Duda Comprobar retraso distribucion.

777

Forista Senior
Reacciones
472
Buenos dias . A modo de saber si la distrubucion aun estando calado como marca el manual esta en el punto correcto .
Me gustaría comprobarlo y saber si es la forma correcta de saberlo y los datos con correctos.
En un E36 325i sin vanos , en cruce de valvulas pms la de admision debe estar a 1,0mm y escape 0,7mm ??
Si hay menos esta atrasada , rebaje de culata + estiramiento de cadena.

Está bien este procedimiento?? y los datos 1,0 mm y 0,7mm?? @carlosf

carlosf

Forista
Reacciones
82
No te puedo ayudar en esto porque nunca he hilado tan fino.
Yo monto el motor, pongo todo en sus marcas, le doy un par de vueltas a mano y si todo vuelve a estar en sus marcas lo dejo así.
Nunca he notado menos potencia ni nada raro.

Da igual si has rebajado la culata o la cadena está estirada, si calas la distribución con los útiles compensas todas estas variaciones. A menos que los colisos (agujeros alargados) del los piñones no den más de si. Entonces habría que agrandar los agujeros. Simplemente, el tensor empujará la cadena un poco más.

Lo que tu dices es una forma mucho mas precisa de hacerlo y dejarlo fino fino.

Los valores no lo sé, pero así en una busqueda rápida a mi me sale admisión 0.7mm y escape 0.6mm....

777

Forista Senior
Reacciones
472
No te puedo ayudar en esto porque nunca he hilado tan fino.
Yo monto el motor, pongo todo en sus marcas, le doy un par de vueltas a mano y si todo vuelve a estar en sus marcas lo dejo así.
Nunca he notado menos potencia ni nada raro.

Da igual si has rebajado la culata o la cadena está estirada, si calas la distribución con los útiles compensas todas estas variaciones. A menos que los colisos (agujeros alargados) del los piñones no den más de si. Entonces habría que agrandar los agujeros. Simplemente, el tensor empujará la cadena un poco más.

Lo que tu dices es una forma mucho mas precisa de hacerlo y dejarlo fino fino.

Los valores no lo sé, pero así en una busqueda rápida a mi me sale admisión 0.7mm y escape 0.6mm....
Cierto pero parece que aunque lo dejes en sus marcas de calado . La distancia entre el cigueñal y arboles no es la misma y por tanto queda algo atrasada por eso traen los colisos las poleas para hacer el.ajunte fino , pero eso en la mayoría de casos se compensa con la junta sobremedida

Lo he preguntado varias veces a la ia , que he pasado de tener 12,5bar a 14,5bar tras rebajar junta y que el coche debería tener mucha mas patada y fuerza y todas las conclusiones me dice lo mismo , que los sintomas son porque la distribucion se atrasa , no llevo junta mas gruesa y que aunque solo sean 2 grados ya se nota. A parte dice que es mucho pasar de 12,5bar en caliente a 14,5bar y que me tienen que haber quitado mucho para eso , pero es que en caliente da casi 16 bar y me calcula y todo lo que me pueden haber quitado y dice entre 0,6mm ,0,8mm o incluso 1mm y que por 1mm de rebaje que es muchísimo ya son 4 grados que quedan atrasados.

La única manera de saber exactamente que me quitaron es medirlo. La culata oem son 140mm . Crees que hay manera de hacer la medición estando montada y quitando tapa de balancines ?? Yo diría que quizás si por los colectires de escape sobresale algo .

777

Forista Senior
Reacciones
472
Lo que ests claro es que algo raro a pasado porque miro y compruebo las cosas mil veces y no puede ser que tras revisar todo , el coche le hagan un quitar oxido como me dijeron y que pusiera la misma junta que habian quitado muy muy poco y pase de 12,5 a 14,5bar . Eso no se consigue con un ligero rebaje.

carlosf

Forista
Reacciones
82
Cierto pero parece que aunque lo dejes en sus marcas de calado . La distancia entre el cigueñal y arboles no es la misma y por tanto queda algo atrasada por eso traen los colisos las poleas para hacer el.ajunte fino , pero eso en la mayoría de casos se compensa con la junta sobremedida
Eso no es así. Para hacer distribución se sueltan los piñones, se ponen los arboles de levas en posición, cigüeñal en posición, cadena con la tensión que indique el manual, y se aprietan los piñones.

Da igual la distancia del cigüeñal a los arboles. Podría haber 10 mm (exagerando...) de diferencia que si pones todo en su sitio los arboles no quedan atrasados.

Si lo verificas y realmente estan atrasados, es porque se ha calado mal la distribución. No por la variación de distancia del cigüeñal al los arboles de levas.

Yo no veo mal una compresión de 15 bares.
- Mi 328 dió hace tiempo, en caliente, todos entre 14.9 y 15.1 bares. Culata nunca levantada.
- El 325 no vanos como el tuyo, entre 14.8 y 15.2 bares. A este si se le ha levantado culata, pero ya lo compré así y no se nada de qué se hizo ni quien.

A parte que deberías verificar el reloj con un manómetro bueno que sepas que marca bien. Podrias tener mas de 1bar de fallo tranquilamente si el compresimetro es de estos baratos de 30 euros.

Para comparar el antes y el después:
- verificaste el reloj antes de usarlo en las dos ocasiones? Si es que no, es el mismo reloj con mismos accesorios? Se ha toqueteado algo entre una medición y la otra?
- Lo mediste en las mismas condiciones exactas? Temperatura, cantidad de aceite en las paredes de los cilindros, estado del asiento de válvulas en mismo estado....

Si la respuesta no es SI a todo, la comparación que haces no es válida.

Para mi nada de lo que comentas es prueba inequivoca de que han planeado la culata de más sin notificarlo.

La única manera de saber exactamente que me quitaron es medirlo. La culata oem son 140mm . Crees que hay manera de hacer la medición estando montada y quitando tapa de balancines ?? Yo diría que quizás si por los colectires de escape sobresale algo .

Es muy probable que sacando la tapa de la culata puedas medir bien su altura con un calibre en la zona donde está el tensor de la distribución.
Justo debajo del tensor hay un trozo del plano de culata al aire y diria que hay espacio para poner un calibre bien perpendicular para medir bien la altura total de la culata.

Deberías de averiguar que tolerancia tiene esa media de 140mm, porque si és ±0.1mm, pues igual tampoco puedes saber cuanto le han quitado. Si te mide 139.9, pues estaria claro que han sacado poco, pero si mide 139.6, pues ahí si es importante saber si tu culata media 140 o 139.9 de origen.

No digo que la tolerancia de fábrica sea ±0.1mm, era un ejemplo, digo que igual necesitarás saberla si consigues medirlo y ves que tu media está al limite entre bien y mal.

777

Forista Senior
Reacciones
472
Eso no es así. Para hacer distribución se sueltan los piñones, se ponen los arboles de levas en posición, cigüeñal en posición, cadena con la tensión que indique el manual, y se aprietan los piñones.

Da igual la distancia del cigüeñal a los arboles. Podría haber 10 mm (exagerando...) de diferencia que si pones todo en su sitio los arboles no quedan atrasados.

Si lo verificas y realmente estan atrasados, es porque se ha calado mal la distribución. No por la variación de distancia del cigüeñal al los arboles de levas.

Yo no veo mal una compresión de 15 bares.
- Mi 328 dió hace tiempo, en caliente, todos entre 14.9 y 15.1 bares. Culata nunca levantada.
- El 325 no vanos como el tuyo, entre 14.8 y 15.2 bares. A este si se le ha levantado culata, pero ya lo compré así y no se nada de qué se hizo ni quien.

A parte que deberías verificar el reloj con un manómetro bueno que sepas que marca bien. Podrias tener mas de 1bar de fallo tranquilamente si el compresimetro es de estos baratos de 30 euros.

Para comparar el antes y el después:
- verificaste el reloj antes de usarlo en las dos ocasiones? Si es que no, es el mismo reloj con mismos accesorios? Se ha toqueteado algo entre una medición y la otra?
- Lo mediste en las mismas condiciones exactas? Temperatura, cantidad de aceite en las paredes de los cilindros, estado del asiento de válvulas en mismo estado....

Si la respuesta no es SI a todo, la comparación que haces no es válida.

Para mi nada de lo que comentas es prueba inequivoca de que han planeado la culata de más sin notificarlo.

Es muy probable que sacando la tapa de la culata puedas medir bien su altura con un calibre en la zona donde está el tensor de la distribución.
Justo debajo del tensor hay un trozo del plano de culata al aire y diria que hay espacio para poner un calibre bien perpendicular para medir bien la altura total de la culata.

Deberías de averiguar que tolerancia tiene esa media de 140mm, porque si és ±0.1mm, pues igual tampoco puedes saber cuanto le han quitado. Si te mide 139.9, pues estaria claro que han sacado poco, pero si mide 139.6, pues ahí si es importante saber si tu culata media 140 o 139.9 de origen.

No digo que la tolerancia de fábrica sea ±0.1mm, era un ejemplo, digo que igual necesitarás saberla si consigues medirlo y ves que tu media está al limite entre bien y mal.
Bueno esto de que queda atrasada la distribucion si te rebajan mucho la culata y no pones una junta a sobremedida no me lo invento , es una cosa que sucede puedes buscarlo en sitios y es asi . Por mucho que lo pongas en sus marcas entre el cigueñal y poleas el ciclo es mas corto , pero vamos no soy ningun entendido escinformacion que hay en muchos sitios, estamos hablando de rebajes de culata fuera de cota , que en los e36 esta en 0,30 , aunque no creo que por tener mas ya se tenga que tirar la culata. Están las juntas cometic y otras que fabrican incluso hasta de 2,5mm o 3mm . Lo malo que al ser de hierro tienes que tener el plano impecable como un espejo porque si no fugan.

Ya comenté en otro hilo no se si te acuerdas que la compresión me habia bajado y pasado de tener 12,5bar a 10,5bar después, finalmente comprobe que el fallo era el manguito con el que media . Los relojes son 3 y de los chinos si, pero en los 3 me da lo mismo cambiando el manguito son 14,5bar en todos y con el otro manguito 10,5bar, un manguito puede engañar midiendo de menos pero de mas ??las mediciones son en frio en caliente da 15 y algo.Todas las pruebas las suelo hacer con el acelerador pisado , vamos igual.

La compresión puede dar mas o igual que un coche con motor nuevo ,pero la cámara de combustión se ha reducido menos aire a igualdad de gasolina el motor no está lleno.sr puede traducir en menos potencia si se ha rebajado fuera de cotas y no se pone junta mas gruesa.

He estado mirando y si es factible medirla . Donde mas facil me ha parecido es en la zona de colectores de escape ,con la mano toco el plano y lo bueno es ahi esta sin la junta cosa que me ahorro restar 1,75mm que con el aplastamiento a saber si queda en 1,70mm 1,65mm . Aunque midiera 139,9 no importa , es mas que nada para tener una idea. Si es para quitar oxido suelen quitar entre 0,10 y 0,15 , si veo que mide 139,7 ahi a pasado algo , aunque aun la podria dejar en cotas de fabrica con la junta 2,05mm , pero como marque 139,5 o mas , se confirma que han rebajado mucho mas de lo que marca en el manual.

Entonces dices que en el 328i y en el 325i sin vanos te dan compresiones de 15bar en caliente?? Y como responde el motor ,lo llevas todo de fabrica ?? llevas chip que avance o atrase el encendido?? Pregunto por si hay que modificar algo. Por cierto le hechas 95 o 98 al 325i?? Como no levan sensor de picado, yo le sigo hechando 95 , con 98 no he notado nada diferente.

Última edición: