Comparativa BMW M3 GTR. El primer M3 con motor V8

roger bm

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BMW M3 GTR (2001): la historia del primer M3 con motor V8.


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Estoy seguro de que conocéis la existencia delBMW M3 GTR. Era la portada del Need for Speed: Most Wanted – uno de los mejores títulos de la saga Need for Speed – y era el coche que se obtenía al final del juego, tras una impresionante persecución. Pero quizá no sabías que estaba basado en un coche muy real, creado con el único objetivo de homologarlo para las American Le Mans Series (ALMS). Una edición limitada a solamente 10 unidades que BMW fabricó en 2001.

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Corría el año 2001, y BMW estaba tratando de aumentar su presencia en los campeonatos mundiales de turismos. La oportunidad de las American Le Mans Series se presentó sólamente durante una temporada. Las reglas del campeonato dictaban quese debían al menos construir 10 unidades de calle del coche de competición, y deberían estar a la venta en dos continentes diferentes, como máximo un año después de su entrada en vigor. BMW fue el único fabricante en acogerse a esta oportunidad, y así nació el BMW M3 GTR de calle.

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Estaba basado en el BMW M3 E46, que había sido lanzado al mercado muy recientemente. Fue un coche construido por la propia BMW Motorsport de forma completamente artesanal, junto a los coches de competición en la planta de BMW en Regensburg (Alemania). El chasis estaba compartido con el coche de competición, y era muchísimo más rígido que el de los BMW M3 E46 de calle. Era un coche de competición matriculable, y como tal, tenía también un esquema de suspensiones único que lo hacía poco amigable en una conducción de diario.
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Los brazos de suspensión, las estabilizadoras… todos creados ad hoc por BMW Motorsport para los M3 GTR. Lo cierto es que exteriormente podría haber pasado por un simple BMW M3 con un kit tuning – y no uno demasiado afortunado. Conservaba las llantas de 19 pulgadas de los M3, a cuya estética sumaba un kit de carrocería consistente en unos nuevos paragolpes, un alerón trasero fijo en fibra de carbono y un capó trufado de entradas de aire. Su suspensión rebajada lo acercaba al suelo de forma considerable.

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Sin ser demasiado llamativo desde fuera, podría incluso ser considerado ordinario. Pero nada ordinario había al levantar el capó. Una enorme admisión de fibra de carbono nos saludaba, y bajo ella vivía un nuevo motor v8 de 4,0 litros llamado P60B40. En su versión de competición, el motor desarrollaba 450 CV, pero en los M3 de calle su potencia fue reducida a unos 350 CV a 7.250 rpm. Este propulsor tenía un sistema de lubricación por cárter seco, y estaba conectado a una caja de cambios manual de 6 relaciones, con embrague de competición.

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Con un peso de 1.350 kilogramos, era 35 kilos más ligero que los BMW M3 CSL lanzados en 2003.
Lo curioso es que este propulsor era 12 kilos más ligero que el seis cilindros en línea de 3,2 litros de los M3 convencionales, mejorando incluso el reparto de pesos del coche. La potencia era transmitida al suelo a través de un diferencial electrónico de BMW Motorsport. En el interior del coche, la atmósfera era muy CSL. El coche prescindía de asientos traseros y nos sentábamos en bácquets realmente duros. El equipamiento era muy parco, más propio del interior pelado de un BMW 316i de acceso. El ahorro de peso era importante

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Sólo 10 unidades fueron fabricadas y vendidas a un precio de 250.000 euros la pieza. Se encuentran en manos privadas. La retirada de aquellas reglas de homologación de la ALMS en 2002 provocó que BMW se retirase de dicha competición, terminando antes de tiempo la vida de los BMW M3 GTR, breve pero muy exitosa. Algunos equipos privados compitieron en las 24 Horas de Nürburgring y otros eventos con algunos M3 GTR o con motor P60B40 montados sobre la plataforma E46. Pero sólo hubo 10 verdaderos M3 GTR.


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Recopilado de Diariomotor.

http://www.diariomotor.com/2016/03/13/bmw-m3-gtr-e46-historia/
 

antuan

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Interesante modelo, con motor de competición más ligero que el L6 coetáneo. Leo que el S65 es más normalito y no se basó en este p60... debe estar por las nubes el GTR
 

Panda

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Debe de ir de narices... pero es mu feo el angelico mío.
 

roger bm

Mitico
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Yo no lo veo feo...
Eso si, tengo que admitir, que las salidas de aire del capó y el alerón, no son de mi gusto, y quizás la "defensa " delantera que es un poco "basta".
Pero por lo demás. ..
Pongame uno...
 

davidW

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Juzgar los carreras cliente por su estética antes de muchas otras cosas...manda caralluu
 

TXURDI

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Para el de calle con poner los dos parachoques originales y quitar el alerón,se queda decente
 

Lu Rivaya

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Pues yo sabia de este modelo, salia ya en el Gran Turismo 4... si mal recuerdo tenia 380 cv, 20 mas que el CSL. Y al menos en los juegos va mejor el CSL... biggrin
 

davidW

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Por cierto parece que lleva unos Pilot Sport primera serie :descojon:
 

McClane

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Conocía su existencia desde hace mucho tiempo. Yo no lo veo tan feo como lo veis vosotros. Parece que os tocan un coche poniéndole dos cosas más y ya no recibe la aprobación. :LOL: El morro, el capó, el alerón y ya, no tiene mucho más diferente. Yo me lo quedaba así antes que el M3 de serie. :guiño:
 

perico_m5

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Yo lo e pilotado y vastante vamos lo tenia reglado y todo ala perfecion. Muy buena maquina de matar y sobre todo en nuburgring. Jajaja eso si en ps3 en gran turismo 5
 

Karkoms

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Pues a mi me encanta, y mas siendo el coche con el que mas he jugado en el NFS Most Wanted, que recuerdos!
 

Olagüe

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La perfección hubiera sido el GTR con los paragolpes y portón trasero del CSL. :love:
 
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