Diferencias entre X3 3.0d y 3.0sd? llevan mismo cambio?

Titocupra

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Ya veis q sigo investigando el tema, y como tb valoro la compra de un 3.0sd me he puesto a leer cosas y me queda la duda de saber las diferencias entre ambos, dando por hecho q todos sabemos q el SD es biturbo.

Pero y por ejemplo, que me decis del cambio? es el mismo en ambos casos, y es q de la caja automatica del SD he leido y escuchado maravillas y del 3.0d no se oye nada.

Bueno a ver q me podeis contar.

Saludos.

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.267
Segun BMW si, el cambio steptronic de 6 velocidades es el mismo para todos, eso si, habria que ver si es verdad realmente o no.
Saludos.

Titocupra

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Alberto(Lagu);11096782 dijo:
Segun BMW si, el cambio steptronic de 6 velocidades es el mismo para todos, eso si, habria que ver si es verdad realmente o no.
Saludos.

Pues esa es la duda q tengo yo, y es q tambien pienso q es el mismo, lo q me extraña es q en comparativas y revistas hablen tantas maravillas del step del Sd y luego haya quejas del step del 3.0d (q juraria es el mismo) en cuanto a brusquedad y algo de lentitud.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.509
Según realoem, el número de pieza es igual para ambas versiones (GA6HP26Z)... así que debe ser igual.

En el X5 también es así y, aparte del motor y de que el sd monta los frenos del 4.8i, las únicas diferencias son los logotipos y los riñones en color titanio que monta el sd. Lo demás, exactamente igual ;-)

Yamtmax

En Practicas
Modelo
X3 3.0sd
Reacciones
6
Hola,

Me autocito en un mensaje de hace un tiempo:

http://www.bmwfaq.com/f23/duda-x3-3-0d-o-x5-e53-3-0d-297740/index2.html

Puede ser que algunos 3.0d lleven el mismo cambio, pero en todo caso tendría que ser en modelos 2008 hacia adelante. En el 2007 cuando yo compré el SD, no lo llevaban.
Es posible por buscarle una lógica que fuera a partir del modelo 2008 y con la introducción del motor de 218cv, también encaja ya que es justo cuando también lo empezaron a montar en el 2.0d, aunque lo que no sabemos es si el software de gestion es igual que en el Sd (supongo que esto ya es para nota....)

Saludos,

JMV-X3

En Practicas
Reacciones
1
No.
en un principio el SD estrenó un steptronic bastante más rápido. Poco a poco fueron ¡ntroduciéndolo en los distintos modelos... hasta que llegó el de 8.

Por ejemplo unE92 que he tenido un año (era del 2008) llevaba el steptronic de 6, el normal, cambio un "pelín" lento para mi gusto y con un "pelín" más de resbalameinto del deseado...

Ahora estoy con un E91 que lleva el steptronic de 6 pero el ZF mejorado (el que estrenó el SD)... y se nota bastante, es una maravilla, apenas resbala y es bastante más suave. Ahora entiendo cuando Yamtmax habla maravillas de su máquina.

De hecho no creo que el de 8 que llevo en el X3 sea más rápido... aunque sí optimiza más el rendimiento.

Por cierto la unidad que estoy probando, un E91 20d Xdrive, vuela con el motor de 184 y el cambio de 6 mejorado.

JMV-X3

En Practicas
Reacciones
1
Yamtmax;11097275 dijo:
Hola,

Es posible por buscarle una lógica que fuera a partir del modelo 2008 y con la introducción del motor de 218cv

Saludos,

El motor de 218 cv lo introdujeron con el restyling, finales de 2006... en esa epoca el ZF "mejorado" no estaba en el mercado.
En todo caso me imagino que cuando empezó a entrar en el 177cv (finales 2007) quizá también empezó a montarse en el 3.0... no se...

en un serie 3 cupe de 2008 desde luego no estaba montado

Que tampoco te extrañe que solo lo montase el el 2.0 y en el SD. (dentro de la gama X)

Me explico: en el SD por su carácter megadeportivo es lógico que motase un cambio rápido.
En el caso del 2.0d era casi obligado montar un steptronic mejorado dada la "justa" potencia del 177cv. Dicho de otra manera, el 177cv con el steptronic "lento" iría muy justito de prestaciones...
Sin embargo el 3.0 con el stptronic "lento" tiene un comportamiento más que correcto.

Esto último son suposiciones..

Titocupra

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Bueno no aclara del todo pero creo q una cosa si podemos deducir. El X3 sd q voy a probar el sabado tiene el step ZF "buenop", cosa q al menos hasta finales 2007, primeros 2008 no deberian llevar los 3.0d.

Esto deberia ser algo q fuera muy "sabido", y es q a la hora de comprar un modelo u otro tuvieron q anunciarlo a todos los vientos como hacen ahora con el Aut de 8v, es decir, un step q mejoraba tanto respecto al anterior, deberiamos saber exactamente cuando se monta, en cuales se monta, y de que manera diferenciarlo sin lugar a dudas (por ejemplo distinto pomo, letras en el cuadro...).

Resumiendo, de momento me quedo como estoy jajaja, segun realoem mismo steptronic, segun foreros distinto.

Titocupra

Baneado
Baneado
Reacciones
1
En la prueba q subio Alberto en su dia vemos como destacan las maravillas del "nuevo" cambio q incorpora el 3.0sd. De aqui yo puedo pensar q sea como dice JaviX3, q lo "estrenara" el 3.0sd a finales del 2006 con el restyling, y al año, año y algo se lo fueran incorporando a los 3.0d...,

Yo creo q con una pregunta sencilla salimos de dudas: lleva el mismo cambio un 218cv pongamos del 2005 finales, q un mediados del 2007? Esta claro q un 204cv lleva la caja mala.

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.509
Error mío: los modelos que he comparado eran ambos de 2010.

Voy a mirar para 2006 y 2007, a ver si también era la misma entonces ;-)

Cocreta

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Reacciones
6.509
Bueno, ojo al tocho que viene biggrin

Efectivamente, las cajas de cambio son diferentes. El part number de la carcasa es el mismo, pero las piezas que lleva dentro son diferentes en todos los casos.

El 30d ha montado 3 tipos de cambio y convertidores de par, mientras que el 30sd sólo ha montado dos tipos distintos.

En la siguiente imagen podéis ver los diferentes componentes que ha montado cada una de estas versiones, así como las fechas en que han cambiado:

25546j9.jpg

¿Damos la duda por resuelta? biggrin

¡Saludos! ;-)

Yamtmax

En Practicas
Modelo
X3 3.0sd
Reacciones
6
Hola Cocreta,

Magnífico trabajo, eres un Crack.

De esto se puede deducir que a partir de septiembre del 2007 (o sea modelo del 2008), ya llevan el mismo convertidor de par los 3.0d que los 3.0sd, que con el poco resbalamiento de que tiene en el sd, debe de ser una de las diferencias más importantes.

La diferencia de "part number" de unas cajas a otras teniendo en cuenta que genericamente son la misma caja puede deberse a que el acople con el motor debe ser distinto entre el d y el sd, ya que hay que incidir que siendo los dos motores 3.000, es distinto bloque motor con la cadena de distribución que pasa de atrás a adelante, distintas aleaciones, distinto common rail etc, puede ser debido a todo esto, que la estructura externa de la caja sea distinta...

Además del tema fundamental del convertidor de par, otro tema fundamental que probablemente también marque diferencias es el software de gestión del cambio....

Por cierto una manera facil de identificar un 3.0d modelo 2008 en adelante son los reposacabezas, que en este año pasan a ser activos (o sea de los dobles).

Saludos,

Alberto(Lagu)

Clan Leader
Reacciones
6.267
Titocupra;11096987 dijo:
Pues esa es la duda q tengo yo, y es q tambien pienso q es el mismo, lo q me extraña es q en comparativas y revistas hablen tantas maravillas del step del Sd y luego haya quejas del step del 3.0d (q juraria es el mismo) en cuanto a brusquedad y algo de lentitud.

A lo mejor cambia la electronica, mas rapida en el SD por ser mas deportivo, pero el cambio segun BMW es el mismo.
Saludos.

Titocupra

Baneado
Baneado
Reacciones
1
Alberto(Lagu);11166569 dijo:
A lo mejor cambia la electronica, mas rapida en el SD por ser mas deportivo, pero el cambio segun BMW es el mismo.
Saludos.

Al final el que hemosm comprado es un 3.0da del 2008, por lo q viene con la ultima evolucion del steptronic, el que monta el SD, y vaya si se nota, rapidisimo, en D no notas el cambio de marcha, y sin apenas resbalamiento. Yo creo q una mejora bastante considerable respecto a los dos de primeros del 2007 q probe.

antuan

Clan Leader
Reacciones
20.663
Titocupra;11167364 dijo:
Al final el que hemosm comprado es un 3.0da del 2008, por lo q viene con la ultima evolucion del steptronic, el que monta el SD, y vaya si se nota, rapidisimo, en D no notas el cambio de marcha, y sin apenas resbalamiento. Yo creo q una mejora bastante considerable respecto a los dos de primeros del 2007 q probe.

Copión! Tenemos los mismos coches :supz:

Titocupra

Baneado
Baneado
Reacciones
1
antuan;11170842 dijo:
Copión! Tenemos los mismos coches :supz:

Jajajaja cierto ehh?, bueno y con cual estas mas contento? cual corre mas? cual gasta mas? :descojon: