Cosas de novato: instrucciones + audio

Hola a todo el mundo.

Me acabo de hacer con un 320i restyling que espero que me de muchas satisfacciones. Ahora estoy en la fase de "hacerlo mio". Abriré hilo con mis impresiones y peripecias (es mi primer BMW y mi primer 6 cilindros). De momento tengo estas cosas:

-Estoy buscando el manual de instrucciones para los E46 restyling (me he podido hacer con uno del modelo 99, pero evidentemente, algunas cosas cambian y quiero saber cuáles).

-Lleva la radio business CD con cargador en el maletero: por estética y autenticidad deseo conservarla, pero también me gustaría poder conectar el móvil para música y GPS.
¿Cuál es la "mejor" (fácil, barata y que funcione) solución?

Sé que existe un buscador, y he estado buceando por el subforo, pero no he encontrado soluciones concretas a estas cuestiones. Y además, así me estreno en el subforo.

Saludos.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Me interesa, me quedo por aquí, sirva de Up, aunque hayan pasado los meses.

¿Cómo conectamos el móvil para escuchar Spotify?

Bassmaster

Forista Senior
Me interesa, me quedo por aquí, sirva de Up, aunque hayan pasado los meses.

¿Cómo conectamos el móvil para escuchar Spotify?
En una unidad pata negra como la tuya te recomendaría esto: https://www.bluebus.dev/.

Si quieres empaparte un poco de lo que se cuece, te dejo dos enlaces:
https://www.bmwfaq.org/threads/992334/
https://nam3forum.com/forums/forum/...us-a-fully-integrated-a2dp-bluetooth-solution

Llevo cuatro años con el aparato y es de las mejores inversiones que he hecho para mi E46.

Me suena que tu 330 equipa el navegador original. ¿Cargador de CDs lleva? ¿Y preinstalación para el teléfono móvil?

Última edición:

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
En una unidad pata negra como la tuya te recomendaría esto: https://www.bluebus.dev/.

Si quieres empaparte un poco de lo que se cuece, te dejo dos enlaces:
https://www.bmwfaq.org/threads/992334/
https://nam3forum.com/forums/forum/...us-a-fully-integrated-a2dp-bluetooth-solution

Llevo cuatro años con el aparato y es de las mejores inversiones que he hecho para mi E46.

Me suena que tu 330 equipa el navegador original. ¿Cargador de CDs lleva? ¿Y preinstalación para el teléfono móvil?
Lleva preinstalación para teléfono, pero no cargador.
Eso que pones tiene muy buena pinta, esta tarde lo veré despacio.
Gracias

Bassmaster

Forista Senior
Lleva preinstalación para teléfono, pero no cargador.
Eso que pones tiene muy buena pinta, esta tarde lo veré despacio.
Gracias
¿Preinstalación para el cargador tampoco llevas?

Lo bueno es que en tu unidad todo está en el maletero, por lo que incluso si tienes que poner el cable, todo se hace en el maletero sin tocar el interior.

En mi Touring con la Business CD, tuve que desmontar medio interior para pasar el cable :lloro:

Si tienes cualquier duda, pregunta por aquí o contacta con Ted, el tipo que fabrica el Bluebus. Controla mucho y suele responder a cualquier duda bastante rápido. También te puede orientar con el tema cableado.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
¿Preinstalación para el cargador tampoco llevas?

Lo bueno es que en tu unidad todo está en el maletero, por lo que incluso si tienes que poner el cable, todo se hace en el maletero sin tocar el interior.

En mi Touring con la Business CD, tuve que desmontar medio interior para pasar el cable :lloro:

Si tienes cualquier duda, pregunta por aquí o contacta con Ted, el tipo que fabrica el Bluebus. Controla mucho y suele responder a cualquier duda bastante rápido. También te puede orientar con el tema cableado.
En el maletero lo único que tengo es el DVD de navegación.
Tiene buena pinta el invento
Tú lo tienes operativo, no? Todo bien?

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Qué buena pinta tiene! No sabía que existía, lo voy a comprar seguro.

Una duda, cuando lo tenga conectado, el navegador del coche ya activa automáticamente la opción bluetooth o hay que codificar?

Bassmaster

Forista Senior
En el maletero lo único que tengo es el DVD de navegación.
Tiene buena pinta el invento
Tú lo tienes operativo, no? Todo bien?
Lo tengo 100% operativo: streaming de música por Bluetooth y llamadas manos libres. Todo a través de los mandos originales del coche.

Qué buena pinta tiene! No sabía que existía, lo voy a comprar seguro.

Una duda, cuando lo tenga conectado, el navegador del coche ya activa automáticamente la opción bluetooth o hay que codificar?
No hay que codificar nada.

Emula el cargador de 6 CD original (y el teféfono original si también lo conectas a su conector dedicado), por lo que la conexión básica se hace a través de los cables del cargador de 6 CDs. Para que nos entendamos, el Bluebus sustituye el cargador.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Lo tengo 100% operativo: streaming de música por Bluetooth y llamadas manos libres. Todo a través de los mandos originales del coche.

Emula el cargador de 6 CD original (y el teféfono original si también lo conectas a su conector dedicado), por lo que la conexión básica se hace a través de los cables del cargador de 6 CDs. Para que nos entendamos, el Bluebus sustituye el cargador.

Pues tengo que desmontar el tapizado y ver si tengo el cableado.
Si no hay cables para el cargador tendría que añadirlos y el Bluebus y ya está, no?

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club

Cómo lo ves? Es mi coche

Bassmaster

Forista Senior

Cómo lo ves? Es mi coche

El módulo metálico gris que va arriba del todo es el de telefonía (TCU). Si quieres sustituirlo por el Bluebus, al comprarlo puedes adquirir el adaptador. Creo que tienes el conector de 54 pines, por lo que necesitarías el llamado "54-Pin Adapter". Aquí lo detalla: https://www.bluebus.dev/telephone-adapters.

No veo los cables del cargador de CDs. Mira a ver si sacando el equipamiento con el número de bastidor ves un extra llamado "preinstalación para cargador de CDs". Voy a ver si encuentro las instrucciones para reequipar el cargador. Básicamente las tendrías que seguir al pie de la letra, salvo que al final, en vez de enchufar el cargador, enchufarías el Bluebus.

Bassmaster

Forista Senior
Si no me equivoco, necesitas el cable 61126904074 junto con el adaptador 61126913954: https://www.realoem.com/bmw/es/showparts?id=BD51-EUR-04-2005-E46-BMW-330Ci&diagId=65_0464. Esta es la parte de sonido.

Para la parte alimentación eléctrica, creo que necesitas el cable 61129410959.

Míralo muy bien antes de comprar nada, en 2020 lo tenía super controlado pero cuatro años después... estoy un tanto oxidado (n)

De hecho antes de comprar nada, le preguntaría a Ted por email si también vende este cableado. Sé que para los E46 básicos europeos también fabrica el cableado a medida para conectarlo todo en el salpicadero y ahorrarse el tener que pasarlo todo hasta el maletero. Ojalá lo hubiese sabido hace cuatro años... Ahora con el 325ti no cometeré el mismo error y seguramente se lo encargue directamente a él.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Ya estoy en conversaciones con Ted, me ha dicho que tengo que comprar el cable de 54 pines y que me regala, atención.
Los otros 6 cables que necesito para la instalación, cuando lo tenga todo y lo instale haré fotografías.
El cacharro se ve muy interesante, es que me niego a meter una pantalla de AliExpress por muchas cosas que tengan... Si por lo menos tuviesen una interfaz acorde al coche podría valorarlo, en cualquier caso es un plus montar en un coche con 20 años y que todo lo que salió de fábrica esté en su sitio.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Teniendo preinstalación de teléfono parece que la cosa no es tan difícil, aunque pone entrecomillada la palabra easy.

Este es su mensaje:
Alberto,

Thanks for the video! So, without the CD Changer or its wiring, the BlueBus will NOT plug and play. The good news is that you have Navigation, so adding the BlueBus is really painless.

Are you interested in using the BlueBus for telephony features, rather than the factory ULF (Bluetooth hands free unit -- the silver box above all the other electronics)?

The other "easy" method of adding the BlueBus involves removing the factory ULF and stealing its connector for power and I/K-Bus.

Thanks!

Bassmaster

Forista Senior
Fenomenal. Me alegro un montón.

Yo tengo que hablar con él también. Voy a pedirle el cable para el E46 Compact y de paso seguramente un segundo Bluebus para el E39 mis padres. Siempre que se montan en mi coche me dicen que les gusta la idea.

Bassmaster

Forista Senior
Teniendo preinstalación de teléfono parece que la cosa no es tan difícil, aunque pone entrecomillada la palabra easy.

Este es su mensaje:
Alberto,

Thanks for the video! So, without the CD Changer or its wiring, the BlueBus will NOT plug and play. The good news is that you have Navigation, so adding the BlueBus is really painless.

Are you interested in using the BlueBus for telephony features, rather than the factory ULF (Bluetooth hands free unit -- the silver box above all the other electronics)?

The other "easy" method of adding the BlueBus involves removing the factory ULF and stealing its connector for power and I/K-Bus.

Thanks!
Realmente la instalación de los cables no es complicada. Como te dije ayer, el hecho de tener todos los módulos en el maletero facilita mucho la operación. De entrada el acceso es mucho más fácil y no tienes que andar pasando cables de un sitio para el otro.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
De momento no... UPS lleva desde el 15 de octubre con el paquete en un almacén de Barcelona.
Me llamaron preguntando por el valor del mismo y les mandé el justificante de pago de PayPal, la web del vendedor y el correo de confirmación de la compra, pero no han movido ficha...

1000120816.jpg

Tiene guasa que en 5 días llegó de EEUU a España y que aquí lleve parado 34... :metra::metra:

Bassmaster

Forista Senior
De momento no... UPS lleva desde el 15 de octubre con el paquete en un almacén de Barcelona.
Me llamaron preguntando por el valor del mismo y les mandé el justificante de pago de PayPal, la web del vendedor y el correo de confirmación de la compra, pero no han movido ficha...

Ver el archivos adjunto 174198

Tiene guasa que en 5 días llegó de EEUU a España y que aquí lleve parado 34... :metra::metra:
Madre mía.

De todos los métodos de envío disponibles, ¿cuál escogiste? Voy a pedir un segundo Bluebus y el cable para mi Compact y no recuerdo qué método escogí la última vez.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Madre mía.

De todos los métodos de envío disponibles, ¿cuál escogiste? Voy a pedir un segundo Bluebus y el cable para mi Compact y no recuerdo qué método escogí la última vez.
Ninguno, simplemente hablé con él un poco sobre lo que necesitaba y cuando hice la compra me informó que sería por UPS en unos días.

Bassmaster

Forista Senior
Ninguno, simplemente hablé con él un poco sobre lo que necesitaba y cuando hice la compra me informó que sería por UPS en unos días.
Entonces esperaré a que me diga él lo que toca, ya que también estoy contacto con él por email.

A ver si te lo entregan ya de una vez. Si ya ha pasado aduanas, no entiendo la demora de más de un mes.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Entonces esperaré a que me diga él lo que toca, ya que también estoy contacto con él por email.

A ver si te lo entregan ya de una vez. Si ya ha pasado aduanas, no entiendo la demora de más de un mes.

Ni yo, tengo ganas de que llegue porque uno de los problemas de llevar a diario el E46 es no tener manos libres.

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
@Bassmaster ya he instalado el Bluebus, funciona estupendamente, tanto en audio como en llamadas, la integración es 100% OEM.

Resulta un poco caro respecto a un equipo chinesco, pero creo que merece la pena.

Imagen de WhatsApp 2024-12-03 a las 13.04.17_9548cf4d.jpg Imagen de WhatsApp 2024-12-03 a las 13.04.17_759c278e.jpg

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
@Bassmaster ya he instalado el Bluebus, funciona estupendamente, tanto en audio como en llamadas, la integración es 100% OEM.

Resulta un poco caro respecto a un equipo chinesco, pero creo que merece la pena.

Ver el archivos adjunto 174765 Ver el archivos adjunto 174766

Esto tiene muy buena pinta. Gracias por el link @Bassmaster . Pero, ¿vale para la radio de MD del 330 Cabrio que tengo? Además, a mi me hace cierta gracia que lleve pantalla. Si llevase la de Wirzon, ni dudaba.

Bassmaster

Forista Senior
Esto tiene muy buena pinta. Gracias por el link @Bassmaster . Pero, ¿vale para la radio de MD del 330 Cabrio que tengo? Además, a mi me hace cierta gracia que lleve pantalla. Si llevase la de Wirzon, ni dudaba.
Vale para la Business MD que llevas.

Has comentado en el otro hilo que lleva una interfaz para iPod. Básicamente el Bluebus se conecta donde va conectada dicha interfaz, es decir, donde iría conectado el cargador de 6 CDs.

Antes de las fiestas estuve hablando con Ted, vende un adaptador para coches como el tuyo o el mío que no llevan preinstalación para el cargador de CDs. No hay que cortar ni modificar el cableado original. Simplemente intercalar el mazo de cables que te vende entre la radio y el cableado del coche, enchufarlo al Bluebus y listos.

El Bluebus iría alojado en la guantera o detrás de ella, como mejor te vaya.

Tengo que retomar contacto con él y hacerle el pedido para el Compact.

Bassmaster

Forista Senior
Antes de las fiestas estuve hablando con Ted, vende un adaptador para coches como el tuyo o el mío que no llevan preinstalación para el cargador de CDs. No hay que cortar ni modificar el cableado original. Simplemente intercalar el mazo de cables que te vende entre la radio y el cableado del coche, enchufarlo al Bluebus y listos.

El Bluebus iría alojado en la guantera o detrás de ella, como mejor te vaya.

Tengo que retomar contacto con él y hacerle el pedido para el Compact.
Traigo unas pocas novedades. He encontrado en eBay USA una Business CD marca Alpine de las últimas (65 12 6 961 215) a precio de derribo. En teoría es la mejor referencia existente de CD53: las Alpine suenan algo mejor que las Siemens/VDO que venían en las unidades europeas, lee CD MP3 y soporta una entrada AUX :neng: (seguramente no le ponga la entrada auxiliar y tampoco tengo ningún CD MP3 por casa, pero eso da igual biggrin:).

También hay una pequeña diferencia cosmética entre las Alpine y las Siemens/VDO. Esto es nivel enfermo perdido pero bueno. En las VDO la ranura para el CD está muy separada del botón de expulsar el disco, pero en cambio está muy pegada al botón del volumen. No me gusta.

Siemens/VDO:
bmw-e46-radio-business-cd-ph8060-autoradio-3er-reihe-alpina-m3-b3-316-320d-330i-cd53.jpg

Alpine:
s-l1600.jpg

Ted ha aceptado recibir la radio en su casa en EE.UU. para ahorrarme los portes internacionales de un segundo paquete. Me la enviará junto con un Bluebus y el adaptador para el cableado. A ver lo que tardan en aduanas...

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Traigo unas pocas novedades. He encontrado en eBay USA una Business CD marca Alpine de las últimas (65 12 6 961 215) a precio de derribo. En teoría es la mejor referencia existente de CD53: las Alpine suenan algo mejor que las Siemens/VDO que venían en las unidades europeas, lee CD MP3 y soporta una entrada AUX :neng: (seguramente no le ponga la entrada auxiliar y tampoco tengo ningún CD MP3 por casa, pero eso da igual biggrin:).

También hay una pequeña diferencia cosmética entre las Alpine y las Siemens/VDO. Esto es nivel enfermo perdido pero bueno. En las VDO la ranura para el CD está muy separada del botón de expulsar el disco, pero en cambio está muy pegada al botón del volumen. No me gusta.

Siemens/VDO:
bmw-e46-radio-business-cd-ph8060-autoradio-3er-reihe-alpina-m3-b3-316-320d-330i-cd53.jpg

Alpine:
s-l1600.jpg

Ted ha aceptado recibir la radio en su casa en EE.UU. para ahorrarme los portes internacionales de un segundo paquete. Me la enviará junto con un Bluebus y el adaptador para el cableado. A ver lo que tardan en aduanas...
Eso tiene muy buena pinta. :amo2:

¿Seguro que no pagarás aduana?.

Bassmaster

Forista Senior
Eso tiene muy buena pinta. :amo2:

¿Seguro que no pagarás aduana?.
Supongo que pagaré aduana :guiño: Aunque cuando compré el primer Bluebus (2019 o principios de 2020), pasó por aduana como si nada y no tuve que pagar. A ver qué ocurre esta vez.

Lo que no pagaré serán dos envíos intercontinentales separados, sino uno solo.

Tengo ganas de que llegue. Igual que como hice con el Touring, tengo encargados en el S.O. el micrófono (84 31 6 937 391) y la moldura que va detrás del volante (32 31 6 765 803), para poner el manos libres como lo llevan los últimos cabrio. Paso de agujerear el techo para meter el micrófono original allí.

s-l1600.jpg

Manol

▒▒▒▒▒▒
Miembro del Club
Entiendo, que estás en Alemania, si es así, allí no se como está aduanas, pero aquí, revisan todo, o casi todo y más como se están poniendo las cosas.
Espero y deseo que todo te salga bien. Simplemente lo comentaba.