Brico-Manual Cambio de rodamientos-cubos delanteros E46

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Para el que sufra vibraciones entre 80 y 90 y tenga todos los componentes de la dirección, amortiguación, llantas y neumáticos en buen estado a lo mejor esto es su problema, ya que en mi caso los rodamientos no presentaban ningún tipo de juego apreciable ni de ruido… pero si desgastaba el neumático por el exterior, al reemplazarlos desaparecieron todas las vibraciones y desgaste irregular.

Yo lo realice de esta manera y tarde unos 40 minutos por rueda, Compre repuesto de la marca mapco 48 euros cada uno.

1

2

Aparte del baso del 46 es posible que se requiera un extractor de cubo y un extractor universal para sacar el interior del rodamiento, en mi caso y como en la mayoría de las veces saldrá todo solo y no los necesitaremos, Entre el baso y los 2 extractores tendrán de materiales unos 50 euros si lo compran todo por la web.

3

Primero retiramos la rueda quitamos la tapa del tornillo central, enderezamos la mueca de la tuerca, volvemos a colocar la rueda y aflojamos con una llave fija y un buen tubo largo, solo aflojar.

4

Retiramos el disco de freno, si esta trabado utilizamos el extractor universal y saldrá solo.

5

Desenroscamos la tuerca y retiramos el cubo, seguro saldrá con la mano en caso contrario utilizaremos el extractor y si se queda la pista interior dentro y no sale sola, utilizamos el extractor universal.

Retiramos el protector trasero y limpiamos toda la zona.

6

7

8

Volvemos a colocar el protector y engrasamos el eje.

9

Colocamos el nuevo cubo y con un tubo o vaso del 36 le damos unos golpes hasta hacerlo entrar al punto que poder terminarlo con la tureca.

10

Apretamos la tuerca centra a 290 Nm y marcamos las muecas para que no se suelte y colocamos el disco.

11

Por ultimo la tapa de tuerca.

12

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
27.457
Buen aporte apañero! Ando yo también con necesidad de cambiarlo, me suena de la ostia, pero un dia por otro... ahí sigue.

Alpho

Forista
Modelo
330xd Aut.
Reacciones
409
Qué valiente eres!! Gracias por el tuto, muy bueno.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Hola a todos,

Perdonad por el reflote de 5 años. Hace unos días le cambié los trapecios de la suspensión delanteros al coche junto con las rótulas (estabilizadora y dirección) y los silentblocks.

El caso es que ahora escucho por la rueda del copiloto (creo que viene de ahí) una especie de "tac, tac" cuya frecuencia va aumentando conforme aumenta la velocidad.

Según lo que he leído, si los rodamientos están mal, lo que se debería escuchar es un silbido, más que un "tac, tac", pero como también tengo algunas vibraciones en el volante, he pensado en cambiar los rodamientos de las ruedas delanteras.

@GUS320TD, ¿me podrías indicar, por favor, qué extractores (tamaño y si es posible dónde los compraste) son los que se necesitan? Además, he visto que necesitas un vaso de 46 mm y una llave dinamométrica para apretarlo a 290 Nm.

¡Muchas gracias de antemano!

Un saludo.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.270
Hola a todos,

Perdonad por el reflote de 5 años. Hace unos días le cambié los trapecios de la suspensión delanteros al coche junto con las rótulas (estabilizadora y dirección) y los silentblocks.

El caso es que ahora escucho por la rueda del copiloto (creo que viene de ahí) una especie de "tac, tac" cuya frecuencia va aumentando conforme aumenta la velocidad.

Según lo que he leído, si los rodamientos están mal, lo que se debería escuchar es un silbido, más que un "tac, tac", pero como también tengo algunas vibraciones en el volante, he pensado en cambiar los rodamientos de las ruedas delanteras.

@GUS320TD, ¿me podrías indicar, por favor, qué extractores (tamaño y si es posible dónde los compraste) son los que se necesitan? Además, he visto que necesitas un vaso de 46 mm y una llave dinamométrica para apretarlo a 290 Nm.

Un saludo.
¿Cambiasteis las bieletas ?

Saludos

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
¿Cambiasteis las bieletas ?

Saludos

Hola,

Sí, cambié las bieletas de la estabilizadora y las rótulas de la dirección también. Además de los silentblock de la barra estabilizadora, los trapecios y los silentblocks que van con éstos. Creo que dejé el eje delantero casi como nuevo, jaja, aunque ahora veo que no tanto...

Un saludo @chilote42. Espero que estés pasando el confinamiento lo mejor posible.

chilote42

Forista Senior
Modelo
320d
Reacciones
3.270
Hola,

Sí, cambié las bieletas de la estabilizadora y las rótulas de la dirección también. Además de los silentblock de la barra estabilizadora, los trapecios y los silentblocks que van con éstos. Creo que dejé el eje delantero casi como nuevo, jaja, aunque ahora veo que no tanto...

Un saludo @chilote42. Espero que estés pasando el confinamiento lo mejor posible.
Y te has fijado si cuando das curva a un lado , te lo hace más o menos que hacia el otro , no hace falta , que vayas a mucha velocidad.

¿Eso te lo hacía antes de poner todo?

Has probado con esa rueda en alto , moverla con fuerza poniendo las manos , en vertical y en horizontal , para ver si tiene holgura.

Yo revisaría de nuevo todo lo puesto.

El confinamiento lo llevo bien , en mi caso, mucha tranquilidad y se corrobora lo de siempre, que cuando hay problemas , es muy difícil estar a la altura.

En fin, que todo vaya lo mejor posible para todos, y cómo dice el dicho " no hay mal, que por bien , no venga" y a ver si esto se cumple cuando pase.

Saludos

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.642
Hola,

Has comprobado las axiales de la direccion? Podrias tenerlas mal y podria hacerte ese ruido

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Y te has fijado si cuando das curva a un lado , te lo hace más o menos que hacia el otro , no hace falta , que vayas a mucha velocidad.

¿Eso te lo hacía antes de poner todo?

Has probado con esa rueda en alto , moverla con fuerza poniendo las manos , en vertical y en horizontal , para ver si tiene holgura.

Yo revisaría de nuevo todo lo puesto.

El confinamiento lo llevo bien , en mi caso, mucha tranquilidad y se corrobora lo de siempre, que cuando hay problemas , es muy difícil estar a la altura.

En fin, que todo vaya lo mejor posible para todos, y cómo dice el dicho " no hay mal, que por bien , no venga" y a ver si esto se cumple cuando pase.

Saludos

Probaré lo que me has dicho de ver si el ruido se acentúa al tomar las curvas, a ver si el martes de camino al trabajo noto algo.

Probaré también lo de mover las ruedas en vertical y en horizontal. Antes, en horizontal, las dos tenían un montón de holgura debido a que las rótulas de los trapecios de la suspensión que van unidas a la zona de la rueda estaban hechas polvo. Juraría que una vez cambiados los trapecios, intenté mover las ruedas y no había holguras; pero lo revisaré otra vez.

La cosa es que no te sabría decir si ese ruido me lo hacía antes o no. Me imagino que sí lo haría antes; pero que estaría camuflado por otros ruidos del tren delantero.

¡Muchas gracias!

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Has comprobado las axiales de la direccion? Podrias tenerlas mal y podria hacerte ese ruido

Pues te vas a reír; pero es que no sé exactamente qué son los axiales de la dirección, jaja. Yo cambié todo el brazo que une la cremallera de la dirección con la rueda, quitando el guardapolvos y aflojando la tuerca gorda.

¡Muchas gracias por tu comentario, @Cristiandc90 !

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.642
Pues te vas a reír; pero es que no sé exactamente qué son los axiales de la dirección, jaja. Yo cambié todo el brazo que une la cremallera de la dirección con la rueda, quitando el guardapolvos y aflojando la tuerca gorda.

¡Muchas gracias por tu comentario, @Cristiandc90 !
Si quitaste el guardapolvos, la axial es lo que une la cremallera con la rotula de direccion, entiendo que si que lo has cambiado tambien. Entonces levanta el coche con el gato y intenta mover la rueda cogiendola de los laterales para ver si tienes algo de holgura, si se mueve, tendras los rodamientos algo jodidos ya

bmwero2006

Forista
Modelo
E46 320d
Reacciones
1.622
Cuando subas la rueda para probar lo que te dice @chilote42, hazla rodar también.
Si notas algún ruido o alguna aspereza en algún punto, entonces es rodamiento.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Si quitaste el guardapolvos, la axial es lo que une la cremallera con la rotula de direccion, entiendo que si que lo has cambiado tambien. Entonces levanta el coche con el gato y intenta mover la rueda cogiendola de los laterales para ver si tienes algo de holgura, si se mueve, tendras los rodamientos algo jodidos ya

Entonces, sí está todo cambiado (rótulas axiales y rótulas de la dirección).

Cuando pueda probarlo, os comentaré si tiene holgura o no.

¡Un saludo!

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Hola a todos,

Un saludo.

Hola,

Para saber si tienes juego en el rodamiento lo puedes ver con la mano levantando la rueda aunque lo mejor es con un comparador primero sobre el disco de freno y luego sobre la base del cubo así ya descartas por qué podrías tener el disco torcido.
Hay comparadores muy económicos.

Mira los extractores podrías presindir si el cubo ya está con desgaste saldrá solo.
Lo mejor es que te compres el vaso del 46 saques el disco y quites la tuerca central si ves que el cubo sale solo pues ya lo terminas, si ves que está trabadisimo vuelves a poner todo y te buscas algún extractor de cubo como los que pongo en la foto o alguno grande de dos patas.
Requerirás algún tubo o vaso del 36 para darle los golpes iniciales antes de apretar.
De la dinamométrica puedes presindir ya que puedes marcar la tuerca original antes de apretar y luego volver al mismo punto o pasar un poco y ya esta.

Animos que es muy fácil.

Saludos.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Hola,

Para saber si tienes juego en el rodamiento lo puedes ver con la mano levantando la rueda aunque lo mejor es con un comparador primero sobre el disco de freno y luego sobre la base del cubo así ya descartas por qué podrías tener el disco torcido.
Hay comparadores muy económicos.

Mira los extractores podrías presindir si el cubo ya está con desgaste saldrá solo.
Lo mejor es que te compres el vaso del 46 saques el disco y quites la tuerca central si ves que el cubo sale solo pues ya lo terminas, si ves que está trabadisimo vuelves a poner todo y te buscas algún extractor de cubo como los que pongo en la foto o alguno grande de dos patas.
Requerirás algún tubo o vaso del 36 para darle los golpes iniciales antes de apretar.
De la dinamométrica puedes presindir ya que puedes marcar la tuerca original antes de apretar y luego volver al mismo punto o pasar un poco y ya esta.

Animos que es muy fácil.

Saludos.

¡Muchas gracias por tu comentario, @GUS320TD! No me queda muy claro cómo ver si el rodamiento está en buenas condiciones con un comparador, ya lo investigaré.

Uno de mis "miedos" es poder sacar el disco de freno. Creo que son los originales y puede ser que estén totalmente pegados al rodamiento. A la hora de comprar el extractor (por si acaso para el disco), ¿qué tamaño tiene que tener éste?

En tu caso, pusiste de la marca Mapco en su día. ¿Me recomiendas esta marca u otra en su defecto?

¡Gracias por los ánimos!

Un saludo.

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
16.318
Una pregunta: no se puede cambiar solo el rodamiento sin el cubo?

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.642
¡Muchas gracias por tu comentario, @GUS320TD! No me queda muy claro cómo ver si el rodamiento está en buenas condiciones con un comparador, ya lo investigaré.

Uno de mis "miedos" es poder sacar el disco de freno. Creo que son los originales y puede ser que estén totalmente pegados al rodamiento. A la hora de comprar el extractor (por si acaso para el disco), ¿qué tamaño tiene que tener éste?

En tu caso, pusiste de la marca Mapco en su día. ¿Me recomiendas esta marca u otra en su defecto?

¡Gracias por los ánimos!

Un saludo.
A mi cuando los cambie, me salio el rodamiento pegado al disco.. imaginate como estaban jajajaja

Yo monte de la marca FAG, porque me dijeron que eran los que montaban de origen.

Cristiandc90

Forista Senior
Modelo
330TI/320TD E46
Reacciones
3.642
Una pregunta: no se puede cambiar solo el rodamiento sin el cubo?
Yo creo que si que se puede, pero necesitas prensa obviamente. Si que se, que se venden los rodamientos sueltos y es mucho mas economico, pero asi es llegar y montar

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
A mi cuando los cambie, me salio el rodamiento pegado al disco.. imaginate como estaban jajajaja

Yo monte de la marca FAG, porque me dijeron que eran los que montaban de origen.

Ése es mi miedo, que intenté cambiarlo y no pueda por estar soldado el disco de freno.

Pero bueno, si no pruebo a desmontarlo nunca sabré cómo están, jaja.

¡Gracias por la recomendación, @Cristiandc90!

Última edición:

Roby_08

En Practicas
Modelo
E46 150cv 2004
Reacciones
87
Gracias por tu maravilloso brico compañero @GUS320TD a mí me pasa algo parecido , pero cuando freno , se me mueve el volante ,serán los discos que están ovalizados? Gracias

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357

¡Gracias por los ánimos!

Un saludo.

Hola,

El comparador no tiene secreto mírate unos vídeos y ya saldrás de dudas, aunque un rodamiento en mal estado se identifica por lo general con el juego/ruido con la mano.
Si los discos son originales y tienes pensado cambiarlos con que les des unos golpes secos con una maza desde el interior ya saldrán por más que estén muy pegados.
Los mapco los puse con unos 150.000km +- y ahora estoy por los 350.000 y el coche va como nuevo.
Si es por aconsejar para mí lo mejor es skf sin duda alguna.

Salu2

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Hola,

El comparador no tiene secreto mírate unos vídeos y ya saldrás de dudas, aunque un rodamiento en mal estado se identifica por lo general con el juego/ruido con la mano.
Si los discos son originales y tienes pensado cambiarlos con que les des unos golpes secos con una maza desde el interior ya saldrán por más que estén muy pegados.
Los mapco los puse con unos 150.000km +- y ahora estoy por los 350.000 y el coche va como nuevo.
Si es por aconsejar para mí lo mejor es skf sin duda alguna.

Salu2

¡Muchas gracias, @GUS320TD! A ver si se pasa un poco la situación actual y pido las piezas para ponerme con ello.

Un saludo.

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Hola @GUS320TD. Siguiendo tus consejos, al final cambié los dos rodamientos delanteros del e46.

Quisiera comentarte un problema que me surgió a la hora de montarlos, por si a algún otro compañero le pasa. Cuando instalaba el rodamiento, ya una vez dados los golpes con la llave del 36 y apretando con la tuerca, me pasaba que al darle el par de 290 NM, el buje se quedaba completamente bloqueado y no giraba lo más mínimo. En una de las ruedas (creo recordar) sólo me pasó una vez, es decir, volví a sacar el buje y a montarlo otra vez y ya sí que iba bien.

En cambio, en la otra rueda me pasó hasta en 3 ocasiones (si no recuerdo mal). Apretaba el buje con la carraca y al darle el par de apriete con la dinamométrica, se quedaba completamente bloqueado. Al final en esta rueda lo di por imposible y no lo apreté del todo, sino que sólo con la carraca todo lo que pude, sin que llegara a bloquearse.

¿Alguna idea de lo que estaba haciendo mal? Gracias, Gus.

Un saludo.

GUS320TD

Forista
Modelo
320d compact
Reacciones
1.357
Hola @GUS320TD. Siguiendo tus consejos, al final cambié los dos rodamientos delanteros del e46.

Quisiera comentarte un problema que me surgió a la hora de montarlos, por si a algún otro compañero le pasa. Cuando instalaba el rodamiento, ya una vez dados los golpes con la llave del 36 y apretando con la tuerca, me pasaba que al darle el par de 290 NM, el buje se quedaba completamente bloqueado y no giraba lo más mínimo. En una de las ruedas (creo recordar) sólo me pasó una vez, es decir, volví a sacar el buje y a montarlo otra vez y ya sí que iba bien.

En cambio, en la otra rueda me pasó hasta en 3 ocasiones (si no recuerdo mal). Apretaba el buje con la carraca y al darle el par de apriete con la dinamométrica, se quedaba completamente bloqueado. Al final en esta rueda lo di por imposible y no lo apreté del todo, sino que sólo con la carraca todo lo que pude, sin que llegara a bloquearse.

¿Alguna idea de lo que estaba haciendo mal? Gracias, Gus.

Un saludo.

Pues yo no te aconsejaría circular con eso así, ahí hay algo mal montado o material inadecuado.
Por favor vete a un mecánico a ver si se te va a salir una rueda.
Compañero ten cuidado.

Última edición:

alvespfer

En Practicas
Modelo
e46 150CV, 2001
Reacciones
494
Pues yo no te aconsejaría circular con eso así, ahí hay algo mal montado o material inadecuado.
Por favor vete a un mecánico a ver si se te va a salir una rueda.
Compañero ten cuidado.

¡Gracias por los consejos! Una de las ruedas se quedó bien (a la segunda vez) y la otra fue la que no apreté del todo con la dinamométrica. Eso sí, a ambas tuercas le hice las muescas para que no se movieran.

La verdad es que no noto ninguna vibración ni nada, pero tendré en cuenta tus recomendaciones. Gracias otra vez.

Última edición: