Berlina Cositas del 320D

Modelo
E46 320d 150
Registrado
5 Feb 2024
Mensajes
6
Reacciones
3
Buenos días a todos, soy Rafa.
Recientemente compré un 320D con 290kms de tercera pata. Decir que de chapa está impecable, y de mecánica aparentemente también, salvo algunas cositas.

Lo primero, el coche al pisarle echa bastante humo negro. En vacío, si le piso muy suave, no echa nada de humo. Al darle pisotón si, bastante. La cosa es que circulando normal, ya echa mucho humo, se ve por el retrovisor, y no mola.
No tengo más referencias de estos coches, vengo de un toledo 110cv y mi impresión es que tira igual que este 150cv, no noto esos cv de más, con lo que intuyo que algo falla.

He pedido un cable para hacerle diagnosis y ver los parámetros de inyectores y sensores maf, presión, temperatura etc.

Por otra parte, le he anulado la egr por vacío solo, y parece que algo de menos humo si que echa.

También probé a desenchufar caudalímetro, y echa mucho más humo aún que con él.

También le he cambiado el filtro de aceite de la pcv (creo que se llama así) y le he puesto el decantador, no lleva ni un día, esperemos que mejore.

Aquí viene mi mayor problema: quise despalomillarlo ayer, pero resulta que las llaves que tengo son muy endebles y se me doblan aflojando las tuercas del colector de admisión. Así que decidí dejarlo para otro momento con mejores herramientas. No llegué a desmontarlo, sólo aflojar tornillos. Tras apretar los tornillos que van al colector de admisión, justo delante de los inyectores, dos se me han partido, no estaba haciéndoles fuerza a penas. Lo he montado sin las tapas acústicas para retomarlo pronto. Decir que el coche anda, pero quiero arreglar esos tornillos.

El flexible de la egr no está rajado, los demás tengo que mirarlos más a fondo, por si tuviese pérdida de aire.

Me podéis orientar, echar una mano?
Estoy en fuenlabrada y puedo moverme.
Lo veía fácil de primeras, pero no contaba con partir esos tornillos, ni que mis herramientas fuesen tan malas ...

Gracias de antemano!
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Registrado
21 Oct 2005
Mensajes
54.594
Reacciones
96.828
Si has partido dos tornillos al apretar no es por usar herramienta mala, es por apretar más de la cuenta, son tornillos de 6 y el par de apriete máximo es de 10Nm, para sacar los espárragos rotos, depende de si se han partido a ras o sobresalen para poder agarrarlos con una mordaza, si están a ras, te toca taladrar y meter un macho a izda.

Y la herramienta barata, es sinónimo de mala y no vale más que para dar disgustos.
 
Modelo
E46 320d 150
Registrado
5 Feb 2024
Mensajes
6
Reacciones
3
Gracias Eduma.

Pues si, verás, cómo te explicas que aflojé media vuelta cada tornillo y partieron al apretarlos? No admitieron nada de apriete tras haberles dado media vuelta.
O estaban ya muy apretados de antes o no lo entiendo.

Buscaré cómo sacarlos entonces, vaya faena.

Y si, las herramientas las compré de oferta, y sirven para lo que sirven, para poco más que cosas diarias, no esto.
 

adrianmou

Clan Leader
Modelo
e46 320d
Registrado
23 Jun 2018
Mensajes
16.384
Reacciones
21.501
Gracias Eduma.

Pues si, verás, cómo te explicas que aflojé media vuelta cada tornillo y partieron al apretarlos? No admitieron nada de apriete tras haberles dado media vuelta.
O estaban ya muy apretados de antes o no lo entiendo.

Buscaré cómo sacarlos entonces, vaya faena.

Y si, las herramientas las compré de oferta, y sirven para lo que sirven, para poco más que cosas diarias, no esto.
A lo mejor ya los habia estirado algyien antes y te han partido a ti.

Casi seguro tienes una fuga de aire, busca suciedad alrededor del circuito de aire a presion.

El e46 va a pesar unos 100kg mas que un golf o toledo.
 
Modelo
E46 320d 150
Registrado
5 Feb 2024
Mensajes
6
Reacciones
3
A lo mejor ya los habia estirado algyien antes y te han partido a ti.

Casi seguro tienes una fuga de aire, busca suciedad alrededor del circuito de aire a presion.

El e46 va a pesar unos 100kg mas que un golf o toledo.

Seguramente fuese eso Adrián, pero vaya gracia que me ha hecho.

Ya me ha llegado el cable para la diagnosis, a ver si me lo consigo instalar esta tarde y mañana le hago pruebas si veo algo.

Del aire he revisado la parte superior de egr y está bien, pero no puedo descartar fugas por el ic y demás circuito. Para este fin de semana me pondré de nuevo con ello.

Si, este pesa bastante más, pero aun así lo esperaba más suelto que el toledo. Me da la sensación de que le falta algo de potencia, seguramente por la pérdida de aire.
 

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
5.348
Reacciones
3.819
Buenos días a todos, soy Rafa.
Recientemente compré un 320D con 290kms de tercera pata. Decir que de chapa está impecable, y de mecánica aparentemente también, salvo algunas cositas.

Lo primero, el coche al pisarle echa bastante humo negro. En vacío, si le piso muy suave, no echa nada de humo. Al darle pisotón si, bastante. La cosa es que circulando normal, ya echa mucho humo, se ve por el retrovisor, y no mola.
No tengo más referencias de estos coches, vengo de un toledo 110cv y mi impresión es que tira igual que este 150cv, no noto esos cv de más, con lo que intuyo que algo falla.

He pedido un cable para hacerle diagnosis y ver los parámetros de inyectores y sensores maf, presión, temperatura etc.

Por otra parte, le he anulado la egr por vacío solo, y parece que algo de menos humo si que echa.

También probé a desenchufar caudalímetro, y echa mucho más humo aún que con él.

También le he cambiado el filtro de aceite de la pcv (creo que se llama así) y le he puesto el decantador, no lleva ni un día, esperemos que mejore.

Aquí viene mi mayor problema: quise despalomillarlo ayer, pero resulta que las llaves que tengo son muy endebles y se me doblan aflojando las tuercas del colector de admisión. Así que decidí dejarlo para otro momento con mejores herramientas. No llegué a desmontarlo, sólo aflojar tornillos. Tras apretar los tornillos que van al colector de admisión, justo delante de los inyectores, dos se me han partido, no estaba haciéndoles fuerza a penas. Lo he montado sin las tapas acústicas para retomarlo pronto. Decir que el coche anda, pero quiero arreglar esos tornillos.

El flexible de la egr no está rajado, los demás tengo que mirarlos más a fondo, por si tuviese pérdida de aire.

Me podéis orientar, echar una mano?
Estoy en fuenlabrada y puedo moverme.
Lo veía fácil de primeras, pero no contaba con partir esos tornillos, ni que mis herramientas fuesen tan malas ...

Gracias de antemano!
A mi se me rompió un tornillo del colector y no estaba a ras, no obstante, hasta que no quites el colector, no sabrás por dónde están rotos, pero no sulen romper a ras.

Lo que si te puedo decir, es que cuando rompió los apreté bastante, la última vez que lo hice fue en junio del año pasado y ya lo hice con una dinamométrica y es de esas cosas que te dices, por qué no la habré comprado antes, y me vino muy bien para cambiar los calentadores.

Como te han dicho, los 8 tornillos van a 10Nm, las 5 tuercas que lleva van a 15Nm.


Ya que tendrás que quitar el colector, te recomiendo que le hagas una buena limpieza, por ultrasonidos se te quedará como nuevo.

El andar del 150cv es más progresivo y te puede dar la impresión de que no anda más, pero también te digo que no hay una excesiva diferencia.

Eso si, si echa humo negro, no debe de estar fino y puede que tenga alguna entrada de aire no controlada, eso sería lo primero a mirar, tubos que vienen del turbo, intercooler y de este a la egr, también cómo está la egr de tupida y el estado del turbo.

Saludos
 
Última edición:

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
5.348
Reacciones
3.819
Por cierto, el tornillo partido del colector de admisión es un M6x42 y la referencia es: 11612246948 y llevan una especie de funda cilíndrica y para quitarlo del colector de admisión, le tendrás que dar un golpe seco.


Saludos
 
Modelo
E46 320d 150
Registrado
5 Feb 2024
Mensajes
6
Reacciones
3
A mi se me rompió un tornillo del colector y no estaba a ras, no obstante, hasta que no quites el colector, no sabrás por dónde están rotos, pero no sulen romper a ras.

Lo que si te puedo decir, es que cuando rompió los apreté bastante, la última vez que lo hice fue en junio del año pasado y ya lo hice con una dinamométrica y es de esas cosas que te dices, por qué no la habré comprado antes, y me vino muy bien para cambiar los calentadores.

Como te han dicho, los 8 tornillos van a 10Nm, las 5 tuercas que lleva van a 15Nm.


Ya que tendrás que quitar el colector, te recomiendo que le hagas una buena limpieza, por ultrasonidos se te quedará como nuevo.

El andar del 150cv es más progresivo y te puede dar la impresión de que no anda más, pero también te digo que no hay una excesiva diferencia.

Eso si, si echa humo negro, no debe de estar fino y puede que tenga alguna entrada de aire no controlada, eso sería lo primero a mirar, tubos que vienen del turbo, intercooler y de este a la egr, también cómo está la egr de tupida y el estado del turbo.

Saludos

Gracias por tu aportación chiclote!

Pues os contaré este fin de semana cuando levante el colector, a ver qué me encuentro.

Gracias por la referencia, sabes si hay forma de encontrarlo en ferretería? O tiene que ser si o si por caja?

Me apunto lo de la dinamométrica, los que nos dedicamos a la mecánica nos resulta muy útil, así que compraré una.

Y por supesto, cuando saque el colector, por lo menos desengrasante en mano hasta sacarle toda la roña. Tiene que tener, lo que no sé es cómo en 21 años no se ha tragado ninguna palomilla.

Pues nada, gracias por la aclaración de los cv, no es que los necesite, me compré este modelo por la estética y consumos, que veo que casi iguales que el 136 cv. No obstante, sigo con la mosca detrás de la oreja. Buscaré esa pérdida de aire hasta dar con ella, quiero pensar que no son los inyectores.

Aun así recalcar que con la egr anulada me echa bastante menos humo (y tarda más en calentar el motor).
 

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Registrado
21 Oct 2005
Mensajes
54.594
Reacciones
96.828
Gracias por tu aportación chiclote!

Pues os contaré este fin de semana cuando levante el colector, a ver qué me encuentro.

Gracias por la referencia, sabes si hay forma de encontrarlo en ferretería? O tiene que ser si o si por caja?

Me apunto lo de la dinamométrica, los que nos dedicamos a la mecánica nos resulta muy útil, así que compraré una.

Y por supesto, cuando saque el colector, por lo menos desengrasante en mano hasta sacarle toda la roña. Tiene que tener, lo que no sé es cómo en 21 años no se ha tragado ninguna palomilla.

Pues nada, gracias por la aclaración de los cv, no es que los necesite, me compré este modelo por la estética y consumos, que veo que casi iguales que el 136 cv. No obstante, sigo con la mosca detrás de la oreja. Buscaré esa pérdida de aire hasta dar con ella, quiero pensar que no son los inyectores.

Aun así recalcar que con la egr anulada me echa bastante menos humo (y tarda más en calentar el motor).


Es un tornillo de 6x48, pero es más seguro comprarlo en el conce, viene con el casquillo de goma.

1032391_x800.webp

upload_2024-2-5_19-27-22.png
 

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
5.348
Reacciones
3.819
Gracias por tu aportación chiclote!

Pues os contaré este fin de semana cuando levante el colector, a ver qué me encuentro.

Gracias por la referencia, sabes si hay forma de encontrarlo en ferretería? O tiene que ser si o si por caja?

Me apunto lo de la dinamométrica, los que nos dedicamos a la mecánica nos resulta muy útil, así que compraré una.

Y por supesto, cuando saque el colector, por lo menos desengrasante en mano hasta sacarle toda la roña. Tiene que tener, lo que no sé es cómo en 21 años no se ha tragado ninguna palomilla.

Pues nada, gracias por la aclaración de los cv, no es que los necesite, me compré este modelo por la estética y consumos, que veo que casi iguales que el 136 cv. No obstante, sigo con la mosca detrás de la oreja. Buscaré esa pérdida de aire hasta dar con ella, quiero pensar que no son los inyectores.

Aun así recalcar que con la egr anulada me echa bastante menos humo (y tarda más en calentar el motor).
Ese tornillo es muy específico, en ferreterías no lo encontrarás, lo mejor comprarlo en el conce.

Con la egr anulada es normal que tarde más en calentar.

¿Es el de 5 ó 6 velocidades?

Muy conveniente también al levantar el colector, cambiar juntas y tubos de vacío sin son los de origen, recomendable ponerlos de silicona.

Saludos
 
Última edición:
Modelo
E46 320d 150
Registrado
5 Feb 2024
Mensajes
6
Reacciones
3
Ese tornillo es muy específico, en ferreterías no lo encontrarás, lo mejor comprarlo en el conce.

Con la egr anulada es normal que tarde más en calentar.

¿Es el de 5 ó 6 velocidades?

Muy conveniente también al levantar el colector, cambiar juntas y tubos de vacío sin son los de origen, recomendable ponerlos de silicona.

Saludos

De acuerdo, pues compraré los 8 porque no me fío ya.

Es el de 5 velocidades, tengo entendido que de los primeros, de finales del 2002.

Y si, le compré el kit para anular las palomillas que me viene con las juntas nuevas, así que espero que quede bien ajustado todo.
 

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Registrado
11 Ago 2005
Mensajes
5.348
Reacciones
3.819
De acuerdo, pues compraré los 8 porque no me fío ya.

Es el de 5 velocidades, tengo entendido que de los primeros, de finales del 2002.

Y si, le compré el kit para anular las palomillas que me viene con las juntas nuevas, así que espero que quede bien ajustado todo.
Hombre los 8, yo en su momento compré 2, uno más de lo que necesitaba, te lo digo porque no son baratos, cada uno te puede costar perfectamente 8€, con lo cual te irías a algo más de 60€ tranquilamente, pero bueno eso es cosa tuya. Con la dinamométrica difícilmente romperán.

Si tienes las juntas, pues yo le daría prioridad a la limpieza del colector y egr y como te he dicho anteriormente, sustituir los tubos de vacío por unos de silicona.

Saludos
 
Última edición:
Modelo
E46 320d 150
Registrado
5 Feb 2024
Mensajes
6
Reacciones
3
Muy buenos días a todos. Escribo para actualizar que este fin de semana estuve liado con él y conseguí desmontar el colector, limpiarlo, despalomillarlo, cambio de juntas tóricas y tornillos arreglados, no habían partido a ras, se aflojaban con la mano.

Me queda aún que ver el tema del humo, hay mucho aceite por el motor, la zona del colector estaba entera pringada por debajo, imagino que alguna junta no sellaba bien.

Lo dejaré para más adelante cuando tenga más tiempo (y haga mejor tiempo).

Además se me ha juntado que justo al terminar de montarlo, di un pequeño golpe en la esquina y me ha partido el intermitente delantero derecho y pestañas del faro. Ya lo tengo pedido, no ha sido gran cosa, el otro coche ni un rasguño y el mío daba pena. Espero arreglarlo de aquí a este fin de semana y que no me salgan más cosas.

Por casualidad sabéis cuánto me podría costar pintar la moldura inferior del faro si la compro nueva? La mía está partida, hace su función, pero si por poco la pongo nueva, mejor.

Gracias de antemano!
 
Arriba