Avería BMW Z3 1.8 Roadster 1996 No arranca

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Hola,
Esto es una avería que no consigo encontrar.
Tengo un BMW Z3 guardado en el garage hace 5 años al que desconecté la batería.

Ahora he querido arrancarlo para lo cual le he metido 8 litros de gasolina y le he comprado una batería nueva.

He intentado arrancarlo y no lo consigo.
La aguja de combustible parece que me lanza algún tipo de mensaje pero no sé que significa.

he comprobado todos los fusibles de debajo del capó y el relé del combustible de debajo del volante.

en este video se ve lo que ocurre cuando le doy al contacto...

Qué avería puede ser esta?

Alguien sabe qué códigos de error dan las agujas de los relojes?

Ojalá alguen tenga una solución.
Gracias

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Gracias Javizquierdo .
Es lo que voy a tratar de hacer ..
aunque antes de eso estoy tratando de ver si se activa el relé de la bomba...
Alguna idea?

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
Gracias Javizquierdo .
Es lo que voy a tratar de hacer ..
aunque antes de eso estoy tratando de ver si se activa el relé de la bomba...
Alguna idea?
Es lo mejor empezar por ahí. Quizás esté atascada la bomba después de tanto tiempo y si puedes échale más gasolina que está cara pero es mejor que no coja todos los posos después de 5 años parado.

AdrGarcía

Forista
Modelo
Z3 Roadster 1.8
Reacciones
6.157
Stá enfadao... cinco años paraito en el garaje sin perrito que le ladre es mucho tiempo. A mi me hubiera dao pánico darle a la llave así, sin anestesia ni na..., no sé.
A ver si consigues ponerlo pronto en marcha para alegrar las carreteras de este país.
:kiss::kiss::kiss:

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Yo estoy con Javizquierdo, lo mas probable es que la bomba de gasolina este atascada.
Sácala, la intentas desbloquear y de paso vacias el depósito por completo y le pones gasolina nueva.

palancas

Forista
Modelo
z3 2.8
Reacciones
2.974
Yo también pienso que es problema de falta de gasolina

puntoloco

Clan Leader
Modelo
z3c 2.8@210
Reacciones
15.537
La bomba debería sonar al dar contacto, presuriza el sistema, suena un ligero zumbido unos segundos tras el asiento del copiloto.

Si ni suena pues...

Si suena tampoco significa que no pueda estar atascada o algo.

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Gracias chicos por contestrme..
la gasolina es nueva , le metí 8 litros.
pero la bomba no suena...

Yo también creo que debe ser la bomba. así que voy abrir la moqueta y sacar las conexiones de la bomba a ver si le llega corriente cuando le doy la la llave de arranque.
si no le llega será un problema eléctrico.
Casi prefiero que sea la bomba.. porque seguirle la pista a un corte de corriente lo veo más complicado.

En fin.. seguid dándome posibles soluciones porfa

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Stá enfadao... cinco años paraito en el garaje sin perrito que le ladre es mucho tiempo. A mi me hubiera dao pánico darle a la llave así, sin anestesia ni na..., no sé.
A ver si consigues ponerlo pronto en marcha para alegrar las carreteras de este país.
:kiss::kiss::kiss:

Si vieras el pobrecito cómo está... es un garaje comunitario y le han hecho perrerías...
Estuve 5 años trabajando en Alemania..
Y si no hubiese sido por el Covid allí seguiría.

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Gracias chicos por contestrme..
la gasolina es nueva , le metí 8 litros.
pero la bomba no suena...

Yo también creo que debe ser la bomba. así que voy abrir la moqueta y sacar las conexiones de la bomba a ver si le llega corriente cuando le doy la la llave de arranque.
si no le llega será un problema eléctrico.
Casi prefiero que sea la bomba.. porque seguirle la pista a un corte de corriente lo veo más complicado.

En fin.. seguid dándome posibles soluciones porfa
Si cuando lo aparcaste la última vez hace 5 años funcionaba y ahora no suena la bomba , casi seguro que es la bomba.
Sería raro que fuera tema de instalación, a no ser que algun roedor hubiera mordido los cables.
Sácala y una vez fuera , le metes 12v y le das unos golpecitos.
Ten mucho cuidado con la gasolina y las chispas .
Y también hazlo en alguna gaveta o cubo , porque si la consigues desbloquear te tirará un buen chorro de gasolina de la que le queda dentro.
El otro dia se lo hicimos al 740i de un amigo y de momento va perfecto.

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
Hay que hacer funcionar la bomba sin liquido lo menos posible. Si vas a hacer muchas pruebas hazlo como dice en un cubo pero que coja bien el liquido.

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Buenas tardes chicos..
os traigo el parte del día..

Despues de estar la tarde tratando de buscar el problema, termino con más dudas y problemas que al principio.

Primero tuve problemas para acceder al acceso del aforador, porque el asuento del copiloto estaba echado hacia atrás del todo y tiene el interruptor de moverlo roto. Esto ya le pasaba de siempre, de hecho era la única cosa que habia que arreglarle..
en fín.. que le conecté la bateria directamente al motor para moverlo.

Una vez que moví el asiento pude acceder al aforador.
Así que quise comprobar el voltaje en el conector de la bomba de combustible antes de sacar el aforador... y lamentablemente no he conseguido ninguna lectura.

Todos los fusibles están bien,
Todos los relés estan bien..
pero no llega corriente..

QUE PUEDE SER???

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
¿Como has comprobado el relé? Enchufa el conector de la bomba y mira el esquema del relé para puentearlo de tal forma que al dar corriente con la llave mande funcionar la bomba como si estuviese apretando el acelerador.

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
¿Como has comprobado el relé? Enchufa el conector de la bomba y mira el esquema del relé para puentearlo de tal forma que al dar corriente con la llave mande funcionar la bomba como si estuviese apretando el acelerador.

El relé lo comprobé sacánfolo y poniendole una pila de 9v a las patillas 2 (+) y 4 ( - ) y oyendo el click y después comprobando continuidad con el tester.

He comprobado que el relé NO hace click cuando le doy a la llave de contacto, lo cual indica que tampoco llega corriente al relé.

Así que así estoy.. peor que al principio..

Última edición:

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
Se ve que te manejas bastante bien del tema eléctrico y yo no se casi nada.

Entiendo que los fusibles los has probado también con el tester.

¿El relé tendría que sonar al dar el contacto?
¿Por que no puenteas el relé, le das al contacto de la llave y escuchas si suena la bomba. ?
Quita el contacto rápido no vayas a quemar la bomba

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Se ve que te manejas bastante bien del tema eléctrico y yo no se casi nada.

Entiendo que los fusibles los has probado también con el tester.

¿El relé tendría que sonar al dar el contacto?
¿Por que no puenteas el relé, le das al contacto de la llave y escuchas si suena la bomba. ?
Quita el contacto rápido no vayas a quemar la bomba

Lo eléctrico se me da pero sólo a nivel aficionado, como hobby arreglo averias sencillas en televisores , etc..
un relé es un interruptor accionado por un electro iman.
cuando induces corriente en un relé, hay un electroimán que atrae una plaquita y cierra el circuito ( interruptor) , esa acción se oye fisicamente como un pequeño click... o tic...
Podría puentear el relé, pero no tuene sentido ya que sé que funciona y lo que ocurre es que no le llega corriente, Pero hubiera sido buena idea..

Última edición:

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
No había caído en lo de la llave pero podría ser un motivo para no dar corriente.

¿Del contacto al relé sabes cual es el esquema eléctrico?

Última edición:

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Los fusibles están bien..

IMG20220218185304.jpg

estoy pensando si se habrá desprogramado la llave, pero no sé si con la llave desprogramada se llega a intentar el arranque...

2022-2-18-21-47-50.jpg

se habrá desprogramado el transpondedor?

2022-2-18-21-46-58.jpg

puede pasar eso?

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
¿Sabes si a todos los fusibles les llega corriente?

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Con el 740i de mi amigo, empecé igual que tu , todo estaba bien fusibles , etc ...., pero no llegaba corriente a la bomba , yo creo que cuando das al contacto la centralita le manda señal al relé y este ceba el circuito , pero si quitas contacto y le das varias veces, deja de hacerlo porque ya esta cebada , debe detectar algun tipo de resistencia por parte de la bomba y por eso no ceba.
El caso es que a mi tampoco me llegaba corriente , pero fue sacar la bomba, desatascarla y todo empezó a funcionar.
Yo de ti , sacaría la bomba fuera y probaría .

Javizquierdo

Forista Legendario
Reacciones
9.382
Con el 740i de mi amigo, empecé igual que tu , todo estaba bien fusibles , etc ...., pero no llegaba corriente a la bomba , yo creo que cuando das al contacto la centralita le manda señal al relé y este ceba el circuito , pero si quitas contacto y le das varias veces, deja de hacerlo porque ya esta cebada , debe detectar algun tipo de resistencia por parte de la bomba y por eso no ceba.
El caso es que a mi tampoco me llegaba corriente , pero fue sacar la bomba, desatascarla y todo empezó a funcionar.
Yo de ti , sacaría la bomba fuera y probaría .

Por eso digo yo de puentear el conector del relé con el relé quitado. Es decir, que entrase corriente continua a la bomba por eso se hace la prueba durante apenas unos segundos.

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Por eso digo yo de puentear el conector del relé con el relé quitado. Es decir, que entrase corriente continua a la bomba por eso se hace la prueba durante apenas unos segundos.
Desde luego así lo puede probar , pero teniéndo la bomba ya tan a mano , yo la sacaba directamente y la probaba fuera del coche.

pepeZ3

En Practicas
Modelo
Z3 1.9
Reacciones
378
Hola
Por dar ideas
De la llave yo lo descartaría, ya que cuando intentas arrancar el motor de arranque gira
He mirado el esquema eléctrico y la bomba recibe tensión en posiciones 2 y 3 de la llave, run y start
Cuando cambie la placa del aforador el coche tardó bastante en volver a arrancar, al vaciar el circuito de gasolina se había descebado y hasta que no se llena de nuevo todo el circuito, pues no arranca. Cuantas veces lo has intentado arrancar? Si no son muchas inténtalo de nuevo varías veces seguidas, al menos cuatro o cinco
Filtro de gasolina atascado?
Es otra posibilidad
Y si llega gasolina, bujías? Bobinas?
Saludos y suerte

Última edición:

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Hola
Por dar ideas
De la llave yo lo descartaría, ya que cuando intentas arrancar el motor de arranque gira
He mirado el esquema eléctrico y la bomba recibe tensión en posiciones 2 y 3 de la llave, run y start
Cuando cambie la placa del aforador el coche tardó bastante en volver a arrancar, al vaciar el circuito de gasolina se había descebado y hasta que no se llena de nuevo todo el circuito, pues no arranca. Cuantas veces lo has intentado arrancar? Si no son muchas inténtalo de nuevo varías veces seguidas, al menos cuatro o cinco
Filtro de gasolina atascado?
Es otra posibilidad
Y si llega gasolina, bujías? Bobinas?
Saludos y suerte

Gracias .. Todo son buenos consejos y grandes ideas...
Pero el problema es que no llega corriente al conector de la bomba.. en el video se ve..
creo que hay que centrarnos en intentar saber porqué no llega corriente al cable

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Vamos allá.
Un día más. ver que averiguo hoy..

jordifoose

Forista
Modelo
Z3 2.8
Reacciones
1.283
Te aconsejo lo mismo de antes.
Saca la bomba , pruébala fuera del coche metiéndole corriente directa y si a la primera funciona, es una cosa que puedes descartar.
Si funciona , yo intentaría verificar la continuidad de los cables que le llegan a la bomba.
Si no la quieres sacar , también puedes probar soltando la ficha que llega a la bomba y metiéndole corriente directa con una batería, pero tienes que saber exactamente cual es el + y el - .
Si sacas la bomba , puedes ver exactamente que cables son del aforador y cuales de la bomba.

Janama43

En Practicas
Modelo
Z3 1.9i
Reacciones
317
yo pillo palomitas y sitio, está super interesante jeje. Mucha suerte!

Jose M. Sanz

En Practicas
Modelo
Z3 1.8 Roadster
Reacciones
13
Nuevo parte del día.
Spoiler... No he conseguido Ná de Ná.

Bien..
he comprobado la continuidad del cableado hasta el aforador ... es correcto, es decir, no hay cortocicuito pero sigle sin llegar corriente.

He comprobado voltaje en fusibles...
al de la bomba de combustible no llega 12v.. pero no sé si debe de haber tensión constantemente ahí o sólo cuando lo necesita.
IMG-20220223-WA0002.jpg

He comprobado TODOS los relés con una pila y todos funcionan.

c04db65d25de0ccac9a8f287d2a64d9d.jpg

IMG20220223174614.jpg

He comprobado que el conector del relé de la bomba no se activa al girar la llave.

IMG20220223173737.jpg

He intentado el arranque varias veces.. y no arranca... ni llega señal de voltaje al aforador.

IMG-20220223-WA0008.jpg

en fín.. mañana voy a conectar una batería directamente a la bomba .

espero escuchar el ruidillo de que funciona y si así es espero que arranque... o lo intente..