Duda Chips y centralitas (tgv)

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
Como he leido por aqui sobre las sobrepresiones los fallos y demas encontre una web que hace centralitas externas para controlar la presion del turbo y para que el coche no de fallo por sobrepresiones!! Me parecio muy interesante, porque un bicho de estos con un tgv bien chipeado tiene que dar miedo

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
el que no de fallo por sobrepresiones es fácil, un relé y resisténcia fija y ya está.
?Cómo controla la gv?, si es electrónica es fácil con la centralita, si no lo es, por vacío electroválvula y centralita también se puede.

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
Pues no lo se yo, solo estube mirando en ww.brutalchips.com y tambien vi que podian eliminar que el coche se quede a modo emergencia o como se diga

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
Bueno, he mirado el tema, se puede regular todo, ya si es un turbo electrónico como neumático. No es barato el sistema, a parte de chip, hace falta turbo, y regulador tgv ya sea electrónico o neumático, un turbo electrónico nuevo, es el turbo que puede ser unos 350 en ali+200 del servo + 182 centralita+ chip, unos 1000 euros sin programación específica y sin sacarle todo el jugo.

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
no compro un turbo en aliexpres ni borracho como una cuba!!!

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
Jajajajajaja en aliexpres solo se compra cosas sencillas, pero puedes encontrar de segunda mano o algo jajajaja

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
No sé para qué complicarse tanto la vida, si con el turbo de un E39 ya pasas de los 200cv

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
yo lo compré, lleva 10.000 km y una tanda en Montmeló, llegando a boxes y apagando el motor y va fino, fino por 277. ¿De dónde crees que vienen los otros turbos desde que se deslocalizaron todas las empresas de todos los paises producida entre los años 2000-2010?

jorgenovo3a

En Practicas
Modelo
525 tds e34
Reacciones
63
buenas, yo he estado hablando mucho con los de brutalchips y tras varios meses de indagacion creo que la mejor opcion es la siguiente:
poner el turbo del a4 v6 2.5 tdi que es plug and play y geometria variable
centralita de brutal chips, esta centralita controla mediante un tubo de vacio, que puedes sacar del propio bmw, controla la gv, eso s,i tienes que introducir tu el parametro de maxima presion, yo creo que sin reforgar nada puedes sacarle en 1.4 bares que es el maximo, NO recomiendo quitarle el limitardor, ya que con este turbo y un buen chip vas a tener 200cvs muy bien distribuidos, mas presion seria apretarle demasiado.
Aparte una muy buena opcion es un filtro conico con admision en el foco de las largas, y un intercooler de agua.
Con todo esto vas a tener un coche que anda mas que un 330 (comprobado)

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
buenas, yo he estado hablando mucho con los de brutalchips y tras varios meses de indagacion creo que la mejor opcion es la siguiente:
poner el turbo del a4 v6 2.5 tdi que es plug and play y geometria variable
centralita de brutal chips, esta centralita controla mediante un tubo de vacio, que puedes sacar del propio bmw, controla la gv, eso s,i tienes que introducir tu el parametro de maxima presion, yo creo que sin reforgar nada puedes sacarle en 1.4 bares que es el maximo, NO recomiendo quitarle el limitardor, ya que con este turbo y un buen chip vas a tener 200cvs muy bien distribuidos, mas presion seria apretarle demasiado.
Aparte una muy buena opcion es un filtro conico con admision en el foco de las largas, y un intercooler de agua.
Con todo esto vas a tener un coche que anda mas que un 330 (comprobado)
Intercooler de agua....no sabes lo que dices!!!
En el buen sentido ehh

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
si si se lo que es, yo me refiero a que no sabes, lo que dices el lio que tienes que montar para montar un watercooler.
te lo digo yo que he montado uno en un focus RS mk1.
te sale mas acuenta montar un ic mas grande como el que llega.
con el watercooler que as puesto vas a tener problemas de temperatura de admision, es super pequeño y no va a darle tiempo a refriguerar.

jorgenovo3a

En Practicas
Modelo
525 tds e34
Reacciones
63
si si se lo que es, yo me refiero a que no sabes, lo que dices el lio que tienes que montar para montar un watercooler.
te lo digo yo que he montado uno en un focus RS mk1.
te sale mas acuenta montar un ic mas grande como el que llega.
con el watercooler que as puesto vas a tener problemas de temperatura de admision, es super pequeño y no va a darle tiempo a refriguerar.
tengo en mente ponerle entre la defensa y el de ac aparte ponerle un radiador exclusivo para el agua del intercooler

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
tengo en mente ponerle entre la defensa y el de ac aparte ponerle un radiador exclusivo para el agua del intercooler
Es que tienes que meter un radiador exclusivo para el watercooler, es que sino no haces nada.
Dónde pongas el watercooler te va a dar igual como si le ponen es el maletero, lo que lo refrigera es el agua,

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
igual no, que el agua se tiene que mantener fría y cuanto más mejor, otra cosa es que necesita una bomba de agua eléctrica para bombear dicha agua y yo lo veo un berengenal, pero hay que animar a que la gente haga cosas.

Rectifico, si , el watercooler donde sea, javitost tiene razón.

Última edición:

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
asegurate de que el tubo este del audi tiene la entrada de 3 tornillos, que en mil anuncios va con 4 y no es pug and play. A parte de la salida de escape que pinta que no es la misma y te vas a meter en un berengenal
Pinta que es un turbo 205x vnt, y es el mismo que el 525d e39 y ese ya sabes como va

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
igual no, que el agua se tiene que mantener fría y cuanto más mejor, otra cosa es que necesita una bomba de agua eléctrica para bombear dicha agua y yo lo veo un berengenal, pero hay que animar a que la gente haga cosas.
Una cosa es el watercooler (intercooler) que da igual donde lo pongas, yo en el Focus RS lo tengo al lado de los fusibles, y otra es el radiador adicional que tienes que poner, amén de otra bomba de agua para moverla claro. Es un berenguenal que no sale a cuenta, mejor poner un ic más grande en el mismo sitio donde el original y a correr.

jorgenovo3a

En Practicas
Modelo
525 tds e34
Reacciones
63
el del audi es plug and play que ya lo han puesto por aqui, javitost, estoy desacuerdo contigo, si es cierto que un watercooler su capacidad de refrigeracion viene dada por el agua que circula dentro de el, no obstante, en mi opinion si tu el watercooler le expones mas al aire, conseguiras tambien enfriar el conjunto entero, consiguiendo asi que el agua se centre en enfriar unicamente el aire del turbo y no en enfriar tambien la "carcasa" del watercooler.

javitost

Forista
Modelo
e61 535D repro
Reacciones
248
el del audi es plug and play que ya lo han puesto por aqui, javitost, estoy desacuerdo contigo, si es cierto que un watercooler su capacidad de refrigeracion viene dada por el agua que circula dentro de el, no obstante, en mi opinion si tu el watercooler le expones mas al aire, conseguiras tambien enfriar el conjunto entero, consiguiendo asi que el agua se centre en enfriar unicamente el aire del turbo y no en enfriar tambien la "carcasa" del watercooler.
Jorge en serio hazme caso el watercooler ni se entera, sino xq BMW en el nuevo M3 no lo ha puesto en el frontal? Y lo ha puesto al lado del motor??xq Ford ha hecho lo mismo?? Tu te crees que marcas que tienen:1000 ingenieros trabajando y estudiando al milímetro, vamos a ser nosotros más listos que ellos??

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.080
Jorge en serio hazme caso el watercooler ni se entera, sino xq BMW en el nuevo M3 no lo ha puesto en el frontal? Y lo ha puesto al lado del motor??xq Ford ha hecho lo mismo?? Tu te crees que marcas que tienen:1000 ingenieros trabajando y estudiando al milímetro, vamos a ser nosotros más listos que ellos??

Los intercoolers laterales tienen mas flujo de aire ergo enfrían mas y eefrigeran feenos, los únicos bmw de los 90 que usan ese sistema son los TDS e38 y e39.

Sargento_Duke

Clan Leader
Modelo
318 325 525 725
Reacciones
3.080
Una cosa es un intercooler y otra un watercooler :guiño:

Hay intercooler de agua y de aire.

El de agua enfria mas que el de aire que va junto al radiador de agua pero el de agua enfria menos que uno lateral con toberas.

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
Entonces si uno pone el chip de quitar el modo emergencia, pasaria algo? Esque mi coche podria andar mas lose, y hasta que no investigue que sensor o que problema nota, no se leer el codigo de luces que me da, intentare enchufarlo al carsoft, igualmente llamare a la bmw por si me lo escanean ellos, pero estaria bien el chip para comprobar si va en modo emergencia como dicen, o si tiene mayores problemas

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
el modo emergencia es el modo en que pisando a tope no pasa de 10 l/100, si tu coche no le pasa esto, no está en modo emergencia.
Estos sistemas se ponen por que hay un peligro real de que pase algo.
Significa que tu coche va a romper si tiene 1.5 bar de sobrepresión? pues no en principio, si puede pasar que dure menos. La incognita es cuanto menos, si son 10.000 km, pues que vengan los 1.5 bar.
Los chips de potenciación se saltan la limitación de presión máxima de soplado de 1.4 bar, dicho de otro modo, si se llega a esa presión durante un tiempo que a par max o a menos de 3500 rpms durante más de 30 segundos, entra en modo emergencia, con el chip no pasa
Los fabricantes hacen eso por motivos de contaminación, por motivos de resistencia de materiales, por ejemplo embragues que patinen a x rpms y se quemen, por rotura de cambios de marcha, ya que se diseñan para aguantar un par concreto en la caja, que además tienen unos esfuerzos reactivos muy superiores a los que debe transmitir (algo así cómo la potencia activa-reactiva de la energía eléctrica).
Otros motivos son que puedes hacer saltar la culata cuando se hacen sin ton ni son.
Por ejemplo, un motor atmosférico con rc de 20, en punto máximo habrá unos 20 bar +los bar de la temperatura que dilata el gas interior (quitamos perdidas)
El mismo motor atmosférico soplando a 1 bar, la rc de 20, en el punto máximo habrá 40 bar + los bar de la temperatura que dilata el gas interior y que será superior al que había con el estado admosférico.
Cualquier coche puede andar más si entra más aire y combustible al cilindro, y el límite es hasta que parta. Si el motor es robusto, aguanta huevo y medio, pero si es frágil, aguanta medio huevo o menos. Desgraciadamente, eso lo sabe el fabricate, y a veces ni ellos, veanse roturas de culata de todas las marcas.
Cuando se hace algo, toca mejorar refrigeración por culpa de los sobreesfuerzos, ya que si la culata se calienta a más temperatura, aguanta menos y se fisura o se alabéa, para evitar eso, cambiar bomba de agua por una de mayor caudal es mejora de seguridad, bajar temperatura de termostato, es mejora de seguridad, bajar la rc es mejora de seguridad (pero pierdo rendimiento sin turbocompresor, los nuevos tdis están en 16:1 y con presiones de soplado cerca de 2.5 bar, y así sacan los 100 cv/l sin que la culata salte por los aires).
Nuestros motores tienen rc de 22:1, y presión de soplado 1 bar, con lo cual tenemos dentro de la cámara 44 bar mínimo, y si se pone a 1.4 bar pues tenemos una presión de 52.8 bar, pero a más temperatura y la culata aguanta menos esfuerzos y tiene más que aguantar

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
Pero el mio la 1 2 3 si que pasan la 4 se queda a 20 y la 5 a 12 L, por eso estoy confuso.. hay varios modo emergencia?

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
Pero el mio la 1 2 3 si que pasan la 4 se queda a 20 y la 5 a 12 L, por eso estoy confuso.. hay varios modo emergencia?
la electrónica de fábrica deja libres las primeras marchas, en primera es imposible pasar de 1 bar, segunda lo mismo.
Lo que hay son etapas de inyección que limitan el par.
Dicho de otro modo, los que programaron las inyecciones de combustible limitaron el par motor como máximo de 260 Nm en el e34 tds y en 280 en el e39 tds, así que con márgenes ambos daban ya los 280, y la centralia corta caudal, lo mismo pasa a 3500 rpms que quiere presión de turbo menor de 1 bar y la deja en 0.7 bar, de ahí que le cueste pasar de determinada velocidad, que son los 170 km/h puesto que corta combustible, y a 4.500 rpms, la baja a 0.5 bar cortando otra vez combustible.
En 5ª velocidad, te baja a 12 l cuando? vas gas a fondo en llano por encima de 2000 rpms y al cabo de 30' se pone a 12l? eso es modo emergencia por sobrepresión de turbo. si cortas gas 1 segundo vuelve a 0 el contador y tienes otros 30', pero si vas a más de 3500 y le llega 1 bar y pico, con 5 segundos ya corta y vas en modo emergencia

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
la electrónica de fábrica deja libres las primeras marchas, en primera es imposible pasar de 1 bar, segunda lo mismo.
Lo que hay son etapas de inyección que limitan el par.
Dicho de otro modo, los que programaron las inyecciones de combustible limitaron el par motor como máximo de 260 Nm en el e34 tds y en 280 en el e39 tds, así que con márgenes ambos daban ya los 280, y la centralia corta caudal, lo mismo pasa a 3500 rpms que quiere presión de turbo menor de 1 bar y la deja en 0.7 bar, de ahí que le cueste pasar de determinada velocidad, que son los 170 km/h puesto que corta combustible, y a 4.500 rpms, la baja a 0.5 bar cortando otra vez combustible.
En 5ª velocidad, te baja a 12 l cuando? vas gas a fondo en llano por encima de 2000 rpms y al cabo de 30' se pone a 12l? eso es modo emergencia por sobrepresión de turbo. si cortas gas 1 segundo vuelve a 0 el contador y tienes otros 30', pero si vas a más de 3500 y le llega 1 bar y pico, con 5 segundos ya corta y vas en modo emergencia
En 5 por mucho que pise no pasa de 12

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
¿cuando pasas de 4ª a 5ª, y pisas a fondo por ejemplo a unos 100 km/h pasa de 0l/100 del cambio, a un máximo de 12l/100 sin pasar nunca de ahí?

Oscar34tds

En Practicas
Modelo
E34 525 tds
Reacciones
27
¿cuando pasas de 4ª a 5ª, y pisas a fondo por ejemplo a unos 100 km/h pasa de 0l/100 del cambio, a un máximo de 12l/100 sin pasar nunca de ahí?
Exacto puede variar algunos litros pero mas o menos es asi, me arriesgare y cambiare el potenciometro del acelerador y el sensor de revoluciones para quitarme de dudas y luego ya seguire investigando

jordi tds e34

Forista
Reacciones
993
había un brico de valores de sensores, y no se si había el valor del potenciometro a x rpms o como poco gas a fondo y parado, eso ya sería una ayuda para ti, pq el potenciometro vale pasta. unos 20-24 en 4ª creo que es lo correcto, el sensor de rpms no lo veo por que te daría fallo independientemente de la marcha, y si sólo te falla la 5ª es un poco raro, también descarta turbo por el tema de las marchas inferiores, si la temperatura está a menos de la mitad del cuadro, sensor de temperatura de culata también descartado. Es un poco raro tu caso.