Brico-Manual Comprobación/Sustitución Sensor Presión FAP. Errores 004C5E y 004D03

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por JACO_MA, 9 May 2016.

  1. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Bueno, a raíz de mi reciente avería y viendo que es un problema recurrente, he decidido hacer una pequeña guía para que sirva de ayuda al resto de compañeros.



    No hay muchas fotos del proceso ya que mi primera intención no contemplaba la realización del brico, pero después de un par de peticiones he realizado esto que casi lo parece.



    Los Errores en cuestión eran estos:


    [​IMG]

    Un poco de información sobre los errores.


    Descripción del error 004C5E:


    Para controlar el filtro de partículas diésel, se compara la presión medida de los

    gases de escape con un valor límite. Si la presión de los gases de escape es

    menor que este, se reconoce el filtro desmontado o un daño considerable. El

    valor límite depende del caudal y los asentamientos de hollín simulados

    continuamente en el filtro de partículas diésel en el campo característico. La

    supervisión ofrece así la posibilidad con el filtro vacío de detectar daños así

    como verificar la plausibilidad, de que la presión de los gases de escape sube

    con el aumento de carga y de este modo se recoge el hollín.


    Condición para la detección del error:


    La comprobación se ejecuta de forma continua en intervalos de 100 ms si se

    cumplen las siguientes condiciones:

    - No hay regeneración.

    - El caudal es superior a 280 m^3/h.


    Condición para el registro en la memoria de errores:


    Tiempo de supresión de rebotes (2000 ms)


    Medida de servicio:


    1. Controlar si el filtro de partículas diésel pudo haberse desmontado (tubo final

    de los sistemas de escape lleno de hollín).

    2. Si la salida de gases de escape del filtro de partículas diésel y el tubo final de

    los sistemas de escape están llenos de hollín, el filtro de partículas diésel está

    defectuoso.

    3. Si la salida de gases de escape del filtro de partículas diésel y el tubo final de

    los sistemas de escape no están llenos de hollín, pero aún así el error está

    memorizado: Manguera al sensor de presión de gases de escape caída o

    sensor de presión de gases de escape defectuoso (los errores del sensor de

    presión de gases de escape están guardados).



    Descripción del error 004D03:


    El error se detecta si la diferencia entre la presión de gases de escape

    antes del filtro de partículas diésel y la presión ambiental son mayores

    que un valor límite.

    Valor límite: 60 milibares


    Condición para la detección del error:


    El control funciona después de la parada del motor en

    postfuncionamiento de la unidad de mando y transcurrido un tiempo de

    espera para una determinada duración de la comprobación.

    Tiempo de espera: 4.7 s

    Duración de la comprobación: 2 s

    conducción activo

    Pruefen_Analyse_Diagnose activo



    Condición para el registro en la memoria de errores:


    El error se registra si persiste más allá del período de tiempo siguiente:

    50 ms


    Medida de servicio:


    1. Comprobar los cables y los conectores.

    2. Comprobar si los tubos flexibles del sensor presentan daños y si están

    correctamente tendidos.

    Si las comprobaciones previas con correctas:

    Sustituir el sensor de presión de gases de escape antes del filtro de

    partículas diésel.





    COMENZAMOS:


    Una vez leída esta información, lo primero y más económico es realizar las comprobaciones que nos indican, para cambiar el sensor tiempo hay…


    Comenzamos ubicando físicamente el sensor, no voy a explicar cómo quitar el cubre motor. El sensor está ubicado en el costado izquierdo, viendo el motor de frente.


    [​IMG]


    Procedemos a soltar el conector y acto seguido tras liberar con un destornillador una pestaña que hace de freno en su parte inferior (número 1 de la siguiente foto), tiramos del sensor hacia la parte delantera del coche y saldrá de su alojamiento. Después de eso, solo nos falta soltarlo del tubo, para esto no hace falta soltar la abrazadera de plástico ya que sale igualmente tirando de él y girando a izquierda y derecha. Después la cortaremos y la pondremos nueva a la hora del montaje (aunque yo personalmente creo que hace más bien poco).



    [​IMG]



    En este punto podemos aprovechar para soplar con aire a presión el tubo para eliminar posibles obstrucciones que pudieran dar lugar a falsas lecturas.



    [​IMG]



    Ahora quitamos el tubo y lo sacamos de su aislante, así podemos comprobar visualmente si tiene grietas y también soplando o haciendo vacío veremos si hay fugas. No creo que sea excesivamente importante, pero fijaros en la posición del tubo al sacarlo del FAP para volver a ponerlo igual. En un extremo tiene un poco de codo y está marcado con pintura roja (ese extremo es el que va al FAP) y al lado contrario azul (lado del Sensor).


    [​IMG]



    Ahora yo lo que hice fue limpiar con un Limpia Contactos de Residuo Cero el conector del sensor y ayudado por un pincho cerrar un poco los terminales del mismo, para evitar posibles falsos contactos.


    [​IMG]


    Y ya por último también limpié interiormente el propio Sensor, metiendo la cánula del Spray limpia contactos y echando producto repetidas veces hasta que el líquido empezó a salir limpio. Después de eso y aprovechando que aún tenía la calefacción puesta, lo puse a secar en un radiador y una vez sin restos de producto, a montar todo y Borrar Errores.


    He de decir que después de esto y tras unos 1500Kms (de los cuales unos 500 de casa al trabajo), no volvieron a aparecer los errores descritos, pero si otro, en esta ocasión el Error 00480A



    [​IMG]



    Esto es un Plan de Comprobación del Sensor "viejo" después de haberlo limpiado



    [​IMG]



    Con la aparición del “nuevo” error y a la vista de estos valores inusualmente bajos, ya no quedaba otra prueba que sustituir el sensor, unos 58€ tienen la culpa en el Concesionario. Fuera de origen y por internet lo podéis encontrar por casi la mitad, pero al haber varios fabricantes yo he preferido montar el de origen.


    [​IMG]



    Después de esto, he vuelto a realizar un Plan de Comprobación del Sensor y en esta ocasión ha arrojado unos valores completamente diferentes.



    [​IMG]



    De momento no ha vuelto a salir ningún error, aunque tampoco le he hecho muchos kilómetros unos 400, digamos que en ciudad.


    En mi humilde opinión, dado que el proceso es sencillo y rápido ya que prácticamente no hay que desmontar nada para realizar la tarea descrita, podéis probar suerte a ver si limpiándolo se soluciona el problema, y si no pues a sustituir.




    Para cualquier duda o consulta, aparte de Google ya sabéis por donde estoy…



    He de agradecer la ayuda prestada por varios compañeros en el post de la avería en cuestión, especialmente (entre otros) a @nacho430 y @hipolitogt.
     
    Última edición: 12 Sep 2021
    hector8, Rabbitting, manucar y 4 otros les gusta esto.
  2. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
  3. Antago

    Antago Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.100
    Me Gusta:
    1.854
    Ubicación:
    SALAMANCA
    Modelo:
    320d 2005
    :goodpost::goodpost::goodpost:
     
    A JACO_MA le gusta esto.
  4. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Muy buen brico, que será de ayuda a muchos foreros.
    Bien explicado y muy detallado, mejor que muchos manuales.
     
    A e91_330XD y JACO_MA les gusta esto.
  5. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.279
    Me Gusta:
    1.386
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Muchas gracias compañero por acceder a mi petición. A veces lo que resulta sencillo para unos puede ser "un mundo" para otros y te ha quedado un brico muy bien explicado que nos ayudara a muchos de nosotros a solucionar este problema que parace va a ser bastante comun y que sin estebrico igual no nos hubieramos atrevido a meterle mano.
    .:goodpost:
     
    A JACO_MA le gusta esto.
  6. hipolitogt

    hipolitogt Forista Senior

    Registrado:
    21 Feb 2006
    Mensajes:
    4.550
    Me Gusta:
    351
    Modelo:
    F15 xdrive 40e
    Jaco_ma a mi no tienes que agradecerme nada, estamos aqui para ayudar o por lo menos para intentarlo, me alegro que lo hayas solucionado.


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
    A JACO_MA le gusta esto.
  7. comple

    comple Forista Legendario

    Registrado:
    31 Ene 2002
    Mensajes:
    8.968
    Me Gusta:
    3.012
    Gracias por el brico.
     
  8. nº12

    nº12 En Practicas

    Registrado:
    26 Dic 2006
    Mensajes:
    107
    Me Gusta:
    45
    Ubicación:
    Madrid-Toledo-Cuenca
    Modelo:
    E92
    muy buen brico. :goodpost:
     
  9. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Obviamente en el foro estamos para ayudarnos, pero siempre hay quién se involucra más, bien por conocer el tema o por lo que sea y eso es de agradecer...
     
  10. sykboy

    sykboy Forista

    Registrado:
    17 Mar 2004
    Mensajes:
    1.044
    Me Gusta:
    829
    Ubicación:
    valencia
    Buenas tardes, yo tengo el dichoso error 00480A y el coche me ha dado el aviso del filtro, el fap tiene aprox un año, me recomendais cambiar el dichoso sensor??

    Un saludo.
     
  11. e91_330XD

    e91_330XD En Practicas

    Registrado:
    11 Jul 2016
    Mensajes:
    370
    Me Gusta:
    214
    Modelo:
    e91 330Xd
    Suscribo las palabras de Nacho, brico claro y útil. Mil gracias por el aporte.
     
    A manulem le gusta esto.
  12. MUREL29

    MUREL29 Forista

    Registrado:
    7 Oct 2013
    Mensajes:
    1.862
    Me Gusta:
    870
    Modelo:
    BMW E90 320D 177CV
    Si te da ese error si. Revisa el sensor de oxígeno y el de temperatura del DPF. Si tuvieras el DPF mal sería el fallo 452A
     
  13. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Yo personalmente, después de mi experiencia y viendo su coste, lo cambiaría...
     
  14. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20

    Muchas gracias!!
     
  15. Batallas

    Batallas En Practicas

    Registrado:
    21 Sep 2013
    Mensajes:
    126
    Me Gusta:
    37
    Ubicación:
    Seseña
    Alguien me puede decir como puedo ver las fotos?

    Gracias y salu2
     
  16. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    En cuanto tenga un rato las reviso...
     
  17. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20

    He revisado los enlaces y a mí me funcionan...

    A ver si algún compañero lo puede confirmar.
     
  18. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20

    Fotos reparadas!!
     
    A comple y deirvy les gusta esto.
  19. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.279
    Me Gusta:
    1.386
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    A mi me fueron de mucha ayuda para limpiar el conector y un poco el tubo y quitarme un error que aunque no molestaba porque no habia nada que funcionara mal, me aparecia en la diagnosis casi siempre con Carly.
     
  20. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Quizás no estuviera funcionando bien hasta que lo limpiaste, aunque no notaras nada estraño en el coche.
    Si fuera así, puede dar problemas mayores con el tiempo...


    Por cierto, me alegro que te fuera de ayuda.
     
  21. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Has podido echarle un vistazo?
     
  22. Rabbitting

    Rabbitting En Practicas

    Registrado:
    11 Feb 2010
    Mensajes:
    36
    Me Gusta:
    9
    Ubicación:
    Jaén
    Modelo:
    1XXd
    Tengo el famoso error 4D03 y buscando por el foro he dado con este brico.
    De antemano lo agradezco enormemente y mañana me pondré a limpiar el sensor a ver si hay suerte y solo se queda en un susto...

    Muchas gracias de nuevo!
     
  23. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    No hay de que!!

    Espero que lo soluciones...
     
  24. Mario_325D

    Mario_325D En Practicas

    Registrado:
    26 Nov 2006
    Mensajes:
    27
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Madrid
    Hola buenos días, voy a comprar el sensor una pregunta tengo que quitar el error con diagnosis después de ponerlo o se va solo.
     
  25. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Ni la una ni la otra...

    En el cuadro no te habrá dado error, con lo cual no llevaras ninguna "molesta luz". Por otro lado, en la diagnosis, si no lo borraras seguirá apareciendo, aunque no como actual.
     
  26. X5-3.0d

    X5-3.0d En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    117
    Ubicación:
    España
    Hola de nuevo, se que este brico es de hace ya tiempo.
    Teniendo el código de avería 4d03, he pedido en Amazon un sensor con mi referencia, marca bella, lo he cambiado, y al poner el nuevo, me sale error 41ba, sensor presión, vuelvo a poner el sensor viejo, arranco, apagó, miro errores y no me sale ningún error...es decir tras quitarlo,el sensor viejo no da error y el nuevo si ... Que opinais?
     
  27. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    Entiendo que al cambiarlo y montar nuevamente el viejo borraste el error...

    Si fue así, puede que simplemente no haya dado tiempo a salir otra vez el error. Por otro lado, imagino que hayas comprobado también que no esté obstruido el tubo.

    Lo siguiente... empezar a sospechar del FAP.
     
  28. X5-3.0d

    X5-3.0d En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    117
    Ubicación:
    España
    Lo primero, agradecer que me respondas.
    Te comento, he puesto el sensor nuevo, he arrancado, apago y da error 41ba, borro error, pongo el sensor viejo, arranco, apago y no sale ningún error, vuelvo a poner el nuevo, arranco y sale se nuevo el 41ba.
    Respecto al tubo, no he podido sacarlo de abajo, estaba muy pegado y no salía, me ha dado miedo tirar, he apuntado con una linterna y no se veía por arriba taponado, lo raro que si fuera el tubo daría el mismo error con los dos sensores, no? Y lo de que no haya dado tiempo a salir el error igual, si me da tiempo con uno, también con otro se supone...
    Mañana probaré detenidamente y veré en el trayecto al trabajo a ver cómo funciona.
    Por lo demás el coche va bien, no da tirones, no pierde fuerza, lo único raro, que cuando arranco en frío, el motor como que cabecea durante unos segundos, el ralentí oscila (no siempre le pasa, la mayoría de las veces si) pero son unos segundos, una vez que inicio la marcha nada de nada, ni tampoco ningún tirón.
    En el taller que suelo llevar habitualmente los coches, le han pasado la máquina, y el filtro de partículas está bien, pone que le quedan muchos kms y que regeneró ok hace 300kms, y no sale nada de inyectores ni nada.
     
    Última edición: 28 Abr 2020
  29. JACO_MA

    JACO_MA Forista Senior

    Registrado:
    21 Oct 2004
    Mensajes:
    6.829
    Me Gusta:
    1.150
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    G20
    No hay nada que agradecer.

    La verdad es que por los síntomas que comentas tampoco saco ninguna conclusión.

    Sólo se me ocurre que el sensor viejo tuviera alguna obstrucción y que al desmontarlo se haya quitado? Si no, no tiene mucha lógica. Yo probaría a montar el viejo y rodar un poco con él a ver si vuelve o no a salir el error...

    En cuanto al error del nuevo, seguro que es el suyo (compatible)? Porque si no tampoco tiene mucha lógica.

    El tema del cabeceo en frio, suele ser por inyectores, aunque si dices que están comprobados. También pudieran ser los calentadores, aunque ya con éstas temperaturas depende un poco de tu zona.

    De todas formas, a ver si se pasa por aquí algún compañero con más conocimientos y puede aportar algo más.



    Ya nos iras contando...
     
  30. X5-3.0d

    X5-3.0d En Practicas

    Registrado:
    25 Sep 2009
    Mensajes:
    197
    Me Gusta:
    117
    Ubicación:
    España

    Respecto al sensor, el nuevo era compatible, comprobado con la referencia, y marca hella, lo he devuelto, y he puesto el que llevaba, en un par de días de prueba, no ha salido ningún error.
    Hace un mes se comprobaron los calentadores, están ok, y se le puso la caja de los calentadores nueva. Los inyectores en la máquina de diagnóstico no salían mal, he quitado esta mañana el tubo que va a la mariposa de admisión y aparentemente no va atascada ni sucia...
    El cabeceo o inestabilidad de ralentí, es nada más arrancar en frío, o si hago un par de kms y apago y arranco al poco, también lo hace aunque menos. Unos días apenas lo hace o no lo hace, otras veces es leve y otros días es más pronunciado ... Dura unos segundos, no llega a un minuto y una vez que pasa eso, el coche va perfecto, no pega tirones a ningún régimen, no sale fallo en diagnosis...
     

Compartir esta página