Yo tuve 2, un 1,9 td una patata de coche. Pero me quedé con más ganas y me compré otro Xantia serie ll Hdi 110 Exclusive con hidroactiva , el anterior al activa, podías ir en confort o deportiva. El coche era una pasada, llevaba asientos eléctricos, piel de Alcántara, volante multifunción de piel, clima, inserción madera, 6 airbags, abs, iluminación extra interior , equipo de hifi, porta cd en el maletero, tenía una autonomía de 1400 km sin repostar desde Alicante hasta París sin repostar a velocidades legales, todavía sigo sorprendido. Muy completo para su época, me costó casi 5 kilos en su momento. Le puse un centralita digital y lo subí 30 cv más, menudo motor, como iba el jodido. Se lo di a mi hermano a los 5 años de tenerlo y el año pasado se fue al desguace con 550 mil km ya que perdía mucho hlm y no encontramos latiguillos de repuesto por ningún lado.
La Hidractiva es el paso anterior a la Activa. Un Activa es un Hidractiva con barras estabilizadoras activas. Una pena deshacerse dél por culpa de latiguillos de retorno. Hay foros que dan soluciones para su reparación / sustitución, aunque no sean originales. Con otras piezas ya es más complicado.
En realidad los latiguillos de retorno se consiguen, sino originales en manguitos normales. Yo le puse nuevo los retornos de los amortiguadores delanteros, los compré en la citroen, 12 euros cada uno, tardé más en levantar y sacar rueda que en cambiarlos. Los del pulpo se los rehice con manguitos de combustible, hace 4 años y ahí sigue. Lo más grave que le veo a este coche son las copelas, el dosificador de freno, los bujes del puente trasero si tiene muchos km y se ha desgastado, las bieletas del activa que ya no las hay, y mil piezas que ya no ni se fabrican ni se distribuyen si es que quedan en depósito. No hay ganas, eso es lo que no hay. Y con el XM peor.
Yo siempre quise tener un xantia activa y no pudo ser..... Quizás por esa razón quise probar las barras activas de BMW y quizás por eso me compré el 545i con ese sistema.... En su día tuve un GS y no he probado nunca el xantia.... pero con la suspensión del BMW se me quitó esa nostalgia de tener un xantia.
Citroën siempre fue una marca innovadora. Gran artículo, enhorabuena. Es una pena que esa genialidad de Citroën haya pasado a la historia. Quizás las ventas y el mercado ha acabado con ello.
Aún tengo en casa una bandeja del xantia con cortina. Altavoces ,dos bajos, medios , filtros y twiters reforzada con madera para aguantar el peso extra de la marca Coral Electrónics
Esos coches creo que fue lo ultimo bueno que hizo citroen, porque en la actualidad creo que dejan mucho que desear.
El problema del xantia es que es de papel. Casi es más seguro un carrito de bebé actual que el xantia.
El 190 no me suena que llevara suspensión neumática. Es posible que llevara suspensión autonivelante detrás, pero eso ya es otra historia.
Desconozco en qué consiste el sistema de BMW, y nunca fui en uno que lo tuviera. En el artículo el probador dice lo siguiente: "He probado el PDCC (Porsche Dynamic Chasis Control), el ABD (Active Body Control), el CATS (Computer Active Technology System)… ninguno de estos sistemas (montados en coches que cuestan hasta 10 veces más que lo que costaba el Xantia nuevo en su día) alcanza el nivel de eficacia de este sencillo Xantia. En todos ellos uno nota como la carrocería comienza a balancear y llega a un punto a partir del cual empieza a trabajar la estabilizadora activa, que siempre va con retraso respecto a lo que marcamos con el volante. En el Xantia Activa no, la corrección es inmediata… simplemente notas que estás girando plano."
Si es verdad que la lleva solo en la trasera pero lleva un líquido especial delante , en los 300 d carrocería 124 creo que no se parecía el sistema , pero no lo tengo muy claro , la verdad .
Habeis visto la velocidad que fue capaz de alcanzar este citroen xantia en la prueba del alce sin derribar conos?, 85km/h, ni porche 997, ni mercedes gts ni audi r8 ni kia stinger, todos a 82km/h, ni siquiera el maclaren 675 a 83km/h ningun otro ha sido capaz de igualar esa velocidad, esto dice mucho del trabajo de suspension realizado en este coche, las ayudas electronicas tambien hacen mucho para superar esta prueba, pero suele ser a base de reducir mucho la velocidad en este tipo de reacciones bruscas.
Y el xantia normal 6 esferas, qué tal en la prueba del alce ? Yo si doy una rotonda fuerte y voy provocando se inclina bastante como es lógico.
Cuando vayas a cambiar las esferas, ponle unas de un modelo superior al tuyo, si tienes un 1,8 le metes las del 2.0 y así verás que cambio da el coche a mejor, más rígido y no se queda la carrocería inclinada al pegar un volantazo
La verdad es que una vez vi el crash test del xantia y daba miedo. Para mí era el único fallo que tenía
Me temo que es un mito. Según comenta ¿ @Bimmer ? en km77, la prueba de esquiva se realiza según una norma ISO, norma que es reeditada periódicamente. Dice: "... La última actualización disponible es la ISO-3888-2:2011, segunda edición, editada el 15 de marzo de 2011. Hay una norma equivalente publicada por AENOR, pero es una simple traducción y data de 2003. Existen revisiones anteriores de la ISO 3888 que sí se diferenciaban de forma sustancial. Su severidad era menor porque la distancia en sentido longitudinal de los carriles de conos y su anchura era más grande..." https://www.km77.com/reportajes/varios/maniobra-de-esquiva-test-del-alce
Y eso por qué no lo dicen ni lo ponen en todas las revistas que he visto, donde siguen dando ganador al citroen? He visto listas donde vienen modelos antiguos y modernos con el resultado de esa velocidad en el test del alce, entonces deverian mencionar ese echo que comentas noo?, porque si no lo hacen, están engañando al usuario que ve esa lista
No lo sé, pero si lo que dicen en km77 de que ahora la prueba es más severa que antes, deberían comentarlo cuando publican esas listas.
Además parece que la primera edición de la ISO 3888-2 es de Noviembre de 2002, a saber cómo se hacían antes, y la prueba del alce del Activa es de 1999.
Si si, ya veo, pero no se porqué entonces se sigue poniendo al Xantia en muchos medios como ganador en esta prueba si las distancias entre conos no son las mismas que eran
Encima estoy viendo que en esa lista vienen resultados mezclados sobre pista húmeda y sobre pista seca.
Lo que no sé es si esa revista hace las pruebas según la ISO, o si siempre las hizo siguiendo el mismo criterio (sea el que sea).