Brico de Levas en e-9x

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
Ya que se he ha abierto este hilo con el brico de las levas en los E-9X
añado aqui el brico de Mmotion

Mmotion;4947911 dijo:
LEVAS EN EL VOLANTE PARA E90

En primer lugar decir que el brico base que yo he utilizado
es el de breto del foro del serie 1: GRACIAS COMPAÑERO!!!.
Apenas hay diferencias entre los dos casos así que el merito es todo suyo.

Este guión está simplificado a tope para que lo entienda todo el mundo (con un minimo
de dotes de bricolaje, claro, je, je....). La información que os falte aquí la podeis encontrar en el brico de Breto.

INDICE:
1.- CONECTAR LOS DOS CABLES A LA PALANCA DEL STEPTRONIC
2.- PASAR LOS CABLES HASTA EL MODULO DEL VOLANTE (COLUMNA DE DIRECCION)
3.- MONTAR VOLANTE
4.- CABLEAR LEVAS
5.- DISFRUTAR

Este es un pequeño resumen esquema:

Los mas avispados podeis mirar en el WDS...

Bien, vamos a usar el brico de breto como herramienta. Con su permiso utilizaré algunas
imagenes suyas. Gracias otra vez Breto!.
Debeis descargarlo de aquí:
http://www.queteibadecir.com/bricolevasS1.zip
COMENCEMOS:

ANTES DE NADA RECORDAD DESCONECTAR EN NEGATIVO DE LA BATERIA PARA EVITAR PROBLEMAS CON EL AIRBAG

1.- CONECTAR LOS DOS CABLES A LA PALANCA DEL STEPTRONIC
Es muy facil. Hay dos metodos:
1.- Conectamos directamente en los cables correspondientes
2.- Intercalamos una "Y" en el conector de la palanca (para no modificar nada)
Primero sacar la tapa..... tirando.
Como no tengo fotos de la palanca del E90 ponemos la de Breto que es exactamente igual.
Fijaos donde está el cable y el conector de la palanca:

En el caso de conectar directamente.... pues eso con vuestro método favorito
(soldadura, fichas, etc..) en los cables azul y morado de la palanca o lo que es mas facil:
pines 2 y 3 del conector(los centrales).
O en el caso de no tener que cortar cables ni alterar nada del arnés original haremos una "Y" o
"ladrón" para intercalar en el conector de la palanca. Los conectores los podeis encontrar
en una tienda de componentes electronicos. Seria algo así:

Y este es el cable preparado para pasar hasta el modulo del volante:

Cuando llegue con el cable cortaré lo que sobre y crimparé los dos terminales que insertaré en el
conector.

2.- PASAR LOS CABLES HASTA EL MODULO DEL VOLANTE (COLUMNA DE DIRECCION)
Yo tuve que desmontar la tapa de la consola central porque no habia forma de pasar una miserable guia!.
Tirando con la punta de un destornillador plano desde la parte del reposabrazos. No lleva ningún tornillo.
Desmontar las tapas de la columna de la dirección (aparte del de Breto por ahí hay un brico especifico...).
Primero la de arriba: colocar el volante en la posision mas retrasada y baja, y con la punta del
destornillador hacer palanca por la parte mas cercana al volante. Despues la de abajo:
tirar con cuidado hacia afuera de las 2 grapas que hay a los lados, etc, etc...
Todo esto con cuidado e imaginación, y bla bla....
Sacar el conector de 12 pines (debajo de la columna) del modulo del volante. Desmontarlo.
Fijaos en las fotos de Breto, hay dos pines huecos ¿verdad?, pues en el mio no!. No se si en todos los E90 pasa lo mismo... Ahora os explico...

Hay que conectar los 2 cables en lo que se corresponde con esos 2 huecos y podeis:
1.- cortar los cables existentes y empalmar (dejando los extremos que van a la centralita muertos para no mandar señales a esta)
2.- desmontar los cables y sus pines del conector dejando libres los huecos e
insertar nuestros propios pines (lo que hice yo). Recordad que hay que dejar
los cables que van a la centralita muertos...).

3.- MONTAR VOLANTE.
En el brico de Breto viene muy bien explicado así que no voy a liarla mas. Tas solo añadir
que a la hora de sacar el airbag hay que meter el destornillador plano por las rajitas que
tiene el volante (Breto lo llama "membranas" ) y con tacto buscar las varillas-muelle que
sujetan el airbag. Mi consejo es que cuando tengais el volante de las levas os fijeis en el
mecanismo. Bueno, mejor os pongo una foto...

4.- CABLEAR LEVAS
Pues hay que hacerse un cable mas o menos como este. Breto, en su brico, explicaba que
habia que puentear las levas correspondiendo los pines, osea, el 1 con el 1, el 2 con el 2...
Pues bien, las levas no se corresponden en pinaje. La forma correcta es: 1-3, 2-2, 3-1. Fijaos
en el esquema del principio....
Pues bien: conectores a las levas, el cable del terminal redondo a masa (claxon) y los 2 pines a los
huecos del conector del multifuncion (pines 4 y 6). Fijaos en el brico de Breto.

Y unos ultimos apuntes: como no tomé apuntes no se si los cables de la palanca estan en
sentido correcto. Puede pasar que al probar os deis cuenta que las levas accionan al reves. No problemo, se invierte el orden de los cables y ya está.
Todos los cables deben ser de minimo 0.35 mm. de sección

5.- DISFRUTAR
Sin comentarios....

Como veis no guarda casi diferencias con las del montaje de Breto en el serie 1, aunque su brico es mucho mas completo;-)...

Un saludo.

Y el brico de Sergiote, puesto que contienen mejores imágenes que las mias y algun truquillo y aclaración

sergiote;5098699 dijo:
Bueno, vamos a empezar con el reportaje, qué rollo… no, lo digo porque el Imageshack a veces va a pedales, jejeje.

Bien, para empezar una recomendación de un mecánico amigo mío que supongo que lleva razón. Al tocar la batería hacerlo siempre con zapatos con suela de goma (no de piel) o deportivos con un buen aislamiento, nunca descalzos o con chanclas que podamos tener contacto con el suelo.
El tema es que si por casualidad tocamos ambos polos de la batería si estamos aislados del suelo no pasa nada, pero si no haríamos toma de tierra -masa- y nos podríamos quedar echando humo… Él mismo me hizo la demostración de que no pasaba nada tocando ambos polos con el pulgar y el meñique. “Como toques masa haciendo esto te vas!!” me dijo.
Así que ahí queda eso.

Ahora vamos a lo que nos importa.

Después de desconectar la batería (llave fija o tubo del 10) empecé a desmontar medio coche esperando a que pasaran esos 20 minutos mínimos antes de tocar el airbag.
Gracias a las indicaciones de Mmotion fui a desmontar la consola central empezando por detrás, pero en vez de meter una tarjeta o algo así entre la moldura y el plástico (al saber que nada más iba con clips) la apreté por ambos lados de la cajita portaobjetos y tiré hacia arriba. Así ya se desencajó un poco por detrás.

10455501024x768df4.jpg

A partir de ahí hay que ir desencajando clips y sale toda

10455591024x768zc6.jpg

10455571024x768le0.jpg

Luego buscamos un hueco para pasar la guía y la cosa está muy mal… es mejor meter la mano por abajo y abrir un poco de hueco hasta ver por donde su puede pasar ésta. Hay un momento en que ya te tocas los dedos por arriba y por abajo, así que por ahí mismo:

10455581024x768di8.jpg

Sin sacar la consola central no creo que hubiera sido posible en éste.

Después se destornilla la parte de abajo con una llave torx del 20

10455561024x768zs7.jpg

Después de esto ya no necesitamos pasar la guía porque podemos separar el plástico de la calefacción de los pies unos cuatro dedos y meter fácilmente el cable con la mano, que saldrá por debajo del volante.

Ahora desmontamos la parte superior del plástico del volante, y como bien dice Breto en su brico al bajar y tirar hacia atrás el volante puedes empujar el plástico hacia arriba para meter una tarjeta vieja y separar los plásticos. Yo probé en meter la mano y estirar un poco hacia arriba, también sale.

10455601024x768td1.jpg

El resto Breto lo cuenta perfectamente.
Cuando llegamos al conector X1880 saqué los pines 2 y 4. Hay que apretar las pestañas metálicas de las puntas y salen estirando

10455741024x768jv8.jpg

y aquí fue donde tuve el primer enfado de verdad #-oporque los pines que traía yo para meter en la cajita no entraban por más que lo intenté. Eran de esa medida de pin pero el espacio era más estrecho que el que necesitaba.

Después de mucho pelearme y no poder opté por cortar los cables y empalmarlos.
Los otros, bien aisladitos y a seguir, qué le vamos a hacer… Son de color amarillo/ lin.negra y amarillo/ lin.blanca por lo que si algún día necesito volver a la situación inicial por el tema garantía (supongo que no) pues los separo, sueldo los originales, los forro con termorretráctil amarillo (hay de todos los colores) y los camuflo entre los otros diez cables y la funda negra que los tapa, y ni se ve. Lástima… pero da igual !!!

Luego os presento al superdestornillador

10455811024x768jx0.jpg

Con él tardé un minuto (sí uno, de verdad ) en desmontar el airbag. Además de que ya le cogí un poco el truco el otro día, con esta forma evitas que se escape el muelle. Recomendable el corte en ‘U’.
Por donde se opera:

10455821024x768tg6.jpg

Una vez abierto había que sacar los conectores. El del airbag (izq.) sale fácil pero hay que apretar la pestaña por su parte superior. Es algo que se ve, pero si se sabe vas más rápido y no pierdes tiempo investigando el conector…

conectoresvolantepp9.jpg

El del multifunción (dcha.) sale estirando, pero no estaría mal intentarlo con unos alicates suavemente. Yo con los dedos no pude, se me escapaba.

Lo siguiente es quitar la tuerca central del volante con una 16 de tubo.
Después, quitar las tuercas traseras del volante con una torx del 20

10455861024x768zq0.jpg

La placa metálica delantera del airbag sale con una torx del 30.

10455871024x768uh2.jpg

En el plástico del multifunction se puede ver por debajo que SI se pueden conectar las levas, algo que no se veía con el volante montado, pero…

coneclevasdz6.jpg

…pero no sirve de nada porque no están conectados a sus emplazamientos.

orificioscablesconectaj8.jpg

Así que conectamos las dos levas a su ladrón o conector común

10455471024x768cf6.jpg

y nos queda de la siguente manera, con el ladrón en la parte baja que hay más espacio.

10456001024x768bf6.jpg

Ah, se me olvidaba, en el volante nuevo tuve que hacerle bien la rosca del tornillo torx 10 que aprieta la masa del claxon y de las levas, pero bueno, curiosidad.

Hasta aquí muy bonito, pero también dio guerra el conector del multifunción porque los conectores que tenía no entraban tampoco en su lugar por muy poco #-o. Eran del paso 2,54, es decir tienen la misma separación y medida de aguja colocados frente a frente pero individualmente no entran en la caja del conector de bmw.

Acabé sustituyéndolos por otros de una radio que encontré y que tuve que chafar un poco con los alicates… pero al fin, encajaron perfectos ¡¡¡da igual, seguimos!!!

Ahora falta apretar el volante con una dinamométrica a 62,5 Nw. Es la que tenía hace 20 años, pero funciona:

10455961024x768au0.jpg

Después montamos el volante y queda así, de lujo:

10456021024x768lg1.jpg

Finalmente me voy al steptronic para ver el orden de los cables y dejarlos o cambiarlos. Aquí el conector ‘Y’:

10455431024x768bb8.jpg

… y casualmente estaba bien, no tuve que invertir el orden (50%) aunque da igual, hubiera preferido tener mejor suerte en los conectores anteriores…

10455751024x768zg6.jpg

… y también con éste porque la cajita del conector hembra no entraba en la cajita azul del conector macho de bmw #-o. Al menos éste (el mío) era de plástico y pude moldearlo a base de soldador y lima. Nada, todo venía de 1 mm.

Para olvidar, pero da igual, ¡¡¡ YA ESTÁ !!!

El resto compensa con creces la tarde del sábado. ¡¡¡ Va genial !!! :dan:
Espero os sirva un poco más de ayuda a los bricos de Breto y Mmotion, con chorradillas menores pero que igual ayudan a futuros ‘aventureros’.

Muchas gracias a los dos, de verdad. Ha sido genial y sin vuestros bricos y ayuda no hubiera sido posible. ;-)

Saludos

Edito: Me había equivocado en la foto de la dinamométrica del volante. Pido disculpas a Tizón por no indicar el link. Gracias

Bueno, ahora me tocó a mi subir mi especie de brico, pero no me esmeré mucho.
Primero porque toda la información ya la proporciionaron Breto, Mmotion y Sergiote.

Yo no doy mas luz al asunto, gracias a estos tres foreros sabemos todo lo que hay que saber sobre la instalación de las levas y volante.

Aparte de Breto y Mmotion, las gracias en especial a Sergiote que fue el que más me ayudó a la instalación de mis levas !

aqui van unas fotillos, espero que algo nuevo podais aprender.

levasavp7.jpg

sinttulo2pw2.jpg

sinttulo3bo7.jpg

sinttulo4mc9.jpg

sinttulo5uo7.jpg

Edito para poner las fotos mas grandes y rectificar alguna falta bien grande de ortografia
siento si me olvido de alguna mas.

MUY IMPORTANTE:
aqui pongo el link para que os bajeis el PDF con el brico inicial
El brico de BRETO, impulsor de todo esto, el que primero nos iluminó el camino
Brico Levas en Serie 1

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
ostias !!! y esto ?

pero si esto no lo he abierto yo !

Quien abrió este hilo ???

330coupediesel

Clan Leader
Modelo
BMW y Kawasaki
Reacciones
138
Beefeter #mac;5180894 dijo:
ostias !!! y esto ?

pero si esto no lo he abierto yo !

Quien abrió este hilo ???
he sido yo:descojon:
sería el moderador.digo yo.
el trabajo bien lo merece;-)

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
Si, si, mejor así todo recopilado en un mismo hilo y que sirva de brico para mas gente.

eso, si, añadiendo las informaciones de Mmotion y Sergiote.

pedrowylay

Forista
Reacciones
1
increible, por cierto, todo esto te lo podrian hacer en un conce bmw si tu llevas el volante y las levas?

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
Dudo mucho que te lo hicieran.

antes te lo hacen en un taller de terceros que en uno oficial.

330coupediesel

Clan Leader
Modelo
BMW y Kawasaki
Reacciones
138
no te creas,jeje
ya sabes como son en los conces..

xupi

En Practicas
Modelo
E92 330XD 2008
Reacciones
19
como he dicho en el otro post: gran trabajo!!!

:wav:

R

Roentgen 1895

Invitado
Enhorabuena por tu levas, disfrútalas, te las mereces.

R

reddragon

Invitado
para quitarse el sombrero,muy profesional!!esperemos ver en breve esa "m" iluminada.....eres electronico o mecanico??
jeje que lo disfrutes!

Pabloide

Forista Senior
Reacciones
8
Esto es un brico... ¡de una vez!...

Oye, las levas en los manuales, no van mu bien, ¿no?:descojon:

Gracias de todos modos... Es una currada!

1 abrazo, Pepe!!!

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
reddragon;5182241 dijo:
para quitarse el sombrero,muy profesional!!esperemos ver en breve esa "m" iluminada.....eres electronico o mecanico??
jeje que lo disfrutes!

Que va, si yo recogo alcachofas en temporada !

es bien sencillo gracias a los que se atrevieron por primera vez y abrieron camino, el merito lo tiene Breto (serie 1) y Mmotion que proporcionaron esquemas eléctricos y se atrevieron a meterle mano al coche, nosotros seguimos los pasos y quizas añadimos mejoras o alguna idea para tardar menos a la hora de desmontar/montar.

lo de la M iluminada ... depende de como esté por detras, puesto que hay que cortar un pequeño plástico y no se como saldrá esto.

habia pensado en llevarlme el led naranja del cenicero, puesto que no lo uso, para nada. ahi llevo otras lucecitas.

o comprar un led en cualquier tienda y que tome luz del multifunción.

No prometo nada, primero necesito tiempo. A ver si queda bien el tunning.

titosmart

Forista
Reacciones
4
Beefeter #mac;5183879 dijo:
Que va, si yo recogo alcachofas en temporada !

es bien sencillo gracias a los que se atrevieron por primera vez y abrieron camino, el merito lo tiene Breto (serie 1) y Mmotion que proporcionaron esquemas eléctricos y se atrevieron a meterle mano al coche, nosotros seguimos los pasos y quizas añadimos mejoras o alguna idea para tardar menos a la hora de desmontar/montar.

lo de la M iluminada ... depende de como esté por detras, puesto que hay que cortar un pequeño plástico y no se como saldrá esto.

habia pensado en llevarlme el led naranja del cenicero, puesto que no lo uso, para nada. ahi llevo otras lucecitas.

o comprar un led en cualquier tienda y que tome luz del multifunción.

No prometo nada, primero necesito tiempo. A ver si queda bien el tunning.

A que te refieres con la lucecita, donde? no he leido nada donde lo expliques

Reacciones
0
Alguien Me Puede Ayudar. Quiero Poner El Volante Con Las Levas Pero No Tengo Ni Idea De Donde Comprarlo Origen Es Muy Caro Y Se Que Se Puede Conseguir En Otro Sitio.

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
DUELO;5347083 dijo:
Alguien Me Puede Ayudar. Quiero Poner El Volante Con Las Levas Pero No Tengo Ni Idea De Donde Comprarlo Origen Es Muy Caro Y Se Que Se Puede Conseguir En Otro Sitio.

Tienes que comprar el volante con hueco para levas en Ebay, una tienda llamada Age tuning (luego busco el enlace)

El tio en 5 dias te envia el volante, y las levas las compras en el concesionario, de momento no sabemos de otro sitio mas económico.

y luego seguir el brico al pie de la letra, que es mas sencillo de lo que se ve, y mira que ahora con tanta info se ve sencillo.

y si no te vienes pa murcia y se lo ponemos en unas horas.

Reacciones
0
Todo Un Detalle La Invitacion A Murcia Se Agradece La Ayuda

sergiote

En Practicas
Reacciones
2
... o a Barcelona que te queda más cerca biggrin

Saludos

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
alguno de Huelva que se ofrezca ???

(creo que es la distancia mas larga ....) seria conveniente que las intalaras lo mas lejos, así la vuelta a casa la haces mas amena !!!!!

S

SONSOLES

Invitado
beefeter me ha encantado tu brico y creo que me voy a animar pero en el enlace facilitado del sueco no encuentro o por lo menos no veo el volante que creo necesito que en este caso es un M igual al de post.
Podría alguien facilitarme referencia del mismo ?, se lo agradecería mucho.
Las levas ya las he pedido en el concesionario.

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
Pues estoy intentando encontrar la pagina del sueco
Age tuning

y no aparece en ebay !
Parece ser que ha cerrado el chiringuito o habrá cambiado de nombre.

seguiré intentandolo !!!

330coupediesel

Clan Leader
Modelo
BMW y Kawasaki
Reacciones
138
Beefeter #mac;5397248 dijo:
Pues estoy intentando encontrar la pagina del sueco
Age tuning

y no aparece en ebay !
Parece ser que ha cerrado el chiringuito o habrá cambiado de nombre.

seguiré intentandolo !!!

;-);-);-)

titosmart

Forista
Reacciones
4
Parece que la web del sueco no aparece en ebay, que habra pasado?

Beefeter #mac

Forista Senior
Reacciones
30
Mira que es raro, menuda putada para el que tuviera un pedido a medio o se haya decidido ahora a pedirlo.

Los precios eran muy suculentos, tiene pinta que le hayan dado un toque, seguramente la venta de volantes en concesionarios bajaron drasticamente y le metieron mano.

O quizas se esté montando su propia tienda fuera de ebay.