Brico (PROVISIONAL) montaje colector M50 en M52

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por MiKyFiCo, 19 Sep 2007.

  1. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Bueno, como muchos vais a montar el colector de M50 sobre vuestros M52, y me habeis pedido el brico, os dejo este que es PROVISIONAL (no tengo tiempo para hacerlo bien por ahora, de hecho solo un par de fotos son mías, las demás las "robé" de la red)

    Se que es un brico "cutre", hecho a correr y seguro que se me olvidan cosas por el medio, pero quería daros algo de información, un "esbozo" de guía para los que lo vais a montar en breve, así que espero que os ayude en algo.


    Comenzamos:

    1º.- Desmontar Caja de filtro, caudalímetro y tubería hasta la mariposa.

    Quitar las presillas de unión entre caudalímetro y filtro. Soltar las dos tuercas laterales que sujetan la caja del filtro y ya se puede sacar la caja del filtro completa del coche.

    a continuación desconectais el cable del caudalímetro, aflojais la abrazadera que une la tubería con la mariposa y desconectais el tubito que va de la tubería a la válvula de ralentí y ya podeis sacar el caudalímetro junto con la tubería también fuera del coche.

    [​IMG]

    2º.- Desmontar mariposa de admisión.

    En caso de que tengais también ASC, la mariposa del control de tracción también se sacará ahora junto con la del acelerador.

    Para que os sea más fácil, podeis desconectar los cables de acero que tiran de las mariposas. Quitais los tornillos que unen ambas mariposas para poder acceder bien a los 4 tornillos de la unión con el colector. La mariposa del acelerador está conectada con el agua de refrigeración, por lo que recomiendo no desconectar esos manguitos y dejar la mariposa "colgando" por el vano motor (podeis protegerla envolviéndola en papel y/o plástico, por si acaso).

    3º.- Desmontar conexiones a colector.

    Ahora, si os fijais, vereis todas las coneziones que tiene el colector. Vereis un "tubo gordito" que une el colector con el pulmon del servofreno. Aflojais la abrazadera y lo desconectais. Como recomendación, taparlo con una bolita de papel. Igual para cualquier otra tubería que desmonteis. Esta conexión con el pulmón será igual en el colector de M50 por lo que no traerá problema ninguno.

    Por debajo vereis unos cables con su clavija contra el colector. Se trata del sensor de temperatura. Podeis desconectarlo ahora y el sensor ya lo sacareis después, con el colector fuera.

    También os encontrareis con otras conexiones que debereis ir quitando:
    -Entrada de aire procedente de la válvula de admisión
    -Entrada de gases procedente del filtro de carbono de combustible
    -"recuperador de aceite" (desconozco su nombre automovilístico) que está directamente acoplado al colector y al que llegan la tubería de gases de aceite de la culata y otra que va a la tubería de la cala de aceite.


    Aquí se ve esa "recuperadora" ya montada en el colector de M50:
    [​IMG]


    Bien, no se si me dejo alguna cosa más... pero bueno, todo es fácil de identificar. Desconectais del colector todo lo que podais,

    4º- Quitar el colector.

    Para ello debereis sacar la tapa que cubre los inyectores (dos tornillitos bajo tapitas y listo). También debereis sacar la rampa de inyección junto con los inyectores. Si podeis, la separais del colector y la "apartais" al otro lado del motor.

    Ahora tendreis accesibles los tornillos que unen el colector a la culata.

    Si disponeis de aire a presión, os recomiendo limpiar un poco todo para que, al sacar el colector, no caiga nada dentro de la culata.

    Sacais los tornillos de unión a la culata y los de los soportes bajo el colector, y ya lo podreis quitar del coche. Os quedará algo tal que:

    [​IMG]


    Aquí se pueden ver los soportes inferiores:

    [​IMG]


    5º.- Conexiones del nuevo colector:

    El colector de M50 tiene menos entradas, por lo que deberemos unir la "recuperadora de aceite" con la válvula de ralentí mediante una T.

    La válvula de ralentí iría intercalada entre el manguito que viene de la tubería posterior al caudalímetro y esta T y la "recuperador" iría entre el manguito que viene de la culata (justo sobre la electroválvula del Vanos), la T y la conexión a la cala de aceite.

    Más o menos como ésto:

    [​IMG]

    [​IMG]

    6º.- Montaje:

    Ahora debereis ir montando todo al revés de como lo desmontamos. Vereis que todas las conexiones al colector tendrán su correspondiente en el de M50. La única diferencia es el sensor de Temperatura (que previamente habremos quitado del otro colector) al que hay que hacerle rosca para roscarlo en el nuevo colector (desconozco si se puede aprovechar el sensor original del colector de M50, si lo teneis podeis probar).

    Cuando coloqueis el colector sobre el motor os encontrareis que los soportes inferiores no coinciden, por lo cual debereis modificarlos, bien llevándolos al nuevo sitio (como hice yo) o bien como aparece en esta foto:

    [​IMG]


    Al ir a montar la rampa de inyección os encontrareis con el mismo problema.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Una vez solucionado montaremos la mariposa del acelerador, cuyos tornillos coinciden perfectamente, pero nos encontramos con que ambos tienen junta (En el M50, el colector lleva la junta y la mariposa la base de apoyo. En el M52 es al revés). Montarlo así es correr un pequeño riesgo de una toma de aire indeseada, por lo cual es intercalar una chapita de inox a ser posible con los taladros coincidentes con el de admisión y de los tornillos.

    Ahora ya todo es seguir montando lo que falta (id verificando que no os quede nada desconectado.

    Vereis que la tapa de plástico que va sobre los inyectores queda ahora más elevada (si teneis la del M50 podeis montarla y queda mejor) pero no es problema.

    Al final quedará así:

    [​IMG]

    Ahora ya solo queda verificar todo y encender el coche con sus nuevos "pulmones".

    Salid a probarlo.. y comentar qué es lo que habeis notado.

    P.D: Yo en la primera vuelta con el coche recién montado apenas noté diferencia, pero así como le hice 5-10 km cambió, no se si será que la centralita debe ajustarse a los nuevos valores de aire, o era una sensación mía. Eso sí, cuando notas el cambio.. es bestial.

    Saludos

    P.D.2: Prometo mejorar este brico tan pronto tenga tiempo.
     
    A chamadyco le gusta esto.
  2. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Tarde, mal y arrastro... pero ahí tenes el tan solicitado brico :wink:

    Tan pronto tenga tiempo lo mejoraré, revisaré y completaré!

    Un saludo!
     
  3. juanillo_325i

    juanillo_325i Forista

    Registrado:
    12 Dic 2006
    Mensajes:
    2.416
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    130i
    como siempre pedazo de brico...aunque sea rapido!!...jejeje dan ganas de buscar unos colectores pal peque...saludos
     
  4. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.820
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Juer, pos a mí cada vez me da más miedo meterle mano, la de chapitas que tienes que apañarte para que todo encaje... Gracias Miky!.
     
  5. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Tu ya tienes los colectores de M50 tío!! ésto es para los motores M52! ;);)
     
  6. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    Muchas gracias Miky :notworthy:

    Ahora mismo me estoy planteando poner los colectores estos que tengo o buscar los del 25... Ya veremos a ver, estoy indeciso...
     
  7. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Hombre, esos que tienes son, FIJO, más grandes que los del M52.. pero a lo mejor los del 325i son aún más.. no lo se :mad:

    A ver si mido el mío aunque sea por fuera (imagino que el espesor del tubo será más o menos igual en todos) y comparamos.

    Es decir, "comparamos cuanto nos miden" :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh:


    Un saludo !!
     
  8. Nox_rcg

    Nox_rcg Forista

    Registrado:
    2 Abr 2006
    Mensajes:
    1.934
    Me Gusta:
    34
    Ubicación:
    Malaga/Sevilla
    Modelo:
    530i E60
    Y que ventajas afrece exactamente los colectores del M50???
     
  9. eL_cHe

    eL_cHe Forista Senior

    Registrado:
    21 Ago 2007
    Mensajes:
    4.061
    Me Gusta:
    168
    Ubicación:
    Perdido en el norte
    Modelo:
    BMWs y Porsche
    Según cuentan las malas lenguas sobre unos +15CV de potencia.
     
  10. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia


    Pues por fuera no sé yo si serán iguales, si no lo son lo notaremos enseguida, y si lo son quedaremos como hasta ahora :twitcy: . Pero vamos, mejor ir descartando cosas :yes: . Pero aun así y hasta aclarar el tema de momento no me voy a liar con el cambio.

    Un saludo ;-)
     
  11. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
    El coche respira mejor y gana potencia a altas vueltas (hasta 30cv reprogramándolo dicen algunos), aunque esto pueda suponer perder algo en bajas.
     
  12. Delauer

    Delauer Forista Legendario

    Registrado:
    6 May 2004
    Mensajes:
    7.841
    Me Gusta:
    7
    Ubicación:
    Bizkaia
  13. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!


    Ale, :wink:

    Por cierto... hay como mínimo 3 hilos en el subforo sobre los colectores ! :LOL:
     
  14. Bimmer

    Bimmer Clan Leader

    Registrado:
    25 May 2006
    Mensajes:
    15.820
    Me Gusta:
    11.650
    Ubicación:
    Sevilla, sede del Infierno
    Jajaja, eso es para que nos quede claro y dejemos de molestar!!!. Jajaja. Gracias una vez más Miky. Por cierto, el coche lo tienes de dulce.
     
  15. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    jejeje, aquí nadie molesta al preguntar. Para eso está el foro, para ayudarnos los unos a los otros! ("ai, que me se salta una lagrimilla!") :biglaugh::biglaugh::biglaugh:

    Un Saludo:wink:
     
  16. txukli

    txukli

    Registrado:
    6 Jun 2005
    Mensajes:
    2.585
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    bizkaia
    pues si que hay hilos abiertos sobre el tema, eso es que la cosa esta caliente, caliente :biglaugh::biglaugh::biglaugh::biglaugh:

    delauer, me han corfimado el pedido y me mandaran un e-mail con los datos del transporte, como viene de Madrid, supongo que no tardara, y mirando la referencia (me dicen que ok, pero asta verlo no me fio) y midiendo, pues se aclara lo de vuestros colectores, pero mirando en internet tambien he visto en un foro de alemania las medidas de 55 x 27 :mad::mad:
     
  17. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    La única razón que se me ocurre para esas medidas distintas son que pertenezcan al colector del M3 USA specs 3.0litros...:mad:
     
  18. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Te lo subo!! Queria saber donde has comprado esos manguitos rosas para la valvula de ralenti y el interior del motor?

    Saludos!
     
  19. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    ?¿ Manguitos rosas?? esos no son míos, son de una foto scada de internet. Yo usé manguitos negros de siempre. No se si aprovechados de los de origen o de los que me habían sobrado del 325i. Ahora no lo recuerdo.

    Aunque si te enteras de donde conseguir manguitos de colores y diferentes medidas a buen precio.. avisa ;)

    Un saludo!
     
  20. Copymrone

    Copymrone

    Registrado:
    14 Jul 2005
    Mensajes:
    7.873
    Me Gusta:
    3
    Ubicación:
    Madrid
    Oks! Como vi la primera foto ya pense que eran los tuyos... Yo se de manguitos parecidos pero de color azul, son de silicona y cuestan una pasta, un amigo los compro para una moto de carreras y le costo un ojo de la cara, no se si casi 300€ por unos pocos metros de goma....

    [​IMG]


    Saludos!
     
  21. Martin NOS

    Martin NOS En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 340 Turbo
    una pregunta, el sonido cambia algo??
     
  22. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    Un poco, se hace un poco más "gordo" ;)
     
  23. Martin NOS

    Martin NOS En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 340 Turbo
    j*der!!! yo quiero conseguir unos pero no los doy encontrado! si los encuentro podriamos quedar un dia asi me lo explicas mejor en directo vecino?? Gracias!
     
  24. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    No hay fallo ;) Si te haces con uno yo te explico y te echo una mano para montarlo ;)

    Un saludo

    P.D: Si me entero de alguno te aviso
     
  25. Martin NOS

    Martin NOS En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 340 Turbo
    vale tio, perfecto, mil gracias, estamos en contacto por aqui. Si encuentro te mando un mp
     
  26. alvaro1221

    alvaro1221 Guest

    No se pueden encontrar mejores colectores q los de serie del M50 para el 325?Tiene el M50 + facilidad sobre otros para ser potenciado??podria llegar a unos 240CV con admisiÓn,colectores admision y escape,repro y posiblemente aligeramiento del volante motor??llevo mucho tiempo intentando de hacer esto pero como no encuentro opiniones al respecto y el desembolso de dinero no es poco precisamente, quiero saber si el coche andaría lo suyo..UN SALUDO!
     
  27. MiKyFiCo

    MiKyFiCo Forista Senior

    Registrado:
    9 Jul 2006
    Mensajes:
    4.845
    Me Gusta:
    8
    Ubicación:
    Arousa Única!!
    A ver, vamos por partes. Lo que se habla aquí es montar un colector de M50 en un motor M52, ya que los de éste último están "capados" por temas de contaminación y demás.

    En cuanto a potenciar un 325i, pues igual que cualquier otro motor que ya de fabrica salía con "suficiente" potencia.

    Podrías intentar montarle unos colectores de admisión de M3 (no se hasta que punto es viable, es algo que tengo pendiente de probar en mi coche).

    También podrías probar una línea completa de escape (incluídos colectores y catalizadores de alto flujo) de una marca reconocida y con garantías. Suelen asegurar unos +15 cv aprox,)

    Añadirle un sistema de filtrado de aire "optimo" (baja pérdida de carga, aislamiento del calor del vano motor y entrada directa del frontal del coche)

    Y una repro a medida sobre banco de rodillos para ajustar todas las piezas nuevas.

    De todos modos veo lejos los 240cv. Sobre todo porque los posibles aumentos de potencia de cada pieza no son totalmente "sumables", amén de que el 325i no llegaba a la potencia oficial.

    El desembolso económico sería muy elevado, seguramente casi igual que el valor del coche.

    Otra opción sería sobrealimentar el motor. Pero el coste sería aún mayor, sobre todo porque habría que homologar la nueva potencia (y si te pasas de un +30% tendrías que cambiar sistema de suspensión y frenado, con sus correspondientes homologaciones).

    En resumen, Todo es posible, pero realmente lo único práctico economicamente hablando es ganarle un poco de "feeling racing" al motor, que no un elevado aumento de potencia.

    En cuanto a facilidad de potenciar, quizás el 323i es el mejor, puesto que es un motor muy capado en cuanto a potencia máxima (que no en par). 170 cv para un 2500cc no es para nada un motor exprimido.

    Un saludo
     
  28. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    yo los he montado hace un más o así, y mis conclusiones son:

    - Anda más a cualquier régimen, especialmente a altas.
    - También me consume más... He pasado de medias de entre 8,5 - 9 a 9,5 - 10. No sé si es que le piso más o que pero me a subio entorno a un litro de media!
     
  29. Martin NOS

    Martin NOS En Practicas

    Registrado:
    28 Jul 2007
    Mensajes:
    652
    Me Gusta:
    0
    Ubicación:
    Pontevedra
    Modelo:
    E30 340 Turbo
    y en la itv en la medicion de gases no tienes problemas?
     
  30. jagus

    jagus Clan Leader

    Registrado:
    6 Abr 2005
    Mensajes:
    19.343
    Me Gusta:
    9.804
    Ubicación:
    Incierta
    Modelo:
    3xBmw
    pues a mi aún no me ha tocado, ya veremos...
     

Compartir esta página