Cambio Manual o Automático: Consumo

Buenos Días a todos, estoy a punto de adquirir un X4 2.0 Diesel. Tengo una duda entre el cambio manual y el automático. En la prueba tuve la ocasión de conducir el modelo automático y me pareció increíble. Yo siempre he comprado manual por cuanto me gusta mucho conducir. Como es un vehículo para trabajar el diésel es imprescindible (hago mínimo 20.000 Km) y se me plantea si la diferencia de consumo entre el manual y automático es considerable. En foros leo que el automático consume más pero en revistas veo que su perfección hace que ahorre respecto al manual. Finalmente los que habéis pasado del manual al automático luego para volver al manual es complicado (para el otro vehículo que tengo en casa), o es como andar en bicicleta. Mañana doy la paga y señal, a ver si alguien me expone su sabiduría y experiencia.¡¡¡¡ mil gracias,

beemer

Mens insanus in corpore regulinchi
Miembro del Club
Merece la pena gastar un pelin más (no mucho más) y optar por el automatico. Ademas la caja de 8 v es una maravilla!
tranquilo.... que no se olvida camiar de marchas!
Yo ahora tengo todos los vehiculos en casa automaticos y no quiero volver al manual ni loco :LOL:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Te acostumbrarás a tener uno automático y otro manual sin problemas.

Si está tan conseguida la caja automática, la cogería y más para trabajar que a veces necesitas relajarte y el automático te da ese plus

luismvca

Forista
Yo siempre he preferido manual...como la mayoría (que nunca probó el automático).

Sin embargo, todos cuantos han probado el automático, no han vuelto a querer el manual...

Por algo será. Y si es con levas en el volante, ya es que ni lo dudes.

LAVIVAR

Forista
18 años de manual... cambié a automático... y como dicen por arriba, no volveré a manual si es posible, para eso tengo el ibiza de la señora jejejeje.
y sí, a pesar de lo que piensen algunos, me encanta conducir juass

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
¡BIENVENIDO! :guiño:

En los steptronincs "antiguos" el consumo era alrededor de un litro más respecto de los manuales.
En los más modernos estoy casi seguro que esa diferencia es aún menor.

mnayas

En Practicas
Como te dicen, automático te da ese plus de comodidad, y sinceramente, yo le aprieto al coche y tanto con el automático como con el secuencial voy encantado.

Efectivamente los Steptronic antiguos consumen algo más que los manuales, en torno a un litro, pero también depende de como uses el pedal...

jasacana

Forista
Para que tengas una referencia -->El mío es automático E90 20d-177CV y lo llevo clavado en 5,8 litros/100

Ibi-TDI

Clan Leader
Yo siempre he preferido manual...como la mayoría (que nunca probó el automático).

Sin embargo, todos cuantos han probado el automático, no han vuelto a querer el manual...

Por algo será. Y si es con levas en el volante, ya es que ni lo dudes.

La semana pasada me alquile un A3 sportback DSG 7 velocidades, el motor supongo que seria un 1.2 o 1.4 de 105-122cv por lo que andaba.
Y no me termino de convencer.

Puesto en modo dinamico cambiaba aprox a 3mil rpm, fijate que me dio sensacion hasta de convertidor de par, que habia momentos que sonaba mas de lo que aceleraba.
En modo manual, desde que apretabas la palanca habia un pequeño retardo, pequeño pero lo habia.
Para aparcar un poco sensible.
En el resto de modos cambiaba sobre las 2000-2500rpm.
Si ponias el tempomat a los pocos segundos ponia la marcha mas larga para ahorrar.
Para salir fuerte desde parado era casi imposible, no se si ese modelo dispone de lunchcontrol pero con un manual podria salir mas rapido desde un semaforo.

Para los atascos eso si, una maravilla.

En cuanto a consumosm unos 500km con un deposito con el start/stop apagado y el clima puesto en algunas ocasiones, teniendo en cuenta que en las zonas sin limite iba a lo que daba el coche 205 que subia hasta 210-215 en zonas con ligera bajada, no esta mal el consumo (a falta de saber cuantos L entrabana en el deposito)

jsagar

Forista Legendario
no hay problema en cambiar de manual a automatico y viceversa. en casa hay de los 2 tipos y los intercambio con frecuencia.

yo solo he cometido un error con el automatico y fue la primera vez que lo puse en secuencial (clave frenos al hacer el gesto de pisar el embrague al pasar de 1ª a 2ª con el automatico)

respecto al consumo, no se como son las nuevas cajas, pero las de convertidor de par siempre consumen algo mas.

Bimmer

Clan Leader
Cómpralo automático sin dudar. Si se tratase de un coche lúdico te diría lo contrario, pero para estos casos aconsejo automático.
Aparte, lo de los automáticos gastones es cosa del pasado.

De hecho, hay modelos actuales que homologan hasta 1 litro menos (MINI) en sus versiones con cambio automático respecto a los de cambio manual porque solo instalan Stop&Start en los automáticos. :guiño:

Hipno Sapo

Forista Legendario
Yo lo cogería también automático. Incluso hace años, teóricamente el automático consumía más (homologado) que el manual, pero en la práctica ocurría al revés debido a que la inmensa mayoría de la gente no usa el cambio correctamente (el automático lo hace por tí dentro de unos márgenes, que también puedes optimizar con el tacto de los pedales).

Till

Pionero lavadoril
El automático moderno de los BMW de última generación es muy bueno. El Steptronic de mi e93 aún tenía imperfecciones, algo soso, y siempre me pareció que le "quitaba fuerza" al motor salvo cambiando manualmente en modo DS.

Yo hace dos años que ya no poseo un coche manual, en mi familia cercana de hecho todos los coches actuales o recientes, Z4, Alpina D4, X5, Viano, CLS, 530d, 335d, 335i, Clase A...

Sí debo admitir que es como andar en bici, no se te olvida saber ir con cambio manual, pero en alguna ocasión llevando un manual recientemente me ha pasado que "se me olvida" cambiar la marcha, por ejemplo al llegar a una rotonda hasta que el coche emite señales en plan "ehhhh que aún vas en quinta..." :descojon:

Ahora, para un coche de más de 10 años o con potencia inferior a 300cv, gasolina y pensado para ir a hacer curvas, me plantearía un manual. Para uno moderno, el 99% de los mortales con un automático que tenga modo manual - de poder ser algo menos reacio que el de mi taxi - es más que suficiente.:guiño:

Panzer88

Forista
cuando cojo el JAGUAR de mi padre ,uffff que gozada el cambio ...

cambio automatico es una gozada , de pequeño mi padre tenia un seat 132 1.8 automatico que yo llegue a conducir ,

Csar

#noeslomismo
Miembro del Club
Bienvenido!!

Ese tipo de vehículo y motor se llevan mejor con automático. No tendría ninguna duda.

enhorabuena por tu compra. Fotos!!:guiño:

katraska

Coordinador
Coordinador
Otro voto para el automático. En el caso concreto de mi coche, el fabricante daba cifras más bajas de consumo a la versión automática. Probablemente motivado por tener una sexta algo mas larga. Además, conduciendo en manual, tenemos tendencia a cambiar a un mayor régimen que el automático, por lo que al final gastamos algo más.

salu2

Cipamadrid

En Practicas
Pienso que lo del consumo no es un handicap. Eso depende de cada uno como lleve el coche si mas alegre o no.
Que mas da un litro. No creo que sea significativo. Si fuesen 3 o mas. Ya hay que pensárselo doa veces.
Ademas un poco mas de consumo da igual si vas comodo. Y como te dicen por ahi arriba. Si puedes Automático y con levas.

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Yo iría a por el manual sin dudarlo. Tengo un automático pero sigo prefiriendo el manual. :guiño:

Potarra

Forista
Por construcción, el automático a marcha constante tiene que consumir más que el manual, porque tiene más rozamientos internos y más elementos en giro.
Los automáticos actuales son capaces de consumir menos en situaciones donde se dan muchos cambios de marcha, pues engranan las velocidades más rápido y el coche recibe el impulso de manera más efectiva.
En cuanto a la duda, ésta no creo que se debería plantear desde el punto de vista económico, sino en el agrado de conducción y confort.
Y como dicen casi todos los compañeros, creo que el automático es más idóneo para el uso que expones.

Un saludo

Muchas Gracias a todos¡¡¡¡¡¡, finalmente me he decidido por el automático. Para manual ya disfrutaré con el 4x4 de casa (Tiguan). Ahora a ver si saco algo al comercial por quedarme el automático¡¡¡¡, prometo fotos¡¡¡¡¡¡

Culebra

Forista
Yo no me lo pensaría, automático siempre.

Gastan menos, más rápidos, más deportivos e infinitamente más cómodos y eficaces.