Mi principal problema es saber si puedo quitar la bateria sin tener que sacar el conducto y el silenciador de admision, independientemente de si cargo la bateria o la cambio. Luego ya hablamos de lo que comentas porque para mi es como si me hablaras en Chino

soy muy tonto con estas cosas. Si no he entendido mal, antes de sacar el cable y el tapon de los orificios que comentas, deberia sacar la bateria para evistar derramar acido corrosivo, es eso?
Luego el tema del diagnosticador de bateria, a parte que no tengo ni la mas remota idea de usarlo, tampoco sabria como interpretarlo. Como mucho, si finalmente desmonto la bateria, lo que puedo hacer es dejarla en casa dos o tres dias cargando y ver si llega hasta el final del ciclo. De todas formas, teniendo 5 años la bateria, crees que por tiempo puede aguantar mucho mas?
Antes te pedí el VIN para ver si el TIS tiene instrucciones relevantes, de momento solo puedo adivinarlo.
-Parece que la batería se puede sacar como muestran en el vídeo, pero has de desconectar primero el negativo, soltar el conector pequeño del IBS, cubrir con plástico el terminal del cable y apartarlo para que no se enganche.
-Compruebas que puedes abrir y cerrar la puerta del conductor con el espadín de la llave antes de cerrar el capó.
-Quitas el tubo de desagüe.
-Sueltas el positivo y haces la misma operación de apartarlo y sujetarlo, puede que tengas que soltar alguno de los cables auxiliares.
-Retiras la zapata de retención y sacas la batería hacia arriba.
Te la llevas para cargarla, hasta que solo quede la última luz verde del cargador estable, sin oscilaciones de brillo. Con uno de 5A puedes necesitar días.
En este punto un analizador te daría el estado de carga, normal que le falte algo para el 100%, y hará una estimación de los amperios máximos midiendo la impedancia.
No necesitas pensar nada, primero te pide los parámetros de la batería y luego los compara con la medición para darte un estado de salud calculado y si recomienda sustituir o no.
Esta es una medición aproximada, uses un analizador chino de 40€ o un Midtronics de 2000€, pero te da una idea objetiva del estado de lo que tienes.
Como tu batería no es AGM, puedes usar el modo de regeneración del cargador y ver si mejora.
Posteriormente el analizador te permitirá medir el estado de carga con la batería en el coche y así planificarte.
Respecto a la compra de una batería nueva, si estás en España, cómprasela a una empresa que haga envíos directos desde el centro logístico de Clarios en Burgos, las últimas veces he usado mejorbaterias.com y amazon.es. Hay muchos más.
Yo he tenido baterías que han durado 15 años en coches que se usan relativamente poco y que viven unidos a un mantenedor, otras han cascado en 2 años y he tenido que tirar de garantía. Si no deshabilitas el start-stop cada vez que arrancas, sería inusual que te durase más de 5 años, pero eso solo si haces un uso normal, digamos 80,000Km en esos 5 años.
A la hora de reinstalar la batería asegúrate de que el taponcito del venteo está instalado y recuerda que no has de apretar los tornillos de los bornes como el animal del vídeo, van a 5Nm, que es como el 50-70% de lo normal para un tornillo M6. Está grabado en los bornes, se ve en tu foto.
Recuerda que la condensación y dilución por combustible (poco uso y ciclos cortos) en el aceite tiene efectos muy perjudiciales como corrosión y pollimerización (se convierte en moco y hace fallar la lubricación). Para evaporar agua y combustible has de usarlo varias horas a temperatura de servicio regularmente y además duplicar o triplicar la frecuencia de los cambios de aceite.