Duda Cambio de aceite

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Buenos días de nuevo por el foro.
Mi coche es un e39 523 gasolina del 99 con 161500Km reales, quiero cambiar el aceite motor y después de leer sobre tipos de aceite tengo dudas.
El aceite que tiene el coche es Petronas Syntium 3000AV 5W-40 se lo puse yo en el ultimo cambio, porque en el ultimo cambio que me hicieron en el taller me pusieron este. Decir que con Petronas el coche no consume aceite, aunque si me pierde algo por la válvula PCV, que en principio no pienso cambiar
Ahora quiero cambiar y he leído referencias sobre las siguientes marcas:
SHEL HELIX ULTRA 5W- 40
MOTUL 8100X-CLEAN 5W -40
MOTUL 8100 X CESS 5W -40
Y tengo la duda de cual poner y si sigo con el 5W - 40 que es el que viene en libro de servicio de bmw.
Tambien quiero echar el producto Motul aditivo Energine Clean para limpiar los residuos que se han ido acumulando a lo largo de la vida del coche.
Mil gracias de antemano y espero que me aclaréis mis dudas

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.754
Buenos días de nuevo por el foro.
Mi coche es un e39 523 gasolina del 99 con 161500Km reales, quiero cambiar el aceite motor y después de leer sobre tipos de aceite tengo dudas.
El aceite que tiene el coche es Petronas Syntium 3000AV 5W-40 se lo puse yo en el ultimo cambio, porque en el ultimo cambio que me hicieron en el taller me pusieron este. Decir que con Petronas el coche no consume aceite, aunque si me pierde algo por la válvula PCV, que en principio no pienso cambiar
Ahora quiero cambiar y he leído referencias sobre las siguientes marcas:
SHEL HELIX ULTRA 5W- 40
MOTUL 8100X-CLEAN 5W -40
MOTUL 8100 X CESS 5W -40
Y tengo la duda de cual poner y si sigo con el 5W - 40 que es el que viene en libro de servicio de bmw.
Tambien quiero echar el producto Motul aditivo Energine Clean para limpiar los residuos que se han ido acumulando a lo largo de la vida del coche.
Mil gracias de antemano y espero que me aclaréis mis dudas
El grado es evidente que debes seguir usando, porque no consume aceite.
El aditivo para favorecer la limpieza es opcional.
El aceite petronas,tiene buenas referencias quizás motul,por el tiempo que lleva en el mercado y sus tantas opciones sea considerado como referencia.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Gracias por la información, según he leído el motul es el sintetico 100%, las otras marcas parece que no.

Dormilón

En Practicas
Modelo
530i/TIGER 1050
Reacciones
1.016
Gracias por la información, según he leído el motul es el sintetico 100%, las otras marcas parece que no.

El Petronas también es sintético!
De hecho cambié el Castrol para echar Petronas.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Si el petronas es sintetico, pero según los aditivos que lleva no lo es al 100 % mientras que motul si.
Es lo que he leído, por eso tengo dudas.
El SHEL también dicen que es 100%

jorba31

Baneado
Baneado
Modelo
F 20- 118i
Reacciones
3.754
Si el petronas es sintetico, pero según los aditivos que lleva no lo es al 100 % mientras que motul si.
Es lo que he leído, por eso tengo dudas.
El SHEL también dicen que es 100%
Ante las dudas, prefiero Motul.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Buenas tarde refloto el post para contar lo que he hecho por si le puede valer a alguien.
Con el coche a temperatura de trabajo ( venia de comprar) para y le eche Motul aditivo Energine Clean, y puse el coche a relenti durante 14 minutos, pare, lo levante quite tornillo de vaciado y empezó a evacuar el aceite. Decir que el cambio anterior lo hice en Agosto de 2018 y desde entonces hasta ahora he hecho 10.000 Km pues bien el aceite ha salido negro y el filtro que también lo he cambiado también estaba negro creo que el aditivo ha hacho buena limpieza, pues creo que no se ha hecho Km como para que este tan negro.
Como he dicho filtro y junta torica nuevo, tornillo y arandela de cobre nueva y aceite Motul 5W - 40 100% sintético.
Todo lo hice dentro de mi cochera desde el suelo.

Espero que a alguien le sirva de orientación

Monet23

En Practicas
Modelo
530d E39
Reacciones
280
Buenas tarde refloto el post para contar lo que he hecho por si le puede valer a alguien.
Con el coche a temperatura de trabajo ( venia de comprar) para y le eche Motul aditivo Energine Clean, y puse el coche a relenti durante 14 minutos, pare, lo levante quite tornillo de vaciado y empezó a evacuar el aceite. Decir que el cambio anterior lo hice en Agosto de 2018 y desde entonces hasta ahora he hecho 10.000 Km pues bien el aceite ha salido negro y el filtro que también lo he cambiado también estaba negro creo que el aditivo ha hacho buena limpieza, pues creo que no se ha hecho Km como para que este tan negro.
Como he dicho filtro y junta torica nuevo, tornillo y arandela de cobre nueva y aceite Motul 5W - 40 100% sintético.
Todo lo hice dentro de mi cochera desde el suelo.

Espero que a alguien le sirva de orientación
No se como de negro habrá salido tu aceite, pero es normal que el aceite de un diésel -incluso a los 200km de haberlo cambiado - sale negro.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Mi coche es un e39 523i gasolina

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Lo últimos dos cambios los he hecho yo y no salió tan negro salió marron

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.915
@antodo, porque le pones 5-40 y no 5-30?
La marca me parece ideal.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
En el libro de recomendaciones viene los dos5w- 30 y 5w - 40.
Le pongo el 40 porque en los cambios que me hicieron en taller me lo pusieron.
¿ Tiene más ventajas el 5w- 30?

Monet23

En Practicas
Modelo
530d E39
Reacciones
280
Si tienes puesto 5w40 ponle ese, ya que muy probablemente si le pones 5w30 te consumirá aceite.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Con el 5w 40 nunca he tenido que añadir aceite entre cambios siempre a nivel estable

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.915

ok gracias. solo queria saber el motivo.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.792
Voy tarde, pero si te puedo ayudar, te diré que ninguno de los aceites que comentabas anteriormente son 100% sintéticos. El Motul tampoco.

De hecho, pocos 5W40 lo son, sin que por ello su calidad sea mala.

Un saludo.

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Ok, ya lo he cambiado, como he comentado antes puse Petronas 5w 40 y sin problemas, ahora Motul 5w 40, espero no tener problemas de consumo

torpedo520I

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
530i (E39)
Reacciones
51.915
Voy tarde, pero si te puedo ayudar, te diré que ninguno de los aceites que comentabas anteriormente son 100% sintéticos. El Motul tampoco.

De hecho, pocos 5W40 lo son, sin que por ello su calidad sea mala.

Un saludo.

Cuando cambié de Castrol a Motul, fue porque al mirar la ficha técnica de castrol ponía que no era 100% sintético. Motul si que ponía sintético.
Como saber si motul no lo es. Ya que parece ser que si no lo son y llevan componente mineral, afecta a los patines de la cadena de distribución.

Bola8

Forista Senior
Modelo
BMW/MB/Jeep
Reacciones
3.792
Cuando cambié de Castrol a Motul, fue porque al mirar la ficha técnica de castrol ponía que no era 100% sintético. Motul si que ponía sintético.
Como saber si motul no lo es. Ya que parece ser que si no lo son y llevan componente mineral, afecta a los patines de la cadena de distribución.

Sería un tema muy extenso de explicar. Lo que se entiende por 100% sintético es sólo lo que en Alemania se vende como tal (Vollsynthetisch).

Son aceites en los que la totalidad de su base es PAO (Grupo IV) o Éster (Grupo V).

Como este por ejemplo este: (Mirad qué precios llevan)

https://www.penriteoil.com.au/products/10-tenths-premium-5w-50-100-pao-ester

Lo que Motul, Castrol, etc... suelen vender como sintético o totalmente sintético no lo es tal sino un juego de palabras. Utilizan en sus bases HC (hidrocraqueados) que es un aceite mineral que ha sido refinado para obtener el rendimieneto de un sintético, sin serlo realmente, mezclados con menores cantidades de PAO y éster.

No es que sean malos, ni mucho menos, de hecho siguen siendo aceites con un rendimiento cojonudo, pero a mi personalmente me chirría que digan una cosa que no es tal...

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Yo pregunte en un concesionario bmw por aceite y me dijeron que ponían un 0w 30 marca bmw a 47 € litro.
De las marcas de aceite del mercado normal ¿hay alguna de 100% sintetico?

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.878
Yo pregunte en un concesionario bmw por aceite y me dijeron que ponían un 0w 30 marca bmw a 47 € litro.
De las marcas de aceite del mercado normal ¿hay alguna de 100% sintetico?
Ahora ya lo tienes cambiado, de lo contrario te hubiera recomendado el original Bmw Twin Power Turbo. Usuarios que lo han probado hablan muy bien de el, aunque todo apunta a que el productor es Shell, al venir enbotellado con la marca BMW, dicen que es mas bueno que el normal Shell de garrafas de 5 litros.
En el conce lo venden a precio de oro, pero si buscas un poco lo tienes a un precio muy interesante.
En mi próximo cambio se lo pongo.
29dc953a37d5a0018581d4e3f8d194f7.jpg

Última edición:

antodo

En Practicas
Modelo
e39 523i
Reacciones
104
Este cambio lo he echo a los 14 meses y 10000 km el próximo si no hay problemas lo haré a los dos años; espero que el coche dure e intentare poner el que comentas, igual en esa fecha hay otro que sean buenos y baratos.
Gracias por la aportación que has echo, me gusta aprender para otra acasion.

antonigj

Forista Senior
Reacciones
3.878
Este cambio lo he echo a los 14 meses y 10000 km el próximo si no hay problemas lo haré a los dos años; espero que el coche dure e intentare poner el que comentas, igual en esa fecha hay otro que sean buenos y baratos.
Gracias por la aportación que has echo, me gusta aprender para otra acasion.

El que has puesto ya es de los mas buenos, simplemente era para aportar algo diferente.
Dos años, si te lo haces tú creo que no vale la pena aguantarlo todo ese tiempo.