Duda Cambiar Suspensión e91 Normal

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por DanielRGB, 12 Abr 2021.

  1. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Buenas tardes a tod@s, espero que estéis bien. Aunque no escriba o haga aportaciones, suelo entrar en el foro para bichear.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Mi Touring del 2009 tiene 162.000 kms, y noto que ya la suspensión no va tan fina como antes, y por ello quiero cambiarla. Llevo un tiempo leyendo en el foro, buscando información sobre el cambio de suspensión y muchos habéis pasado a suspensión M.

    En mi coche, detrás va mi hijo y mi mujer, por lo cual no me puedo plantear endurecer la suspensión. Recuerdo que el Ford Focus que tenia llevaba suspensión deportiva y todos los de atrás se quejaban. Como la suspensión que trae el BMW de serie me gusta y me parece correcta, me gustaría cambiar por las mismas.

    He visto la marca es Sachs, pero no encuentro las referencias que debo de comprar, ni tampoco que piezas debo de cambiar.

    He visto que un forero @macguirre puso las de las M, si es necesario y recomendable, me gustaría cambiar todo lo que el ha cambiado, pero en versión normal:

    802 397 Cojinete columna suspensión (copela delantera) x2

    802 548 Cojinete columna suspensión (copela trasera inferior) x2

    802 549 Cojinete columna suspensión (copela trasera superior) x2

    802 547 Cojinete columna suspensión (silentblock trasero) x2

    900 127 Juego de guardapolvos trasero x1

    900 133 Juego de guardapolvos delantero x1

    311 410 Amortiguador trasero x2

    311 405 Amortiguador delantero izquierdo x1

    311 406 Amortiguador delantero derecho x1


    ¿Alguna idea?

    Un saludo con el codo.
     
    Última edición: 29 Abr 2021
  2. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.275
    Me Gusta:
    1.379
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Yo creo que con tan pocos kilómetros con las últimas 3 referencias de la lista es más que suficiente. Ojo que corresponden a los amortiguadores para técnica M. Yo los puse hace un par de años en el mío sin cambiar muelles y me gustó el resultado (el mío también tenía suspensión estándar), pero es cierto que son algo más secos que los de serie.
     
    A DanielRGB le gusta esto.
  3. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Hola @deirvy, gracias por tomarte el tiempo de responderme y contar tu experiencia. Cuando los cambiaste, ¿pusiste técnica M o los normales?
    un saludo
     
  4. Bodyboardergt

    Bodyboardergt En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2014
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    376
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    N52B25
    Yo te recomiendo Koni STR.T.

    Ligeramente más firme que la suspensión de serie pero manteniendo comodidad absoluta. Te saldrían parecido de precio que los Sachs de serie.

    Yo pasé de suspensión normal (Sachs de serie con 170.000km) a los Koni y muy contento.
     
    A DanielRGB le gusta esto.
  5. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Gracias @Bodyboardergt, y cuando has pasado la ITV, te han dicho algo?
     
  6. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Si de verdad quieres mantener confort y que no se quejen los ocupantes, olvídate de suspension M.
    Desde mi punto de vista, solo tienes la opción de suspension sach original, o puedes poner lo que puse yo, koni special active, es un amortiguador que mantiene o incluso mejora el confort original y mejora claramente el comportamiento.
    Este tipo de amortiguadores activos lo montan en origen el Mercedes classe C, El BMW G20 y algún Alfa. Para mí, el mejor equilibrio que se puede conseguir. El resto de opciones pueden mejorar comportamiento estropeando confort, como mínimo, en la misma proporción.
     
    A DanielRGB y Stig les gusta esto.
  7. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Hola @nacho430 gracias por responder. ¿Usaste los mismos muelles y elementos de fábrica? te hago la misma pregunta que a nuestro compañero de Foro, ¿en la ITV te dicen algo?
     
  8. Stig

    Stig En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    322
    Modelo:
    330i E90, 987 S
    y unos Bilstein qué tal?

    ya sean B4 o B6 (no sé si con estos se nota pérdida de confort)

    equivaldrían a los Koni que comenta @nacho430?
     
    A DanielRGB le gusta esto.
  9. Bodyboardergt

    Bodyboardergt En Practicas

    Registrado:
    3 Abr 2014
    Mensajes:
    465
    Me Gusta:
    376
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    N52B25
    El amortiguador es un elemento de sustitución y como tal nunca te van a decir nada en la itv, montes el que montes.

    Con lo que puede haber problemas en la itv y es obligatorio homologar es si metes un muelle más corto y por tanto modificas la altura original del coche, que no va a ser tu caso.
     
    A DanielRGB le gusta esto.
  10. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Buenas, ahora mismo iba a escribir. He estado estudiando el tema de los Koni que habéis comentado, he estado toda la tarde dándole vueltas, especialmente a los Koni Special Active, me han gustado mucho, pero son 500€ + instalación. Mi coche es del 2009, y me gustaría cambiarlo dentro de 5 años si no me aburro antes, y el que me lo compre, lamentablemente, no va ha tomar en cuenta si lleva Koni o Sachs o Hacendado jeje. Teniendo en cuenta que los Sachs que monta BMW son en verdad una buena marca, no son como de pavo, y en Recambioscoches me sale el juego de los 4 por 267€ + 160€ montaje, así que por 427€ lo tengo todo instalado.

    Muchas gracias por vuestra ayuda y buenas intenciones, tal vez en mi próximo coche, valoraré montar mucho antes unas Koni u similar.

    un abrazo oso
     
  11. deirvy

    deirvy Forista

    Registrado:
    4 Ene 2010
    Mensajes:
    2.275
    Me Gusta:
    1.379
    Ubicación:
    Andalucia
    Modelo:
    e90 320d 184cv
    Yo al final monté los amortiguadores M con muelles estándar y a mí me gusta como ha quedado ya que mantiene la altura pero con algo más de firmeza. Yo no lo quería más bajo porque ya terminé harto de rozar por todos sitios con mi antiguo e46.
    Por cierto, no suelo llevar a gente detrás, pero cuando la he llevado nadie se me ha quejado.
     
    A DanielRGB le gusta esto.
  12. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    En la ITV como te han dicho, no te pueden decir nada, y eso que son un poco cantosos, son rojos. Siempre y cuando mantengas los muelles originales.
    Yo ahora estoy muy contento con el comportamiento, la convinacion de muelles originales, silembloks nuevos, amortiguadores y tambien los michelin PS4 rft. Claramente los mejores neumáticos que he tenido, muy buen agarre tanto en seco como en mojado, aunque yo no creo que llegue a los 30.000 kms. Sin apurar mucho.
     
    A DanielRGB le gusta esto.
  13. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los b6 mejoran claramente el comportamiento, pero también claramente se pierde confort.
    Los b4 son equivalentes a los Sach originales, más o menos, con un precio no muy diferente.
    Los que digo yo son diferentes, en momentos puntuales cuando se exige esfuerzos se endurecen y circulando normal se ablandan, los bistein son normales, los b4 estándar y b6 prestacionales de carretera.
     
    Última edición: 12 Abr 2021
    A hector8, DanielRGB y Stig les gusta esto.
  14. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Lo que es curioso, que muchas personas le dices "voy a cambiar los amortiguadores" y se quedan con cara de asombro, de que vas hacer un sacrilegio. Te dicen: ¡pero si están bien!, ¿acaso te da problemas?
     
  15. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Los expertos establecen que con 80.000kms pueden estar a un 50% de eficacia, depende de muchos factores, del tipo de vehículo, uso y tipo de carreteras. Pero te das cuenta de lo mal que estaban cuando los pones nuevos, porque como se degradan poco a poco, te vas acostumbrando y no lo aprecias.
     
    A Stig y DanielRGB les gusta esto.
  16. Stig

    Stig En Practicas

    Registrado:
    6 Jun 2017
    Mensajes:
    573
    Me Gusta:
    322
    Modelo:
    330i E90, 987 S
    influyen muchos factores: el tipo de conducción que se hace, si el coche va muy cargado o no, y el tipo de superficie por la que se circula (si está como una alfombra o si es bacheada), de ahí que la cifra de km puede variar bastante

    en cualquier caso, creo que en la ITV te aparece qué % de eficacia tienen, o algo así
     
  17. DanielRGB

    DanielRGB En Practicas

    Registrado:
    23 May 2013
    Mensajes:
    63
    Me Gusta:
    30
    Modelo:
    BMW 320d Touring E91
    Buenas, ya tengo la suspensión montada. Lo que os comento para nada es efecto placebo ni mucho menos, ya que antes de cambiar la suspensión he estado probándolo a conciencia.

    Mis sensaciones:

    - El coche ha ganado 1 CM de alto tanto atrás como adelante, lo medí antes y después.
    - Lo noto más firme, a la hora de pasar por un badén de ancho de 3 metros, cuando salgo de el tiene solo un bote (pasando a la misma velocidad que días antes con la suspensión con 162.000KM)
    - También lo noto un poco más duro al rodar por la carretera.
    - Si tomo una rotonda rápidito, haciendo un giro de cambio de carril 180º o más, no noto la fuerza centrifuga que me saca de la rotonda, este se mantiene en la trayectoria.
    - La frenada en seco circulando a 50km/hora, es espléndida y más precisa.

    Y donde certifico el cambio, ha sido al ir mi mujer atrás con el niño, le pregunto: ¿notas distinto el coche? y me respondió que lo nota mas duro y nota mucho menos los botes. En mi ciudad por desgracia, hay muchísimos baches y el firme no está muy fino.

    Estoy deseando que se pueda viajar para meterle un buen viaje al coche, que le hace falta, y disfrutar de la conducción de mi BMW.

    Ya de camino le puse los Xenon nuevos, llenado completo de hidrógeno y carga de batería. Para el mes que viene lo llevaré ha que le hagan una limpieza integral.

    Un abrazo a todos.
     
    A Bodyboardergt le gusta esto.
  18. nacho430

    nacho430 Forista Senior

    Registrado:
    13 Sep 2012
    Mensajes:
    6.342
    Me Gusta:
    3.058
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d M47 2007
    Entiendo que as puesto sach. La diferencia que as notado es normal al pasar a amortiguadores nuevos, en cuanto a la ganancia de altura puede ser muy habitual, sobre todo si has puesto las copelas nuevas, tu las tendrías ya cedidas. También es cierto que suelen ceder en unos pocos kms.
     
  19. Josmanpol

    Josmanpol Forista

    Registrado:
    28 Nov 2019
    Mensajes:
    2.811
    Me Gusta:
    822
    Ubicación:
    Puçol (Valencia)
    Modelo:
    318TI, 325i e92
    Yo sólo he cambiado muelles para bajarlo, tiene suspensión y muelles normales. Ha bajado bastante. Lo noto como que al hacer giros bruscos, se coge más y no se balancea, a velocidad elevada, con baches pequeños salta un poco, y en los badenes rebota un poco y tengo que cogerlos a 20 o 10 km/h. También he notado más rumorosidad de los neumáticos, no sé si están altos de presión, por lo demás, me gusta como ha quedado, sobrotodo por estética.

    [​IMG]
     

Compartir esta página