Duda Cambiar flector y marcas

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 21 Ago 2021.

  1. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Buenas,
    Tengo el flector a punto de caramelo, ayer dando una vuelta con un amigo me hizo notar los "clocs" que hace. Yo me lo planteé hace tiempo de revisarlo, pero no me preguntéis porqué ya me pasaba desapercibido hasta ayer. Lo pusimos inclinado en una rampa para poderme meter debajo y así me lo encontré:
    [​IMG]
    [​IMG]

    En el 535i es la referencia 26117511454. ¿Qué marcas me recomendáis? Meyle, Lemförder? ¿Qué marca monta bmw de origen, Lemförder?

    Hay que poner tornillos nuevos? Por la diferencia de precio sería interesante, supongo.

    Me tengo que mirar los manuales de taller todavía para el montaje, parece que podría hacer el cambio sin tener que desmontar nada más, ya que está accesible. Tengo visto de hace tiempo un vídeo de goyo donde explica que es muy importante montarlo en la posición correcta, si no rompen en poco tiempo con los esfuerzos de tracción.
     
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35



    Bueno ya veo en el segundo vídeo que habrá que aflojar el soporte trasero, y por ello probablemente tendré que sacar la línea de escape... Qué coñazo.
     
    Última edición: 21 Ago 2021
  3. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    no se puede poner la cardan al tuntún, tienen posición. recuerda el problema de magan con el m5. marca todo que cuesta poco
     
    A 535i_magan y smash les gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pero según el segundo vídeo, solo tendría que aflojar los tornillos del apoyo trasero, y entonces la cardán tendría algo de juego, lo que permitiría sacar el flector. Luego para volver a colocar moverla un poco hasta que se asentara de nuevo y apretar. Esto según el vídeo, un rato que tenga miraré en el manual Bentley y el Haynes.

    Pero de todas maneras marcaría todo si tuviera que sacar la cardán, que espero que no.
     
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Estoy viendo que en autodoc meyle y lemforder están sin stock. El único que me da cierta confianza es de marca febi bilstein.

    En endado creo que solo hay metalcaucho y tengo entendido que es una auténtica mierda de marca.

    ¿Sabéis si el de M5 sería compatible? Por lo que veo en el ETK el anillo de centraje coincide, y la tornillería también.
     
  6. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

    Registrado:
    8 Abr 2016
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    MkIII Vr6
    Hola Smash,

    Yo como rehice el autoblocante y todos lo silentblocks de coche aproveché para para revisar todo el tren y cambiar el rodamiento y silent block central que estaba hecho puré, y tuve que sacar tanto el tren como el escape. Pero te diría que como mínimo vas a tener que soltar el soporte de central (son solo dos tornillos pero los tienes detras del cortafuegos) para que la homocinetica trasera te deje juego...y con todo, no sé si te dejará todo el juego que necesitas.

    De todas formas yo no cambié el flector porque el mio estaba sorprendetemente intacto, pero si tienes el flector así, el central no estará para echar cohetes.

    En referencia a marcas, yo metería meyle hd, y he visto que en autodoc lo tienes en stock y además te viene con tornillos y tuercas nuevas. 26117511454 esta es la referencia. Eso si, 100 euretes del ala.

    Los tornillos no hay que cambiar, pero sí que dicen de cambiar las tuercas porque son blocantes, aunque yo sinceramente les puse fijador medio de tornillos (el azul), apriete a par correspondiente y pista.

    Lo de la posición, ya lo dice goyo en el video, aunque el propio flector viene con una flechas hacía donde tienen que ir las tuercas(en el manual de Bentley lo explican). Y el central, siempre marcar antes de desmontar (y prepara extractor porque el mio no salía ni a tiros).

    Si bajas el tren entero, no te olvides de pedir una junta nueva que lleva en la homocinetica trasera o te acabará perdiendo grasa

    Saludos
     
    A smash y jordi tds e34 les gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    gracias por tu respuesta Dr Nirvana. Pues j*der con autodoc, si pongo directamente la referencia (que es la misma que yo consulté en el ETK) me salen todos estos en stock, pero si busco por mi vehículo (bmw 535i etc.) no me aparecen. Ya me extrañaba porqué me pareció consultarlo por la referencia con el móvil de la pareja y sí salian. Eso sí, lemforder no hay.

    Meyle HD he leído en un hilo antiguo de E46 creo, que son más duros que el original y a la larga tienden a rajarse antes, o dar problemas.

    Pero está claro que si tengo que cambiarlo todo de una, por el momento no podrá ser porqué voy un poco escaso... Ya veremos qué hago. Como mínimo me tranquiliza ver que hay algo más de recambios. Tengo que mirar en ebay, pero si igualmente tendré que comprar bastante, ya me compensaría hacerlo en autodoc y tener envío gratis.
     
  8. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Para el flector tendrás que sacar escape, plancha anticalórica soltar soporte de rodamiento central(revisa el rodamiento central) , no tendrás que desmontar el árbol, ojo, nno lo dejes colgando si puede ser, átalo o engánchalo de alguna manera, y cambia tornillos si puedes una vez que estás..
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Perfecto, gracias por las sugerencias magan. Ya me estoy mentalizando jeje. Porqué voy a tener que hacerlo tirado en el suelo como un perro... Estoy pensando en subirlo por unas rampas como he hecho alguna vez, y así no tener que levantarlo con el gato. Luego para mover el árbol libremente con un gato levantaría un poco una rueda trasera (ya que llevo diferencial abierto, esto en el vídeo no lo comenta, quien lleve soldado o autoblocante con cierta fricción tendrá que levantar las dos).
     
  10. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
  11. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    cuantos km le has hecho a tu flector? 2 mensajes más abajo uno pone que discrepa
     
    Última edición: 26 Ago 2021
  12. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    si el flector es el original (que no lo sé), tiene casi 230.000 ya.

    Yo mismo he montado copelas traseras meyle hd, pero me intrigó ese comentario. Probablemente compre meyle hd, el kit con tornillos y tuercas nuevas. Tendré que mirar el rodamiento central si hay que cambiarlo también.
     
  13. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    es que si el oem fuese verdad absoluta, no existirian los fallos. hay calidades y calidades, pero no siempre lo caro es mejor ni lo barato lo peoren un objeto, de o,5 kg de caucho, si el cauxo va a 25 euros kg, a partir de 30 euros ya puede ser material virgen de primera. pasa como con los neumaticos, los fabricantes de primera dan buenas calidades de producto, pero no duran igual, no cuestan igual, y no agarran igual, ni consumen el misma cantidad de combustible. por supuesto, nadie pide trazabilidad de la colada, ni del proveedor de materia prima, ni caracteristicas de su producto. lo motamos y ponto. nos va la vida en ello, y no comprobamos nada
     
    A smash le gusta esto.
  14. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Última edición: 26 Sep 2021
    A jordi tds e34 le gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hace unos días me hice unas rampas de madera y me metí debajo del coche para ver el flector, que ha empeorado. Ha saltado algún fragmento:
    [​IMG]
    [​IMG]

    El flector que yo tengo es original (lleva logo BMW), del fabricante SGF, y quiero comprar el mismo. ¿Alguien sabe si en el E34 es febi bilstein igualmente quién lo vende? Porqué en las fotos de Autodoc no aparece la marca SGF por ningún lado, eso sí, sale escrito "Made in Germany", que ya es mucho...

    Todavía no he mirado el manual Bentley o el Haynes. Sabéis si para sacar la plancha aislante térmica que hay encima del silenciador hay que desmontar los silenciadores? ¿O desatornillando saldría por un lateral? Porqué imagino que el rodamiento central está detrás de dicha plancha.
     
  16. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He visto en el árbol de compatibilidades que la misma referencia de flector se monta en e36 y e46. ¿Quiere decir esto que el de febi bilstein en e34 también sería el que vende bmw?

    En una opinión en autodoc del de febi, pone en francés "monte origine bmw" y otro "pièce original de montage". Así que dan por supuesto que es el original.

    He visto también que venden una marca que los hace de poliuretano, a 90 Sha, marca MPBS
    https://www.autodoc.es/mpbs/16413656

    He leído en algún lado que mínimo los flectores metálicos con casquillos de goma eran perjudiciales para toda la cadena cinemática y caja de cambios, pero éste de poliuretano?
     
  17. jordi tds e34

    jordi tds e34 Forista

    Registrado:
    29 Ene 2011
    Mensajes:
    1.704
    Me Gusta:
    878
    Ubicación:
    lleida
    este va a dejar movimiento de la cardán, uno de metal, no deja moverse la cardán por mucho casquillo de goma que tenga. Lo que puede pasar es que trabajen más los silemblocs que aguantan el diferencial, pero no será un mundo
     
    A smash le gusta esto.
  18. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Pondré el febi, y no sé si ya que estoy cambiar el rodamiento central, pero tengo miedo de marcar algo mal y que luego hubiera vibraciones.
     
  19. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Cambia el rodamiento
     
    A smash le gusta esto.
  20. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    ¿qué marca pongo? meyle, febi... stc? Yo en rodamientos me fío de FAG o SKF pero en autodoc no están.

    Por otra parte, podría cambiar solo el rodamiento, y dejar el mismo soporte. Pero en las fotos veo que hay un silentblock de goma o algo. Creo que no me complicaré y lo compraré todo nuevo, porqué las gomas estarán para el arrastre.
    [​IMG]
     
    Última edición: 30 Sep 2021
  21. 535i_magan

    535i_magan Forista Legendario

    Registrado:
    15 Ene 2009
    Mensajes:
    8.724
    Me Gusta:
    1.520
    Ubicación:
    Ordes a coruña
    Modelo:
    bmw viejuno
    Compra todo!
     
    A smash le gusta esto.
  22. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    vale pero qué marca le pongo? febi bilstein igual?
     
  23. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    He estado revisando el manual Bentley. Recomienda engrasar con grasa de disulfuro de molibdeno. Veo que no es cara. Alguna marca de prestigio? Para añadir a la colección de grasas.

    También estoy viendo que recomienda una herramienta especial para sacar un sellante, todavía no lo entiendo. Es la referencia 26 1 040 (261040, también la he encontrado como 88886261040). ¿Realmente es necesaria? Porqué en los únicos sitios que la encuentro vale 70 dólares y no sé si me valdría más la pena fabricármela yo.

    Para marcar el árbol antes de sacarlo (ya que voy a cambiar rodamiento central), ¿con rotulador o mejor con una punta que raye el metal?
     
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Ahora he visto que la referencia de la herramienta se sustituyó por la 83300491812. Ahora ya encuentro más resultados, pero 50 euracos en schmiedmann.
     
  25. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    El amortiguador yo le puse lemforder y el rodamiento skf, me dieron uno reforzado con la protección metálica pero al final puse uno con la protección negra, como el de foto, el oto me daba la sensación de entraría más polvo
     
    A smash le gusta esto.
  26. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    te costó entrar el rodamiento? lleva clip para que no se salga?
     
  27. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    Lo metí a presión con una sargenta.. Lleva como unas estrías anchas creo recordar. En la foto que has puesto se ven bien las estrías
     
    Última edición: 9 Oct 2021
    A smash le gusta esto.
  28. davidik

    davidik Forista

    Registrado:
    10 Ene 2012
    Mensajes:
    830
    Me Gusta:
    470
    En el amortiguador el rodamiento va a presión pero cuando pasas el estriado creo qué si tenía clip... Ya no me acuerdo
     
  29. Dr_Nirvana

    Dr_Nirvana En Practicas

    Registrado:
    8 Abr 2016
    Mensajes:
    68
    Me Gusta:
    65
    Modelo:
    MkIII Vr6
    Hola,

    No recuerdo bien si lleva clip, diría que no. Lo que a mi sí que me costó sacar el antiguo. Tuve que romper la goma para dejar el rodamiento al aire, usar un extractor de 3 garras, darle un suave con el soplete y apretar bien fuerte para que saliera(no habia forma de sacarlo ni con palanca ni martillo y cincel). De hecho, para que intuyas las fuerza que tuve que hacer, el extractor al apoyar en el alojamiento del tornillo que une los extremos del arbol, me dejó tocado el primer hilo de la rosca interna y tuve que pasarle un macho para dejarlo en condiciones. Si tuviera que hacerlo de nuevo, pondría un vaso ancho sobre el estriado y apoyaría el eje del extractor sobre el vaso para no dañar nada. Aunque por lo que he hablado con amigos, otros lo han sacado sin mayores percances.

    Meterlo, sin problemas, poquito a poco con un vaso con cuidado de no fastidiar las pistas. No opuso nada de resistencia.

    Saludos
     
    A smash le gusta esto.
  30. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.282
    Me Gusta:
    10.424
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    en mi caso tengo un kit específico para extraer rodamientos, aparte de extractores cutres de tres garras. Pero espero no tener demasiados problemas para sacarlo. Usaste wd40 para ayudar?

    Y en caso de tocar rosca, tengo machos y terrajas también para rehacerla.
     

Compartir esta página