cybermad
Clan Leader
Artículo original en inglés https://www.topgear.com/car-reviews/m3/first-drive-0
PRIMER VIAJE
Revisión del BMW M3 de Redux: el E30 CSL que nunca fue
8 sobre 10
03 dic 2021
Parece un BMW E30 M3 sospechosamente ordenado.
Más de lo que jamás creerías. Lo explicaré, pero no en todos los detalles, ya que la obsesión ha estado funcionando aquí hasta un punto que no estoy seguro de que sea completamente necesario. Pinceladas amplias primero: es un E30 M3 original , pero que ha sido 'Mejorado y evolucionado' por Redux.
Sí, es un restomod, lo que significa que no puede referirse a él como un Redux M3, de lo contrario, los abogados de BMW podrían caer sobre usted. Es y sigue siendo un BMW E30 M3. Vea también el Porsche 911 reinventado por Singer . Este trabajo no es tan extravagante como el de Singer, pero tampoco es de California. Redux es británico.
¡Pero ha masacrado un E30 original!
Sacrilegio, ¿crees? Probablemente no estés solo, pero mira, BMW fabricó casi 18,000 E30 M3, y Redux solo convertirá 30 de ellos a esta especificación. No, no puede entregarles un 325i y decirles que lo hagan. Y sí, los E30 M3 originales son enormemente caros en estos días: está buscando más de £ 70,000 antes de que la factura de Redux aterrice con el ruido sordo de las páginas amarillas en el piso de su pasillo. Hay una referencia tan antigua como el propio coche.
Como todos los buenos restomods, hay una historia. "La idea", me dice el jefe de Redux, Simon Lord, "es que esta es la versión CSL del E30 que BMW nunca construyó". Ese es un plan sólido. Y se ha llevado a cabo con solidez. Redux toma el automóvil donante, lo vuelve a desnudar y lo vuelve a soldar para fortalecer la estructura. Conduje nuevos y viejos espalda con espalda (la película saldrá el 8 de diciembre) y fue lo primero que noté: cuánto más rígido y tenso se siente el auto Redux.
En total, la transformación requiere 4.000 horas de trabajo. Cada barra del panel de la carrocería, el techo y las puertas ahora es de fibra de carbono (este es el auto 2, y el plan es que todos los autos de ahora en adelante también tengan un techo de carbono. Los revestimientos de las puertas serán opcionales). Todos los paneles de la carrocería de carbono juntos, desde el alerón delantero hasta el parachoques trasero, pesan solo 40 kg. Pero el panel sobre el que realmente quiero llamar su atención es la tapa del maletero trasero.
¿Qué pasa con eso?
Es perfecto.
No parece un problema.
Eso depende de cómo percibas el E30 M3. Ese automóvil, el primer M3 de la historia, nació en medio de la competencia. Hasta el día de hoy, sigue siendo el automóvil de turismo más exitoso jamás fabricado, homologado para la competencia del Grupo A mediante la construcción de 5,000 autos de carretera. La tapa del maletero parecía haber sido colocada como una ocurrencia tardía, una parte de fibra de vidrio sobre la parte superior de la plataforma trasera original, todos los ángulos incómodos y los espacios inconsistentes del panel.
Eso es esencialmente correcto. La tapa del maletero no encajaba correctamente porque no era necesario. Los dictados de los deportes de motor solo requerían que se sentara 40 mm más alto, ya que eso significaba que el spoiler permitido funcionaba de manera más efectiva.
Ahora mire el Redux. Se ha perfeccionado a la perfección: las proporciones y los ángulos, toda la zona trasera limpia y ordenada. Parece mucho más inteligente y cohesionado. Los puristas dirán que la tapa del maletero torpe pero funcional del original es parte de la historia de fondo del M3. Sí, pero un costoso restomod exige un nivel de cuidado y atención más allá de la norma, de corregir fallas percibidas, corregir errores, agregar brillo. Imaginando cómo podría haberlo hecho un CSL.
¿Se ve este nivel de mejora estética en otros lugares?
Absolutamente en todas partes. Mira la parte inferior del spoiler trasero. Mire el patrón perfecto en espiga del tejido de carbono y luego abra la tapa del maletero. El patrón se repite, coincide exactamente. Todo lo que parezca metal anodizado se ha impreso en 3D: más de 100 componentes diferentes alrededor del automóvil. Dentro de la aparamenta se ha ordenado, el equipo de alta fidelidad centrado en su panel, el aspecto es limpio, simple. Ahora busque múltiplos de tres.
Hacer wot?
Redux ha jugado con el tema M3. Por lo tanto, hay tres hoyuelos en las manijas de las puertas internas y externas, 30 perforaciones que componen cada logotipo de asiento de Redux, cada una dispuesta en una fila de tres, un juego de nueve. Hay 30 hoyuelos en el juego de pedales y debajo del capó, seis líneas en el tanque de expansión, los depósitos de frenos y dirección asistida y la tapa de la culata de cilindros.
¿Era esto necesario?
Personalmente, creo que es exagerado, sobre todo porque da la impresión inicial de que la estética es lo que más importa. Lo que hace que este sea un buen lugar para seguir adelante y mirar la ingeniería.
Esos arcos de caja se ven un poco más anchos.
Y lo están, empujados 40 mm en la parte delantera y 50 en la parte trasera y llenos de un juego de rines DTM réplica de 18 pulgadas que ocultan los frenos AP Racing. Las cerámicas de carbono son opcionales. No los necesita cuando el automóvil solo pesa 1150 kg, por lo que su mayor beneficio potencial es la eliminación del peso no suspendido.
En cuanto a la suspensión, la configuración básica se transfiere, pero Redux agrega refuerzos, bujes y se adapta a nuevos componentes en todas partes, desde los portadores de bujes de aluminio hasta la cremallera de dirección y las barras estabilizadoras. Los brazos de arrastre traseros son nuevos, toda la geometría de la suspensión modificada. Este automóvil está equipado con amortiguadores Bilstein Grp A, pero como opción puede tener amortiguadores Exe-TC ajustables de tres o cuatro vías, similares a los instalados en los 911 de Porsche que han pasado por el proyecto de estudio de dinámica y peso ligero de Singer.
¿El resultado de todo esto? Conduce como imaginas que conduciría un E30 M3.
¿Y eso es sorprendente?
Es cuando conduces un original y te das cuenta de que, como casi todos los demás autos de 30 años, se siente suave y lento. Admisión: Nunca he sido el mayor fanático del E30 M3 original. Nunca lo encontré tan emocionante, nunca pensé que sonaba o actuó completamente para tener la reputación que tiene.
Pero esta era la primera vez que conducía uno por la pista. Eso hace una gran diferencia. La dirección, ligera a la velocidad, es táctil y alerta, el equilibrio es hábil, por lo que baila a través de los cambios de dirección. No hay mucho agarre, pero fluye bien. Muy animado en la parte trasera en las curvas, pero felizmente se desliza en las curvas trabajando todos los neumáticos de manera uniforme.
Lo hace mejor que el coche Redux. Esta es una experiencia moderna, más nítida, más inmediata, mucho más intensa, pero sin la fluidez que es la esencia del original en pista.
Pero estos son los primeros días y aún no se han solucionado todos los problemas, un poco más de comba en las ruedas delanteras mejoraría la sensación de la dirección y el giro de la parte delantera, el sesgo del freno debe ajustarse y así sucesivamente. . Eso es un trabajo de detalle y no hay duda de que lo básico está aquí y ordenado: se siente robusto y bien hecho, rígido de carcasa, flexible de suspensión.
¿Algo de que hablar por dentro?
El cuero no le queda muy bien. Es su primer auto, lo señalaron antes de que nos diéramos cuenta, lo arreglarán. La posición de conducción es correcta, la palanca de cambios de la pelota de golf se ve mal, pero aparentemente es una pieza del catálogo de BMW Motorsport. Es limpio y atractivo, los elementos modernos escondidos debajo de la cubierta del cenicero o en un panel del techo; ese es el sistema de ECU de Motec: pantalla arriba, botones debajo de la cubierta para recorrerlo, además de activar los peligros o la ventana trasera con calefacción. Los materiales y los adornos son buenos, el cuero Nappa es muy suave, pero quizás no muy CSL.
¿Y qué tal ese famoso cuatro cilindros?
Famoso por una razón: un recordatorio de que cuatro cilindros están infravalorados criminalmente. Redux ha aburrido el motor S14 de 2.3 litros a 2.5 litros. Todos los componentes internos nuevos, que funcionan con cuerpos de aceleración con una ECU Motec. Eso significa una subida de 100bhp desde el auto de carretera original de 200bhp, y 205lb ft. Si aún le sale más dinero de los bolsillos, puede tener un escape Inconel y tener un motor de palanquilla mecanizado a partir de un solo bloque. El último es de £ 12,000.
No lo necesitas. Como es, esta unidad tiene más carisma que bien, prácticamente cualquier motor turboalimentado de doble banco que le interese mencionar. Tiene un ladrido de inducción que quema los oídos, un generoso par de rango medio y un gruñido en el extremo superior de 8.200 rpm. Me puse a dar vueltas, imaginándome que era Jo Winkelhock entre un grupo de otros, la palanca de cambios apretada cortando la caja de cambios dogleg, los frenos bloqueándose, metiéndose en curvas cerradas, pequeño, ágil y hambriento. Me lo pasé genial.
¿Entonces es rápido?
Sí, es tan potente como lo eran las versiones de carreras en el pasado, pero lo más importante es la capacidad de conducción en carretera. Está inactivo con calma, no caza y repiquetea a bajas revoluciones. Y es rápido de una manera que el viejo auto nunca lo fue. 300 CV que trabajan con 1150 kg le dan una relación peso-potencia de 260 CV / tonelada, aproximadamente lo mismo que un Porsche 911 Carrera .
El motor es la fabricación de la versión de Redux del M3, grava el chasis de una manera que el anterior nunca lo hizo, y da crédito a su afirmación de que este automóvil es el E30 M3 CSL que BMW Motorsport nunca construyó.
Pero aunque la historia es buena, como objeto, no encaja tan perfectamente como los coches restaurados por Eagle, Singer o Alfaholics. Se han mejorado todas las áreas, pero no todas se comunican entre sí de la manera correcta. O cantar con una sola voz puede ser una mejor forma de decirlo. Los restomods más exitosos toman su idea y se enfocan en ella excluyendo todo lo demás. No creo que Redux haya aprendido esa lección todavía; por ejemplo, los múltiplos de tres no parecen ser algo que BMW hubiera hecho, la dinámica se siente un poco cruda en este momento. ¿Pero para un primer intento? Malditamente impresionante.
Pero ningún comprador va a hacer concesiones por eso, ¿verdad?
No, no cuando están gastando tanto dinero.
¿Cual es?
330.000 libras. Encima del donante E30 M3 que habrás entregado. Básicamente esto o un Ferrari SF90 , entonces. Pero, por supuesto, esa es una elección irrelevante, porque es una compra "y", en lugar de una "o". No creo que Redux esté siendo codicioso: estos recursos súper raros cuestan mucho para desarrollar, diseñar e ingeniar. Han sido años de desarrollo, solo la carrocería tomó siete meses para dar forma antes de que se hicieran los moldes. Dudo que los márgenes de beneficio sean enormes.
Y seamos realistas, con solo 30, tienes la exclusividad de tu lado. Sin embargo, se está arriesgando un poco porque Redux es una cantidad desconocida en estos círculos, y no hay garantía de que sea percibido de la misma manera que Singer. En esta etapa, usted está comprando tanto en la empresa como en el automóvil.
Fotografía: Mark Riccioni
PRIMER VIAJE
Revisión del BMW M3 de Redux: el E30 CSL que nunca fue
8 sobre 10
03 dic 2021

Parece un BMW E30 M3 sospechosamente ordenado.
Más de lo que jamás creerías. Lo explicaré, pero no en todos los detalles, ya que la obsesión ha estado funcionando aquí hasta un punto que no estoy seguro de que sea completamente necesario. Pinceladas amplias primero: es un E30 M3 original , pero que ha sido 'Mejorado y evolucionado' por Redux.
Sí, es un restomod, lo que significa que no puede referirse a él como un Redux M3, de lo contrario, los abogados de BMW podrían caer sobre usted. Es y sigue siendo un BMW E30 M3. Vea también el Porsche 911 reinventado por Singer . Este trabajo no es tan extravagante como el de Singer, pero tampoco es de California. Redux es británico.
¡Pero ha masacrado un E30 original!
Sacrilegio, ¿crees? Probablemente no estés solo, pero mira, BMW fabricó casi 18,000 E30 M3, y Redux solo convertirá 30 de ellos a esta especificación. No, no puede entregarles un 325i y decirles que lo hagan. Y sí, los E30 M3 originales son enormemente caros en estos días: está buscando más de £ 70,000 antes de que la factura de Redux aterrice con el ruido sordo de las páginas amarillas en el piso de su pasillo. Hay una referencia tan antigua como el propio coche.
Como todos los buenos restomods, hay una historia. "La idea", me dice el jefe de Redux, Simon Lord, "es que esta es la versión CSL del E30 que BMW nunca construyó". Ese es un plan sólido. Y se ha llevado a cabo con solidez. Redux toma el automóvil donante, lo vuelve a desnudar y lo vuelve a soldar para fortalecer la estructura. Conduje nuevos y viejos espalda con espalda (la película saldrá el 8 de diciembre) y fue lo primero que noté: cuánto más rígido y tenso se siente el auto Redux.
En total, la transformación requiere 4.000 horas de trabajo. Cada barra del panel de la carrocería, el techo y las puertas ahora es de fibra de carbono (este es el auto 2, y el plan es que todos los autos de ahora en adelante también tengan un techo de carbono. Los revestimientos de las puertas serán opcionales). Todos los paneles de la carrocería de carbono juntos, desde el alerón delantero hasta el parachoques trasero, pesan solo 40 kg. Pero el panel sobre el que realmente quiero llamar su atención es la tapa del maletero trasero.
¿Qué pasa con eso?
Es perfecto.
No parece un problema.
Eso depende de cómo percibas el E30 M3. Ese automóvil, el primer M3 de la historia, nació en medio de la competencia. Hasta el día de hoy, sigue siendo el automóvil de turismo más exitoso jamás fabricado, homologado para la competencia del Grupo A mediante la construcción de 5,000 autos de carretera. La tapa del maletero parecía haber sido colocada como una ocurrencia tardía, una parte de fibra de vidrio sobre la parte superior de la plataforma trasera original, todos los ángulos incómodos y los espacios inconsistentes del panel.
Eso es esencialmente correcto. La tapa del maletero no encajaba correctamente porque no era necesario. Los dictados de los deportes de motor solo requerían que se sentara 40 mm más alto, ya que eso significaba que el spoiler permitido funcionaba de manera más efectiva.
Ahora mire el Redux. Se ha perfeccionado a la perfección: las proporciones y los ángulos, toda la zona trasera limpia y ordenada. Parece mucho más inteligente y cohesionado. Los puristas dirán que la tapa del maletero torpe pero funcional del original es parte de la historia de fondo del M3. Sí, pero un costoso restomod exige un nivel de cuidado y atención más allá de la norma, de corregir fallas percibidas, corregir errores, agregar brillo. Imaginando cómo podría haberlo hecho un CSL.
¿Se ve este nivel de mejora estética en otros lugares?
Absolutamente en todas partes. Mira la parte inferior del spoiler trasero. Mire el patrón perfecto en espiga del tejido de carbono y luego abra la tapa del maletero. El patrón se repite, coincide exactamente. Todo lo que parezca metal anodizado se ha impreso en 3D: más de 100 componentes diferentes alrededor del automóvil. Dentro de la aparamenta se ha ordenado, el equipo de alta fidelidad centrado en su panel, el aspecto es limpio, simple. Ahora busque múltiplos de tres.
Hacer wot?
Redux ha jugado con el tema M3. Por lo tanto, hay tres hoyuelos en las manijas de las puertas internas y externas, 30 perforaciones que componen cada logotipo de asiento de Redux, cada una dispuesta en una fila de tres, un juego de nueve. Hay 30 hoyuelos en el juego de pedales y debajo del capó, seis líneas en el tanque de expansión, los depósitos de frenos y dirección asistida y la tapa de la culata de cilindros.
¿Era esto necesario?
Personalmente, creo que es exagerado, sobre todo porque da la impresión inicial de que la estética es lo que más importa. Lo que hace que este sea un buen lugar para seguir adelante y mirar la ingeniería.
Esos arcos de caja se ven un poco más anchos.
Y lo están, empujados 40 mm en la parte delantera y 50 en la parte trasera y llenos de un juego de rines DTM réplica de 18 pulgadas que ocultan los frenos AP Racing. Las cerámicas de carbono son opcionales. No los necesita cuando el automóvil solo pesa 1150 kg, por lo que su mayor beneficio potencial es la eliminación del peso no suspendido.
En cuanto a la suspensión, la configuración básica se transfiere, pero Redux agrega refuerzos, bujes y se adapta a nuevos componentes en todas partes, desde los portadores de bujes de aluminio hasta la cremallera de dirección y las barras estabilizadoras. Los brazos de arrastre traseros son nuevos, toda la geometría de la suspensión modificada. Este automóvil está equipado con amortiguadores Bilstein Grp A, pero como opción puede tener amortiguadores Exe-TC ajustables de tres o cuatro vías, similares a los instalados en los 911 de Porsche que han pasado por el proyecto de estudio de dinámica y peso ligero de Singer.
¿El resultado de todo esto? Conduce como imaginas que conduciría un E30 M3.
¿Y eso es sorprendente?
Es cuando conduces un original y te das cuenta de que, como casi todos los demás autos de 30 años, se siente suave y lento. Admisión: Nunca he sido el mayor fanático del E30 M3 original. Nunca lo encontré tan emocionante, nunca pensé que sonaba o actuó completamente para tener la reputación que tiene.
Pero esta era la primera vez que conducía uno por la pista. Eso hace una gran diferencia. La dirección, ligera a la velocidad, es táctil y alerta, el equilibrio es hábil, por lo que baila a través de los cambios de dirección. No hay mucho agarre, pero fluye bien. Muy animado en la parte trasera en las curvas, pero felizmente se desliza en las curvas trabajando todos los neumáticos de manera uniforme.
Lo hace mejor que el coche Redux. Esta es una experiencia moderna, más nítida, más inmediata, mucho más intensa, pero sin la fluidez que es la esencia del original en pista.
Pero estos son los primeros días y aún no se han solucionado todos los problemas, un poco más de comba en las ruedas delanteras mejoraría la sensación de la dirección y el giro de la parte delantera, el sesgo del freno debe ajustarse y así sucesivamente. . Eso es un trabajo de detalle y no hay duda de que lo básico está aquí y ordenado: se siente robusto y bien hecho, rígido de carcasa, flexible de suspensión.
¿Algo de que hablar por dentro?
El cuero no le queda muy bien. Es su primer auto, lo señalaron antes de que nos diéramos cuenta, lo arreglarán. La posición de conducción es correcta, la palanca de cambios de la pelota de golf se ve mal, pero aparentemente es una pieza del catálogo de BMW Motorsport. Es limpio y atractivo, los elementos modernos escondidos debajo de la cubierta del cenicero o en un panel del techo; ese es el sistema de ECU de Motec: pantalla arriba, botones debajo de la cubierta para recorrerlo, además de activar los peligros o la ventana trasera con calefacción. Los materiales y los adornos son buenos, el cuero Nappa es muy suave, pero quizás no muy CSL.
¿Y qué tal ese famoso cuatro cilindros?
Famoso por una razón: un recordatorio de que cuatro cilindros están infravalorados criminalmente. Redux ha aburrido el motor S14 de 2.3 litros a 2.5 litros. Todos los componentes internos nuevos, que funcionan con cuerpos de aceleración con una ECU Motec. Eso significa una subida de 100bhp desde el auto de carretera original de 200bhp, y 205lb ft. Si aún le sale más dinero de los bolsillos, puede tener un escape Inconel y tener un motor de palanquilla mecanizado a partir de un solo bloque. El último es de £ 12,000.
No lo necesitas. Como es, esta unidad tiene más carisma que bien, prácticamente cualquier motor turboalimentado de doble banco que le interese mencionar. Tiene un ladrido de inducción que quema los oídos, un generoso par de rango medio y un gruñido en el extremo superior de 8.200 rpm. Me puse a dar vueltas, imaginándome que era Jo Winkelhock entre un grupo de otros, la palanca de cambios apretada cortando la caja de cambios dogleg, los frenos bloqueándose, metiéndose en curvas cerradas, pequeño, ágil y hambriento. Me lo pasé genial.
¿Entonces es rápido?
Sí, es tan potente como lo eran las versiones de carreras en el pasado, pero lo más importante es la capacidad de conducción en carretera. Está inactivo con calma, no caza y repiquetea a bajas revoluciones. Y es rápido de una manera que el viejo auto nunca lo fue. 300 CV que trabajan con 1150 kg le dan una relación peso-potencia de 260 CV / tonelada, aproximadamente lo mismo que un Porsche 911 Carrera .
El motor es la fabricación de la versión de Redux del M3, grava el chasis de una manera que el anterior nunca lo hizo, y da crédito a su afirmación de que este automóvil es el E30 M3 CSL que BMW Motorsport nunca construyó.
Pero aunque la historia es buena, como objeto, no encaja tan perfectamente como los coches restaurados por Eagle, Singer o Alfaholics. Se han mejorado todas las áreas, pero no todas se comunican entre sí de la manera correcta. O cantar con una sola voz puede ser una mejor forma de decirlo. Los restomods más exitosos toman su idea y se enfocan en ella excluyendo todo lo demás. No creo que Redux haya aprendido esa lección todavía; por ejemplo, los múltiplos de tres no parecen ser algo que BMW hubiera hecho, la dinámica se siente un poco cruda en este momento. ¿Pero para un primer intento? Malditamente impresionante.
Pero ningún comprador va a hacer concesiones por eso, ¿verdad?
No, no cuando están gastando tanto dinero.
¿Cual es?
330.000 libras. Encima del donante E30 M3 que habrás entregado. Básicamente esto o un Ferrari SF90 , entonces. Pero, por supuesto, esa es una elección irrelevante, porque es una compra "y", en lugar de una "o". No creo que Redux esté siendo codicioso: estos recursos súper raros cuestan mucho para desarrollar, diseñar e ingeniar. Han sido años de desarrollo, solo la carrocería tomó siete meses para dar forma antes de que se hicieran los moldes. Dudo que los márgenes de beneficio sean enormes.
Y seamos realistas, con solo 30, tienes la exclusividad de tu lado. Sin embargo, se está arriesgando un poco porque Redux es una cantidad desconocida en estos círculos, y no hay garantía de que sea percibido de la misma manera que Singer. En esta etapa, usted está comprando tanto en la empresa como en el automóvil.
Fotografía: Mark Riccioni