BRICO steptronicos: pomo M5 SMG iluminado, como? (actualizado: brico conseguido)

adri

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Ya sé que este no es mi subforo, pero hay mas E9X automáticos que E8X...

Estoy intentando encontrar informacion para montar el pomo SMG del M5 iluminado.

He encontrado este enlace, pero los americanos no sueltan prenda...

the M5 auto knob post? - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

attachment.php


en este otro post explica el cableado de iluminacion del pomo

DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum

Sabiendo la iluminación del pomo, solo falta saber a que cables del indicador PRND van conectados, que es lo que no explica en el primer post, solo pone las fotos el muy capullo.

¿alguien tiene mas información?

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BRICO CONSEGUID0 !!!!!!!!!!!!!!!:descojon:

(edito hoy 29/08/2008 para poner las fotos de mi instalacion.... casi mes y medio después de crear el hilo anterior)


Nueva vista del puesto de conducción... aprovecho también para enseñaros mis levas, de las que no había hecho fotos hasta ahora

imgp1896fd7.jpg


Detalle de la palanca
imgp1897dd5.jpg


Comparativa de tamaño
imgp1905zw0.jpg


Posición P, no se ilumina, es normal, solo la iluminacion nocturna
imgp1899pp6.jpg


Posición R
imgp1900qk9.jpg


Posición N
imgp1901vo4.jpg


Posición D - tampoco se ilumina, solo la iluminación nocturna
imgp1902ci7.jpg


Posición DS
imgp1903ry6.jpg



MANUAL DE MONTAJE
images
ADVERTENCIA: No me hago responsable de los fallos o averías que se puedan ocasionar en el vehículo al seguir los pasos mostrados más abajo. Simplemente he mostrado los pasos que yo he seguido en mi instalación para que sirva como guía en otras instalaciones. Recomiendo comprobar minuciosamiente cada uno de los pasos antes de seguir el proceso. Siga los pasos bajo su propia responsabilidad.

En principio es válido para todos los steptrónicos E9X y E8X, aunque no es 100% seguro.

Materiales necesarios:

1) Pomo M5 SMG: BMW 25-16-2-282-750 ($170 en Mile One) (en ebay.de hay de vez en cuando)

SFPLImage68887.jpg


El pomo viene con un cable plano que termina en un conector de 6 vías.

2) Conector: BMW 61-13-6-909-058 - Connector UNIVERSAL SOCKET HOUSING UNCODED

3) 6 x terminal: BMW 61-13-0-005-197 - BUSHING CONTACT

Con (2) y (3) tendremos algo como esto, que encaja en el conector de 6 vías del pomo:
bmw290vm2.jpg


Realmente no son necesarios. Se pueden sustituir por una tira de pines hembra de paso 2.54 que encaje bien en el conector del pomo. Por ejemplo, yo he utilizado el código 2107 de cenvalsa (CENVALSA - Panel PC, racks de instrumentación, conectores, cableados, chasis, ordenadores industriales), lo podeís encontrar en tiendas de electrónica.
e-8.jpg


4) Potenciometro de 10K
5) una pieza de plástico o destornillador forrado para hacer palanca sin dañar los paneles de plástico
6) 4 robacorrientes pequeños o 1 destornillador torx +1 destornillador plano pequeño+ 1 soldador+1 pistola cola termofundible (según el método elegido, ver más abajo)
7) 2 robacorrientes grandes para conectar a los cables de la toma de mechero
8) bridas

Vamos al lío ...

Lo primero es quitar el pomo (poner en posición P, presionar el botón y tirar fuertemente hacia arriba). La primera vez suele estar duro (cuidado con los dientes).

Una vez quitado el pomo, levantamos el panel indicador del steptronic haciendo un poco de palanca con una tarjeta de crédito o un destornillador forrado en los bordes del panel, y nos ayudamos tirando un poco del cuero hacia arriba.

Al levantar el panel, veremos que está unido al cableado coche a través de 2 conectores, uno blanco y otro azul. Los desconectamos.

Tendremos algo como esto:

01es4.jpg


02lw5.jpg


(esta foto no es mía, aquí se ve que han quitado el cuero del panel, pero no es necesario hacerlo, yo no lo hice)

El esquema de conexión que seguiremos es el siguiente:

esquemagd1.jpg


Para hacer la conexión al pomo, usaremos el conector (2) y los terminales (3) o bien usamos la tira de pines y le soldamos los cables bien protegidos con termoretractil.

08gf5.jpg


Yo usé el siguiente código de colores:
Rojo - Iluminación zona
Marrón - Iluminación nocturna +12V
Negro - Iluminación nocturna GND
Verde - D/S
Azul - N
Amarillo - R

El cable amarillo en mi caso va enfrentado al cable blanco del cable plano que sale del pomo.

Para hacer las conexiones con el conector azul y blanco del panel, hay 2 opciones:

1) soldar unos cables a la placa controladora de los leds del panel

2) empalmar unos cables a los conectores

Opción 1 (la que yo elegí)
-----------------------------
Primero hay que quitar los 3 tornillos torx que sujetan la placa controladora de leds al panel por detrás.
A continuación desgrapamos la parte azul de plástico haciendo uso de un destornillador plano pequeño.
Una vez tenemos la electrónica a la vista, soldamos unos cables a los puntos que se ven en las imágenes.

04ti9.jpg


05nb5.jpg


Pasamos los cables a la parte de arriba a través de unos agujeros que ya existen en la placa. Los cables salen al exterior por la parte de arriba, ya que si no la placa no cierra.

06xm3.jpg


Le hacemos un agujero lateral al protector azul por donde sacamos los cables y volvemos a cerrar.

07it5.jpg


Ponemos los tornillos y fijamos la placa electronica al panel del steptronic.

Dejamos el cable bien sujeto con bridas y con cola termofundible al panel.

11qb5.jpg


Opción 2
--------
La otra alternativa es empalmar unos cables directamente al mazo de cables plano del conector blanco y al conector azul del coche, tal como se ve en las imágenes.

16vm5.jpg


17ij4.jpg


En esta última, la iluminación de zona es el cable rojo/amarillo y el D/S es el cable blanco/verde.


Ahora nos hace falta conseguir la alimentación de 12V para la iluminación nocturna.

Para esta conexión, yo utilicé un conector de transicion de 2 vías, para en caso necesario poder desconectarlo y poder retirar el panel entero. El hembra con terminales macho lo dejé en el panel del steptronic

09tt5.jpg


El macho con terminales hembra es el que pasé desde el agujero del panel del steptronic hasta la toma de mechero que se encuentra debajo del reposabrazos.

Para levantar la toma de mechero, hay que hacer un poco de palanca por los bordes.

12wu0.jpg


La alimentación es el cable gordo verde y la masa el cable gordo marrón. Usé un par de robacorrientes.

images


NOS PARAMOS EN ESTE PUNTO Y HACEMOS UNA COMPROBACIÓN DE LA INSTALACIÓN. CUANDO ESTAMOS SEGUROS, CONECTAMOS EL CONECTOR BLANCO Y EL AZUL AL PANEL DEL STEPTRONIC Y FIJAMOS ESTE EN EL COCHE, CONECTANDO EL CONECTOR DEL POMO. NO HACE FALTA PONER EL POMO EN LA PALANCA TODAVÍA, SOLO QUEREMOS COMPROBAR LA INSTALACIÓN.

MOVEMOS LA PALANCA Y COMPROBAMOS QUE LA PLACA DE LEDS DEL PANEL DEL STEPTRONIC FUNCIONA CORRECTAMENTE Y QUE EL POMO SE ILUMINA EN LA SECUENCIA CORRECTA. DE ESTO NO TENGO FOTOS, ESTABA
=P~

Aprovechando que lo tenemos conectado, ajustamos con el potenciómetro la intensidad de los leds del pomo en las posiciones R, N y D/S. (La iluminación nocturna no se puede ajustar). Si no ponemos potenciómetro los leds del pomo se iluminan demasiado y puede llegar a ser molesto, en mi opinión.

Vale, todo está bien, seguimos...

Ahora viene lo más doloroso. Cortamos el cuero del pomo a unos 2 cm de la base. La base no la vamos a necesitar.

00zw2.jpg


(aquí está cortado demasiado poco. Hay que cortarlo más).

Pasamos el cuero del pomo por el agujero del cuero del panel y vamos tirando hacia abajo con paciencia.

13jt6.jpg


Ponemos el pomo en la palanca, y con mucha paciencia, vamos guiando y acomodando el cuero hasta que veamos que el panel de plástico queda en su lugar en el coche. (Yo me tiré más de media hora con esto).

Una vez que lo tenemos en posición, y antes de fijar el panel, conectamos el conector que hemos dejado con el cable que viene del pomo, y MUY IMPORTANTE, GUIAMOS EL CABLE HACIA LA DERECHA DE LA PALANCA (si lo ponéis hacia la izquierda correís el riesgo de que se pueda quedar pillado con el movimiento de la palanca).

14uc0.jpg


Sujetamos con bridas los cables que hemos añadido al cableado existente en el coche si procede, para evitar movimiento en los cables.

Ponemos los conectores azul y blanco en la trasera del panel, fijamos el panel al coche, y hacemos pruebas de recorrido de la palanca, comprobando que no pilla ningún cable.

Agradecimientos:
* a los leveros (Breto, Beefeter_Mac, titosmart, etc ...) por su ayuda con las levas
* a kaji335i de e90post.com que me envío un manual (del que he robado algunas fotos) con la correspondencia de pines.

Referencias:
DIY: Install / Wiring of M Illuminated SMG knob - Bimmerforums - The Ultimate BMW Forum
M5 SMG knob does work 100% in an M3! - BMW M3 Forum.com (E30 M3 | E36 M3 | E46 M3 | E92 M3)
///M Shift Knob for Steptronic with - E60 Forums
Let's remove the center console - BMW 1 Series Coupe Forum / 1 Series Convertible Forum (M1 / tii / 135i / 128i / Coupe / Cabrio / Hatchback) (BMW E82 E88 128i 130i 135i)

Comentarios, puntos a tener en cuenta:


:no:puntos en contra:
1) encajar el pomo en la palanca por dentro del cuero original: es una p*ta pesadilla... estuve más de media hora intentándolo... Intenté que me quedara perfecto, pero fue imposible
2) el pomo no queda 100% sujeto a la palanca... tiene un cierto giro sobre la misma
3) se pierde el gatillo de seguridad para mover la palanca (ahora se mueve simplemente pisando el pedal de freno)
4) ... el robocop :descojon:

:wink:puntos a favor:
1) estética
 

GERCAPE

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yo tambien estoy muy interesado en el tema....
 

GERCAPE

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Mmotion;5506465 dijo:
Que mc-arra!!!:descojon:... ponte la palanca como la mia que algo cambia....


Jajajajaja, Si es que la cabra tira al monte siempre!!!!:finga::finga::finga:
 

mize

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A mi tambien me interesa!! :floor: :floor:
 

dan22

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muy guapa pero lastima el mio es manual
 

Portu

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Y aunque no sea iluminado, es fácil cambiar el armatroste de palanca q tenemos por esta?
Como variaría el pulsador de seguridad q en esta no existe?
 

adri

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pues si, lo de no tener el pulsador de seguridad es algo que me echa un poco para atrás... pero creo que la palanca no se movería si no pisas el freno, no?

Portu;5523495 dijo:
Y aunque no sea iluminado, es fácil cambiar el armatroste de palanca q tenemos por esta?
Como variaría el pulsador de seguridad q en esta no existe?
 

Portu

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adri;5539445 dijo:
pues si, lo de no tener el pulsador de seguridad es algo que me echa un poco para atrás... pero creo que la palanca no se movería si no pisas el freno, no?

Por lo q he leído es así, si no pisas el freno no se mueve nada más q a N. Voy a ver si lo encuentro y pongo el enlace.

Ya pregunté en el conce y aún no han visto a ningún BMW con step con otra palanca. #-o
 

Portu

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En este enlace explica un poco el funcionamiento sin el pulsador.
E46 M3 SMG shift knob on E90~~~ - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

Al quitar el pomo original quitas el mecanismo de seguridad por lo q ya no hace falta apretar el pulsador. En la pag. 2 ha puesto fotos.
Este ha instalado el pomo del M3 E46 pero supongo q con el del M5 funcione igual. Explica q con sólo pisar el freno pasas de P a D. Un vez apagas el motor se bloquea en D por lo q ya no puedes cambiar.

En este otro, el forero zzinco79 explica q antes de cambiar el pomo comprobó q sólo con la varilla se podía cambiar sin necesidad del pulsador
Auto Shift Knobs?? - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

Este francés también la ha cambiado.
HELLO ! new black m sport e92 335i ... - Page 6 - BMW 3-Series (E90 E92) Forum - E90Post.com

Esto me gusta :finga:
 

BloKe

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Si os esperais un poco voy a intentar hacer un brico con el pomo del m3 e92 dct. Por lo que he visto no es muy complicado.

El bloqueo queda inutilizado, siempre pulsado.
 

Beefeter #mac

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Me interesa mucho esto, esperamos ese pedazo de brico

Tiene que quedar espectacular con esa palanca!!!!!
 

Portu

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BloKe;5541458 dijo:
Si os esperais un poco voy a intentar hacer un brico con el pomo del m3 e92 dct. Por lo que he visto no es muy complicado.

El bloqueo queda inutilizado, siempre pulsado.

Unas cervecitas tienes pagadas :finga:
 

Portu

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titosmart;5541381 dijo:
y alguien sabe como anular el boton del bloqueo??

Por lo q he encontrado al quitar la palanca el botón de bloqueo queda anulado ya q es la varilla de esta la q bloquea. Al quitarla no hay bloqueo
 

Portu

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Beefeter #mac;5542269 dijo:
Me interesa mucho esto, esperamos ese pedazo de brico

Tiene que quedar espectacular con esa palanca!!!!!

Es la misma q las fotos de arriba :finga:
 

adri

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¿cual es esa palanca? ¿puedes poner una foto?

BloKe;5541458 dijo:
Si os esperais un poco voy a intentar hacer un brico con el pomo del m3 e92 dct. Por lo que he visto no es muy complicado.

El bloqueo queda inutilizado, siempre pulsado.
 

BloKe

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La diferencia es solo el cuerito. Yo lo voy a hacer con la del m3 porque pienso cambiar también la moldura.
 

Portu

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BloKe;5543380 dijo:
La diferencia es solo el cuerito. Yo lo voy a hacer con la del m3 porque pienso cambiar también la moldura.

Q vas a hacer con los botones de "power" y "dsc off"?
La palanca viene con el cuero? Q la pillas en el conce?

A simple vista en las fotos q puse antes del pomo del M5 me parece de peor calidad visual el cuero q el q trae el nuestro de serie.
 

adri

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yo veo una diferencia en las flechitas indicadoras del modo S. Si os fijais bien en la del M5 es una flecha para arriba y otra para abajo (y una pequeña hacia la derecha) y en la del M3 es una especie de cursor.

attachment.php



pomom3dcte9201ce1.jpg


BloKe;5543380 dijo:
La diferencia es solo el cuerito. Yo lo voy a hacer con la del m3 porque pienso cambiar también la moldura.
 

Portu

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adri;5543833 dijo:
yo veo una diferencia en las flechitas indicadoras del modo S. Si os fijais bien en la del M5 es una flecha para arriba y otra para abajo (y una pequeña hacia la derecha) y en la del M3 es una especie de cursor.

Tienes razón. Pero a lo q me refería es q es el mismo pomo, con distinta forma el cuero y distinto gráfico. Estaría de lujo si sólo pusiera M :finga:
 

Beefeter #mac

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Sois mi ruina !!!!

pero no estoy muy convencido que esto se pueda hacer, y en caso de poder hacerlo si es totalmente operativa. Si se encienden todas las luces y reconoce todas las posiciones.

y lo del bloque como que es necesario para que no engrane por error una posicion en movimiento, etc, etc. NO ?

Esperamos ese brico y por supuesto por cuanto puede salir la broma.
 

adri

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Beefeter #mac;5549819 dijo:
Sois mi ruina !!!!

pero no estoy muy convencido que esto se pueda hacer, y en caso de poder hacerlo si es totalmente operativa. Si se encienden todas las luces y reconoce todas las posiciones.

Una imagen vale más que mil palabras... vete preparando los leuros!

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Beefeter #mac

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no veo nada, pon link !

de todas formas esto es un serie 5, por lo que parece, no ??
 
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