Duda Cambio de los 4 neumáticos para evitar avería en Transfer

pakojones97

En Practicas
Registrado
18 Ene 2007
Mensajes
631
Reacciones
100
Buenas, he leído mucho pero no se confirma nada, a ver si actualizamos la información y me ayudáis a mi y seguro que a mas gente que se plantea este tema.

Al cambiar los neumáticos es recomendable cambiar los 4 neumáticos a la vez ??

De ser así se pueden poner 2 neumáticos nuevos de una marca en un eje y otros 2 neumaticos nuevos de distinta marca en otro eje ??

O siempre tienen que cambiarse los 4 a la vez y tienen que ser la misma marca, modelo y dibujo ??

Todo ello para no tener problemas en el transfer.

A ver si alguien sabe algo
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.330
Reacciones
1.365
Siempre los 4 a la vez y con el mismo dibujo.

El transfer sufre. En algunos casos pega tirones que se soluciona cambiando neumáticos poniendo todos iguales, y en el peor de los casos puedes romper el transfer. Y entonces prepara la cartera, a mi, hace 9 años me costo casi 3000€ la broma y unos buenos dolores de cabeza hasta que lo solucionaron del todo.
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.330
Reacciones
1.365
Eso solo si es Xdrive. Si es Sdrive no hace falta.

En muchos sitios, incluido el concesionario, me han recomendado hasta no rotar neumáticos en xdrive
 

Cazafurcias42

En Practicas
Modelo
BMW X3 2.0d E83
Registrado
5 Mar 2021
Mensajes
210
Reacciones
150
Creo que es mejor cambiar los 4 neumáticos al mismo tiempo. Si por economía no puedes, me plantearía si de verdad puedo permitirme tener un coche que no puedo mantener correctamente. No pasa nada por ello, simplemente es mejor vivir acorde a las posibilidades de cada uno.

Dicho esto, mi opinión es que eso de que hay que cambiar los cuatro a la vez por que se "jode" el transfer, no es cierto.

Para empezar, lo que se jode no es el transfer, es la corona del servomotor. Que si eres un poco apañado, la cambias tu por 12eur.

La explicación de que siempre se diga que tener una diferencia de 0,5cm de desgaste entre neumáticos delanteros y traseros, produce una avería en la corona del servomotor, es solo una coincidencia. Ya sea por km o por excesiva demanda de mayor tracción en el eje delantero.

Y es que como todo el mundo sabe entre los 160.000 - 200.000 km, alguna de las dos cosas va a fallar, transfer o servomotor.

Si analizamos como es el funcionamiento del servomotor y embrague del transfer, es fácilmente deducible que una diferencia tan pequeña de desgaste entre el eje delantero y trasero no supone una mayor actuación del servomotor. Y es que se han leído muchos comentarios al respecto sobre que existe una diferencia de giro entre una rueda y otra por la diferencia de desgaste. Y existe, pero es despreciable y más cuando el mayor porcentaje de tracción va a la parte posterior.

Puede parecer contradictorio que comience diciendo que hay que cambiar los 4 neumáticos y luego diga que es una "tontería". Y lingüísticamente lo es, pero me curo en salud al hacerlo ya que solo aquel que pruebe ambos escenarios es capaz de saber lo que es cierto y lo que no.

Si quieres averiguar quien tiene la razón y quien no, basándote en los comentarios de la gente, me parece que vas mal encaminado.

Es solo una humilde opinión :)
 

pakojones97

En Practicas
Registrado
18 Ene 2007
Mensajes
631
Reacciones
100
Muchas gracias por tu opinión, agradezco mucho tu ayuda y los comentarios de otros compañeros.

No es cuestión de poder permitirme o no, es que en mi caso en concreto, he comprado el coche en select premium y me lo han dado con neumaticos nuevos, pero los de delante son pirelli y los de atrás son michelín.
Me dijeron que me cambiaban los 4 neumaticos porque los xdrive se cambian a la vez, pero al leer que hay gente que dice que tiene que ser mismo modelo y dibujo en los 4 me viene la duda ahora, ya que los tengo nuevos a estrenar.
Y lo que no quiero es tener la famosa avería estando los neumáticos nuevos.
Alguna ayuda más al leer mi comentarios !!!




Creo que es mejor cambiar los 4 neumáticos al mismo tiempo. Si por economía no puedes, me plantearía si de verdad puedo permitirme tener un coche que no puedo mantener correctamente. No pasa nada por ello, simplemente es mejor vivir acorde a las posibilidades de cada uno.

Dicho esto, mi opinión es que eso de que hay que cambiar los cuatro a la vez por que se "jode" el transfer, no es cierto.

Para empezar, lo que se jode no es el transfer, es la corona del servomotor. Que si eres un poco apañado, la cambias tu por 12eur.

La explicación de que siempre se diga que tener una diferencia de 0,5cm de desgaste entre neumáticos delanteros y traseros, produce una avería en la corona del servomotor, es solo una coincidencia. Ya sea por km o por excesiva demanda de mayor tracción en el eje delantero.

Y es que como todo el mundo sabe entre los 160.000 - 200.000 km, alguna de las dos cosas va a fallar, transfer o servomotor.

Si analizamos como es el funcionamiento del servomotor y embrague del transfer, es fácilmente deducible que una diferencia tan pequeña de desgaste entre el eje delantero y trasero no supone una mayor actuación del servomotor. Y es que se han leído muchos comentarios al respecto sobre que existe una diferencia de giro entre una rueda y otra por la diferencia de desgaste. Y existe, pero es despreciable y más cuando el mayor porcentaje de tracción va a la parte posterior.

Puede parecer contradictorio que comience diciendo que hay que cambiar los 4 neumáticos y luego diga que es una "tontería". Y lingüísticamente lo es, pero me curo en salud al hacerlo ya que solo aquel que pruebe ambos escenarios es capaz de saber lo que es cierto y lo que no.

Si quieres averiguar quien tiene la razón y quien no, basándote en los comentarios de la gente, me parece que vas mal encaminado.

Es solo una humilde opinión :)
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
11.737
Reacciones
10.168
Yo solo puedo aportar que mi hermano tuvo un x3 2.0d y le cambió siempre las cuatro ruedas al tiempo y a los 180.000 le arreglamos el mierdaservomotor con un poco de maña y creo recordar que unos 30 euros, en lugar de los 3.000 euros que le querían extorsionar en la casa, donde por cierto, después de protestar, ya que había hecho siempre todos los mantenimientos alli, le bajaban a 1.200 el asalto.
Creo recordar que el culpable era una especie de piñón de plástico del famoso servomotor.
 

Cazafurcias42

En Practicas
Modelo
BMW X3 2.0d E83
Registrado
5 Mar 2021
Mensajes
210
Reacciones
150
Muchas gracias por tu opinión, agradezco mucho tu ayuda y los comentarios de otros compañeros.

No es cuestión de poder permitirme o no, es que en mi caso en concreto, he comprado el coche en select premium y me lo han dado con neumaticos nuevos, pero los de delante son pirelli y los de atrás son michelín.
Me dijeron que me cambiaban los 4 neumaticos porque los xdrive se cambian a la vez, pero al leer que hay gente que dice que tiene que ser mismo modelo y dibujo en los 4 me viene la duda ahora, ya que los tengo nuevos a estrenar.
Y lo que no quiero es tener la famosa avería estando los neumáticos nuevos.
Alguna ayuda más al leer mi comentarios !!!

Cambia los 4 a la vez. Es mi recomendación en base a que si algún día tienes un problema con el transfer, eliminarás la posibilidad de los neumáticos.

Quiero añadir algo más a lo que dije antes por si alguien no está de acuerdo conmigo en mi explicación sobre que la diferencia de desgaste de neumáticos delanteros y traseros no creo que afecte negativamente al funcionamiento del servomotor. Lo he calculado matemáticamente y os paso la foto.


d= diámetro de la rueda
Aplicando una diferencia de 0,5cm de desgaste obtenemos la misma velocidad.
 
Última edición:

pakojones97

En Practicas
Registrado
18 Ene 2007
Mensajes
631
Reacciones
100
Si los 4 están cambiados a la vez, solo que el eje delantero lleva pirelli y el eje trasero lleva michelín.
Es decir, 4 neumáticos nuevos pero de 2 marcas distintas.
Siendo de esta manera hay peligro de avería del transfer ???
Gracias a todos



Cambia los 4 a la vez. Es mi recomendación en base a que si algún día tienes un problema con el transfer, eliminarás la posibilidad de los neumáticos.

Quiero añadir algo más a lo que dije antes por si alguien no está de acuerdo conmigo en mi explicación sobre que la diferencia de desgaste de neumáticos delanteros y traseros no creo que afecte negativamente al funcionamiento del servomotor. Lo he calculado matemáticamente y os paso la foto.


d= diámetro de la rueda
Aplicando una diferencia de 0,5cm de desgaste obtenemos la misma velocidad.
 

Cazafurcias42

En Practicas
Modelo
BMW X3 2.0d E83
Registrado
5 Mar 2021
Mensajes
210
Reacciones
150
Si los 4 están cambiados a la vez, solo que el eje delantero lleva pirelli y el eje trasero lleva michelín.
Es decir, 4 neumáticos nuevos pero de 2 marcas distintas.
Siendo de esta manera hay peligro de avería del transfer ???
Gracias a todos

No y si. Si lees muchos comentarios, algunos dicen que al tener diferente adherencia y por culpa de ello, el tren delantero tiene que actuar más de lo normal esto hace que el servomotor tenga que trabajar más y se estropea antes. Tiene sentido aunque no está demostrado.

En mi opinión, si usas el coche de manera civilizada no tienes problema.

Mi recomendación, tener los mismos neumáticos delante y detrás es lo más lógico. Y si algún día tienes un problema con el transfer descartarás que sea por tener diferentes modelos o marcas de neumáticos entre ambos ejes. Porque imagina que se te estropea el transfer, llevas el coche al concesionario o al taller de Manolo, ven diferentes neumáticos y te dirán casi seguro "esto es por culpa de los neumáticos, hay que cambiarlos", será un gasto añadido. Por eso te digo que te cures en salud ahora o más adelante.
 

Stv

En Practicas
Modelo
Bmw X3 f25
Registrado
11 Abr 2019
Mensajes
18
Reacciones
5
En los E83 si que una de las soluciones para arreglar la transfer era cambiar el piñón de plástico del servomotor,un problema bastante comun en este modelo, pero en el F25 hay una caja de transfer evolucionada, que si tienes la "suerte" de joderse,la solución ya no es tan fácil.Creo que hay tres soluciones,una pasar por el concesionario y caerte alguna lágrima al ver la factura, una caja de intercambio, o un taller especializado que te cambie el kit de embragues de la caja.
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.330
Reacciones
1.365
Yo solo puedo aportar que mi hermano tuvo un x3 2.0d y le cambió siempre las cuatro ruedas al tiempo y a los 180.000 le arreglamos el mierdaservomotor con un poco de maña y creo recordar que unos 30 euros, en lugar de los 3.000 euros que le querían extorsionar en la casa, donde por cierto, después de protestar, ya que había hecho siempre todos los mantenimientos alli, le bajaban a 1.200 el asalto.
Creo recordar que el culpable era una especie de piñón de plástico del famoso servomotor.

Aquí se habla del servomotor, que se jode sobre los 200.000. Eso no vuestra 3000. En la casa sobre 600 y efectivamente si se repara, por 100€ lo tienes o menos.

Lo que ocurre es que si el servomotor está mal y no lo arreglas, o vuelves loco al transfer con ruedas diferentes, lo que rompes es el transfer en si. Y eso eran 3000€.

El transfer se va auto regulando con el desgaste normal de los neumáticos.

Pero vamos, si preguntáis en cualquier SO o taller especialistas en 4X4 os dirán que no se deben mezclar neumáticos de diferente dibujo.

Luego ya que cada uno haga lo que crea conveniente. Yo desde luego habría exigido 4 neumáticos del mismo dibujo, aunque fuese un Sdrive.
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.330
Reacciones
1.365
En los E83 si que una de las soluciones para arreglar la transfer era cambiar el piñón de plástico del servomotor,un problema bastante comun en este modelo, pero en el F25 hay una caja de transfer evolucionada, que si tienes la "suerte" de joderse,la solución ya no es tan fácil.Creo que hay tres soluciones,una pasar por el concesionario y caerte alguna lágrima al ver la factura, una caja de intercambio, o un taller especializado que te cambie el kit de embragues de la caja.

No se si hay casos en los transfer modernos. Desde luego, en los e83 y x5 de la época, empezamos a caer todos como moscas.

Si lo han mejorado, pues mejor. Y nosotros seguir los consejos.

Cuando se me jodio el transfer en el e83, BMw no cambiaba el aceite del transfer. Ahora si lo hace, cuando ven que es necesario en las revisiones, o sea que no es un tiempo o km fijo.
 

albertoil

En Practicas
Modelo
X3 xDrive 20d
Registrado
26 Jun 2017
Mensajes
534
Reacciones
325
Yo de transfers no se nada, pero manda huevos que la propia BMW incumple sus recomendaciones y te pone neumaticos diferentes... vaya tela!..
 

naviblue

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
U11M235iCB600F
Registrado
4 Mar 2005
Mensajes
11.737
Reacciones
10.168
Aquí se habla del servomotor, que se jode sobre los 200.000. Eso no vuestra 3000. En la casa sobre 600 y efectivamente si se repara, por 100€ lo tienes o menos.

Lo que ocurre es que si el servomotor está mal y no lo arreglas, o vuelves loco al transfer con ruedas diferentes, lo que rompes es el transfer en si. Y eso eran 3000€.

El transfer se va auto regulando con el desgaste normal de los neumáticos.

Pero vamos, si preguntáis en cualquier SO o taller especialistas en 4X4 os dirán que no se deben mezclar neumáticos de diferente dibujo.

Luego ya que cada uno haga lo que crea conveniente. Yo desde luego habría exigido 4 neumáticos del mismo dibujo, aunque fuese un Sdrive.


Del servomotor estoy hablando yo. Cuando fuimos a la casa con la avería, nos dijeron que 3.000, pero ellos no desmontaron, o sea, nos dieron presupuesto para cambiar todo el transfer, y nosotros desmontamos y los que tenía hodido era el engranaje del servomotor, que cuesta 16 euros, y ni siquiera el servomotor, que cuesta no llega a 100. así que cambiamos los piñones y hasta que quito el coche, unos 100.000 km mas tarde, no dió mas porculo.
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.330
Reacciones
1.365
Del servomotor estoy hablando yo. Cuando fuimos a la casa con la avería, nos dijeron que 3.000, pero ellos no desmontaron, o sea, nos dieron presupuesto para cambiar todo el transfer, y nosotros desmontamos y los que tenía hodido era el engranaje del servomotor, que cuesta 16 euros, y ni siquiera el servomotor, que cuesta no llega a 100. así que cambiamos los piñones y hasta que quito el coche, unos 100.000 km mas tarde, no dió mas porculo.

Eso ya es la caradura del conce en ese momento. Porque el servo se podía cambiar. Ellos optaban por cambiar todo el pack... menuda cara...

El piñón cuando me ocurrió a mi lo cambiabas por 100€ y el servomotor constaba 600€.

En fin, que hay que ir con pies de plomo porque en cualquier momento de la clavan.
 

Leon

Forista
Modelo
R56, E83, F48
Registrado
10 Feb 2003
Mensajes
2.330
Reacciones
1.365
Yo de transfers no se nada, pero manda huevos que la propia BMW incumple sus recomendaciones y te pone neumaticos diferentes... vaya tela!..

Exactamente. Por eso yo hubiera exigido 4 iguales.
 

Cazafurcias42

En Practicas
Modelo
BMW X3 2.0d E83
Registrado
5 Mar 2021
Mensajes
210
Reacciones
150
En BMW no tienen despiece, por ese motivo cambian o el transfer o el servomotor.
 

Cazafurcias42

En Practicas
Modelo
BMW X3 2.0d E83
Registrado
5 Mar 2021
Mensajes
210
Reacciones
150
Exacto. Además si cambian el transfer, lleva incluido el servomotor. Al menos era así antes.

He leído casos de que les cambiaban solo el servo y que valía 800 euros. No se en que época fueron esos casos.
 

Charlie98

En Practicas
Modelo
F25 xDrive20d
Registrado
14 Nov 2019
Mensajes
12
Reacciones
13
En los E83 si que una de las soluciones para arreglar la transfer era cambiar el piñón de plástico del servomotor,un problema bastante comun en este modelo, pero en el F25 hay una caja de transfer evolucionada, que si tienes la "suerte" de joderse,la solución ya no es tan fácil.Creo que hay tres soluciones,una pasar por el concesionario y caerte alguna lágrima al ver la factura, una caja de intercambio, o un taller especializado que te cambie el kit de embragues de la caja.
Buenas. Yo tengo un X3 xDrive20d F25 2012, y tengo el maldito problema de la transfer. El modelo en concreto que monta la mía es la ATC450, y da unos tirones muy desagradables al andar. Hemos intentado cambiando la transfer por otra, pero pareciera que las que compro usadas salen peor que la mía. Le pregunté a varios mecánicos si eran capaces de cambiarle los embragues a la transfer, pero me dicen que no lo hacen porque es un trabajo difícil. No sé hasta dónde creerles... Pero el tema es que en los F25 también existe el problema, y es muy desagradable. Cabe destacar que mi X3 ya tiene 246.000 kms, pero de todas formas no debería fallar, si el auto no cuesta barato :/
 
Arriba