Avería Correa auxiliar, rodillos y tensores

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por Bassmaster, 21 Abr 2024.

  1. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Hola a todos,

    Mi 530i del 2001 lleva un tiempo haciendo el típico ruido de rodamientos cascados que incrementa con la velocidad de giro del motor. Se empieza a escuchar especialmente a partir de unas 3000 rpm.

    Lo achaco a los rodillos de la correa auxiliar por lo que voy a repasar todo el sistema.

    Tengo visto el kit de la marca INA, referencia 529 0053 10. 98€ puesto en casa.

    El kit lleva:
    1x Tensor de correa, correa poli V INA 534 0050 10 534 0050 10
    1x Polea tensora/guía, correa trapezoidal INA 532 0001 10, ref. 532 0001 10
    1x Tensor de correa INA 534 0009 10, ref. 534 0009 10
    1x correa FB 6PK1540, ref. FB 6PK1540
    1x correa FB 4PK860, ref. FB 4PK860
    1x Polea tensora/guía, correa trapezoidal INA 532 0418 10, ref. 532 0418 10

    ¿Cómo lo veis? ¿Me falta algo más?

    Iba a coger material original, pero hacerlo implica multiplicar por cuatro o cinco la factura. INA es buena marca y si no me equivoco son los que suministran este material a BMW. @B234R, creo que me lo comentaste hace un tiempo, ¿puede ser?
     
  2. B234R

    B234R Forista

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    Yo quité alguna polea y tensor originales de mi coche y eran INA, usaría esa marca con confianza (de hecho tengo el tensor de la correa del A/A comprado y pendiente de cambiar porque hace algo de ruido y es INA).
    Debes tener en cuenta que los tensores cambiaron durante los años de fabricación del M54. Mi coche es de Octubre de 2000 y lleva tensor mecánico de la correa de accesorios, pero los había con tensor hidráulico. El tensor mecánico de la correa del A/A también cambió, aunque siguió siendo mecánico.

    https://www.fcpeuro.com/blog/m52tu-m54-serpentine-belts-explained

    Ya que tienes que quitar el coñazo del marco del ventilador y éste, si no has cambiado la bomba de agua, es buen momento. Tampoco estaría mal cambiar el termostato, aunque ya se sabe, empiezas repasando un roce en la esquina del paragolpes y terminas mandando el coche al chapista a pintarlo entero.
     
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  3. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Me acabo de leer el artículo de FCP. Según dicen, aunque el coche lleve un tensor mecánico de origen, se puede cambiar por el hidráulico sin modificar nada. Sería quitar uno y poner el otro.

    Los que parece que no son intercambiables son los dos tensores mecánicos de la correa del A/A. El kit lleva el de los motores fabricados a partir de octubre de 2002, y el mío es de 2001 (n) Suerte que he preguntado y que me has puesto el enlace...

    Tendré que pillar el otro kit ref. 529 0198 10, que no incluye la parte de la correa del A/A, y pedir lo otro por separado.

    Desde que empecé a escuchar el ruidito llevo dándole vueltas a la bomba de agua. Tengo muy pero que muy pocas ganas de cambiarla. Entre que el refrigerante está recién cambiado y que no me apetece tener que fregar el suelo del garaje comunitario, creo que la dejaré tal cual. Cuando cambie la correa miraré si el eje de la bomba tiene juego. Si lo tiene la pediré a regañadientes. Si no, ahí se quedará. Espero no arrepentirme.
     
  4. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    Tengo E36, E34 y E60. Para los tres el material original es INA en poleas y tensores, las correas son Contitech aunque diferentes a las que Continental vende independientemente. No creo que sea diferente para un E39.
     
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  5. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Esto de las correas es interesante. Cruzando referencias acabo de ver que hay siempre un par de mm de diferencia entre las correas de BMW y las del mercado paralelo.

    Ya me veo comprando las correas originales...
     
  6. B234R

    B234R Forista

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    Por cierto, que el tensor de la correa del A/A de INA que compré (referencia 534010410) ya viene con su polea...

    https://www.endado.com/p/brazo-tensor-correa-poli-v-ina-534010410

    y el diagrama de mi correa de bomba de agua etc. no es como el de la web de FCP

    [​IMG]

    Sino este

    [​IMG]

    Es decir, no hay polea entre la bomba de agua y el alternador.

    Échale un buen ojo a tu coche antes de pedir el material, aunque apenas se ve con el marco del ventilador y el ventilador puestos en su sitio.
     
    Última edición: 21 Abr 2024
  7. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Una vez más, has acertado. He bajado al coche y efectivamente, no hay polea entre la bomba de agua y el alternador. ¿Sin polea, la correa será la misma que con polea?

    Tendré que investigar bastante más antes de encargar cualquier cosa. Gracias de nuevo por todos los consejos. Me estás salvando de un buen puñado de cagadas.
     
  8. Ebid

    Ebid Forista Senior

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    La correa tiene impresa la longitud y el número de nervaduras, busca una igual y mide el ancho y diámetro de las poleas, también puede haber diferencias
     
  9. Bassmaster

    Bassmaster Forista Senior

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    Sí, con más calma intentaré leer la referencia de correa que lleva actualmente, que a todas luces será la de fábrica. Realmente no es fácil ver gran cosa sin desmontar.
     
  10. B234R

    B234R Forista

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    La correa que monté en noviembre pasado era una Dayco con referencia 6PK1538; en realoem la medida aparece como "6PK x 1538".
    En una correa antigua muchas veces es difícil ver la inscripcion de la marca y medida, se va borrando.
     

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