BMW M 1000 R, la nueva bestia alemana

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 12 Dic 2022.

  1. KORANDO

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    La llegada de la serie M de BMW no se ha restringido al modelo de superbike dirigido a la competición, sino que se amplía con la llegada de esta BMW M 1000 R, una naked dotada de un motor de 210 CV que eleva las prestaciones del modelo base hasta límites difíciles de imaginar.


    PEPE BURGALETA



    6 de diciembre de 2022 (20:00 CET)


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    BMW M 1000 R 2023 Accion (13)
    Las naked más deportivas iniciaron hace poco una escalada de prestaciones que las llevaron a superar los 200 CV, como si una moto sin carenado con esa potencia pudiese considerarse algo normal. Hasta ese momento las motos de esta categoría disponían de motores con la potencia rebajada, porque la lógica planteaba que era poco lógico mantener la de las superbikes de las que procedían.

    Lo cierto es que después de la sorpresa que supusieron modelos como la Ducati Streetfighter V4, la Kawasaki Z H2 o la MV Agusta Brutale 1000 RR, parece que nos hemos acostumbrado a ellas, y hay que reconocer que pese a que sus prestaciones pueden parecer excesivas, acaban siendo unas de las motos más excitantes del mercado.


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    BMW M 1000 R 2023 Accion (37)


    MÁS MADERA
    Ahora al trío original se suma un cuarto integrante, la nueva BMW M 1000 R, que además es la segunda de la familia M, que la marca alemana promete seguir aumentando. Estas siglas en uno de sus modelos no significan una simple mejora del equipamiento, sino que en la R viene acompañada de unas prestaciones mucho mayores que la versión estándar.


    De los 165 CV originales hemos pasado a 210 CV, y ésta realmente es la gran diferencia. Con la potencia máxima también ha aumentado el régimen, que ahora alcanza las 14.600 rpm. Además ahora sí que cuenta con el sistema de distribución variable ShiftCam, que permite cambiar el perfil de las levas a partir de unas 9.000 rpm, que es realmente cuando la M 1000 R despega como un cohete.

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    BMW M 1000 R 2023 Accion (91)

    ACELERACIÓN
    Si tenemos en cuenta que ha llegado acompañado de unos desarrollos más cortos en las tres últimas marchas y también una relación de transmisión secundaria más corta con un piñón con 47 dientes en lugar de 45, puedes imaginarte la aceleración de esta moto.

    También se emplea un sistema de admisión optimizado con embudos de admisión variables que mejoran la carga a altas velocidades del motor. Y otra modificación se ha producido en el sistema de escape, que dispone de un silenciador de titanio. Ahora el peso lleno es de 199 kg.


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    BMW M 1000 R 2023 Estatica (5)


    ELECTRÓNICA COMPLETA
    La electrónica de serie es ya completa, con modos de conducción "Rain", "Road", "Dynamic", "Race" y "Race Pro1-3". También de la última generación de control de tracción DTC y elevación delantera, con la aceleración ajustable y el freno motor en el modo "Race Pro".

    El asistente de deslizamiento del freno trasero cuando la moto bloquea la rueda y asistente de cambio subir y bajar de marcha, que además es reversible. Para su uso en circuito se-cuenta con control de salida de velocidad en el pit lane.

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    BMW M 1000 R 2023 Detalles (6)

    CHASIS DE SUPERBIKE
    Las suspensiones y el chasis son similares a los de la S 1000 R, pero con nuevos ajustes para adaptarse a algo que obviamente entrará en los planes de sus usuarios, meterla en un circuito. De hecho eso mismo pudimos hacer nosotros, y la verdad es que impresiona. Se mantiene por tanto la regulación electrónica de los hidráulicos y manual de la precarga.


    Otro cambio muy evidente es que los frenos montan las pinzas M desarrollados a partir de las carreras en el Mundial de SBK. Tienen tienen acabado anodizado azul y los discos de 320 mm tienen su campana en anodizado negro. Las llantas son de aluminio forjado con la posibilidad de instalar las de carbono como parte del paquete M Competition.

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    BMW M 1000 R 2023 Detalles (2)

    LOS ALERONES
    Y otra de las grandes novedades es la llegada de los alerones instalados en en los paneles laterales que cubren el radiador. Proporcionan un aumento de la carga de la rueda delantera de 11 kg ya a 160 km/h. Una moto de esta serie tiene que estar además repleta de detalles, y desde luego no faltan, la abrazadera del manillar está fresada, como las manetas, el manillar de aluminio negro, que es más ancho que el de la S 1000 R, tiene la inscripción "BMW M 1000 R" grabada con láser.

    También son nuevos los espejos en los extremos del manillar de aluminio forjado, las patas de horquilla que sujetan las nuevas pinzas M e incluye un amortiguador de dirección ajustable de forma manual. El cuadro que comparte con otros modelos de la marca tiene un diseño distinto con nueva visualización y como equipamiento opcional puede integrar gestión de datos GPS para utilizar el Laptrigger y el Datalogger mediante un código de activación a través de la interfaz OBD del cuadro de instrumentos.


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    BMW M 1000 R 2023 Detalles (26)

    MÁS ALLÁ TODAVÍA
    Hay que señalar que la M 1000 R solo es el primer paso, porque BMW ha desarrollado una segunda versión llamada M Competition, que tiene todavía más equipamiento, como un buen número de piezas de fibra de carbono, incluyendo las llantas, estribos regulables fresados y decorada en color negro en vez del tricolor habitual de la marca, que es la opción para la M 1000 R base, si es que se puede denominar así una moto como esta.

    No es que esta M 1000 R encierre como Pandora ninguna maldad más allá de todos los caballos de su motor, pero lo cierto es que hay que estar preparado cuando abres el acelerador con contundencia, especialmente a partir de medio régimen.

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    BMW M 1000 R 2023 Estatica (10)

    LA CAJA DE LOS TRUENOS
    La principal diferencia con la S 1000 R es sin duda la caballería que está a tú disposición. Frente a la siempre suave contundencia de su hermana, la M tiene dos caras, una en cada fase de funcionamiento del ShiftCam. Lo bueno es que se ha conseguido esa perfecta conexión entre el acelerador y la rueda que ha caracterizado siempre a este modelo.

    Hasta medio régimen funciona de manera parecida, algo más contundente ayudada también por el desarrollo más corto, pero a partir de las 8.000 rpm las cosas cambian y la potencia llega a raudales. Realmente es difícil aprovechar este rendimiento en carretera, pero en un circuito sales de las curvas como en una superbike y casi estás deseando que se acaben las rectas para dejar de sufrir la paliza del viento a las velocidades a las que se pone en un instante. Un manillar tan ancho te ayuda a controlar la moto y facilita las maniobras, pero a alta velocidad también expone más el cuerpo al viento.

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    BMW M 1000 R 2023 Detalles (28)
    También es dulce
    El cambio funciona ejemplarmente y puedes accionarlo sin embrague a cualquier régimen y velocidad, incluso en la entrada de las curvas para acabar de parar la moto, aunque hay que señalar que los frenos son ejemplares. Desde el primer momento tienen buen tacto, sin necesidad de calentarlos, y luego ofrecen toda a potencia que necesites sin desfallecer, algo bien necesario en una moto de estas prestaciones.

    El desarrollo final es de unos 280 km/h, y si eres lo suficientemente menudo y aguantas, seguro que los alcanza. La posición también sigue la línea marcada por la S 1000 R, de manera que tienes espacio para desplazarte y no vas especialmente encogido. El sillín no está muy alto y llegas con ambos pies bien al suelo, aunque ni apoyes ambos talones.

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    BMW M 1000 R 2023 Accion (10)

    MÁS EFICAZ
    Las suspensiones también han aumentado su rigidez general, cambian con el modo de conducción y se autoajustan en funcionamiento, de manera que puedes pasar de una carretera bacheada a un circuito y funcionar razonablemente bien sin más que tocar un botón.

    En cualquier condición y a cualquier velocidad siempre te encuentras sobre la BMW con la sensación que todo es fácil y natural, algo que sorprende teniendo en cuenta sus prestaciones. La M 1000 R es una verdadera bestia sobre el papel, pero también la más fácil de toda esta nueva generación de naked de más de 200 CV.


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    BMW M 1000 R 2023 Estatica (1)


    Conclusión
    Las grandes naked con motores de superbike son probablemente las motos más radicales que existen, compaginar potencias que hasta hace poco estaban sólo al alcance de las de competición, con una posición erguida en una moto sin carenado puede parecer, y de hecho es, un contrasentido.

    Las emociones fuertes juegan aquí un papel fundamental. BMW ha seguido un camino diferente al de sus rivales japonesas. Frente a su marcado carácter y su explosividad, te ofrece una moto con las mismas posibilidades y prestaciones, pero más fácil y cómoda, el mismo dinamismo con menos condicionantes, eso sí, agárrate bien fuerte al manillar, lo vas a necesitar.

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    BMW M 1000 R 2023 Accion (66)

    FICHA TÉCNICA
    Precio: 25.100 €; Motor: 4 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 16V ShiftCam; Diámetro x carrera: 80,0 x 49,7 mm; Cilindrada: 999 cc; Compresión: 13,3:1; Potencia máx. dec.: 154 kW (210 CV) a 13,750 rpm; Par máx. dec.: 113 Nm a 11.000 rpm; Alimentación: 4 inyectores. Toberas de XX mm; Modos de conducción: 4; Ayudas electrónicas: TC, DC, AC, CS; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 24,2°/ 97,6 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 45 mm / 120 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 117 mm; Reglajes: Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 320 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 200/55-17". Llanta 6,00"; Medidas. Cap. depósito: 16,5 l; Peso lleno: 210 kg; Dist. entre ejes: 1.455 mm; Altura asiento: 830 mm.
     
    A Aritz Manterola, JOSE CARLOS y SP_Kenny les gusta esto.

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