Avería Despiece motor de arranque

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

mat3

En Practicas
Reacciones
9
He despiezado un motor de arranque que tenia en casa y que no funcionaba por culpa de la suciedad que tenia acumulada, es facil desmontarlo para limpiar, se suele limpiar con queroseno y hay que secarlo despues.
Cuelgo algunas fotos del proceso por si alguien tiene el mismo problema y no se atreve a desmontar.Se desmonta en 5 minutos, no tiene apenas dificultad.
Es el motor de arranque de un 530d e39.

Procedo a soltar las 2 tuercas

Una vez sueltas así queda dividido en 2 partes

Esta parte es la del piñon de acoplamiento y del relé o solenoide

Esta es la otra parte se llama carcasa, con las escobillas al fondo

La carcasa es el alojamiento de los imanes, lleva 4 que son esas placas con un circulo en el medio y estan sujetos por tornillos de estrella al exterior.

Esta pieza se llama armadura o inducido, es la pieza que gira gracias al rozamiento con las escobillas que le originan un campo magnetico que le hace girar; en este lado se ve el piñon que lleva que transmite el movimiento originado

Esta es la parte que roza con las escobillas esta sucia pero es de cobre

Vista de la pieza completa

Aqui se ve el color del cobre

Esta es la placa donde estan las famosas escobillas, son 4 se van desgastando con el rozamiento contra el inducido, cuando estan muy gastadas el motor de arranque no gira y hay que cambiarlas

Llevan una bobina que hace efecto muelle para apretarlas contra el inducido,aqui se ve la bobina

La tapa de la parte inferior se llama tapa del rodamiento,es donde va alojada la placa soporte de las escobillas

Vista de la carcasa desde abajo

Tapa del rodamiento

Asi es como va el inducido por dentro

La placa porta escobillas

Estaba muy sucia de bido al desgaste de las escobillas

El tornillo de estrella que sujeta los imanes desde el exterior

Otra vista de las escobillas

La tapa del rodamiento ya esta puesta le he puesto 2 tornillos de estrella que lleva

Al introducir el inducido hay que vencer la resistencia del muelle de las escobillas, es relativamente sencillo con un destornillador y un poco de cuidado, despues hacemos un poco de presión y ya podemos cerrar

Ya esta montada una de las partes, se ve como sobresale el piñon del inducido por la derecha

Si tiramos de cada lado se soltaría ya que no se fija hasta que le pongamos las dos tuercas con las que va unida a la otra parte de motor de arranque y si le ponemos boca abajo se puede caer por su propio peso el inductor que va dentro

Aqui tenemos la otra pare donde se introduce el piñon del inducido, en el medio.

Aqui procedo a soltar el relé,soltamos las tres tuercas y vemos que lleva un muelle que tira hacia fuera

Una vez suelto el relé se ve así

Aqui esta el relé suelto con el muelle

La pieza que sobresale es el embolo del relé, se mueve por efecto del relé aqui esta arriba

Aqui estoy bajandolo, este movimiento permite que el piñon del motor de arranque se acople y desacople al volante motor, que es el clack que oimos al girar la llave de contacto

Asi estaria desacoplado

Y así acoplado

Otra foto del relé

El relé visto desde abajo dode se introduce el embolo

Aqui se va introduciendo el embolo

Aqui le acabo de de unir las dos partes y listo

Pues esto es todo, he colgado solo 40 de las 80 fotos que le hice, espero que a alguien le sirva de algo esto, al igual que me ha servido a mí. Por cierto el motor de arranque ahora funciona perfectamente, despues de limpiarlo. Un saludo

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
Algunas? j*der... cuántas sacaste en total? :weedman:

Te pongo en directo unas cuántas, pero así no valen de mucho, deberias haberlas acompañado de una explicación de lo que vas haciendo, como otro brico cualquiera, vengaaaaaa.... cúrratelo un poquito más.... :descojon:

30072011j.jpg

30072011001.jpg

30072011003.jpg

30072011005.jpg

30072011011.jpg

30072011015.jpg

30072011017.jpg

30072011022.jpg

mat3

En Practicas
Reacciones
9
Ya esta pilotolo,¿asi mejor,no?. Un saludo

patches

Forista Legendario
Modelo
Stand by
Reacciones
4.026
mat3;10626758 dijo:
Ya esta pilotolo,¿asi mejor,no?. Un saludo

Mucho mejor, ahora borro el mio, saludos :xray:

Por cierto, es MUY importante apretar bien los bornes al electrodo, en mi 5 se fastidió esa pieza por culpa de ese detalle, y no estoy hablando de que se queden moviendo los cables/bornes, no, pero es una zona de difícil acceso y hay que asegurarse que vayan perfectos.

mat3

En Practicas
Reacciones
9
Cuando falla el motor de arranque efectivamente eso es lo primero que miran, los bornes,que hagan contacto.
Un saludo.

fegom

En Practicas
Reacciones
6
Muy detallado Gracias por compartirlo.

mat3

En Practicas
Reacciones
9
Gracias a todos los compañeros del foro, que despues de ver los bricos que hay por aqui ya me atrevo con todo, en unos dias le toca al cuadro que no se ven bien los pixeles. Un saludo.

e9cmm

Forista
Modelo
e9,e30,e24,e23
Reacciones
607
hola,muy buen trabajo y explicacion,como consejo,cambiale las escobillas,ya que lo tienes desmontado,pues el no funcionar suele ser por eso, aparte de la carbonilla acumulada, en las fotos se ven bastante desgastadas,valen unos 7€ y la tapa trasera si la pones al final colocaras mejor las escobillas, pues si fueran nuevas no hubieras podido montarlo asi,unas gotas de aceite en los casquillos,o rodamientos y en el embolo del rele,le van de perlas,saludos.

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19 Aut.
Reacciones
49.372
Buen reportaje. :xray:
Anotado para la base de datos. ;-)

er_kune

En Practicas
Modelo
528i
Reacciones
0
A mi me gustaría limpiarlo también, donde está para poder quitarlo y darle un repaso? Es que no tengo ni idea y si me podeís ayudar....Gracias de toas maneras.

xiskote69

En Practicas
Reacciones
0
a mi me lo repararon y ahora cuando arranco le cuesta desengancharse y no se si es que no pusieron bien el muelle o no engrasaron algo :(

kikirock

Forista Legendario
Reacciones
557
Buén trabajo compañero. Una pregunta : ¿como puedes trabajar con esos pedazo guantes???, son muy gordos , a mi me sería imposible.

Saludos

Reacciones
0
Gracias, ¿podrias indicar donde se encuentra situado el motor de arranque en el coche?
1 saludo!

Apaa

En Practicas
Reacciones
12
Buen reportaje y muy detallado,a mas de uno nos servira

mat3

En Practicas
Reacciones
9
Acrata36;12748732 dijo:
Gracias, ¿podrias indicar donde se encuentra situado el motor de arranque en el coche?
1 saludo!

Según levantas el capó en la parte derecha del motor hacia abajo, justo debajo del cable positivo de arranque del coche.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.