Ya sé que este no es mi subforo, pero hay mas E9X automáticos que E8X...
Estoy intentando encontrar informacion para montar el pomo SMG del M5 iluminado.
He encontrado este enlace, pero los americanos no sueltan prenda...
the M5 auto knob post? - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com
en este otro post explica el cableado de iluminacion del pomo
DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
Sabiendo la iluminación del pomo, solo falta saber a que cables del indicador PRND van conectados, que es lo que no explica en el primer post, solo pone las fotos el muy capullo.
¿alguien tiene mas información?
**********************************************************************************************************
BRICO CONSEGUID0 !!!!!!!!!!!!!!!
(edito hoy 29/08/2008 para poner las fotos de mi instalacion.... casi mes y medio después de crear el hilo anterior)
Nueva vista del puesto de conducción... aprovecho también para enseñaros mis levas, de las que no había hecho fotos hasta ahora
Detalle de la palanca
Comparativa de tamaño
Posición P, no se ilumina, es normal, solo la iluminacion nocturna
Posición R
Posición N
Posición D - tampoco se ilumina, solo la iluminación nocturna
Posición DS
MANUAL DE MONTAJE
ADVERTENCIA: No me hago responsable de los fallos o averías que se puedan ocasionar en el vehículo al seguir los pasos mostrados más abajo. Simplemente he mostrado los pasos que yo he seguido en mi instalación para que sirva como guía en otras instalaciones. Recomiendo comprobar minuciosamiente cada uno de los pasos antes de seguir el proceso. Siga los pasos bajo su propia responsabilidad.
En principio es válido para todos los steptrónicos E9X y E8X, aunque no es 100% seguro.
Materiales necesarios:
1) Pomo M5 SMG: BMW 25-16-2-282-750 ($170 en Mile One) (en ebay.de hay de vez en cuando)
El pomo viene con un cable plano que termina en un conector de 6 vías.
2) Conector: BMW 61-13-6-909-058 - Connector UNIVERSAL SOCKET HOUSING UNCODED
3) 6 x terminal: BMW 61-13-0-005-197 - BUSHING CONTACT
Con (2) y (3) tendremos algo como esto, que encaja en el conector de 6 vías del pomo:
Realmente no son necesarios. Se pueden sustituir por una tira de pines hembra de paso 2.54 que encaje bien en el conector del pomo. Por ejemplo, yo he utilizado el código 2107 de cenvalsa (CENVALSA - Panel PC, racks de instrumentación, conectores, cableados, chasis, ordenadores industriales), lo podeís encontrar en tiendas de electrónica.
4) Potenciometro de 10K
5) una pieza de plástico o destornillador forrado para hacer palanca sin dañar los paneles de plástico
6) 4 robacorrientes pequeños o 1 destornillador torx +1 destornillador plano pequeño+ 1 soldador+1 pistola cola termofundible (según el método elegido, ver más abajo)
7) 2 robacorrientes grandes para conectar a los cables de la toma de mechero
8) bridas
Vamos al lío ...
Lo primero es quitar el pomo (poner en posición P, presionar el botón y tirar fuertemente hacia arriba). La primera vez suele estar duro (cuidado con los dientes).
Una vez quitado el pomo, levantamos el panel indicador del steptronic haciendo un poco de palanca con una tarjeta de crédito o un destornillador forrado en los bordes del panel, y nos ayudamos tirando un poco del cuero hacia arriba.
Al levantar el panel, veremos que está unido al cableado coche a través de 2 conectores, uno blanco y otro azul. Los desconectamos.
Tendremos algo como esto:
(esta foto no es mía, aquí se ve que han quitado el cuero del panel, pero no es necesario hacerlo, yo no lo hice)
El esquema de conexión que seguiremos es el siguiente:
Para hacer la conexión al pomo, usaremos el conector (2) y los terminales (3) o bien usamos la tira de pines y le soldamos los cables bien protegidos con termoretractil.
Yo usé el siguiente código de colores:
Rojo - Iluminación zona
Marrón - Iluminación nocturna +12V
Negro - Iluminación nocturna GND
Verde - D/S
Azul - N
Amarillo - R
El cable amarillo en mi caso va enfrentado al cable blanco del cable plano que sale del pomo.
Para hacer las conexiones con el conector azul y blanco del panel, hay 2 opciones:
1) soldar unos cables a la placa controladora de los leds del panel
2) empalmar unos cables a los conectores
Opción 1 (la que yo elegí)
-----------------------------
Primero hay que quitar los 3 tornillos torx que sujetan la placa controladora de leds al panel por detrás.
A continuación desgrapamos la parte azul de plástico haciendo uso de un destornillador plano pequeño.
Una vez tenemos la electrónica a la vista, soldamos unos cables a los puntos que se ven en las imágenes.
Pasamos los cables a la parte de arriba a través de unos agujeros que ya existen en la placa. Los cables salen al exterior por la parte de arriba, ya que si no la placa no cierra.
Le hacemos un agujero lateral al protector azul por donde sacamos los cables y volvemos a cerrar.
Ponemos los tornillos y fijamos la placa electronica al panel del steptronic.
Dejamos el cable bien sujeto con bridas y con cola termofundible al panel.
Opción 2
--------
La otra alternativa es empalmar unos cables directamente al mazo de cables plano del conector blanco y al conector azul del coche, tal como se ve en las imágenes.
En esta última, la iluminación de zona es el cable rojo/amarillo y el D/S es el cable blanco/verde.
Ahora nos hace falta conseguir la alimentación de 12V para la iluminación nocturna.
Para esta conexión, yo utilicé un conector de transicion de 2 vías, para en caso necesario poder desconectarlo y poder retirar el panel entero. El hembra con terminales macho lo dejé en el panel del steptronic
El macho con terminales hembra es el que pasé desde el agujero del panel del steptronic hasta la toma de mechero que se encuentra debajo del reposabrazos.
Para levantar la toma de mechero, hay que hacer un poco de palanca por los bordes.
La alimentación es el cable gordo verde y la masa el cable gordo marrón. Usé un par de robacorrientes.
NOS PARAMOS EN ESTE PUNTO Y HACEMOS UNA COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN. CUANDO ESTAMOS SEGUROS, CONECTAMOS EL CONECTOR BLANCO Y EL AZUL AL PANEL DEL STEPTRONIC Y FIJAMOS ESTE EN EL COCHE, CONECTANDO EL CONECTOR DEL POMO. NO HACE FALTA PONER EL POMO EN LA PALANCA TODAVÍA, SOLO QUEREMOS COMPROBAR LA INSTALACIÓN.
MOVEMOS LA PALANCA Y COMPROBAMOS QUE LA PLACA DE LEDS DEL PANEL DEL STEPTRONIC FUNCIONA CORRECTAMENTE Y QUE EL POMO SE ILUMINA EN LA SECUENCIA CORRECTA. DE ESTO NO TENGO FOTOS, ESTABA =P~
Aprovechando que lo tenemos conectado, ajustamos con el potenciómetro la intensidad de los leds del pomo en las posiciones R, N y D/S. (La iluminación nocturna no se puede ajustar). Si no ponemos potenciómetro los leds del pomo se iluminan demasiado y puede llegar a ser molesto, en mi opinión.
Vale, todo está bien, seguimos...
Ahora viene lo más doloroso. Cortamos el cuero del pomo a unos 2 cm de la base. La base no la vamos a necesitar.
(aquí está cortado demasiado poco. Hay que cortarlo más).
Pasamos el cuero del pomo por el agujero del cuero del panel y vamos tirando hacia abajo con paciencia.
Ponemos el pomo en la palanca, y con mucha paciencia, vamos guiando y acomodando el cuero hasta que veamos que el panel de plástico queda en su lugar en el coche. (Yo me tiré más de media hora con esto).
Una vez que lo tenemos en posición, y antes de fijar el panel, conectamos el conector que hemos dejado con el cable que viene del pomo, y MUY IMPORTANTE, GUIAMOS EL CABLE HACIA LA DERECHA DE LA PALANCA (si lo ponéis hacia la izquierda correís el riesgo de que se pueda quedar pillado con el movimiento de la palanca).
Sujetamos con bridas los cables que hemos añadido al cableado existente en el coche si procede, para evitar movimiento en los cables.
Ponemos los conectores azul y blanco en la trasera del panel, fijamos el panel al coche, y hacemos pruebas de recorrido de la palanca, comprobando que no pilla ningún cable.
Agradecimientos:
* a los leveros (Breto, Beefeter_Mac, titosmart, etc ...) por su ayuda con las levas
* a kaji335i de e90post.com que me envío un manual (del que he robado algunas fotos) con la correspondencia de pines.
Referencias:
DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
M5 SMG knob does work 100% in an M3! - BMW M3 Forum.com (E30 M3 | E36 M3 | E46 M3 | E92 M3)
///M Shift Knob for Steptronic with - E60 Forums
Let's remove the center console - BMW 1 Series Coupe Forum / 1 Series Convertible Forum (M1 / tii / 135i / 128i / Coupe / Cabrio / Hatchback) (BMW E82 E88 128i 130i 135i)
Comentarios, puntos a tener en cuenta:
:no
untos en contra:
1) encajar el pomo en la palanca por dentro del cuero original: es una p*ta pesadilla... estuve más de media hora intentándolo... Intenté que me quedara perfecto, pero fue imposible
2) el pomo no queda 100% sujeto a la palanca... tiene un cierto giro sobre la misma
3) se pierde el gatillo de seguridad para mover la palanca (ahora se mueve simplemente pisando el pedal de freno)
4) ... el robocop
:wink
untos a favor:
1) estética
Estoy intentando encontrar informacion para montar el pomo SMG del M5 iluminado.
He encontrado este enlace, pero los americanos no sueltan prenda...
the M5 auto knob post? - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com
en este otro post explica el cableado de iluminacion del pomo
DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
Sabiendo la iluminación del pomo, solo falta saber a que cables del indicador PRND van conectados, que es lo que no explica en el primer post, solo pone las fotos el muy capullo.
¿alguien tiene mas información?
**********************************************************************************************************
BRICO CONSEGUID0 !!!!!!!!!!!!!!!

(edito hoy 29/08/2008 para poner las fotos de mi instalacion.... casi mes y medio después de crear el hilo anterior)
Nueva vista del puesto de conducción... aprovecho también para enseñaros mis levas, de las que no había hecho fotos hasta ahora

Detalle de la palanca

Comparativa de tamaño

Posición P, no se ilumina, es normal, solo la iluminacion nocturna

Posición R

Posición N

Posición D - tampoco se ilumina, solo la iluminación nocturna

Posición DS

MANUAL DE MONTAJE

En principio es válido para todos los steptrónicos E9X y E8X, aunque no es 100% seguro.
Materiales necesarios:
1) Pomo M5 SMG: BMW 25-16-2-282-750 ($170 en Mile One) (en ebay.de hay de vez en cuando)

El pomo viene con un cable plano que termina en un conector de 6 vías.
2) Conector: BMW 61-13-6-909-058 - Connector UNIVERSAL SOCKET HOUSING UNCODED
3) 6 x terminal: BMW 61-13-0-005-197 - BUSHING CONTACT
Con (2) y (3) tendremos algo como esto, que encaja en el conector de 6 vías del pomo:

Realmente no son necesarios. Se pueden sustituir por una tira de pines hembra de paso 2.54 que encaje bien en el conector del pomo. Por ejemplo, yo he utilizado el código 2107 de cenvalsa (CENVALSA - Panel PC, racks de instrumentación, conectores, cableados, chasis, ordenadores industriales), lo podeís encontrar en tiendas de electrónica.

4) Potenciometro de 10K
5) una pieza de plástico o destornillador forrado para hacer palanca sin dañar los paneles de plástico
6) 4 robacorrientes pequeños o 1 destornillador torx +1 destornillador plano pequeño+ 1 soldador+1 pistola cola termofundible (según el método elegido, ver más abajo)
7) 2 robacorrientes grandes para conectar a los cables de la toma de mechero
8) bridas
Vamos al lío ...
Lo primero es quitar el pomo (poner en posición P, presionar el botón y tirar fuertemente hacia arriba). La primera vez suele estar duro (cuidado con los dientes).
Una vez quitado el pomo, levantamos el panel indicador del steptronic haciendo un poco de palanca con una tarjeta de crédito o un destornillador forrado en los bordes del panel, y nos ayudamos tirando un poco del cuero hacia arriba.
Al levantar el panel, veremos que está unido al cableado coche a través de 2 conectores, uno blanco y otro azul. Los desconectamos.
Tendremos algo como esto:


(esta foto no es mía, aquí se ve que han quitado el cuero del panel, pero no es necesario hacerlo, yo no lo hice)
El esquema de conexión que seguiremos es el siguiente:

Para hacer la conexión al pomo, usaremos el conector (2) y los terminales (3) o bien usamos la tira de pines y le soldamos los cables bien protegidos con termoretractil.

Yo usé el siguiente código de colores:
Rojo - Iluminación zona
Marrón - Iluminación nocturna +12V
Negro - Iluminación nocturna GND
Verde - D/S
Azul - N
Amarillo - R
El cable amarillo en mi caso va enfrentado al cable blanco del cable plano que sale del pomo.
Para hacer las conexiones con el conector azul y blanco del panel, hay 2 opciones:
1) soldar unos cables a la placa controladora de los leds del panel
2) empalmar unos cables a los conectores
Opción 1 (la que yo elegí)
-----------------------------
Primero hay que quitar los 3 tornillos torx que sujetan la placa controladora de leds al panel por detrás.
A continuación desgrapamos la parte azul de plástico haciendo uso de un destornillador plano pequeño.
Una vez tenemos la electrónica a la vista, soldamos unos cables a los puntos que se ven en las imágenes.


Pasamos los cables a la parte de arriba a través de unos agujeros que ya existen en la placa. Los cables salen al exterior por la parte de arriba, ya que si no la placa no cierra.

Le hacemos un agujero lateral al protector azul por donde sacamos los cables y volvemos a cerrar.

Ponemos los tornillos y fijamos la placa electronica al panel del steptronic.
Dejamos el cable bien sujeto con bridas y con cola termofundible al panel.

Opción 2
--------
La otra alternativa es empalmar unos cables directamente al mazo de cables plano del conector blanco y al conector azul del coche, tal como se ve en las imágenes.


En esta última, la iluminación de zona es el cable rojo/amarillo y el D/S es el cable blanco/verde.
Ahora nos hace falta conseguir la alimentación de 12V para la iluminación nocturna.
Para esta conexión, yo utilicé un conector de transicion de 2 vías, para en caso necesario poder desconectarlo y poder retirar el panel entero. El hembra con terminales macho lo dejé en el panel del steptronic

El macho con terminales hembra es el que pasé desde el agujero del panel del steptronic hasta la toma de mechero que se encuentra debajo del reposabrazos.
Para levantar la toma de mechero, hay que hacer un poco de palanca por los bordes.

La alimentación es el cable gordo verde y la masa el cable gordo marrón. Usé un par de robacorrientes.

NOS PARAMOS EN ESTE PUNTO Y HACEMOS UNA COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN. CUANDO ESTAMOS SEGUROS, CONECTAMOS EL CONECTOR BLANCO Y EL AZUL AL PANEL DEL STEPTRONIC Y FIJAMOS ESTE EN EL COCHE, CONECTANDO EL CONECTOR DEL POMO. NO HACE FALTA PONER EL POMO EN LA PALANCA TODAVÍA, SOLO QUEREMOS COMPROBAR LA INSTALACIÓN.
MOVEMOS LA PALANCA Y COMPROBAMOS QUE LA PLACA DE LEDS DEL PANEL DEL STEPTRONIC FUNCIONA CORRECTAMENTE Y QUE EL POMO SE ILUMINA EN LA SECUENCIA CORRECTA. DE ESTO NO TENGO FOTOS, ESTABA =P~
Aprovechando que lo tenemos conectado, ajustamos con el potenciómetro la intensidad de los leds del pomo en las posiciones R, N y D/S. (La iluminación nocturna no se puede ajustar). Si no ponemos potenciómetro los leds del pomo se iluminan demasiado y puede llegar a ser molesto, en mi opinión.
Vale, todo está bien, seguimos...
Ahora viene lo más doloroso. Cortamos el cuero del pomo a unos 2 cm de la base. La base no la vamos a necesitar.

(aquí está cortado demasiado poco. Hay que cortarlo más).
Pasamos el cuero del pomo por el agujero del cuero del panel y vamos tirando hacia abajo con paciencia.

Ponemos el pomo en la palanca, y con mucha paciencia, vamos guiando y acomodando el cuero hasta que veamos que el panel de plástico queda en su lugar en el coche. (Yo me tiré más de media hora con esto).
Una vez que lo tenemos en posición, y antes de fijar el panel, conectamos el conector que hemos dejado con el cable que viene del pomo, y MUY IMPORTANTE, GUIAMOS EL CABLE HACIA LA DERECHA DE LA PALANCA (si lo ponéis hacia la izquierda correís el riesgo de que se pueda quedar pillado con el movimiento de la palanca).

Sujetamos con bridas los cables que hemos añadido al cableado existente en el coche si procede, para evitar movimiento en los cables.
Ponemos los conectores azul y blanco en la trasera del panel, fijamos el panel al coche, y hacemos pruebas de recorrido de la palanca, comprobando que no pilla ningún cable.
Agradecimientos:
* a los leveros (Breto, Beefeter_Mac, titosmart, etc ...) por su ayuda con las levas
* a kaji335i de e90post.com que me envío un manual (del que he robado algunas fotos) con la correspondencia de pines.
Referencias:
DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
M5 SMG knob does work 100% in an M3! - BMW M3 Forum.com (E30 M3 | E36 M3 | E46 M3 | E92 M3)
///M Shift Knob for Steptronic with - E60 Forums
Let's remove the center console - BMW 1 Series Coupe Forum / 1 Series Convertible Forum (M1 / tii / 135i / 128i / Coupe / Cabrio / Hatchback) (BMW E82 E88 128i 130i 135i)
Comentarios, puntos a tener en cuenta:
:no

1) encajar el pomo en la palanca por dentro del cuero original: es una p*ta pesadilla... estuve más de media hora intentándolo... Intenté que me quedara perfecto, pero fue imposible
2) el pomo no queda 100% sujeto a la palanca... tiene un cierto giro sobre la misma
3) se pierde el gatillo de seguridad para mover la palanca (ahora se mueve simplemente pisando el pedal de freno)
4) ... el robocop

:wink

1) estética