Duda Brazo limpia parabrisas de E36 en E34

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por ASIER39, 15 Dic 2020.

  1. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Buenas,

    No hace mucho cambié los limpias que venían en mi E34 por los que ofrece BOSCH que son recambio directo, y la verdad que no me gusta demasiado como van. El del lado del copiloto no termina de asentarse bien y en general limpian bastante regular.

    Estaba intentando montar los típicos Aerotwin, que en todos los coches de amigos van muy bien la verdad (y son bastante más baratos), pero como el brazo del limpia del piloto tiene el gancho invertido en nuestros coches no se le puede montar.

    He visto en foros ingleses que simplemente cambiando el brazo del piloto por uno de E36 se pueden montar sin problema. ¿Alguno lo ha hecho o sabe cuál haría falta? Igual me equivoco, pero tengo entendido que hay distintos brazos en función de si es berlina, coupe...
     
  2. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    A mí me pasa lo mismo con los Bosch, no barren bien, dejan rastros y hacen ruido. Pero si te digo la verdad, sospecho más de la irregularidad de la luna delantera (que no es original). Como pronto voy a tener que cambiarla, ya te sabré decir si va igual.

    Puedes pasar los links de los foros ingleses? Quizá te puedo aclarar algo.

    Yo puse éstos:
    BOSCH Twin Limpiaparabrisas Estándar, Long.: 600mm
    Número de artículo: 3 397 118 302
    https://www.autodoc.es/bosch/1194256
     
    Última edición: 15 Dic 2020
  3. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    https://forum.bmw5.co.uk/topic/129296-wipers/ este es uno de ellos, solo hablan de que no valdría si el E34 tiene lo de la presión regulable. Yo no tengo nada de eso, es lo más básico. Pero en ningún momento mencionan si el E36 es coupe o sedán.

    Esos mismos de BOSCH tengo yo y la verdad que no estoy nada contento. Y en mi caso la luna delantera recuerdo que es original, o al menos tiene los logos de BMW.
     
    A smash le gusta esto.
  4. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    y en el foro inglés también echan pestes de los Bosch. Menos mal que no era el único... Me imaginaba que tenía los brazos torcidos o algo.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  5. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Veo en el ETK que son referencias distintas. Pero de primeras te diría que será el berlina. Tengo un amigo con un coupé, un rato que nos veamos los vamos a comparar.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  6. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Muchas gracias. Me dices si ves que varían mucho. Quien sabe, igual valen los dos y todo.
     
    A smash le gusta esto.
  7. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola Asier,

    Te hago saber que anteayer volvía por la autovía a casa y se puso a llover, y justo antes de salir de la autovía para entrar al pueblo salió volando el limpia de la izquierda (lado conductor), el que tiene el gancho precisamente invertido, que no permite sujetar las escobillas bosch...

    Suerte que el de atrás no le dio por dar un volantazo, porqué llega a tener un accidente con siniestro y a Bosch le cae una demanda guapa xd. Recordemos que ese modelo de escobilla se vende como compatible para E34....

    Por otra parte, el otro día pude mirar los brazos de E36 coupé de otro colega, y la verdad, si son originales, son de risa. Muy finos, mucho menos robustos que los de E34. Sinceramente, yo personalmente descarto esta opción.

    Así que pregunto, alguien sabe qué escobilla puede ir bien en nuestros E34, que quede bien sujetada/anclada? Un día de estos quiero ir a un Norauto o tienda de recambios tipo Bosch, y haciéndome el tonto preguntar si podrían probar qué escobilla me va bien.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  8. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Pues buen apaño con los BOSCH. A mi por suerte no me ha tocado sufrir nada por el estilo pero ayer me dio por probar los Aerotwin de BOSCH que compre para probar y el del copiloto se queda grandísimo (600mm igual que el original) y el del piloto por el tema de los brazos no he podido probar, pero viendo lo que dices dudo que lo haga. Además la calidad de la limpieza no me ha parecido una maravilla.

    Mi conclusión probablemente será poner los limpias anteriores que tenía, que eran originales de BMW y ponerles una goma nueva que he visto que se puede hacer (son los que le puso el anterior dueño, que o lo tenía muy mimado o en sus años de uso ya se dio cuenta de esto y él también cambiaba las gomas). Tengo que informarme si en el concesionario existe esta opción de comprar solo la goma, sino habrá que recurrir a alguna universal.

    Esto lo digo porque yo los quite porque las gomas estaban para tirar y limpiaba fatal, pero lo que es asentar en el cristal asentaba muy bien. Pero bueno que esperaré a que los BOSCH pasen a mejor vida, ya que por si alguno tenía la idea, las gomas no son intercambiables entre los BOSCH y los originales.
     
    A smash le gusta esto.
  9. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    a mi esos aerotwin sobretodo el del piloto hacía ruido y dejaba rastros de agua. Un desastre. Miraré en concesionario si todavía venden recambios originales, pero una vez más, alguien se los tiene que fabricar a bmw.

    Un rato de estos cojeré la escobilla e iré a tiendas de recambios a preguntar, porqué esta vieja que entra bien está super quemada del sol.
     
  10. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Antes de comprar los BOSCH me suena que pregunté precio de los limpias allí y rondaba los 70€.
     
    A smash le gusta esto.
  11. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Refloto para comentar, que los bosch aerotwin simplemente hay que sacar el enganche de sitio (el que hace clic), e invertirlo para que funcione en el gancho del conductor. Esto se hace separando las dos pestañas para que se salga del eje al empujar.

    Hace un tiempo se me ocurrió y hoy lo he podido comprobar. Me tocará comprar otros y pagar por la ignorancia...
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  12. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Los Bosch de todos modos son reguleros, el OEM de la época era SWF y la referencia del lado conductor es la 116616.
    Pasajero SWF 116148.

    SWF nunca fue barata pero si muy buena, al menos antes de que la comprase Valeo.
     
    Última edición: 1 Sep 2021
    A jordi tds e34 y smash les gusta esto.
  13. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    voy a mirar precios y veré qué decido. Pero ya digo que perdí el limpia por subnormal, por no haberme fijado de que se podía cambiar de posición el anclaje de plástico.

    Veo que en conjunto los SWF serían algo más caros que el kit de Bosch, pero comprando solo el del conductor me sale a cuenta cosa que con el kit bosch me sobraría un limpia del lado del pasajero.

    Si me dices que en teoría deberían ir mejor, compraré el SWF para el conductor. A pesar de ser ahora de Valeo, siguen conservando calidades?
     
    Última edición: 1 Sep 2021
  14. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Los dos últimos juegos juegos o así he usado original porque la tienda de Marbella que traía SWF cerró, no se si ya eran de Valeo pero duraban años bajo el sol de Málaga, al igual que los originales. La vez que compré Bosch resultaron bastante birriosos.
    Para el E36 es más fácil, sorprendentemente los que trae el Lidl a 5 o 10€ el juego, según sean con soporte metálico o no, van francamente bien. A veces traen de 600mm que sirven para el lado pasajero del E34.

    Si compras SWF cuéntanos que tal te van, somos todo oídos.

    PS: Ojo al ajuste de los brazos
     
    Última edición: 1 Sep 2021
    A smash le gusta esto.
  15. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Sí, el ajuste de los brazos me lo estuve estudiando cuando los desmonté junto con el vierteaguas para apretar las tuercas de los motores, que desde hacía un tiempo cada vez vibraba más la zona del salpicadero en los baches, hasta que descubrí que eran las tuercas de sujección de los limpiaparabrisas. Con un vaso de 32mm creo recordar y bastante fuerza los dejé a sitio.

    Aproveché y lo dejé todo quitado ya que por esas fechas estaba tramitando el cambio de luna delantera, y así ya dejaba el terreno preparado a los de carglass.

    Luego en casa me los volví a montar, con la luna nueva, y me fijé en el tornillo que regula la presión de los limpias en la luna. ¿Alguna sugerencia? Yo los dejé que la goma besara el cristal, pero sin excesiva presión.
     
  16. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Yo tengo un 520i de pobre, no lleva ajuste automático de la presión de los limpias.

    Hace mucho tiempo vi un TSB con el procedimiento de ajuste y prueba, pero no recuerdo donde.
     
  17. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    pues ahí me has pillado. Yo supongo que tampoco, no lo sé. Tendré que mirarlo en los manuales.
     
  18. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    No termino de entender a que te refieres. Tengo unos en casa desde hace bastante y me gustaría usarlos si se pudiese. Los tengo ahora mismo en la mano y no veo tan fácil sacar el enganche del limpia.
     
  19. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    colócalo en una posición que puedas ver el eje sobre el que gira el enganche de plástico (el que debería hacer click en el gancho del brazo). ¿No ves que el enganche tiene una ranura por la que se ve todo el eje? Entonces si separas los extremos del enganche con los dedos y empujas, se sale el enganche del eje.
     
  20. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Te mando foto porque no lo veo.

    [​IMG]
     
  21. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    este limpia no parece el aerotwin que yo tenía, con el spoiler/alerón que cubre el limpia (el del piloto).
     
  22. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Me imaginaba que igual era raro, pues nada ahí seguirán guardados. Otra manera de usarlos es dejando solo el limpia del copiloto puesto a lo mercedes 190E en medio, y ahí usar el aerotwin. Pero lo veo un poco solución muy cutre.
     
  23. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Finalmente he decidido cortar y volver a soldar el final del brazo del limpia parabrisas del piloto, pero dado la vuelta. De esta manera queda como un brazo normal.

    Llevo usándolo unos días y el resultado es muy bueno. Ahora queda poner unos limpias de la medida adecuada ya que 600mm para el copiloto es demasiado largo.
     
    A smash le gusta esto.
  24. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Yo a la que pueda compraré un swf para el piloto. Y espero que el anclaje se pueda invertir como en los bosch
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  25. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Los originales son de 600mm (nominal, 595mm miden los míos, acabo de verificarlo)

    Si el extremo del copiloto se te sale del parabrisas es porque los estás montando mal. El eje no está en el centro, son ramales asimétricos. Dale la vuelta.

    Por cierto, acabo de ver unos viejos originales que tengo por aquí y los ha fabricado Bosch, en el del piloto lleva los logos de BMW y la magneto de Bosch, en el del copiloto solo el logo de Bosch. Ninguno lleva escrita la referencia de BMW.


    [​IMG][​IMG][​IMG][​IMG]
     
    Última edición: 21 Sep 2021
    A ASIER39 y smash les gusta esto.
  26. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)

    Es cierto que no eran simétricos, pero al haber cambiado a los aerotwin el centro de estos si que está en el medio por lo que queda mal en el del copiloto. Igualmente muchas gracias.

    ¿Recuerdas cuanto te costaron los originales?
     
    A smash le gusta esto.
  27. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Ni idea, son muy antiguos, ese diseño de la caja tiene al menos 10 años.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  28. smash

    smash Forista Legendario

    Registrado:
    31 Dic 2018
    Mensajes:
    9.256
    Me Gusta:
    10.407
    Ubicación:
    GI-666
    Modelo:
    E34&M30B35
    Pues al final para aprovechar un descuento para comprar flector y demás, tuve que comprar la pareja de limpias de bosch, ya que el de swf ya no estaba en stock. Solo he tenido que revertir el anclaje como expliqué y ahora el del piloto sí queda bien sujeto. Espero que esta vez no vuele por la autovía.

    Asier, yo los twin (no sé si aero) que he comprado una vez más, el del copiloto es asimétrico., y no sobresale. Por lo menos la referencia que te sale en autodoc para e34.
     
    A ASIER39 le gusta esto.
  29. ASIER39

    ASIER39 En Practicas

    Registrado:
    23 Jul 2019
    Mensajes:
    221
    Me Gusta:
    162
    Ubicación:
    Bizkaia
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    ¿Podrías mandarme referencia? Yo compré unos que se llaman retrofit en paquetes individuales, 2 de 600mm y terminé poniendo uno de 600mm para el piloto y otro de 500mm. No sobresale, pero tampoco sigue la curva de la luna en la parte del copi. Aun así limpian mucho mejor que los bosch metálicos y los de origen.
     
  30. Ebid

    Ebid Forista Senior

    Registrado:
    2 Sep 2006
    Mensajes:
    4.135
    Me Gusta:
    4.531
    Ubicación:
    Málaga
    Catálogo de Valeo:
    https://valeoservice.cld.bz/valeo-wiper-systems-silencio-Catalogue-RHD-En-953322/29/#zoom=z

    Catálogo de SWF (página 37):
    https://azesp.com/wp-content/uploads/2018/07/CATALOGO_SWF_ESCOBILLAS.pdf

    Bosch:
    Nº de artículo 3397118302
    Código corto: 602 S
     
    A ASIER39 y smash les gusta esto.

Compartir esta página