Duda Cual es la mejor forma de cargar la batería para deteriorarla lo menos posible?

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por agc, 5 Oct 2021.

  1. agc

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    Puesto que la autonomía para mi no es un problema y puedo estar días sin cargar (desde el viernes que me lo entregaron ahi está con su 33% todavía) me puedo permitir el lujo de cargar de la manera más óptima para mantener la batería lo mejor posible pero no se cual es la forma más recomendable de hacerlo :)
     
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  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Pues yo por las enseñanzas de mi maestro @AlfredoSola :LOL: (y porque he visto con mis ojitos como estaba su batería comparada con la mía con similares años y kms) diría que cargar con la mínima intensidad y, ya para nota, no hasta el 100 x100.
    El problema es que indefectiblemente si le programas horario... no se yo si hará caso de cargar siempre con intensidad baja o tiende a cargar todo lo posible a 16A hasta la hora de salida...

    Luego está la recomendación de vaciarla del todo (¿"descarga profunda"?) ocasional que he visto en algún video sobre lo que no tengo opinión, nuca lo he hecho

    O sea, entiendo que lo sencillo para lo que comentas sería la opción "cargar inmediatamente" y minima intensidad, sin hora de salida (en ese caso). Si bno es posible por horarios y eso y carga en mínimo aún con hora de salida en días consecutivos, tambien vale.
     
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  3. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Se puede limitar de alguna manera el máximo que quieres que cargue? Alguien me recomendó no pasar del 80%, si es posible y en mi caso, en el día a día lo es.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    De eso henos tratadoen algún hilo reciente... y yo creo que salvo "manualmente" o via wallbox... el coche no te da la opción.
     
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  5. AlfredoSola

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    Que yo sepa, no se puede limitar el nivel máximo, al menos con lo que trae el coche. Pero la experiencia indica que hace un buen trabajo cuidando la batería.

    La otra parte del trabajo, como bien has descrito, es configurar la intensidad de carga mínima y dejarlo ahí. Esa intensidad será la que utilice siempre que lo enchufes, programado o no.

    Personalmente, tengo el hábito de intentar mantenerlo entre el 50% y algo menos del 100%, sin volverme loco. En la práctica: si llego a casa con más del 50% y no tengo previsto hacer recorridos extra, no lo enchufo.

    La mayoría de baterías de iones de litio son más felices entre el 15% y el 85%. El porcentaje de que te informa el coche ya tiene descontado algún margen, pero no se cuánto. Y para redondearlo, la capacidad depende de la temperatura. Es decir, que todas estas indicaciones hay que tomarlas solo orientativamente.
     
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  6. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    A mí, en la App de MINI, me dice:

    limitación de corriente carga AC: 22A

    Por su parte, el Wallbox lo tengo ajustado a 25A.

    Entiendo que el coche carga hasta 22A por mucho que yo ponga 25 o 32 amperios en el Wallbox.

    Si ajustara el Wallbox a 16A, al MINI no le quedaría otra que ir a 16A.

    Yo ya he comprobado que, 165 a 170 Km diarios a 100 Km/h ida y vuelta por autovía y nacional a velocidad máxima de cada tramo, regreso con un 33% de batería (unos 55 Km de autonomía dice el MINI) pero, si en la vuelta voy a 110 Km/h por autovía, mantenido todo lo demás igual, llego con un 28% de batería (unos 45 Km de autonomía según el MINI).

    Resumiendo, que no puedo permitirme el salir con el MINI al 80%.

    El año que viene, si la cosa cambia como espero, el trabajo lo tendré a mitad de distancia a la de este y sí haré lo de no bajar la batería del 20% ni subir por encima del 80%.

    La idea es saber con qué porcentaje tengo que salir para que al volver esté sobre el 20%. Esto vale si la batería necesaria para llegar con el 20% está por debajo del 80% al salir. Con la programación del Wallbox haría cortar la carga a la hora en la que ya tenga calculada con la experiencia que la carga está entorno al valor deseado de salida.

    O mira, igual al final paso de tanto complicarme la vida y que le den a la batería, c**o.

    Con el móvil he optado por eso. Cuando se fastidie la batería, pues la cambio y punto. Eso sí, en un coche…

    Bueno, ya veremos. También dije en casa que al ser el coche de renting no iba a estar tan encima como con el Z4 y, al final, lo lavo todas las semanas, le he dado un tratamiento de cera para el coche (casero, eso sí) y estoy cada dos días limpiándolo por dentro con la aspiradora, le pongo protector para que no le dé el sol al aparcarlo en el parking del trabajo o, si puedo, lo aparco a la sombra para evitar estropee el material interior y la pintura del coche.

    Es que soy así y no puedo evitarlo…
     
    Última edición: 5 Oct 2021
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  7. dudu850

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    Además de la forma de carga, también influye que dejes de cuando en cuando que el coche ( el BMS ) rebalancee las baterías.
    Según leí por ahí, esto ocurre de forma automática una vez que el coche pasa del 80% de carga y sigue enchufado...

    Sobre márgenes superior e inferior, el propio coche se reserva esos márgenes para si mismo, por lo que un 0% es mas o menos un 8% y un 100%,es en realidad un 90% ( todo esto aproximado ).

    Extraigo un trozo de un articulo.

    Bev’s ‘General Principles’ understanding of Cell Balancing If the cells have a capacity of 60A (or 94A for the latest i3) they should all be charged to the same level.
    If one is slightly out the i3 will rebalance the cells during deep sleep after a full charge as standard housekeeping procedure. Basically each group of 12 cells reports back to a little black box about 4” x 5” x ½” ish. (Seen in the picture above) Inside there is a little ceramic gubbins which lowers all the cells to the lowest point on an individual cell. These differences are usually absolutely miniscule, picture a physical hair.
    Because the power of the little black box is quite low the rebalancing might take place over a long period, weeks. The i workshops all have a bigger piece of equipment (picture a 3 speed fan heater) which can carry out rebalancing in a matter of hours.
    If you ever unlock your car when it has been 100% charged for a long time but notice the blue flashing light, indicating that it’s just started charging, you haven’t imagined it – it’s because the final top up after balancing is taking place. Here is my fun description of Cell Balancing – I’ve been told they’re planning to use it as an introduction to cell balancing at technical training sessions. … … And then [after charging to 100%] cell balancing gets rid of the double parkers into empty spaces, straightens the BMWs, reverses the Mercedes in, calls out repairmen to the Renaults, and orders some manners for the Mitsi Os.
    When all that is done there are magically 5 more spaces which are then filled by a final trickle charge
    They Key Point is that the i3 needs to sleep after a 100%* charge, because that’s when cell balancing occurs.
    It doesn’t matter if you regularly do small top up charges to 60% or not. The very clever BMW Battery Management System takes care of it all for you, just so long as you let it have a 100%* charge regularly, leave it plugged in and let it have a long, restorative sleep. *cell balancing will take place at 80%+ but to make it easier to remember I have just rounded it up to a mantra of leave the car sleeping at 100%
     
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  8. dudu850

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    Respecto a las intensidades de carga, en el manual "embarcado" del coche te indica a que intensidad se corresponde cada nivel de carga... Por ejemplo, si el cargador da como máximo 10A ( en mi caso 10 o 16 ) , los niveles bajo, medio y máximo se corresponderían a 6 / 8 y 10A...
     
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  9. agc

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    Esta mañana he puesto a cargar por primera vez el coche, estaba al 6% con una autonomía de 10km, no para el jodio y no hay forma de pillarlo para cargar :whistle: Después de 7h está al 42% por lo que estaría al 80% en unas 7h más. He bajado al cargador y está cargando a 6A, está así bien?

    Por lo que he visto está configurado para cargar a un maximo de 20A. La intensidad de carga en el coche la he puesto al mínimo como habéis recomendado.

    No carga un poco despacio?
     
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  10. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Los compañeros comentan que a menor amperaje, más se va cuidando la batería pero, por otro lado, busca un equilibrio entre tus necesidades y el coche.

    Mi wallbox puede llegar hasta los 32A pero, si no quiero que salte el diferencial en mi casa, tengo que bajarlo a 25A. Por otro lado, como ya he dicho, el MINI tiene la carga a 21A señalado en la App. Resumiendo, el MINI está cargando a 21A y a unos 5 y pico KWh.

    De un 29% al 100% me tarda 5 h y unos 20 min según el coche (al final suele ser menos, sobre las 5h y 5 o 10 min)
     
    Última edición: 6 Oct 2021
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  11. Nanouk

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    [​IMG]
     
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  12. agc

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    Con intensidad baja? Eso es muy poco tiempo comprado con lo mío.
     
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  13. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    Pues al final ha durado menos de lo que estimó el propio programa al principio; como siempre.

    [​IMG]

    Pero, lo qué me ha sorprendido es que, marca una Limitación de corriente de carga AC a 23A cuando, al principio, señalaba que esta era de 21A.

    ¿Cómo se explica esto?
     
    Última edición: 7 Oct 2021
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  14. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    No, cargando a 21A, dice.
    El tuyo a intensidad baja cargará a 6A
     
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  15. Till

    Till Pionero lavadoril

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    No te deja configurar la carga máxima? :eek:

    Mi lavadora un día no había forma de que cargase. La enchufaba en la wallbox en casa, y nada. Varios intentos. Estaba por ir a la Mercedes cuando me dio por mirar los ajustes... y sigo sin saber cómo, pero el nivel máximo de carga se había cambiado a... 0% biggrin

    Parece que fue un fallo de la App, porque ahora puedo elegir el estado máximo de carga entre un 50 y un 100%, en pasos de 10%. En el coche además puedo limitar los Amperios.

    Muy raro que el Mini no lo soporte.
     
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  16. agc

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    Hasta donde se puedo elegir si quiero intensidad alta, media o baja, no he investigado más biggrin

    Y como recomiendan la baja, pues en eso estamos :whistle:
     
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  17. Till

    Till Pionero lavadoril

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    Cual es el tope en tu casa con la wallbox, 5 y pico kWh?

    Por lo que leí una vez, lo verdaderamente dañino a plazo medio largo es cargar la batería a más kW de los kWh de capacidad que tiene.

    En mi caso, a más de 80 kW, en el tuyo a más de 30.

    Mi wallbox da hasta 11 (trifásica), pero el EQC por tipo 2 sólo admite 7,4 (lo cambiaron a 11 kW en 2020, pero el mío fue construido en 2019, un año antes de llevármelo yo sin estrenar del conce). Ni me planteo bajar la velocidad de carga, pero tampoco lo recargo siempre que lo haya usado ni hasta el 100%.
     
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  18. agc

    agc Clan Leader Moderador Miembro del Club

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    Que va, 4,6 tengo contratado, con balanceador de carga que mete al coche lo que no se gasta en la vivienda para que no salte el automático. La idea es cargar por la noche que en casa no hay apenas consumo y que al coche le llegue lo máximo posible.
     
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  19. Till

    Till Pionero lavadoril

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    Pues dudo que cargando a 4,6 kW max puedas hacer daño a la batería de un coche con tecnología probada ;)

    50 kW es el máximo que admite, no?

    Ahora hasta yo me lo miraría... pero como sería para cambiar el de mi mujer y es muy de Mercedes... no creo que cuele. Acabaremos con un horrendohermoso EQB (que, admitido, es muy muy práctico) :censored:biggrin
     
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  20. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

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    El MINI, en corriente alterna carga máximo a 7,4 KWh en monofásica y 11 KWh en trifásico. En corriente continua admite hasta 50 KWh.

    Por lo que dices, como mi MINI tiene de batería unos 28,9 KWh en neto y unos 32 y pico en bruto, si no cargo a más de unos 32 KWh no estaría fastidiando la batería, verdad?
     
    Última edición: 7 Oct 2021
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  21. Till

    Till Pionero lavadoril

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    Eso leí en un par de artículos. Tampoco pasa nada si lo haces un par de veces al mes, yo en los cargadores Ionity de viaje llego a 110 kW máximo... pero hacerlo varias veces por semana no conviene.

    Es como el consumo con la aceleración, cuánto más suave, mejor.
     
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  22. Jimmy75

    Jimmy75 En Practicas

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    Muy buenas

    Yo también ando dando vueltas al tema de "mimar" la batería....pero no sé como hacerlo porque he hecho varias configuraciones con la hora de salida, la franja horaria de carga deseable, la intensidad, etc y nada sale como debería....esta noche pasada lo puse a cargar sobre las 00:40 y me dice la app que estaría cargado totalmente sobre las 11:15, digo perfecto, sobre las 9:30 bajo y lo desconecto y no habrá llegado al 100%....pues nada miro la app sobre las 9:30 y estaba ya al 98%....comorr¿?¿....si supuestamente hace una estimación de la carga (intensidad a 12v) como es posible que se coma casi dos horas desde la primera estimación?....además había puesto como hora de salida a las 9, por si funcionase y cortase la carga, pero ya he comprobado que eso no funciona....
    Así que la verdad no sé qué hacer para mantener ese rango del 20%-80%...
    Por cierto, hay alguna opción de pararlo en remoto?....cuando usé por primera vez la app, toqué algo de la climatización o no sé qué, y paré la carga, pero no me acuerdo como lo hice....eso sería una opción práctica para cortar la carga cuando se quisiera...

    Saludos.
     
  23. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    El coche tiende a intentar llegar al 100x100...las horas son indicativas.

    ¿ Abriendo el coche no se detiene la carga?
     
  24. Jimmy75

    Jimmy75 En Practicas

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    Si, si, abriéndolo se para con el mando...ah! me estás dando a entender que lo abra en remoto??....pues sería buena idea...gracias!
     
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  25. dudu850

    dudu850 Forista

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    Dios mío... otra vez el mantra del 20% al 80%... Recomiendo la lectura de este libro ( del que he sacado algún extracto más arriba ).

    Electric Vehicles and the BMW i3 - 60, 94 and 120Ah: Expanded, Revised, and Updated: Bricknell, Mr David J.: 9798709741928: Amazon.com: Books

    Yo creo que más que obsesionarnos con el porcentaje ( por arriba ) es más importante como se carga ( preferiblemente lenta, lo que implica menores temperaturas mientras carga a pesar de que el i3 climatiza ) , que no hagas el cabra con el pie a fondo todo el rato , y que no dejes que el SOC ( carga ) esté muy bajo durante mucho tiempo..

    Es más, el manual del i3 ( 60Ah ), recomienda dejar el coche enchufado si vas a estar sin moverlo durante un tiempo prolongado.
     
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  26. Carlos JP

    Carlos JP En Practicas

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    No os comais el coco con las cargas. En CA podeis darle todala caña que querais que la bateria ni se entera. Es en CC donde el dia a dia es recomendable no cargar al 100% si no se va a utilizar en un viaje. Lo que no es bueno es dejar el coche largos periodos al 100% o menos de 10%
     
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  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Estoy seguro de ello por mi propio uso cargando hasta el 100x100 cada día ambos coches.

    Y como dato curioso, por lo de la temperatura que comenta @dudu850 , está misma noche he subido la intensidad manualmente de 10A a 15A en el Mini, cuando iba por el 85% (porque el i3 ya había acabado de cargar, y se ha puesto a refrigerar de inmediato. Ha sido tocar la tecla del policharger y empezar a sonar.
     
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  28. tirant

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    Las baterías sólo se cargan con CC. Todo lo que metas en CA se convierte en CC.

    Como explica @Till más arriba, en temas de velocidad lo más conservador es cargar con potencias de 1C, es decir capacidad/1h. Ejemplo: para baterías de 50kWh eso serían 50kW.

    También es conveniente no abusar de los extremos en los voltajes. Subir por encima de 4.0v por celda o por debajo de 3.4V, dependiendo del tipo de celda. Eso se traduce en mantener un SoC entre unos 10% y 80%.

    De todas maneras, las degradaciones sólo empiezan a hacerse notar a partir de los 500-1000 ciclos. En baterías de 80kWh eso es entre unos 320.000 - 600.000km.

    Por supuesto hay otros factores que pueden jugar un papel importante, como temperatura. Pero creo que los BMS que llevan estos coches no tienen problemas en mantener los rangos adecuados. Sobretodo en climas como el español o alemán.

    Personalmente, cargo la batería al 100% siempre que lo necesito. No voy a sacrificar usabilidad presente por ganar un 3%-5% de batería en el coche cuando esté tenga 15 años y vaya por el tercer o cuarto dueño.
     
    Última edición: 11 Oct 2022
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  29. Gus

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  30. J0RDI

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    I4 M50
    Acabo de hacer una lectura intensiva de este post, el tema me interesa mucho, por cierto muchas gracias a todos por vuestras aportaciones.
    Resumiendo, cargar a baja intensidad entre 20% y 80% y una vez al mes al 100%, correcto?

    El i4 creo tiene un depósito efectivo de 80,7kw, y según he leído mejor no pasar de los 80kw, correcto? Entiendo que si cargas muy de vez en cuando a máxima potencia (210kw) este sería mi caso, tampoco es ningún drama. Lo que me ha llamado la atención ha sido esto de cargar a mas de 80% porque el coche hace como un recalibraje.

    En mi casa cargo a 7,4 y en trabajo a 11, y fuera cuando haga algún viaje largo.
     
    A Gus y Nanouk les gusta esto.

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