Consumos reales

Tema en 'Serie 5 (E39) (1995-2004)' iniciado por bwlf44, 18 Mar 2021.

  1. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    Al hilo de un tema en el que se trataba la diferencia de sonido entre el 530d y el 530i, se generaron comentarios sobre las bondades de los motores, gasolina vs diesel.

    Y se concluía que en carretera los motores de mayor cilindrada no tienen consumos disparatados, más bien al contrario.
    Como botón de muestra, os dejo mi último consumo real obtenido con la versión/motorización más humilde de la serie e39, el 520d. Un 4L diesel que en origen rinde 136 cv homologados (145 cv aprox en banco).
    El consumo se ha realizado con neumáticos y llantas de medida 235/55-17 y presión de 2,7 bares.
    Recorrido, en su mayoría carretera (Nacional 1, M40 y circunvalaciones varias de Madrid). Ritmos legales, 100 o 120 y alguna alegría ocasional.
    Según el OBD ha hecho con un depósito (el total del depósito son 72 litros) 1203 Km. He repostado y le han entrado 65,6 litros. Lo que hace un consumo real de 5,45 litros. (el OBD lo tengo sin resetear hace miles de km y ahora me marca 6 litros justos). Con estos datos, es como para plantearse no comprar ningún coche que lo sustituya. Son consumos muy razonables en un vehículo de hace 18 años, prácticamente de utilitario actual, con la diferencia del aplomo y el confort que noto en el e39 cuando lo comparo al subirme a otros vehículos.

    Entiendo que un buen gasolina, tipo 525i o 530i con mi estilo de conducción y recorridos, no debería de subir de 7 litros, lo que me parece muy competitivo incluso a día de hoy.
    Os pongo una foto del tanque. Saludos.
    [​IMG]
     
    A Christiane, Makpowa y Jaume les gusta esto.
  2. 528.

    528. En Practicas

    Registrado:
    18 Dic 2020
    Mensajes:
    213
    Me Gusta:
    262
    Mis números en 28i steptronic

    Ciudad: 11-15 l/100

    Nacional con subidas, bajadas, adelantamientos, etc. : 9,5 - 10 l/100km

    Autovía/autopista a 120-130km/h: 8,5 l/100km

    Excepcionalmente en un viaje largo gastando casi el depósito entero si llegué a hacer un 7,5 buscando el consumo. Bajarlo de ahí yo creo que es imposible.

    Supongo que la versión manual mejorará estos números.
     
    A bwlf44 le gusta esto.
  3. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En esas condiciones que comentas yo diría que un 528i bien puede andar por esos 7-7.5 litros si bien son las condiciones más favorables para esos motores (circulación en quinta casi a punta de gas).

    A mi si me dicen en 1990 que con un coche de gasolina de 6 cilindros y 24 válvulas de 2.8 litros y casi 200 CV y en caja de 1.5 toneladas holgadas iba a tener consumos parecidos a los de un 1600 4 cilindros de la época en un coche de una tonelada habría mirado con extrañeza.

    Pero por raro que entonces me pudiera parecer lo llevo comprobando más de 20 años y no deja de sorprenderme.
     
    A bwlf44 le gusta esto.
  4. Jaume

    Jaume En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    530
    Me Gusta:
    244
    Ubicación:
    Barcelona
    Tuve un E39 520d de 2001 que en viajes largos me sacaba unos consumos de 5,8-5,9l/100km.
    Es, sin duda, el mejor coche que he tenido.
    Depués han venido un F11 (525dA 218CV) y un F15 (30dA) que, muy a mi pesar, no tienen el nivel del E39.
     
    A Christiane y bwlf44 les gusta esto.
  5. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    No puedo hablar con certeza porque no los he podido conducir, pero me sorprende que un F15 no sea mejor que el e39 en seguridad, confort de marcha etc. Quizás el comentario está referido a la calidad de los acabados o los materiales empleados. Desde luego, yo estoy muy contento con mi e39, y en 18 años solo he tenido que cambiar el termostato y un sensor del Aire acondicionado. Nada más. Saludos.
     
    A 528. y Jaume les gusta esto.
  6. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    Estoy de acuerdo. No sé cual es el motivo pero es así, un tanque de casi 200 cv y 20 años, con un consumo de 7-8 litros en carretera es un dato realmente bueno.
     
  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    El motivo es que en esa época si había un experto mundial en motores de gasolina era, sobre todo, BMW. Un rendimiento sobresaliente de motor junto a una carrocería de buena aerodinámica como la del E39 da esos resultados.
     
    A bwlf44 le gusta esto.
  8. Jaume

    Jaume En Practicas

    Registrado:
    28 Jun 2006
    Mensajes:
    530
    Me Gusta:
    244
    Ubicación:
    Barcelona
    Los coches más modernos tienen mil y una cosas que nunca usamos.
    Un E39 tiene lo que debe de tener un coche y donde debe tenerlo. Ni más ni menos...
    Unos acabados como ningún otro, buenos materiales, todo ajustado a la décima y no cruje por ningún sitio.
    Cuando salió ese modelo al mercado hubo una revista de automoción que ponía en portada "la perfección existe" y que a nadie se le olvide que hablamos de un modelo que salió en 1997.
    Tal vez en esa época todavía primaba la calidad por encima del precio.
     
    A Christiane y bwlf44 les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Antes todavía. En 1995 salió el E39.
     
  10. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    No ha llovido ni nada :neng:
     
    A Sechs le gusta esto.
  11. SUPERKESO

    SUPERKESO Forista

    Registrado:
    10 Ago 2015
    Mensajes:
    1.069
    Me Gusta:
    865
    Ubicación:
    Latitud: 45.7488716 Longitud: 21.20867929999997
    Modelo:
    Error 404
    Un 525d manual en viajes lo minimo que he visto han sido 5,6/6 a 120 de gps, ahora el mixto lo tengo entre 7/8 litros segun las alegrias.
    Un keso.
     
    A Christiane y bwlf44 les gusta esto.
  12. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    Pues a 120 de gps, que son como 125 de marcador, consumir menos de 6 litros en carretera está fenomenal, para un coche de 20 años. Casi es lo mismo que lo que hacen ahora berlinas actuales con la última tecnología.
    Reconozco que los e38 y e39 me gustan.
     
  13. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Yo soy pésimo para hacer hypermiling. Cuando circulo por carretera no puedo contenerme mucho tiempo, y si salgo a autovía suelo ir con gente en el coche y a/a conectado.

    En un trayecto habitual que suelo (solía, antes de los confinamientos provinciales) hacer yendo solo y compuesto por 60 kms de autovía (120/130 km/h), 60 kms de carretera local ("quitándole la carbonilla" al motor) y 80 kms de autonómica (ritmo tranquilo, aunque adelantando al 90% del tráfico), por muy poco no llega a 9 litros reales. Los kms hechos en autovía y por carretera a ritmo tranquilo bajan mucho la media.

    En trayectos de 300 kms por autovía, cuatro personas y a/a a 130 km/h, puede estar en torno a 8,7-8,8 litros/100 kms.

    Para los propietarios de diesel e híbridos esto puede parecer una barbaridad, pero hay que poner las cosas en perspectiva. Que un coche medio-grande del año 2000 con motor 3.0 haga esos consumos es sensacional. Un Megane/Focus 1.6 de 100-115 CV de entonces no gastaba mucho menos, un Mondeo 2.0 gastaba lo mismo, y por supuesto andando mucho menos y peor. Otra cosa es en ciudad...
     
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tengo la impresión cada vez más fundada de que los 30i se descuelgan un poco por arriba de sus hermanos menores en consumos, como medio litro tranquilamente sobre los 8.

    Recuerdo rodar por las llanuras de Francia con el control de crucero en el 728iA E38 y combinando cruceros de 120 y 140 según fueran autovías (límite 110) o autopistas (límite 130) y tener parciales de menos de 8. También es cierto que por Francia tengo hechos consumos excepcionales, no sé si su gasolina será se mejor calidad o es sólo la orografía y que desde hace 15 años ya no me atrevo a hacer por allí cruceros de 180 como hacía en otros tiempos (y todos los franceses hacían también antaño, hoy rodar por Francia a 180 es pegar un cante antológico y carne de Gendarmerie).

    [​IMG]
     
  15. Christiane

    Christiane En Practicas

    Registrado:
    8 Nov 2019
    Mensajes:
    125
    Me Gusta:
    26
    Modelo:
    Bmw
    Estoy dacuerdo con tigo tengo un e39 525d son economicos y ahora lo que he conseguido de 7,9 a 6,9 bajar un litro a los 100 km en menos de un año combinado en autopista estare ahora entre 4,5 y 5 litros y tiene 21 años.
    [​IMG]
     
    Última edición: 22 Mar 2021
  16. Cuker

    Cuker En Practicas

    Registrado:
    14 Ene 2018
    Mensajes:
    230
    Me Gusta:
    285
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    525i e39
    Hace 2 meses nos mudamos a la Sierra de Madrid, y vengo haciéndole 110 km diarios, 75% carretera con algo de puerto 25% autovía, consumo según ordenador 7.1 . Real, comprobado 7.6.

    Aveces me caliento y pienso en comprar un Ibiza o similar diesel para diario, conservando el BMW, luego echo cuentas y tardare muchos años en amortizarlo, así que a muerte con él hasta que aguante, que me da que será dentro de muuuucho.
     
    A bwlf44, Sechs y Christiane les gusta esto.
  17. bwlf44

    bwlf44 En Practicas

    Registrado:
    31 Oct 2014
    Mensajes:
    250
    Me Gusta:
    184
    Modelo:
    e39 520d
    Pues haces bien en quedarte el 525i. Un utilitario diesel te va a consumir 2 litros menos, pero la calidad de conducción es muy diferente, y el tiempo para amortizar la inversión, como apuntas, enorme.
     
    A Sechs le gusta esto.
  18. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Los consumos que cito son calculados llenando el depósito. El OBC suele marcar 0,3-0,4 litros/100 menos.
    También es lógico que con 38 CV y 200 cc. extra sea un poco más gastoncete.
     
  19. goti40

    goti40 En Practicas

    Registrado:
    16 Ene 2008
    Mensajes:
    156
    Me Gusta:
    22
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    Modelo:
    530de39, M3 e36
    530d e39 manual en viaje a 130-150 hice 1120km con 4 personas y equipaje.
    En autopista lo normal me suele hacer sobre 7 l/100 a ritmo alto alto
    Consumo medio normal, que me pesa el pie, es de 8 L/100 con bastante ciudad, carreteras y algo de autopista rápida...
    Con la repro bajó sobre 1,5 L/100
    Si hago conducción normal, la media se queda sobre 7 L/100, pero por trabajo me suele tocar andar con prisas siempre
     
  20. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    No es tan lógico cuando a veces los 528i gastan lo mismo o menos que los 520i máxime cuando el 530i tiene 500 cc por cilindro que a efectos de rendimiento es un valor óptimo.
     
  21. B234R

    B234R Forista

    Registrado:
    1 Ago 2014
    Mensajes:
    2.358
    Me Gusta:
    2.959
    Ubicación:
    Sevilla
    Modelo:
    530i E39
    Ya habría que ver el tema de los desarrollos de cambio. No sé si el 520i tiene el cambio más corto para mover el coche con más alegría.

    También es posible que el M54, estando más "capado" por temas de restricciones, puede tener peor rendimiento que el M52...quizás ha sido optimizado para obtener mejores consumos en los ciclos de homologación, pero en los "consumos reales" son peores.
     
    Última edición: 27 Mar 2021
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.924
    Me Gusta:
    209.615
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Sí, el 528i manual lleva una quinta de 41 km/h por cada 1000 rpm y la del 520i debe rondar los 34.5 aunque no sé el dato exacto.

    ¿Es posible que el 530i no llegue a los 40 en quinta?
     

Compartir esta página