Cierto pero parece que aunque lo dejes en sus marcas de calado . La distancia entre el cigueñal y arboles no es la misma y por tanto queda algo atrasada por eso traen los colisos las poleas para hacer el.ajunte fino , pero eso en la mayoría de casos se compensa con la junta sobremedida
Eso no es así. Para hacer distribución se sueltan los piñones, se ponen los arboles de levas en posición, cigüeñal en posición, cadena con la tensión que indique el manual, y se aprietan los piñones.
Da igual la distancia del cigüeñal a los arboles. Podría haber 10 mm (exagerando...) de diferencia que si pones todo en su sitio los arboles no quedan atrasados.
Si lo verificas y realmente estan atrasados, es porque se ha calado mal la distribución. No por la variación de distancia del cigüeñal al los arboles de levas.
Yo no veo mal una compresión de 15 bares.
- Mi 328 dió hace tiempo, en caliente, todos entre 14.9 y 15.1 bares. Culata nunca levantada.
- El 325 no vanos como el tuyo, entre 14.8 y 15.2 bares. A este si se le ha levantado culata, pero ya lo compré así y no se nada de qué se hizo ni quien.
A parte que deberías verificar el reloj con un manómetro bueno que sepas que marca bien. Podrias tener mas de 1bar de fallo tranquilamente si el compresimetro es de estos baratos de 30 euros.
Para comparar el antes y el después:
- verificaste el reloj antes de usarlo en las dos ocasiones? Si es que no, es el mismo reloj con mismos accesorios? Se ha toqueteado algo entre una medición y la otra?
- Lo mediste en las mismas condiciones exactas? Temperatura, cantidad de aceite en las paredes de los cilindros, estado del asiento de válvulas en mismo estado....
Si la respuesta no es SI a todo, la comparación que haces no es válida.
Para mi nada de lo que comentas es prueba inequivoca de que han planeado la culata de más sin notificarlo.
La única manera de saber exactamente que me quitaron es medirlo. La culata oem son 140mm . Crees que hay manera de hacer la medición estando montada y quitando tapa de balancines ?? Yo diría que quizás si por los colectires de escape sobresale algo .
Es muy probable que sacando la tapa de la culata puedas medir bien su altura con un calibre en la zona donde está el tensor de la distribución.
Justo debajo del tensor hay un trozo del plano de culata al aire y diria que hay espacio para poner un calibre bien perpendicular para medir bien la altura total de la culata.
Deberías de averiguar que tolerancia tiene esa media de 140mm, porque si és ±0.1mm, pues igual tampoco puedes saber cuanto le han quitado. Si te mide 139.9, pues estaria claro que han sacado poco, pero si mide 139.6, pues ahí si es importante saber si tu culata media 140 o 139.9 de origen.
No digo que la tolerancia de fábrica sea ±0.1mm, era un ejemplo, digo que igual necesitarás saberla si consigues medirlo y ves que tu media está al limite entre bien y mal.