Hola
@Drakito
Bueno, efectivamente yo soy de la opinión de que tu disgusto se arreglaría con un pequeño amplificador que alimente por separado graves y medios/agudos, como ese Pioneer.
https://www.pioneer-car.eu/es/es/products/gm-d1004/specifications
Ese amplificador funciona con la señal de los altavoces que sale de la radio original, en tu caso necesitarías sólo la señal de los altavoces delanteros ya que los cuatro canales del ampli se utilizan para el sonido delantero, lleva un selector que sirve para indicar si la entrada de audio es de dos o de cuatro canales, en tu caso sería dos de entrada para cuatro de salida.
Por otro lado lleva dos selectores de corte de frecuencia, uno para cada par de canales, en tu caso los dos canales que se utilizan para los Eton deben ir conectados con el corte de frecuencia de paso alto, y los otros dos que serían para los altavoces de graves de los asientos en paso bajo; este amplificador tiene una frecuencia de corte fija a 80 Hz lo que significa que los Eton funcionarían a partir de esas frecuencias y los graves de los asientos por debajo.
Las conexiones en sí son muy fáciles, lleva un mazo de cables en el que van los de corriente y los de salida hacia los altavoces y otro en el que van los de entrada de audio o alta. Es tan pequeño que puedes montarlo cerca de la radio, seguramente entra en el salpicadero detrás de la radio original; debes localizar los cables de los altavoces frontales y utilizarlos para la señal de alta y luego utilizar ese mismo cableado original del coche para llevar el sonido hasta las puertas, el único cable que debes añadir es el que va hasta los altavoces de los asientos, ya que en el equipo de serie son los mismos pero en este caso ya no, es muy fácil porque los asientos están muy cerca de la radio, simplemente debes desconectar el conector original del altavoz de graves para que la señal se vaya sólo a la puerta (como van en paralelo al desconectar el grave el cable sigue su camino hasta la puerta) y conectar el nuevo cable que viene del amplificador al altavoz de graves.
Para hacerlo bien necesitarás una pareja de conectores como los originales para poder conectar el cable nuevo al altavoz, principalmente para no cortar el original por si algún día decides desmontarlo todo y poner de nuevo los altavoces originales, como estos:
https://www.ebay.es/itm/Underseat-S...able-adaptor-For-BMW-all-series-/163198405285
Sólo necesitas uno de los lados del conector, también los venden sueltos pero has de soldar los pins y con estos es más fácil porque cortas y empalmas los cables y listo.
Para los cables que van del amplificador a los altavoces de los asientos te aconsejo cable OFC libre de oxigeno, con sección de 2x1,5 es suficiente en este caso, necesitarás poco ya que del altavoz al salpicadero con algo más de un metro por lado tienes de sobra. Puedes encontrarlo en cualquier tienda de sonido o autorradio, o en la misma tienda online donde pidas el amplificador ya que por tres o cuatro metros te va a salir más caro el porte que el propio cable.
Es un amplificador Clase D por lo que apenas se calienta y consume muy poca corriente, tan poca que se puede utilizar la conexión del encendedor para extraer los 12V y la masa sin peligro y sin necesidad de cablear hasta la batería, todo queda detrás de la radio y con facilidad.
Por otro lado con este ampli no necesitas filtros o crossover, a parte evidentemente del que llevan los altavoces Eton, que supongo que ya los llevas montados.
Evidentemente no puedes esperar que transforme tu coche en una sala de conciertos, son 45W RMS por canal, pero comparados con los apenas 7-13W de la radio original sí que notarás una mejora considerable. Los Eton sonarán mucho mejor, y los graves tendrán más presencia.
Se trata por supuesto de lo más sencillo y económico paro creo que tendrás suficiente; eso sí, yo me pensaría lo de cambiar los altavoces originales de debajo de los asientos que tienes ahora por otros, ni que sea por los del sistema HiFi también originales, ya que sólo la diferencia de tamaño hace mucho, los tuyos son de 6,5 y los del HiFi son de 8, eso y la mayor potencia se notaría creo yo que mucho. En Ebay los puedes encontrar por unos 100,00 euros más o menos, ya sé que es un suma y sigue pero si buscas una mejora que realmente se note esto te ayudará mucho.
Ojo que la carcasa de cada uno es diferente según el lado de montaje.
El derecho:
https://www.ebay.es/itm/BMW-F20-F22...492087?hash=item1a9c0179b7:g:IGsAAOSwFOZe~bY0
Y el izquierdo:
https://www.ebay.es/itm/BMW-F20-F22...492964?hash=item1a9c017d24:g:zA8AAOSwkW1e~bZw
El vendedor es el mismo, puedes intentar negociar algo el precio y si los envían juntos te ahorras un gasto de envío.
En definitiva viene a ser un poco lo que le comenté al compañero
@Joseferro, que por cierto no sé porqué ha borrado sus comentarios, podían ser de ayuda para otros compañeros. Soluciones hay muchas, y mucho mejores por supuesto, pero se trata de sacar provecho de lo que ya tienes y no gastar una pasta, creo que con un poco más de esfuerzo conseguirás un sonido razonable.
Si te decides y necesitas ayuda para la instalación ya te lo explicaré con más detalle.
Saludos.