Video Citroën Oli

cybermad

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¿Nos hemos equivocado con el coche eléctrico? La lección tras el Citroën Oli

29 Sept 2022

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Algo no estamos hacieno bien a la hora de dar el salto al coche eléctrico cuando la prioridad no está en la eficiencia y la sostenibilidad. Y es ahí donde el nuevo prototipo de Citroën pone el foco. Con el Citroën Oli, la firma francesa nos presenta un laboratorio rodante sobre cómo será la futura generación de coches eléctricos de la marca, una gama donde veremos coches que se preocupan más por el consumo de energía, la sostenibilidad y la practicidad.

Con un diseño bastante peculiar a modo de pick-up, en realidad la estética del Citroën Oli no es lo más importante de este concept, pues en este apartado se limita a adelantar los rasgos y detalles que defininarán los nuevos coches de la firma. Debemos descartar desde ya cualquier posibilidad de ver una versión de producción del Oli, aunque sí que veremos algunas de sus ideas plasmadas en póximos lanzamientos.

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Otros coches como el Mercedes Vision EQXX defienden una visión similar a la del Citroën Oli
Por lo tanto, para entender el Oli debemos mirar más allá. Para empezar, la fabricación de este coche se ha relizado apostando por la sostenibilidad, no solo desde el punto de vista de su fabricación, sino también de su reciclaje y el impacto de todos los materiales que le dan vida. De este modo, en el Oli nos encontramos con unas llantas híbridas que combinan acero y aluminio para conseguir un mejor balance entre peso, coste y reciclaje, neumáticos Goodyear capaces de renovar su banda de rodadura dos veces para alargar su vida útil hasta los 500.000 Km, asientos cuya estructura es un chasis tubular que reduce sensiblemente el peso y hasta un 80% la cantidad de componentes para su construcción, tapizados en espuma de poliuretano reciclada que además está impresa en 3D, paneles y vidrios de la carrocería modulares para simplificar la fabricación, etc.

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Y a todo ello Citroën añade una cuestión de la que se habla poco en la industria, pero que desde Diariomotor criticamos mucho al hablar de eléctricos, el problema de sobrepeso que sufren los coches eléctricos. Debido al uso intensivo de materiales más livianos y a la reducción de componentes, el Oli arroja un peso de solo 1.000 Kg, lo que le permite conseguir un consumo de apenas 10 kWh/100 Km. Gracias a ello y a limitar la velocidad máxima a 110 Km/h, el Citroën Oli puede usar una batería con tan solo 40 kWh de capacidad, lo que aún así permite una autonomía de hasta 400 Km con cada carga completa.

El sobrepeso es el gran mal de la generación actual de coches eléctricos
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En definitiva, más allá de estar ante un prototipo que no es más que un expositor rodante, este Citroën Oli es la prueba de que existe otra forma de abordar el coche eléctrico. Fabricar coches ineficientes y de elevado peso no tiene sentido. Pero además, tal y como ya demostró Volvo, debemos entender que para hablar de coches cero emisiones, tenemos que reconocer que el impacto real de un vehículo va más allá de nuestro uso.
 

cybermad

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Citroën OLI (prototipo) | Información general

Con el OLI, Citroën da a conocer su concepto sobre el coche del futuro y algunas de las soluciones que implementará en sus próximos modelos. Según la marca, es un vehículo que «se enfrenta a los desafíos sociales del mañana» y que ofrece una movilidad «alegre, asequible y multiusos». También afirma que tanto el coche en sí como las ideas mostradas en el mismo son una evolución de las vistas en el AMI.

En el OLI todo se ha llevado a una sencillez casi extrema. Por ejemplo, tanto los paneles de las dos puertas delanteras como los parachoques son exactamente iguales (son intercambiables) y el vidrio utilizado para los cristales es plano, lo cual reduce el coste de fabricación. Además, capó, techo y portón del maletero están fabricados con cartón corrugado revestido con resina de poliuretano, que según Citroën es un material muy ligero, sostenible y resistente (se usa habitualmente en rampas de carga o plataformas de estacionamiento).

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Al habitáculo se accede mediante cuatro puertas laterales que se abren en sentido opuesto (las delanteras hacia delante y las traseras hacia atrás). Un vez dentro, la sencillez sigue siendo la tónica general: los cuatro asientos tienen un tapizado de tipo malla y su estructura queda a la vista, el suelo es plano y se puede limpiar con una manguera (tiene desagües) y el salpicadero está desprovisto de pantallas para el sistema de infoentretenimiento (hay soportes para colocar un teléfono móvil o una tablet que haga dicha función).

El maletero, del que Citroën no ha facilitado su capacidad, se puede ampliar abatiendo los respaldos de los asientos posteriores, plegando los reposacabezas de los mismos hacia el techo y deslizando la luneta en sentido diagonal. De esta manera queda una superficie de carga plana de 994 x 1050 mm (anchura y longitud, respectivamente) y que queda parcialmente al aire (como una pick-up; imagen).

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Según Citroën, el objetivo de peso del OLI es de «unos 1000 kilos», que es un dato muy bajo teniendo en cuenta que se trata de un coche de tamaño mediano (4,20 metros de longitud, 1,65 m de altura y 1,90 m de anchura) y que se mueve mediante un sistema de impulsión eléctrico. La batería tiene 40 kWh de capacidad y la autonomía estimada (no está homologada) es de 400 kilómetros (consumo de 10 kWh/100 km, por tanto). El sistema eléctrico es bidireccional (V2G), es decir, que además de recargar la batería, puede suministrar energía a dispositivos externos e incluso a una casa (Citroën dice que hasta 3000 W durante 12 horas, aproximadamente).

Las llantas del OLI están fabricadas en aluminio y acero y llevan unos neumáticos conceptuales fabricados por GoodYear. Estos están fabricados con materiales reciclados y reciclables casi en su totalidad y tienen una vida útil estimada de 500 000 kilómetros, que es muchísimo. Además están conectados mediante un sistema electrónico que informa sobre muchos parámetros de los mismos en tiempo real (temperatura, presión o desgaste de la banda de rodadura, por ejemplo).

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SP_Kenny

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Por fuera es un mini Hummer H1... Mola.
 

WIRZON

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El conjunto llanta neumático me gusta, de lo demás nada
 

MANDILMAN

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Aerodinámico como una caja de zapatos, poca autonomía, poca velocidad punta.

Original ???? Si, mucho, pero de eso no se puede vivir.

Nos venden un concepto/mensaje de: vete mentalizando que vamos a ir "patrrrásssss", como los cangrejos.

Conformémonos con menos, que tenemos demasiado, que estamos mal acostumbrados, que somos unos derrochadores. ......

Un coche de Alicia en la país de las maravillas, no hay mas que ver las caritas de felicidad de las personas del spot. :floor::floor::floor::floor:
 

Lomen

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Velocidad Maxima 110 ????
Y como pillo la M40 o la M50?

O estan gilipollas o yo estoy gilipollas.
 

bigwave

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Eficiencia y aerodinamica no van de la mano? parece un pequeño ladrillo, es la moda parecer un blindado militar?
 

Meigallo

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Mira que me suelen gustar los vehículos "cuadriculados", pero... como dicen los compañeros, aerodinámico a más no poder :facepalm:
 

Gus

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Si parece un i3 hecho con piezas del Exin Castillos :eek:

Y...¿se puede hablar de eficiencia en un coche con semejante parabrisas plano, ya de partida? Me pregunto, eh...

10 kWh/100 con semejante aerodinámica...será en ciudades que sean solo cuesta abajo.
 

tronco39

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Si parece un i3 hecho con piezas del Exin Castillos :eek:

Y...¿se puede hablar de eficiencia en un coche con semejante parabrisas plano, ya de partida? Me pregunto, eh...

10 kWh/100 con semejante aerodinámica...será en ciudades que sean solo cuesta abajo.
Jajaja, only for "yayos"... :LOL:
Ains qué tiempos.
 

e1000iodh

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Diseñado por un niño de 10 años en el Minecraft.
De verdad, es que ya nos toman el pelo
 

cybermad

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Me gustan los 2, si... :finga:

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cybermad

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Citroën Oli Concept: jugándose el «all-in» en innovación

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El cambio de era dentro de Citroën venía anticipado por su nueva identidad corporativa y ese llamativo logo que se inspiraba en el que tuvo la firma francesa en su momento de fundación hace más de un siglo. También anunciaron que pronto veríamos un prototipo que lo llevaría, junto a otras novedades, y aquí está. El Citroën Oli Concept es un ejemplar que pretende vaticinar cómo será la movilidad del futuro y dar soluciones inéditas hasta la fecha. Su nombre proviene de «all-ë», con lo que dejan claro que la electromovilidad es prioridad absoluta.

La idea que ha tenido Citroën es recuperar el concepto de los coches familiares del pasado, que tenían unas dimensiones y un peso contenido. Por medidas, con sus 4,20 metros de longitud, 1,90 m de anchura y 1,65 metros de altura; equivaldría a un SUV compacto. Sin embargo, promete un peso de alrededor de 1.000 kg, muy por debajo de la media de los vehículos eléctricos de su tamaño. De hecho, una de las claves es su sistema de propulsión.

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No hablan de potencia, pero sí de que este Citroën Oli Concept emplea una batería de 40 kWh. A pesar de su tamaño reducido tiene una autonomía eléctrica de 400 kilómetros, pues la clave es que ese bajo peso le permite tener consumos inferiores a los 10 kWh/100km. Su velocidad máxima está limitada a 110 km/h, es más importante cómo de rápido se cargue su batería. En una toma rápida se cargaría del 20 al 80 % en apenas 23 minutos. Tiene un sistema «Vehicle to Grid» (V2G) para almacenar y vender el exceso de energía, además de una función «Vehicle to Load» (V2L) para cargar dispositivos con su de corriente de 3,6 kW.

Aunque lo más importante de este prototipo probablemente sea su funcionalidad. Tiene una carrocería con formas muy cuadradas, al más puro estilo del Citroën Ami, aunque con más posibilidades. Tiene un capó plano y un parabrisas totalmente vertical, tomando unas formas muy reconocibles. Bajo la tapa trasera oculta una caja de carga como el de una pick up, que se puede expandir para llegar hasta los 1.050 mm de largo (679 mm de partida) y 994 mm de ancho. Eso le da más opciones a nivel comercias para el transporte de paquetes.

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Las puertas tipo suicida facilitan la entrada a un habitáculo muy amplio, favorecido por sus formas, que tiene suelo plano con desagües para poder ser limpiado a fondo. Cuenta con cuatro asientos individuales que tienen respaldos de malla impresa en 3D y reposacabezas integrados. Van sobre unos marcos tubulares, lo que hace que se puedan montar accesorios para beneficio de las plazas traseras. El salpicadero es muy minimalista y apenas tiene el volante y una pantalla en la base del parabrisas. En los laterales hay unos altavoces cilíndricos con Bluetooth que son extraíbles, permitiendo liberar espacio (y peso) de las puertas.
 
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