Avería Desequilibrio frenada delantera e46

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Karlos_330, 20 Abr 2022.

  1. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De hecho tengo una teoría. Como Manol sabe, en muchos E39 fallaba el módulo del ABS. Y segün un estudio que hicimos en el propio foro fallaban las unidades posteriores a mediados del 98 que es... BINGO, la fecha de lanzamiento del E46 que es el BMW que estrenó el CBC.

    Mi teoría es que en el E39 empezaron a fallar módulos de ABS a partir de esa fecha porque los modificaron para introducir el CBC y algo falló en el nuevo diseño.

    Es una teoría de barra de bar pero ahí la dejo por si alguien puede rebatirla o corroborarla.
     
  2. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pero si miras la documentación del CBC que puse antes que llevan los E46 verás que hacen reparto según lados izquierdo o derecho si se frena en curva, es decir, no llevan la misma presión hidráulica ambas ruedad de un mismo tren.
     
  3. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Que sí, que el DSC con el ABS, hace frenar cada rueda según las circunstancias para que no se bloqueen.

    Pero inicialmente, el "sistema comprueba" los ejes para aplicar mayor o menos presión al eje trasero, aunque luego ya cada rueda se lleva la suya.

    Igual no me explico.
     
  4. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Ya, pero ese sistema de reparto entre ejes no deberia provocar desequilibrios en test de frenada en un mismo eje. El CBC puede que sí.
     
  5. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta:
    1.311
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Así es, el reparto de la frenada entre ejes es muy antiguo. Antes de la electronica era un sistema mecánico muy sencillo y efectivo. El Simca 1200 de mi madre, que es el primer coche que enredé, ya lo tenía.
     
  6. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, en los 70 ya lo había y la simple elevación del eje trasero reducía de modo mecánico la tasa de frenado de ese eje. Pero luego ya se implantó de manera electrónica.
     
  7. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mientras esté comprendidos entre unas tolerancias, no dan desequilibrios, otra cosa es que las mediciones de algún sensor esté fuera de rango.
     
  8. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues eso es lo que quiero apuntar como elemento a revisar aunque pienso que va a ser algo de pinzas.
     
  9. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta:
    1.311
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Se comprueba con un frenometro, como en la itv.

    En la Itv hace años te decían que frenaras, y pisabas con toda tu alma.
    Desde hace unos años, te dicen que frenes suave y mantengas, y luego te dice que continúes poco a poco dándote indicaciones: más, más, más... a fondo. Asi se comprueban bien los frenos.

    Puedes revisar los valores por eje de la itv para ver si hay algún cambio significativo
    Edito: aña tras año
     
    Última edición: 6 Dic 2022
  10. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta:
    1.311
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    (Y al cargar el coche, la válvula de reparto daba más flujo atras según bajaba la altura de la carroceria)
     
  11. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.952
    Me Gusta:
    209.686
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Claro, regula en base a la altura del tren trasero porque sabe que cuanto más bajo más carga lleva.
     
  12. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta:
    1.311
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    No he probado los Primacy 4, pero tuve los P3 y no me gustaron...cuando los gasté puse unos PS4 y la mejora fue espectacular. También la frenada, tanto en seco como en mojado, el coche frenaba más y mejor, en todas las circunstancias, y no hablo al límite, que supongo que también, aunque no lo he probado :descojon:
    Neumáticos que no tengan AA en Traction no los quiero sean de la marca que sean.
    Ahora llevo Premium contact 6 e igual de contento.
     
  13. imgs

    imgs Forista

    Registrado:
    23 Abr 2016
    Mensajes:
    920
    Me Gusta:
    754
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    320d e46
    Las medidas las tiene que sacar por cada rueda, que deberían ser las mismas si el vehículo circula en línea recta frenando y si no hay ningún problema en el sistema de frenada claro.

    Recapitulando: el sistema compara la deceleración del eje delantero y trasero y ajusta la fuerza aplicada a las pinzas traseras. Por tanto ambos ejes deberían mantener la misma deceleración, y si las ruedas delanteras llegan a bloquear, las traseras deberían llegar también a hacerlo no? Saltando el ABS.

    Tendré que meter el coche en 4 rodillos para comprobarlo...Porque en la ITV lo hacen por eje, no en los 4....

    No son neumáticos de tandas, pero tienen buen garre tanto en seco como en mojado....
     
    Última edición: 6 Dic 2022
  14. Manol

    Manol ▒▒▒▒▒▒ Miembro del Club

    Registrado:
    1 Oct 2006
    Mensajes:
    50.848
    Me Gusta:
    43.061
    Ubicación:
    Cádiz
    Modelo:
    E46 M43B19
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Las ruedas trasera nunca van a frenar igual que las delanteras, de hecho los discos y las pastillas, son más pequeñas.

    Supongo, por lógica, que éste "desfase" de frenada, lo tendrá en cuenta, tanto el ABS como el DSC.

    Efectivamente, el sistema compara desaceleración del eje delantero y aplica la fuerza óptima al eje trasero.
    ¿Que tiene que bloquear las traseras si se bloquean las delanteras?. No lo se, supongo que algunas circunstancias sí y en otras no, necesariamente.

    El sistema, siempre intenta no bloquear las ruedas de forma permanente, pero no se si habrá algún "método" que le diga al sistema que bloquee todo por "considerar" una frenada de emergencia.

    ¿Que deberían mantener la misma desaceleración ambos ejes?. Pues supongo que una vez que entra el sistema para controlar la frenada del coche, irán iguales.
    Pero al principio, creo que no van desacelerando por igual los ejes, el delantero va frenando y el trasero va "libre", y aunque vayan a las misma revoluciones, las traseras al no ir frenando, tendrá un "resbalamiento" que detectará el sistema.
    Estamos hablando de milisegundos, que es como analiza el sistema todo el proceso.
     
  15. Jomabm

    Jomabm Forista

    Registrado:
    1 Dic 2022
    Mensajes:
    1.526
    Me Gusta:
    1.311
    Modelo:
    e46 M43B19TU
    Si la sensación que tienes es que frena menos de atras cuando vas solo, te vale la prueba con el frenometro. Se registran todos los valores de la prueba y compruebas si el reparto entre ejes está dentro de las especificaciones.

    Los Primacy irán bién, no lo dudo, pero yo note mucho el cambio.
     

Compartir esta página