Los asientos delanteros de Volvo son soberbios, es cierto. Hasta los de los S40 de primera generación notas que te recogen la espalda como ningún asiento de BMW. Es para mi el mejor punto que tienen. En 850 sólo probé durante unos 50 km un T5 de 225 CV y anduve de pasajero en los de gasolina de 140 y 170 CV (atmosféricos de 10 y 20 válvulas respectivamente). El T5 me pareció un coche poco aislado para su categoría, me esperaba una sensación más sólida tipo E39 y me encontré con algo cercano al E36 en filtrado de ruidos. Y el tacto muy de GTI cañero, más que de berlina de notario Supongo que el R acentuará más esa impresión con sus llantas de 17". La verdad es que yo en berlinas grandes valoro ante todo la supresión de vibraciones y la fluidez de marcha en los tres ejes cartesianos aunque, claro está, sin sacrificar la prestación, la frenada o el paso por curva. Por cierto, en el de 170 CV en que anduve crujían todos los interiores que daba gusto Anduvimos por Madrid y cada bache que cogía el coche parecía que se iba a desarmar. No estaba bien cuidado pero era unidad de primer propietario con menos de 200.000 km (y el propietario un señor de Majadahonda de avanzada edad y pocas ambiciones velocísticas). Apunto que no era ya un 850 sino un V70 pero en la caja "restyling" del 850, o sea, un 850 con badge engineering Por contra también anduve bastante en un XC70 de la siguente generación, un D5 de ¿190 CV? y ese sí que tenía aislamientos propios de un E39 o mejores.
Yo me uno a los que discrepo con lo de que el blanco desfavorece a una y berlina, el blanco favorece a cualquier coche bajo mi punto de vista, pero para gustos los colores como siempre.
Yo el mío lo noto muy bien aislado, eso sí, la suspensión es dura de coj*nes (perfil 45 en llanta de 17", aunque eso realmente no es excusa), y es una de las cosas que más harto me tienen. El motor de los primeros T5 era un poco bestia y en los R ya estaba algo más dulcificado, si le añades que el mío es artomático pues la reacción es aún más tranquila. Relativamente hablando, claro: un kickdown y te saca las uñas. Los adelantamientos siempre son divertidos. El mío también tiene sus grillos, gracias a esa suspensión y llantas. También es cierto que el coche ha pasado por varias manos. Los 850 SW y V70 suelen tener aún más, por la menor rigidez de la carrocería, y típicos ruidos que proceden del portón trasero. La siguiente generación V70 (y el S60) estaban más logrados en ese aspecto, sin embargo más de un mecánico me dice que son más fiables y fáciles de reparar los 850/S70/V70/C70.
A mi quitando la iconografía religiosa me encanta ese 325i, tanto por acabados como por color y no me disgustan nada los paragolpes repintados. Los prefiero de origen pero aún así creo que no desentonana.
Lo descarté por el color y sobre todo los faldones y retrovisores pintados, etc...de todas formas de verdad lo que quería era un 328i.
Está muy cuidado, quizás lo prefiero con los parachoques en bicolor o mejor en negro base sobre blanco pero no me disgusta tampoco, el estado parece muy bueno!
Personalmente no me gustan los faldones y la parte baja de paragolpes pintados así y menos los retorvisores repintados. No obstante el coche me gusta mucho porque tengo debilidad por los E36. B234R, eres mi hombre de la semana. Acabo de leerme enterito tu blog y entraba aquí para preguntar por la tapicería de las puertas para mi E36 coupe y acabo encontrándome contigo por aqui. Puedo decir que estamos hechos de la misma pasta. Lo mismo que otros de por aquí. Así que te has comprado un 328i... buena compra esa.
No había visto que en los retrovisores pintaron todo... hasta el marco y la base... Demasiada pintura...
Vaya, gracias. Yo creo que somos muchos de una generación que nos criamos viendo coches de los ´80 y ´90 por la calle y que nos hemos aficionado a ellos, sin que nos impresione ver las tonterías electrónicas de los coches modernos. ¿Recordáis cuando éramos pequeños y recitábamos las cilindradas y potencias de los coches? Hoy día los niños discutirán sobre las pulgadas de las tablets o la capacidad de los discos duros de los coches.
Recuerdo muchas cosas que me sabía de memoria. Y eso que empecé tarde a comprar revistas por mi cuenta. Lo hice de forma asidua desde 1991 cuando empecé a comprar TopAuto. Era medio cutre con unas maquetaciones a veces horribles pero te vendía más páginas por menos dinero que AUTOMOVIL. En aquella época 100 PTA era deinero. Poco después empecé a comprar AUTOMOVIL hasta que descubrí CAR, TopGear Y Car Perfomance. La prensa española palidecía ante el periodismo inglés. Luego vino internet y compro poca cosa en papel. Aunque algo tengo posterior. Tengo por ahí artículos de E36. A parte de los 325i, 328i de AUTOMOVIL tengo alguno de 318i de TopAuto y de 316i y 325i de Gran Auto. A parte de un catálogo que conservo como oro en paño de la serie 3 de 1993-95. Mezcla fotos pre y post restyling. Tiene incluso los números a lápiz que mi padre se echó cuando en Enero de 1995 se compró su 318i berlina. Menudo salto en calidad al cambiarlo por su BX 1.9 carburador. Tengo también un ejemplar de Car Performance donde comparaban un 318i con un Toledo GT y un alfa 155 1.8 Recuerdo abrir la puerta del garaje antes de irme a dormir para contemplar aquel 318i berlina blanco. Es el mejor coche que ha tenido mi padre con diferencia. Lo cambió con 200.000 km en 2002 porque quiso, el coche jamás le dió un problema. Luego vino un 318i valvetronic E46 pero ya no le salió tan bueno. Todavía me sigue gustando ponerme estos antiguos videos:
Joer, CAR fue para mí una revolución, yo estaba acostumbrado a los articulitos de Autopista y Motor 16, todos acabando con la misma coletilla: "El xxxxx es un excelente producto que a buen seguro dará mucho que hablar bla bla bla...". La prensa del motor nacional, con algunas excepciones, era (es) lamentable. Yo de niño tuve que ser "autodidacta", nadie de mi familia estaba remotamente interesado en los coches. Mi padre el que menos, salvo el Austin 1100 de hace un porrón de años y el R-4, el resto de los coches han sido penosos: un R-21 GTD que no andaba ni cuesta abajo pero que sí gastaba, un Volvo 940 que en las curvas era como un carrito de hipermercado lleno y ahora un Kia Carens que es de lo peor que he conducido. Así nos va.
Ciertamente cuando descubrias la prensa inglesa era dificil volver a leer los artículos españoles. Pero bueno, yo le pegaba a todo aunque fuera malo, no había internet. Os pongo aquí un enlace que quizá conozcais pero que si no os servirá para entreteneros más de una tarde: https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/collections/72157608806913780/ El historial de coches en mi famila ha sido herratico también, nadie tenía ni idea del asunto. Simca 1200 (no lo conocí) R-12 ranchera color amrillito R-5 GTL 1982 R-9 (penoso) BX 1.9 carburador 1988 Renault Clio 1.7 S 1992 BMW 318i E36 1995 Ford Focus 1.6 1998 (este todavía en mi poder tras mi madre y mi hermana) BMW 318i E46 2002 Ford Focus II 1.6 2007 Audi Q3 TDI 2012 (el primer diesel en la familia)
Yo tengo algo de afición en parte por mi hermano, que estudió mecánica (aunque no precisamente de coches), y tenía un Arias Paz en la estantería que yo solía coger de vez en cuando más que nada porque me gustaban los dibujos de los coches y motores que venían, porque lo que es leer en profundidad, nada de nada, lo reconozco. Yo de mecánica sé lo básico. Alguna revista de la época de las que compraba mi hermano pasaban luego por mis manos, recuerdo una (creo que era AutoVía) en la que adelantaban cómo serían los coches del año 2000 (estábamos en 1991) y salían cosas como esta:
Pues sí que habéis dado giros radicales en los coches... aunque en mi familia ha habido también cambios: - Seat 850 ¿1976? (no lo conocí) - Seat 124 1980 (comprado cuando yo tenía meses) - Citroën ZX 1.6i 1991 - Opel Vectra 1.6i 1999 - Skoda Octavia 2.0 TDi 2004 (mi anterior coche) Mi hermano: - Citroën AX 1.4 TZD 1990 - Citroën ZX 1.9i Volcane 1993 - Audi A4 B5 1.9 TDi 1998 - Skoda Superb 1.9 TDi 2005 Yo: - Opel Tigra 1.4 16v 2003 - Skoda Octavia 2.0 TDi 2004 - Skoda Octavia 2.0 TDi RS 2008 ¿Se nota que nos gusta Skoda?
Mis padres siempre han tenido dos coches; mi madre los pequeños, mi padre los grandes. De ahí los giros que dices. Yo empecé con un R-5 1.1 de 1989, básico, sin ningún extra. Lo heredé de mi abuelo en 2002 y funcioné con él a todas partes hasta que en 2005 compré el 320i. Mantuve ese Supercinco hasta hace 2 años que lo vendí por 600€ en perfecto estado sólo 90.000 km. Actualmente me muevo con el Focus I de 1998 heredado de mi hermana (antes de mi madre). Tiene 225.000 km y funcionando perfectamente. Lo heredé cuando mi hermana se compró un Focus III. Lo iban a mandar al dessguace y lo rescaté con 188.000 km y hasta hoy. Si os gustan los artículos antigos y os defendéis en inglés teneis mucho material de los 80 (y anterior) en el enlace que puse antes. Pongo unos ejemplos sólo de bemes: https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157615808450717 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157615931134156 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157609484324449 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157611251514135 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157611294537990 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157616128279498 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157615987817192 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157609135889797 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157617137467538 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157616178306870 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157621012071293 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157628068531883 https://www.flickr.com/photos/triggerscarstuff/albums/72157628080242437
La opinión de Honest John sobre los E36 usados: http://classics.honestjohn.co.uk/reviews/bmw/3-series-e36/ Nada nuevo pero siempre esta bien echar un vistazo.
Siempre me ha gustado esa web y las reviews sobre coches usados son muy interesantes y más o menos objetivas.