Off Topic Cuándo "les" y cuándo "los"?

B.M.Rider

En Practicas
Modelo
BMW 650i
Reacciones
719
Tengo un pequeño toc con el correcto uso de los complementos directo e indirecto, y su mal empleo en el lenguaje cotidiano.

Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto. Pero, por ejemplo:

"Hay que asediarles para que se rindan"
NO
"Hay que asediarlos para que se rindan"

Tampoco confundirlo e irnos al otro extremo del laísmo (aunque a la hora de utilizar pronombres para género femenino, esto es menos habitual)

"Hay que asediarlas para que se rindan"

"LA dije que se fuera"
NO por dios

"Leeee dije que se fuera"

¿Algún filólogo en la sala? :popcorn:

Xesus

Forista
Modelo
///M440i xDrive
Reacciones
631
Tengo un pequeño toc con el correcto uso de los complementos directo e indirecto, y su mal empleo en el lenguaje cotidiano.

Que alguien me corrija si no estoy en lo cierto. Pero, por ejemplo:

"Hay que asediarles para que se rindan"
NO
"Hay que asediarlos para que se rindan"

Tampoco confundirlo e irnos al otro extremo del laísmo (aunque a la hora de utilizar pronombres para género femenino, esto es menos habitual)

"Hay que asediarlas para que se rindan"

"LA dije que se fuera"
NO por dios

"Leeee dije que se fuera"

¿Algún filólogo en la sala? :popcorn:
En lenguaje cotidiano y actual se dice: "Bro, asedio random, o'sea en plan rodeo ¿no?"

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
17.261
El orden normal de la frase es SVOO+ CCs (sujeto verbo objetos directo e indirecto y complementos circunstanciales)
Mario le pegó un guantazo a Jose rápidamente.

Objeto indirecto= ¿a quién? A jose
Objeto directo=¿Qué pegó? In guantazo

Mario le pegó.

Ahora bien, si digo "Mario pegó la pegatina en el coche de José", aquí diré "Mario la pegó en el coche de José"

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
10.450
Esto está muy bien pero como madrileño soy leísta así que no me suena mal. :whistle::whistle::whistle:
Escribiendo trato de evitarlo, pero cuando hablo me sale el acento madrileño, ese que en Madrid -aunque quepan todos los demás- no existe pero que nos señalan cuando salimos por ahí. :LOL: :LOL: :LOL:
Y sigo diciendo "Tracción" trasera cuando sé que debería ser "Propulsión". Ahí no tengo solución, el vicio parece definitivo.
Pero al menos no uso el "ingresar" para nada que no sea formal y administrativo...

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
150.380
La lengua es un ente vivo que va "ajustándose" al paladar del hablante, por lo que si se te va entendiendo, lo mismo otro día os enteráis de que la RAE ya acepta que malamente sea adverbio, por los muchos millones.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
198.589
A mi me hace mucha gracia el empleo correcto en los doblajes de series.
Es posible ver a un redneck analfabeto de libro usándolos mejor que yo :LOL:
Y también en el uso del imperativo mucho más correctamente que en general: "idos a la mierda". :poop:

Ram

Forista Legendario
Reacciones
35.631
Y también en el uso del imperativo mucho más correctamente que en general: "idos a la mierda". :poop:

Es que hasta los puñeteros autocorrectores de whatsapp y similares te lo corrigen MAL, quieres escribir "Traed hielo" y te lo cambia por "traer hielo".

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.309

Me has recordado a... :descojon:

shopping

Hipno Sapo

Forista Legendario
Reacciones
12.309
"Tú contestastes que no".

Me rechinan los dientes con los dijistes, fuistes y demás. Joe, que es un básico. Nadie nunca le ha dicho a esa persona que no se pone una S al final en esos casos?

Y aun asín, lo siguen diciendo.o_O

Hace poco ví un vídeo de un fabricante de metacrilato diciendo metrakilato. Me pareció el sumun, junto a las pasteleras que dicen curasán. Desprecio por tu trabajo y por la vida en general:descojon:

• Haha
Reacciones: Gus

rotondator

JAVI METAL
Miembro del Club
Modelo
Vespino alx
Reacciones
62.573
Me rechinan los dientes con los dijistes, fuistes y demás. Joe, que es un básico. Nadie nunca le ha dicho a esa persona que no se pone una S al final en esos casos?

Y aun asín, lo siguen diciendo.o_O

Hace poco ví un vídeo de un fabricante de metacrilato diciendo metrakilato. Me pareció el sumun, junto a las pasteleras que dicen curasán. Desprecio por tu trabajo y por la vida en general:descojon:
Se lo dijistes?

nebur

Dos M3 e46 por encima de Clan Leader .
Miembro del Club
Modelo
Mayorista
Reacciones
141.802
No, aunque la mitad de los comentarios así se lo indicaban al pobre señor.

Sin embargo en la panadería si suelo responder amablemente, Si, exacto, un CRUASÁN por favor.
Los gallegos somos más prácticos , para no equivocarnos usamos chisme o choio señalando a lo que sea que queremos .

Taberna ... Ponme un chisme o un choio ..

Caso croissant .. ponme 2 chismes o choios de esos .

Ferretería , herramienta que desconoces el nombre ... Cuanto cuesta el chisme ese ?

Cubata de ginebra de nombre impronunciable y seguramente mal pronunciado por el español en si ...

Ponme un choio de la chisma esa (le tenomos feminino a chisme y a choio ) .

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
198.589
Mario Postigo en cruz de navajas si no recuerdo mal
Ajá...Se apellidaba así porque en la siguiente frase era "testigo" de no se qué... si llega a tener que sudarle la p*lla en la estrofa, se hubiera llamado Mario Bezoya :floor: