Duda ¿Consumos OBC imprecisos?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
Escribo esto porque muchas veces leo que muchos se quejan de que entre el consumo real y el del ordenador hay diferencias de 1.5 litros :mad:

Yo no suelo comprobarlo de modo general ya que siempre he dado por buenas las cifras del ordenador pero por si acaso estaba errado ayer hice una prueba.

Llené a tope el viernes el 728iA. Ayer, tras rodar 630 km volví a llenar. Me entraron, según el surtidor, 60.90 litros.

Por tanto:

60.90 l/630 km *100 km= 9.66 l/100.

Según el ordenador el consumo era de 9.5 l/100 y nada más salir de la gasolinera subió a 9.6. Y eso sin tener en cuenta que seguramente los 60.90 litros que marcaba el surtidor serán en realidad algo menos ya que el margen de error del surtidor será, con toda probabilidad, a favor de la gasolinera.

Así que, al igual que las otras veces que había comprobado en éste y otros coches, la medición sale casi clavada.

Nunca he tocado la calibración del ordenador y llevo ruedas con medida reflejada en ficha. Así que a los que les sale 1.5 litros de diferencia me gustaría saber si han enredado con la calibración, o si llevan ruedas de diámetro no original o alguna modificación en la mecánica.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
53.530
Reacciones
49.130
Yo llevo todo lo original y controlo todos los llenados de tanques (siempre lleno cuando llega más ó menos a 1/4) y el error es de 1 (aprox) litro de menos en el OBC del real y llevo haciendolo desde que lo compré en 05/04.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
JmPm530;3249655 dijo:
Yo llevo todo lo original y controlo todos los llenados de tanques (siempre lleno cuando llega más ó menos a 1/4) y el error es de 1 (aprox) litro de menos en el OBC del real y llevo haciendolo desde que lo compré en 05/04.

Pues entonces igual es que el Diesel calcula peor. En el de gasolina como la mezcla es estequiométrica se supone que se puede calcular con mucha precisión.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
53.530
Reacciones
49.130
Reihesechs;3249669 dijo:
Pues entonces igual es que el Diesel calcula peor. En el de gasolina como la mezcla es estequiométrica se supone que se puede calcular con mucha precisión.

A parte de la estequiométrica (que no tengo ni p*. idea), probablemente sea eso, porque he comprobado con un par (E46 320d y E39 525d) y el OBC marca por menos.
 

66onuba1

Forista
Registrado
18 Mar 2006
Mensajes
1.401
Reacciones
29
A mi me pasa mas o menos lo mismo con e39 y e46, salvo si llenas el deposito haces unos 500-800 km sin parar o con pocas paradas y en carretera puede coincidir el consumo pero si lo llenas haces ciudad paras mucho y el deposito tardas en volver a llenarlo no coinciden nunca. Yo no he verificado el posible reglaje de ordenador.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
66onuba1;3249690 dijo:
A mi me pasa mas o menos lo mismo con e39 y e46, salvo si llenas el deposito haces unos 500-800 km sin parar o con pocas paradas y en carretera puede coincidir el consumo pero si lo llenas haces ciudad paras mucho y el deposito tardas en volver a llenarlo no coinciden nunca. Yo no he verificado el posible reglaje de ordenador.

Pero el caso es que a mi me cuadran los kilometrajes ya que si ando por carretera paso fácil de 800 km de autonomía y cuando ando en trayectos interurbanos cortos y con ciudad me sube el OBC a 12-13 l/100 y la autonomía me baja a unos 600 km.

Ya haré la comprobación otra vez.
 
E

Epi el Magnificus

Invitado
A mi tambien me cuadran.
Y eso que yo puse el OBC a mi coche, ya que no lo traia de serie, y podria tener "ajustes" raros...

Pero no, va clavado.
 

erredege

Forista
Modelo
E39, R28, F32.
Registrado
16 Dic 2003
Mensajes
2.492
Reacciones
47
A mi me cuadran tambien, llevo todo original y hago los calculos a parte siempre y coinciden con los del OBC.
 

otorre

Forista Legendario
Registrado
24 Sep 2006
Mensajes
13.942
Reacciones
7.169
A mi me daba un fallo de más de 1 litro. Lo tengo "reclibrado" y ahora lo clava.
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
116.975
Reacciones
150.786
Yo avanzo un paso más adelante...

Mi OBC me cuenta cuando lo lleno que tengo para 999kms, pero no llego a 850kms por tanque por regla general; mucho tempomat siempre que puedo, y la última vez, ya de coraje, esperé a que enciendiera la luz amarilla (testigo) y que incluso sonara el último aviso -me la jugué- de que sólo quedaba para 50kms... Y fueron 870 y algo de kms lo que me marcó el parcial. Para haber llegado a los 999 me faltaron -al menos- otros 7 u 8 litros.

Por otro lado, mi OBC marca 6.3l y mis números me dicen que 6.9 :ang:
 

otorre

Forista Legendario
Registrado
24 Sep 2006
Mensajes
13.942
Reacciones
7.169
Gavira;3251406 dijo:
Yo avanzo un paso más adelante...

Mi OBC me cuenta cuando lo lleno que tengo para 999kms, pero no llego a 850kms por tanque por regla general; mucho tempomat siempre que puedo, y la última vez, ya de coraje, esperé a que enciendiera la luz amarilla (testigo) y que incluso sonara el último aviso -me la jugué- de que sólo quedaba para 50kms... Y fueron 870 y algo de kms lo que me marcó el parcial. Para haber llegado a los 999 me faltaron -al menos- otros 7 u 8 litros.

Por otro lado, mi OBC marca 6.3l y mis números me dicen que 6.9 :ang:
:yes:
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
116.975
Reacciones
150.786
o´torre;3251428 dijo:

La cosa es que el consumo average me descendió, con la centralita :twitcy:
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
53.530
Reacciones
49.130
o´torre;3250024 dijo:
A mi me daba un fallo de más de 1 litro. Lo tengo "reclibrado" y ahora lo clava.
¿Como lo recalibrastes?
 

otorre

Forista Legendario
Registrado
24 Sep 2006
Mensajes
13.942
Reacciones
7.169
Gavira;3251437 dijo:
La cosa es que el consumo average me descendió, con la centralita :twitcy:
A mi también:wink: (pero estoy en 8 "reales", no en 7):notworthy:
JmPm530;3251553 dijo:
¿Como lo recalibrastes?
El mio es un e34, el OBC tiene una opción para recalibrar, introduces un factor de corrección.
En tu caso siendo un e39 no sé si se puede.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
53.530
Reacciones
49.130
o´torre;3251681 dijo:
A mi también:wink: (pero estoy en 8 "reales", no en 7):notworthy:

El mio es un e34, el OBC tiene una opción para recalibrar, introduces un factor de corrección.
En tu caso siendo un e39 no sé si se puede.
Gracias de todas formas.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
JmPm530;3251711 dijo:
Gracias de todas formas.

En las funciones ocultas del ordenador hay un parámetro para calibrar el consumo, creo que es el test 18 o por ahí. De todos modos mejor no meneallo.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
Gavira;3251406 dijo:
Yo avanzo un paso más adelante...

Mi OBC me cuenta cuando lo lleno que tengo para 999kms, pero no llego a 850kms por tanque por regla general; mucho tempomat siempre que puedo, y la última vez, ya de coraje, esperé a que enciendiera la luz amarilla (testigo) y que incluso sonara el último aviso -me la jugué- de que sólo quedaba para 50kms... Y fueron 870 y algo de kms lo que me marcó el parcial. Para haber llegado a los 999 me faltaron -al menos- otros 7 u 8 litros.

Por otro lado, mi OBC marca 6.3l y mis números me dicen que 6.9 :ang:

Pero tu coche está reprogramado ¿no? Con esos antecedentes puede ser normal que no marque correctamente. A lo mejor el ordenador piensa que por cada pulsación de inyector está entrando una cantidad de combustible y con la repro varía (ignoro si con la repro aumenta el tiempo de inyección o la presión de la rampa) y por eso podría haber errores de cálculo. Que marque mal uno reprogramado no me parecería raro.
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
53.530
Reacciones
49.130
Reihesechs;3252448 dijo:
En las funciones ocultas del ordenador hay un parámetro para calibrar el consumo, creo que es el test 18 o por ahí. De todos modos mejor no meneallo.
Lo miraré y desde luego, sí no lo veo claro, claro , claro, no tocaré.
Con sumarle 0,8 que es el error, ya tengo el real. Además, así cuando se suben, presumo con los ignorantes que se creen que lo BMW gastan la ostia. :wink:
 

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Registrado
28 May 2004
Mensajes
116.975
Reacciones
150.786
Reihesechs;3252453 dijo:
Pero tu coche está reprogramado ¿no? Con esos antecedentes puede ser normal que no marque correctamente. A lo mejor el ordenador piensa que por cada pulsación de inyector está entrando una cantidad de combustible y con la repro varía (ignoro si con la repro aumenta el tiempo de inyección o la presión de la rampa) y por eso podría haber errores de cálculo. Que marque mal uno reprogramado no me parecería raro.

Sí, está reprogramado (bueno, tiene una centralita externa) con lo cual la ECU está intacta; pero SIEMPRE ha marcado el mismo fallo :tonqe quiero decir, el -0.5/-0.6 siempre ha estado presente ;-)
 

ILC

Forista
Modelo
e-90 330da 2006
Registrado
18 Dic 2006
Mensajes
1.314
Reacciones
17
REIHESECHS:
En los e39 el test del factor de correcion es el test 20 si lo quieres cambiar en el siguiente subtest 20.1 se cambia la cifra de las unidades, en le 20.2 la de las decenas y el 20.3 las centenas, por defecto viene con el valor 1000, desconozco si corriges hacia arriba + de 1000 o hacia abajo - 1000 como varia la medición del consumo....?
 

otorre

Forista Legendario
Registrado
24 Sep 2006
Mensajes
13.942
Reacciones
7.169
ISMAEL LASECA CALVO;3253431 dijo:
REIHESECHS:
En los e39 el test del factor de correcion es el test 20 si lo quieres cambiar en el siguiente subtest 20.1 se cambia la cifra de las unidades, en le 20.2 la de las decenas y el 20.3 las centenas, por defecto viene con el valor 1000, desconozco si corriges hacia arriba + de 1000 o hacia abajo - 1000 como varia la medición del consumo....?
Debe ser parecido al e34 porque el factor de corrección también anda alrededor de 1000. Si bajas el facto de corrección indicará menor gasto y si lo subes al revés.
Hay una fórmula matemática que me pasó Bemetaa (si la encuentro la pongo). Otra opción es ir moviéndolo y calculando con cada depósito y ver cuánto sigue fallando; es más lento pero también vale.
 

ILC

Forista
Modelo
e-90 330da 2006
Registrado
18 Dic 2006
Mensajes
1.314
Reacciones
17
En mi caso me marca más de lo real, intentare ir cambiando dejandolo en 990 y medir el consumo llenando el depósito a ver que pasa.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
En mi E38 el factor viene a 1000 y, como digo, marca casi perfecto. Por lo que voy viendo los consumos deben ser más precisos en los motores de gasolina aunque aún no tenemos una muestra demasiado amplia de opiniones, no estaría de más que opinasen otros usuarios que hayan hecho comprobaciones.
 

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT/A4 3.0/
Registrado
12 Abr 2006
Mensajes
30.730
Reacciones
26.589
Yo creo que estos cacharros no son muy de fiar, en la mayoria de casos, son muy optimistas, yo al mio ni le echo cuentas...
 

MalaTesta

En Practicas
Registrado
8 Sep 2004
Mensajes
706
Reacciones
296
A ver, el OBC presenta el consumo a los 100.
¿Qué quiere decir esto? Que lo que indica el OBC corresponde con el consumo que tiene el coche cuando se desplaza a 100Km/h, mientras que lo que vosotros estáis midiendo es el consumo medio en un recorrido de 100Km.
Si hacéis la prueba recorriendo 100Km a 100Km/h obtendréis el mismo resultado que el OBC, si los hacéis a 120Km/h obtendréis un consumo mayor en vuestras mediciones y si lo hacéis a 180Km/h la diferencia será aún mayor y puede que os pongan una multa
 

bestcar

Forista Senior
Modelo
530DAT+MK7FF
Registrado
31 Jul 2006
Mensajes
6.596
Reacciones
20
Realmente, que más da.......

Venderias tu coche por que te gasta 1 litro más o menos?
Resignarse es lo queda...que gaste lo que quiera, pero que por favor no se rompa nada....
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
53.530
Reacciones
49.130
bestcar;3254816 dijo:
Realmente, que más da.......

Venderias tu coche por que te gasta 1 litro más o menos?
Resignarse es lo queda...que gaste lo que quiera, pero que por favor no se rompa nada....
Tienes toda la razón.
Con tal que gaste razonablemente, dentro de lo que llevo, me llega.
 

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
122.125
Reacciones
234.651
JoseDo;3254791 dijo:
A ver, el OBC presenta el consumo a los 100.
¿Qué quiere decir esto? Que lo que indica el OBC corresponde con el consumo que tiene el coche cuando se desplaza a 100Km/h, mientras que lo que vosotros estáis midiendo es el consumo medio en un recorrido de 100Km.
Si hacéis la prueba recorriendo 100Km a 100Km/h obtendréis el mismo resultado que el OBC, si los hacéis a 120Km/h obtendréis un consumo mayor en vuestras mediciones y si lo hacéis a 180Km/h la diferencia será aún mayor y puede que os pongan una multa


¿Como? :nah: :nah: :nah:

Supongo que lo dices en broma ¿no? El consumo medio del ordenador es lo que gastaría cada 100 km al promedio escogido, sea de 20 o de 190 km/h.
 

bemetaa

Forista
Registrado
29 Oct 2004
Mensajes
2.825
Reacciones
22
Reihesechs;3249669 dijo:
Pues entonces igual es que el Diesel calcula peor. En el de gasolina como la mezcla es estequiométrica se supone que se puede calcular con mucha precisión.

En diesel también es estequiométrica ¿no?
 

MalaTesta

En Practicas
Registrado
8 Sep 2004
Mensajes
706
Reacciones
296
Reihesechs;3255475 dijo:
¿Como? :nah: :nah: :nah:

Supongo que lo dices en broma ¿no? El consumo medio del ordenador es lo que gastaría cada 100 km al promedio escogido, sea de 20 o de 190 km/h.
No sé exáctamente como es, pero los tiros van por ahí. :radar:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Arriba