Brico-Manual cambio radiador e 39 530d

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
Buenos dias, estoy buscado un brico para el cambio del radiador de mi 39, pero no
hay manera de encontrarlo, para el desmontaje del radiador en si, no hay problema,
la dificultad esta en el desmontaje de los tubos que veo que van con un casquillo plas-
tico con un clip metalico, que una vez sacado del encaste, el casquillo de plastico que va
a la embocadora del tubo del radiador no se suelta,¿ sabeis si hay que hacer alguna manio-
bra para que salga ? o res simjplemente tirar hasta conseguirlo.
Gracias.
Radiador refrigeracion motor.

xjimx

Forista
Modelo
E39 / E32
Reacciones
473
Hay dos escuelas

Primera desconectas todo de radiador y sacas hacia bajo de coche igual montas parece fácil pero da guerra

Segunda desmontas viscosa y plásticos que cubre radiador y desconectas radiador y subes hacia arriba parece que lleva más trabajo pero es mucho más fácil

Saludos

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Salen tirando las conexiones de los tubos,te aconsejo que al volver a conectarlos le pongas un poco de jabon con el dedo alas gomas toricas porque si no te va a costar volverlos a meter

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
Solamente tirando del manguito y habiendo sacado el clip sale sin mas?
lo intente esta mañana y ni se mueve, le he puesto tres en uno y esperare
para probar de nuevo mañana. Pero parece que va muy justo.
Dices que hay una torica, hay que cambiarla ?
Debe desmontarse el viscoso para sacar el radiador?, creia que sacando solo
la cobertura de plastico era suficiente. total medio dia de trabajo para un profano.

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
hace falta alguna herraa,mienta especial para sacar el viscoso?

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
El viscoso se saca con una llave 32 es rosca izquierda,y si hay que sacarlo,para el viscoso o buscas dos 32 o con una y un golpe ala llave suele salir,los manguitos llevan toricas pero no hace falta cambiarlas,tienes que tirar fuerte de los manguitos suelen estar duros

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
Gracias, mañana me pongo con ello, mirare de tirar sin brusquedades para no
cargarme la parte plastica del radiador (las embocaduras de los manguitos) que
es lo que se ha agrietado.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
@ampurdanes , ¡OJO!, con el golpe a derechas. Yo me cargue el radiador y tuve que comprar uno nuevo.
Lo ideal seria con un destornillador plano de 1m y hacer palanca con los tornillos de la bomba.
Cuando vuelvas a montarlo, pon grasa muy buena, de cobre o similar para que luego salga fácil el ventilador.

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
No fue nada difícil hacerlo. Lo más fastidioso desenroscar el ventilador y haber roto el radiador.
Para volver a roscar el ventilador, ten paciencia, es dificil meter la mano y acertar con los hilos de la rosca.
voy con unas fotos:

1 Maza y llave 32.JPG 2 Lave en tuerca.JPG 3  Rotura del colpe.JPG 4 Roto y nuevo.JPG 5 Nuevo colocado.JPG 6 conector y correa vieja.JPG 7 Carraca en tensor.JPG 1 Maza y llave 32.JPG 2 Lave en tuerca.JPG 3  Rotura del colpe.JPG 4 Roto y nuevo.JPG 5 Nuevo colocado.JPG 6 conector y correa vieja.JPG 7 Carraca en tensor.JPG 2 Lave en tuerca.JPG

No se que ha pasado que se han duplicado las fotos y cuando lo edito, no me salen las duplicadas para borrarlas.
Sorry por lo patoso en publicarlas.

Última edición:

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
@ampurdanes, nosotros la semana que viene vamos a Platja D'aro. Nos pondremos a cambiar el mecanismo del elevalunas trasero izquierdo. Si quieres te puedes ajuntar te pones al lado y hacemos las 2 cosas a la vez. Tengo el mazo, (no te lo aconsejo), tengo destornillador de 1 m para hacer palanca, la llave del 32, etc, etc.

xjimx

Forista
Modelo
E39 / E32
Reacciones
473
Muy buen trabajo !
Cambiaste también bomba de agua - si no deberías hacer es consejo ble cambiar cada 160mil
Saludos

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
Cambie correas, bomba y termostato. La idea era cambiar el termostato, pero al ver las correas, también las compre y de paso al bomba.
Las correas estaban así:

DSCF2650foro.JPG

ignacioz3

Forista
Modelo
530d e39 Z3 2.8
Reacciones
532
Pues ya tienes mala punteria eh jajaja,es depende de la llave 32 que tengas,si es larga no hay problemas pero si es corta puedes darle a algo con el martillo(compactador de particulas)
Yo estoi cansado de quitar viscosos asi y 0 problemas

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@torpedo520l
Mb. colegui.

Por cierto, tienes datos de los kms que tenian las correas?

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
Buenas torpedo, el proximo sabado es el dia 7 de Mayo? donde estareis para ver si
puedo estar con vosotros.
El radiador original, esta roto por la parte plastica de la embocadora del manguito
caliente (es el que va a la parte alta del radiador) y he encontrado uno de ocasion
para hacer el cambio. Tengo que mirar si tengo llaves fijas del 32 para el viscoso

ampurdanes

En Practicas
Reacciones
145
En Playa de Aro, teneis alguien el artilugio para poder modificar algunos parametros
de la centralita, como que me pase los mensajes tal como me los pasaba antes, y
cambiar el idoma del cuadro etc.etc.?

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.674
Pues ya tienes mala punteria eh jajaja,es depende de la llave 32 que tengas,si es larga no hay problemas pero si es corta puedes darle a algo con el martillo(compactador de particulas)
Yo estoi cansado de quitar viscosos asi y 0 problemas

Si fue una mala pata, pero después de darle varios golpes, un poco enfadado le di el definitivo que desenrosco la tuerca, pero tambien revento el radiador. otra vez que lo saqué, lo hice con palanca.

@torpedo520l
Mb. colegui.

Por cierto, tienes datos de los kms que tenian las correas?

No no sabia los km. que tenían

las correas. ahora tampoco me acuerdo a cuantos km. las cambié.

En Playa de Aro, teneis alguien el artilugio para poder modificar algunos parametros
de la centralita, como que me pase los mensajes tal como me los pasaba antes, y
cambiar el idoma del cuadro etc.etc.?

No, no tenemos programas pera mirar las interioridades del beme.

Buenas torpedo, el proximo sabado es el dia 7 de Mayo? donde estareis para ver si
puedo estar con vosotros.
El radiador original, esta roto por la parte plastica de la embocadora del manguito
caliente (es el que va a la parte alta del radiador) y he encontrado uno de ocasion
para hacer el cambio. Tengo que mirar si tengo llaves fijas del 32 para el viscoso

Yo creo que tengo la llave del 32, pero para coordinar el tema, nos tendriamos que enviar el nº tel. mòbil por mp.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Creo que os puede servir de algo.

Como soy ya mas viejo que diablo, rebuscando por ahí, me encontré en BT Ingenieros con una llave de 32 mm muy chula ella y que está diseñada precisamente para aguantár la tuerca de la polea.

Con esa llave y la del 32 para el ventilatore, lo tienes mas facil. No me acuerdo del precio y de hecho la tengo en el embalaje, pero recuerdo que no es cara para lo que soluciona.