Noticia ¿Como cargan los iX1, X1, iX2, Serie 2 AT, Mini, etc, eléctricos BEV e híbridos PHEV?

David Ras

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¿Como cargan los iX1, X1, iX2, Serie 2 AT, Mini, etc, eléctricos BEV e híbridos PHEV?

Lo que aquí se explica es válido para los U11 (X1 / iX1), U10 (iX2), U06 (Serie 2 AT) y U25 (Mini) y otros modelos que utilizan los mismos componentes.

En este post explicaremos los diferentes tipos carga, tanto en corriente alterna como en continua, los diferentes tipos de CCU y su funcionamiento, y los códigos de opciones de los diferentes cables de carga. Se recomienda leer también el post sobre los cargadores que se indica al final de este post.


Introducción

En general, los vehículos eléctricos puros BEV y los híbridos enchufables PHEV pueden cargar electricidad utilizando corriente alterna (CA) o corriente continua (CC), pero en la práctica hay tres tipos diferentes de cargador: el cargador “doméstico”, el de tipo “Wallbox”, y el de corriente continua “totem”.

Como el sistema eléctrico del vehículo y la batería de Alto Voltaje funcionan con corriente continua, si cargamos el vehículo con corriente alterna necesitaremos en el coche un equipo que “transforme y convierta” la corriente alterna en corriente continua. Este equipo se llama rectificador, pero en BMW lo llaman CCU Unidad de Carga Combinada, aunque realiza más funciones.

Si cargamos el vehículo con corriente alterna el control de la carga lo realiza la CCU. Si cargamos con corriente continua el control de la carga lo realiza el equipo de carga “totem”.

La bateria de Alto Voltaje del vehículo funciona a 286,3 V en el iX1 x30 y e20, y a 318,6 V en el X1 x30e y x25e.


Modos de carga del iX1 x30 y e20:

Los modelos iX1 xDrive30 y eDrive20 pueden cargar con corriente alterna de hasta 7,4 kW y de hasta 11 kW. También pueden cargar con corriente continua de hasta 130 kW.

Además, las versiones que equipan la opción “4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional” pueden cargar con corriente alterna de hasta 22 kW (cargador tipo Wallbox).

El enchufe de carga o entrada de electricidad externa al coche, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz.

Un enchufe de corriente doméstico habitual en Europa soporta una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 16 A por fase, y en USA, una monofásica de 48 A. En enchufes o tomas más industriales, puede cargar a 11 kW y 22 kW (aunque solo en algunos paises).

En Corriente Continua puede cargar “oficialmente” como máximo a 130 kW, pero según BMW puede alcanzar los 155 kW si la bateria es la SE11 y los 195 kW si la bateria es la SE10 (aunque en principio el iX1 no lleva ninguna de las dos).

La bateria de Alto Voltaje tiene una tensión nominal de 286,3 V.


Carga de CA en el iX1 con la CCU110 de serie:

La Unidad de Carga Combinada (CCU110 fabricada por Panasonic) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 3,7 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.

La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 11 kW.

País y tipo de enchufe de cargaPotencia máxima de carga
China7,4 kW (monofásico, máximo 32 A)

11 kW (3 fases, máximo 16 A por fase)
Unión Europea y GB7,4 kW (monofásico, máximo 32 A)

11 kW (3 fases, máximo 16 A por fase)
USA11 kW (monofásico, máximo 48 A)
JapónMás de 3 kW (monofásico, máximo 16 A)


La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
  • Estado de la batería de alto voltaje (estado de carga de la batería, temperatura, envejecimiento)
  • Estado y disponibilidad del cargador o estación de carga
  • Tipo del cable de carga (monofásico o trifásico)
  • Ajustes en el vehículo (limitación de potencia máxima, de tiempo, planificación de carga y disponibilidad, etc.)
Dependiendo de la corriente de carga aplicada y las fases conectadas, la carga se puede distribuir dinámicamente entre los tres rectificadores, así como la salida hacia la bateria.

*Foto. Carga trifásica CA con máximo 16 A por fase. El (1) representa la CCU Unidad de Carga Combinada entera, el (2) los tres rectificadores transformadores interiores de 3,7 kW cada uno, y el (3) el enchufe o toma de carga.

IMG-6297.jpg


*Foto. Carga monofásica CA con máximo 32 A. Se ve también la CCU, los trafo rectificadores y el enchufe.

IMG-6298.jpg


*Foto. Carga monofásica CA con máximo 48 A. Es el que de utiliza en USA.

IMG-6299.jpg


Valores nominales

VariableValor o rango
Entrada a CCU:
Voltaje en voltios
Mismo voltaje que la red o la Wallbox: 0 a 265 V
Entrada a CCU: Corriente en amperiosCarga 1: 0 a 16 A

Carga 2: 0 a 16 A

Carga 3: 0 a 16 A
Entrada a CCU:
Fase
Carga 1: Fase 1

Carga 2: Fase 1 o fase 2, dependiendo de la versión / país

Carga 3: Fase 3 o fase 1, dependiendo de la versión / país
Entrada a la CCU:
Frecuencia en hercios
La misma frecuencia que la red o la Wallbox.

50 Hz o 60 Hz; tolerancia: +/- 4 Hz
Potencia de carga en vatiosCarga 1: 0 a 3500 W

Carga 2: 0 a 3500 W

Carga 3: 0 a 3500 W

Si no se ha conectado un cargador o una estación de carga suficientemente potente, o si no se ha establecido el valor Proxy (la resistencia máxima de corriente), solo uno o dos de los tres trafos funcionarán.
Salida de la CCU: Voltaje en voltiosMismo voltaje que el voltaje en el sistema de alta tensión (200 a 400 V).

Nominal 286,3 V
Salida de la CCU: Corriente en amperios0 a 45 A
Temperatura interna de la CCU:Dos sensores de temperatura por CCU:

Sensor de temperatura 1: -40 °C a 110 °C

Sensor de temperatura 2: -40 °C a 95 °C


Carga de CA en el iX1 con la CCU220 opcional:

Para poder tener la CCU220 se necesita equipar el vehículo con la opción de fábrica “4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional”, que no está disponible en todos los paises.

La Unidad de Carga Combinada (CCU220 fabricada por Delta Energy) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 7,4 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.

La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 22 kW.

La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
  • Estado de la batería de alto voltaje (estado de carga de la batería, temperatura, envejecimiento)
  • Estado y disponibilidad del cargador o estación de carga
  • Tipo del cable de carga (monofásico o trifásico)
  • Ajustes en el vehículo (limitación de potencia máxima, de tiempo, planificación de carga y disponibilidad, etc.)
Dependiendo de la corriente de carga aplicada y las fases conectadas, la carga se puede distribuir dinámicamente entre los tres rectificadores, así como la salida hacia la bateria.

*Foto. Carga trifásica CA con máximo 32 A por fase.

IMG-6300.jpg


Valores nominales

VariableValor o Rango
Entrada a la CCU:
Voltaje en voltios
Mismo voltaje que la red o la Wallbox: 0 a 265 V
Entrada a la CCU: Corriente en amperiosCarga 1: 0 a 32 A

Carga 2: 0 a 32 A

Carga 3: 0 a 32 A
Entrada a la CCU:
Fase
Carga 1: Fase 1

Carga 2: Fase 2

Carga 3: Fase 3
Entrada a la CCU:
Frecuencia en hercios
La misma frecuencia que la red o la Wallbox.

50 Hz o 60 Hz; tolerancia: +/- 4 Hz
Potencia de carga en vatiosCarga 1: 0 a 7.400 W

Carga 2: 0 a 7.400 W

Carga 3: 0 a 7.400 W

Si no se ha conectado un cargador o una estación de carga suficientemente potente, o si no se ha establecido el valor Proxy (la resistencia máxima de corriente), solo uno o dos de los tres trafos funcionarán.
Salida de la CCU: Voltaje en voltiosMismo voltaje que el voltaje en el sistema de alta tensión (200 a 400 V). Nominal 286,3 V
Salida de la CCU: Corriente en amperios0 a 64 A
Temperatura interna de la CCUDos sensores de temperatura por CCU:

Sensor de temperatura 1: -40 °C a 110 °C

Sensor de temperatura 2: -40 °C a 124 °C


Carga de CC en el iX1 con la CCU110 / CCU220:

La toma de carga de alto voltaje para la carga de corriente continua está conectada directamente a la unidad de batería de alto voltaje.

La carga con alta potencia o altas corrientes impone altas demandas a todos los componentes involucrados. Por lo tanto, la potencia de carga máxima o la corriente de carga máxima solo se logra en condiciones marco óptimas.

La carga de corriente continua (CC) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 130 kW en un cargador tipo “totem”.

La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
  • Estado, disponibilidad y corriente máxima de carga del cargador o estación de carga
  • Estado de carga de la bateria de Alto Voltaje
  • Temperatura de la batería de Alto Voltaje
  • Estado del aire acondicionado interior del vehículo (encendido / apagado)
  • Envejecimiento de la batería de Alto Voltaje
  • El número de ciclos de carga de corriente continua realizados
Valores nominales

Voltaje en el lado de carga de los contactores del interruptor principal (al sistema eléctrico del vehículo de alto voltaje)Sistema de alto voltaje activo:
El mismo valor que la batería de alto voltaje (± 20 V)

Sistema de alto voltaje apagado:
0 V (± 20 V)

Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V
Voltaje en el lado de carga de los contactores del interruptor de carga (carga de CC)La carga de corriente continua está activa:
El mismo valor que la batería de alto voltaje (± 20 V)

La carga de corriente continua no está activa:
0 V (± 20 V)

Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V
Voltaje en el lado de carga del contactor del interruptor, positivo de alto voltajeLa carga de corriente continua está activa:
El mismo valor que la batería de alto voltaje (± 20 V)

La carga de corriente continua no está activa:
0 V (± 20 V)

Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V
Voltaje en el lado de carga del contactor del interruptor, negativo de alto voltaje0 V (± 20 V)

Voltaje Nominal bateria alto voltaje: 286,3 V


Contactores de interruptores principalesSistema de alto voltaje activo: cerrado

Sistema de alto voltaje apagado: abierto
Contactores del interruptor de cargaCarga de CC activa: cerrada

No hay carga de CC activa: abierto


Modos de carga del X1 x30e y x25e:

Los modelos X1 xDrive30e y xDrive25e pueden cargar con corriente alterna de hasta 7,4 kW.

No pueden cargar con corriente alterna a 11 kW ni con corriente continua a 130 kW.

El enchufe de carga o entrada de electricidad externa al coche, admite enchufes de Corriente Alterna de 100-240 V 50/60 Hz.

Un enchufe de corriente doméstico habitual en Europa soporta una carga máxima trifásica de 2,3 kW a 230 V y 10,8 A por fase, y en USA, una monofásica de 32 A.

La bateria de Alto Voltaje tiene una tensión nominal de 318,6 V.


Carga de CA en el X1 con la CCU74 de serie:

La Unidad de Carga Combinada (CCU74) contiene en su interior un total de tres módulos electrónicos de carga, cada uno de los cuales proporciona un máximo de 2,5 kW. En realidad, son tres transformadores rectificadores de corriente alterna a continua.

La carga de corriente alterna (CA) se puede realizar con una potencia máxima de carga de 7,4 kW.

País y tipo de enchufe de cargaPotencia máxima de carga
Unión Europea, Reino Unido, China7,4 kW (monofásico, máximo 32 A)

7,4 kW (3 fases, máximo 10,8 A por fase)
USA7,4 kW (monofásico, máximo 32 A)

La potencia de carga y la duración del proceso de carga depende de varios factores:
  • Estado de la batería de alto voltaje (estado de carga de la batería, temperatura, envejecimiento)
  • Estado y disponibilidad del cargador o estación de carga
  • Tipo del cable de carga (monofásico o trifásico)
  • Ajustes en el vehículo (limitación de potencia máxima, de tiempo, planificación de carga y disponibilidad, etc.)
Dependiendo de la corriente de carga aplicada y las fases conectadas, la carga se puede distribuir dinámicamente entre los tres rectificadores, así como la salida hacia la bateria.

*Foto. Carga trifásica CA con máximo 32 A (10,8 A por fase).

IMG-6310.jpg


*Foto. Carga monofásica CA con máximo 32 A.

IMG-6311.jpg


Valores nominales

VariableValor especificado o rango especificado
Entrada a la CCU:
Voltaje en voltios
Mismo voltaje que la red o la Wallbox: 0 a 265 V
Entrada a la CCU: Corriente en amperiosCarga 1: 0 a 10,8 A

Carga 2: 0 a 10,8 A

Carga 3: 0 a 10,8 A
Entrada a la CCU:
Fase
Carga 1: Fase 1

Carga 2: Fase 1 o fase 2, dependiendo de la versión / país

Carga 3: Fase 3 o fase 1, dependiendo de la versión / país
Entrada a la CCU:
Frecuencia en hercios
La misma frecuencia que la red o la Wallbox.

50 Hz o 60 Hz; tolerancia: +/- 4 Hz
Potencia de carga en vatiosCarga 1: 0 a 2.500 W

Carga 2: 0 a 2.500 W

Carga 3: 0 a 2.500 W

Si no se ha conectado un cargador o una estación de carga suficientemente potente, o si no se ha establecido el valor Proxy (la resistencia máxima de corriente), solo uno o dos de los tres trafos funcionarán.
Salida de la CCU: Voltaje en voltiosMismo voltaje que el voltaje en el sistema de alta tensión (200 a 400 V). Nominal 286,3 V
Salida de la CCU: Corriente en amperios0 a 45 A
Temperatura internaDos sensores de temperatura por CCU:

Sensor de temperatura 1: -40 °C a 130 °C

Sensor de temperatura 2: -40 °C a 124 °C


Códigos de opciones de cable de carga
  • 4T1 Cable estándar de carga para enchufes domésticos (Tipo 2)
  • 4T2 Cable profesional de carga rápida (Tipo 3) para cargador público
  • 4T3 Cargador Flexible (Tipo 2)
  • 4T4 Cable de carga (Tipo 3) para cargador público
  • 4U6 Cargador Rápido AC Multifase / AC charging Professional
  • 4U8 Cargador Rápido AC (Corriente Alterna)

Se recomienda leer también el post sobre los diferentes tipos de cargadores:



Versión 24/08/2025

Saludos.

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  • Como cargan los vehículos eléctricos BEV y los híbridos PHEV.pdf
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Sí, muy buen post. Una pregunta @David Ras. Dicen que es bueno limitar la potencia del inversor a un 80% de la nominal en esas cargas que hacemos de manera habitual, ya sea en casa o en el trabajo. ¿La potencia nominal del inversor de unos de estos coches que carga hasta 11kW es 11kW o esta potencia no es la nominal y el inversor tiene un 10% o 20% más de potencia nominal?.
 

David Ras

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Sí, muy buen post. Una pregunta @David Ras. Dicen que es bueno limitar la potencia del inversor a un 80% de la nominal en esas cargas que hacemos de manera habitual, ya sea en casa o en el trabajo. ¿La potencia nominal del inversor de unos de estos coches que carga hasta 11kW es 11kW o esta potencia no es la nominal y el inversor tiene un 10% o 20% más de potencia nominal?.

Cuando se indican los valores nominales estos siempre tienen algo de margen por arriba y por abajo.

Por ejemplo, aunque la bateria tenga una tensión nominal de 286,3 V, la CCU puede entregar entre 200 a 400 V según convenga.

Para mi, lo importante es que dentro de la CCU los trafos rectificadores estan triplicados, y eso permiten compensar algo entre ellos.

Los rectificadores son para pasar alterna a continua. Los inversores para pasar continua a alterna. El coche internamente siempre trabaja en contínua.


Saludos.
 

typoli

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Termenda explicación. Gracias.
una pregunta, en un supuesto de que se haces 40 km diarios. Que es mejor para la batería, ¿tener cargado sobre el 50-55% de batería, hacer los km diarios y volver a cargar hasta esa mitad o mover la batería siempre sobre el 80%?
gracias.
 

David Ras

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Termenda explicación. Gracias.
una pregunta, en un supuesto de que se haces 40 km diarios. Que es mejor para la batería, ¿tener cargado sobre el 50-55% de batería, hacer los km diarios y volver a cargar hasta esa mitad o mover la batería siempre sobre el 80%?
gracias.

Hola,

“Cada maestrillo tiene su librillo”. Unos te dirán una cosa y otros justo lo contrario.

Para mi, tener cargado siempre solo el 50% no acaba de tener sentido. Yo lo que haría es tener siempre la máxima carga posible.

Lo máximo no tiene que ser siempre el 100%, pero si al menos el 80%.

Si sales de casa por la mañana cargado al máximo y solo consumes la mitad, pues esa noche cuando vuelves a casa no lo vuelvas a cargar. Al dia siguiente consumes la otra mitad y la siguiente noche si lo cargas. Es decir, lo cargas dia si dia no.

Uno de los factores de envejecimiento de las baterias son los ciclos de carga. Si haces dia si dia no alargas los dias de vida de la bateria.

Si un dia tienes previsto hacer un trayecto un poco más largo, la noche anterior lo cargas aunque no toque.

Hay varios fabricantes de baterias, y muchos modelos, y no todos se comportan exactamente igual, pero hay cierto consenso en que hasta el 80% las baterias cargan muy rápido. Del 80% hasta el 95% cargan más lentas y se estresan más. Y del 95% al 100% cargan muy lentas y tienen el máximo estrés.

Esto también envejece la bateria.

Si tu idea es tener el coche 3 ó 5 años y cambiarlo, no te preocupes por la bateria.

Si tu idea es tenerlo 15 años o más, entonces si que hay que ser más cuidadoso con la bateria y procurar los menos ciclos posibles y no estresarla.

Eso no quiere decir que lleves siempre la bateria descargada, porque pierdes la ventaja del coche híbrido, y arrastras todo el dia el peso considerable de la bateria, lo que hace que el motor de combustión consuma más que si no hubiera la bateria.


Saludos.
 
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David Ras

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Hola,

He desdoblado el post en dos diferentes.

El primer post de este hilo es el que ya existía y contiene la parte donde se explica como cargan los coches y es válido para los iX1, X1, iX2, Serie 2 AT, Mini, etc. Le he quitado la parte de los cargadores pero le he puesto un link que remite al segundo post.

El segundo post es uno nuevo que contiene la parte de los cargadores y el detector de potencia y es válido para todos los BEV y PHEV.

De esta forma, hay una parte común e intentaré ir añadiendo posts de como cargan el X3, la Serie 3, la Serie 5, etc.




Saludos.
 
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