BMW E46 330i 231cv Steptronic

btwin

En Practicas
Reacciones
4
Muy buenas compis,

Primeramente quiero comentar que soy ingeniero eléctrico y automatización de alto nivel, y en programación de sistemas de control, soy experto en Siemens en toda su gama de PLC, HMI y SCADA con todos los software/plataformas de programación Siemens en todo tipo de arquitecturas y comunicaciones sea el sector/requerimiento que sea.

Lo comento por si alguien necesita algo de este tema, con mucho gusto le doy soporte. Es por aportar algo que si domino de 10 porque me sabe mal hacer una publicación sin de alguna manera aportar algo.

Entrando en el tema:

Parte 1

Mis padres tienen un BMW 330i 231cv Steptronic. Lo compraron en 2001 y tiene pocos km. Hoy me he conectado con BMW Scanner v1.4.0.7 porque se le hunde el pedal de freno en alguna ocasión cuando paran en un semáforo. Como es automático, como muchos sabréis el coche en parado y en D, tira bastante si no mantienes el freno pisado. Pues según como se empieza a hundir hasta el fondo. Adjunto Screenshot 1 de módulo ABS.

Alguien intuye claramente que puede ser en base a estas advertencias que no me deja acusar (borrar) el software BMW Scanner?

Lo comento porque ya sabéis que casi siempre o siempre, saltan varias advertencias por un único motivo/elemento, en muchas ocasiones una chorrada que ni si quiera tiene que ver con esos sensores referenciados en cada fallo (un poro en admisión por ejemplo), y si te lías a sustituir todos y cada uno de los elementos a los que hace referencia cada error/advertencia, primeramente es innecesario y como comento, según como persiste el fallo.

Este tema de 0 discriminación/acotación de los warnings/errors me parece indignante en fabricantes de coche, sea BMW, Ferrari o Dacia. Patético. Yo cuando programaba sistemas de control de proyectos de hasta más de 60 millones de euros (lo sigo haciendo en tiempo libre porque me encanta), en todos hacía un filtrado escalado en la gestión de advertencias y alarmas para focalizarlo y los textos de detalle estaban muy detallados. PATÉTICO.

Parte 2

Fallos/alarmas que tampoco se borran del sistema de climatización. El primero es la bomba de agua auxiliar y el sensor ventilador (entiendo que el de fuera?¿ Repito que es un 330i E46. Lo comento porque por lo que he leido el diesel si tiene bomba auxiliar y el gasolina no. Creo... Adjunto screenshot 2.

Hace 1 mes le cambié el compresor porque perdía el gas por el compresor. Lo compró mi padre, fui a un box y en media hora quedo funcionando. No se si puede tener algo que ver.

Quiero comentar lo siguiente:

Tanto mi 335i como el coche de mis padres (330i), no los toca un mecánico o casa oficial salvo que yo, realmente no pueda hacer la reparación yendo a unos boxes ya que he tenido muy malas experiencias tanto en talleres Bosch Car Service como en concesionarios oficiales, a nivel de timadores de guante blanco nivel Dios. Con mi moto igual. Al final un concesionario oficial es un taller como otro cualquiera. No es el fabricante.

Ejemplo 1: La batería del mando del E46 se agota y no se recarga.

1.-) Respùesta Concesionario Oficial BMW: Hay que cambiar la llave y reprogramarla.
Total: 200 euros.
2.-) Respuesta Taller Tipo Bosch, Magneti Marelli): Hay que cambiar la llave y reprogramarla.
Total: Mas o menos lo mismo.

Mi padre me lo comento, que no le iba la llave y que iba a comprar una nueva. Que le han dicho en todas partes que hay que cambiarla. Al momento le dije. ES MENTIRA. Te compro la pila recargable y te la cambio yo (desoldar, soldar y configurar).

Conclusión: 10/12 euros. Todos podrían cobrar 35 euros por ejemplo, y todo ok. Pero como son casi todos unos timadores pues eso.

Ejemplo 2: A un amigo que tiene un 308, le deja de funcionar todo el entertainment system (navegador, radio, etc).

1.-) Respùesta Concesionario Oficial Peugeot: Hay que cambiar el navegador.
Total: Más de 1000 euros
2.-) Respuesta Taller de un amigo suyo mecánico que sé que trabaja bién: Hay que cambiar el navegador. Cómpralo y te lo pongo yo.
Total: Muy buen precio por mano de obra.

Conclusión:
Investigo un poco y se trataba, como llamamos los ingenieros de programación, un gazapo en el código del firmware. En un momento dado, se moría todo por un error de código. La solución fue cargar el último firmware disponible, meterlo en una memoria USB, ir al coche, simplemente conectar el USB con el coche arrancado, y en 20 minutos todo volvio a la vida (tarda un rato en cargar). Mi amigo se quedó de plástico.

En un Bosch Car Service muy grande que acabó cerrando después de más de 30 años porque murió el dueño, el jefe de taller me confesó un día que me lo encontré, que el dueño les obligaba a cambiar cosas que funcionaban, a manipular cosillas para que saliera fallo pasado un tiempo, etc.

Y mil historias más puedo contar.

Dejo link de Wetransfer para descargar los dos pantallazos porque son casi las 03:00 de la mañana, nunca había publicado archivos adjuntos, y ahora mismo no sé como hacerlo.

https://we.tl/t-wNWMpOX7s2

Muchas gracias compis y un cordial saludo.

Danielboss

Forista
Modelo
328ci
Reacciones
1.723
hola, lo del pedal de freno tiene pinta de averia mecánica.
la bomba de agua auxiliar no se lo que es. lo que llevan es la secondary air pump o auxiliary air pump. que es la bomba que lleva en el tubo de escape.
y el ventilador suele joderse la reststencia, regula bien la velocidad del ventilador de la calefaccion?

respecto a los talleres, yo tampoco voy porque no suelen dejar los coches bien, en tema de precio, pues tambien ai algun timo. por eso hay que preguntar en varios

Última edición:

e21fury

Forista
Modelo
e46 330ci
Reacciones
715
Todo apunta a que tienes un problema en el servo.