Duda BMW E36 Touring, que motor coger??

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Hola,
gracias por las repuestas. La verdad que estoy echo un lio, he localizado un 320i Touring con pocos km (140.000Km) y no se si liarme o no, piden 2.200€ por otra parte si que me tira más el E46 Touring pero bueno, seguiré buscando a ver. La decisión de coger otro E36 es por aprovechar algún recambio del mío y me gusta la estética Touring también. Respecto a los km es para usarlo a diario pero unos 20km y algún viaje el fin de semana.
Un saludo, Ale

Si el 20i está en buen estado puede merecer la pena.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Sigo diciendo lo mismo....El E36 nunca se ha caracterizado por ser parco en consumos y un 328i es gaston, comparado con motores mas modernos.
Cualquier 4 cilindros Turbo de Vag gasta entre 2-3 litros menos y ofrece prestaciones parecidas.

Hay que dejarse de "talibalismos" y aceptar la realidad!!! En E36 incluso el 25tds es tragón para lo que ofrece!!
Y si lo comparamos con la competencia, ya es una mecanica anticuada y dificil sera encontrar una unidad por debajo de los 300.000 kms reales....

La finura del 6 en linea, no la tendrán otras marcas, cierto es, pero para hacer muchos kilometors diarios no es el coche "ideal"

Saludos!

Estás profundamente equivocado con el tema de los consumos.

Pero mucho. Has dicho una burrada de dimensiones colosales.

Tengo un 323i E36 y un Megane II 1.9dci de 120cv, y la diferencia de consumo que indicas, es la que hay entre mi 323i y el Megane... diesel. Con el 323i vengo haciendo cerca de 8, y con el Megane, unos 5. Puede que haya diferencias de consumo entre un 1.8T de VAG, pero serán de décimas, y no tengo claro que sean de un menor consumo.

Por otro lado, estás confundiendo churras con merinas. Nadie ha dicho que sea el coche ideal para hacer muchos kms. En general, ningún coche de gasolina lo es (salvo algún Honda de baja cilindrada y VTEC, y poco más). Evidentemente, para hacer bastantes kms al día (como por ejemplo 100km al día).

Está claro que los motores diesel que montaban los E36, no son el paradigma del ahorro, pero en su época, de gasolina en 6 cilindros con los 323i y 328i, dudo que hubiera alguno de características similares que consumiera menos.

Evidentemente, si lo comparas con uno similar, 20 años más moderno, si no consume menos, apaga y vámonos. Pero vamos, es como si me comparas a Sara Montiel con Bar Rafaeli. Claro, la última evidentemente, está un poco mejor en todo (aparte de estar la primera fallecida).
 

Sechs

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Evidentemente, si lo comparas con uno similar, 20 años más moderno, si no consume menos, apaga y vámonos. Pero vamos, es como si me comparas a Sara Montiel con Bar Rafaeli. Claro, la última evidentemente, está un poco mejor en todo (aparte de estar la primera fallecida).

Tengo mis dudas de que ningún 6 cilindros actual consuma claramente menos que un 328i E36 salvo que tenga Start-Stop y comparemos consumos en urbano.

Por supuesto los motores más modernos tienen un rendimiento superior pero a cambio el E36 suele competir con ventaja en peso, anchura de ruedas y no suele tener gran desventaja en aerodinámica. Sólo mediante desarrollos monstruosos como los que montan ahora algunas ZF automáticas de 8 marchas se podrá lograr una ventaja palpable en carretera abierta.
 

Sechs

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Evidentemente, si lo comparas con uno similar, 20 años más moderno, si no consume menos, apaga y vámonos. Pero vamos, es como si me comparas a Sara Montiel con Bar Rafaeli. Claro, la última evidentemente, está un poco mejor en todo (aparte de estar la primera fallecida).

Tengo mis dudas de que ningún 6 cilindros actual consuma claramente menos que un 328i E36 salvo que tenga Start-Stop y comparemos consumos en urbano.

Por supuesto los motores más modernos tienen un rendimiento superior pero a cambio el E36 suele competir con ventaja en peso, anchura de ruedas y no suele tener gran desventaja en aerodinámica. Sólo mediante desarrollos monstruosos como los que montan ahora algunas ZF automáticas de 8 marchas se podrá lograr una ventaja palpable en carretera abierta.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Tengo mis dudas de que ningún 6 cilindros actual consuma claramente menos que un 328i E36 salvo que tenga Start-Stop y comparemos consumos en urbano.

Por supuesto los motores más modernos tienen un rendimiento superior pero a cambio el E36 suele competir con ventaja en peso, anchura de ruedas y no suele tener gran desventaja en aerodinámica. Sólo mediante desarrollos monstruosos como los que montan ahora algunas ZF automáticas de 8 marchas se podrá lograr una ventaja palpable en carretera abierta.

Un 330i E46 en carretera abierta, consume menos que un 328i E36. No hace falta irse muy lejos, como ves. Una o dos décimas, pero consume menos.

No serán diferencias de "2-3" litros, desde luego, pero a igualdad de potencia, o incluso más, diría que cualquier 6 cilindros de gasolina de BMW, actual, va a consumir menos que un 328i E36 en cualquier circunstancia. Insisto, no serán barbaridades, pero suficiente para marcar una diferencia en autonomía.

Y ojo, porque en largas distancias 2 décimas puede ser bastante.
 

Sechs

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Un 330i E46 en carretera abierta, consume menos que un 328i E36. No hace falta irse muy lejos, como ves. Una o dos décimas, pero consume menos.

No serán diferencias de "2-3" litros, desde luego, pero a igualdad de potencia, o incluso más, diría que cualquier 6 cilindros de gasolina de BMW, actual, va a consumir menos que un 328i E36 en cualquier circunstancia. Insisto, no serán barbaridades, pero suficiente para marcar una diferencia en autonomía.

Y ojo, porque en largas distancias 2 décimas puede ser bastante.

Bueno, yo 2 décimas lo considero nada y además salvo ensayos muy sesudos puede ser hasta error de medición si es una medición puntual.

Mi cuñado tuvo el 325i E91 y siempre se quejó de que consumía más que el 328i E36. No te sabría cuantificar pero que siempre le gastaba más y a veces de manera importante.
 
A mi me parece que los 23y 28 gastan poco para lo que ofrecen.
Por ejemplo, en urbano mi 23 no gasta mucho más que el 1.6 de mi madre, y en autopista a mismo ritmo gasta menos incluso, hasta el punto de sorprenderme un día volviendo a Madrid desde Aranda más o menos, en el OBC marcar un consumo de 6,4 a los 100. Obviamente conducción tranquila, sin frenazos y sin ir a 180, máxima 150 y mínima 100 (de marcador, claro).
Mi voto va para el 328 E36 o que te vayas ya a E46.
Un saludo.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Bueno, yo 2 décimas lo considero nada y además salvo ensayos muy sesudos puede ser hasta error de medición si es una medición puntual.

Mi cuñado tuvo el 325i E91 y siempre se quejó de que consumía más que el 328i E36. No te sabría cuantificar pero que siempre le gastaba más y a veces de manera importante.

Si, bueno, y yo vi volando a un unicornio.

Que un coche consuma más que otro, siendo mucho más moderno, se puede deber a mil causas.

Dos personas con el mismo coche, haciendo el mismo recorrido, a la misma media, puede ser que tengan diferencias de consumo de 2 litros. No hace falta poner ejemlos mucho más lejanos.

Lo de "mi cuñado..." es una mala forma de empezar una referencia.

Si nos ceñimos a los datos oficiales, para evitar sesgos, los resultados están ahi. Y si no nos gusta, también tenemos las pruebas de KM77, que las considero bastante fiables (por comparación de coches que han probado y he probado yo, con resultados casi iguales). Y los resultados dicen, que incluso un 328i E46, en autovía, consume menos que un 328i E36. Y un 330i E46, a su vez, consume menos que un 328i E46.

Que será porque lleva 6 velocidades o por el condensador de fluzo, pero la realidad, es que consume menos.

Puedes ponerte de la postura que quieras, y apelar al coche del cuñado o los renos de papa noel, pero la verdad y lo cierto, es que en modelos de BMW actuales, de igual número de cilindros, van a consumir menos en casi toda circunstancia que un E36 328i. Unas décimas, que para tí son despreciables, pero para el 99% de la conducción real, en distancias importantes, no son nada despreciables. Y te lo dice uno que se casca, mínimo, 500kms a la semana... eso si el fin de semana no voy al pueblo, que entonces ya son 1100 a al semana.

Esas dos décimas a las que le das tan poca importancia, cuando tienes un control de consumos (a depósito lleno, y parcial a cero) documentado, desde hace 11 años (en el 323i) y desde hace 2 en el megane, te das cuenta de que de "poca importancia", no tienen nada.
 

Sechs

CEO DOS CFA
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Si, bueno, y yo vi volando a un unicornio.

Que un coche consuma más que otro, siendo mucho más moderno, se puede deber a mil causas.

Dos personas con el mismo coche, haciendo el mismo recorrido, a la misma media, puede ser que tengan diferencias de consumo de 2 litros. No hace falta poner ejemlos mucho más lejanos.

Lo de "mi cuñado..." es una mala forma de empezar una referencia.

Si nos ceñimos a los datos oficiales, para evitar sesgos, los resultados están ahi. Y si no nos gusta, también tenemos las pruebas de KM77, que las considero bastante fiables (por comparación de coches que han probado y he probado yo, con resultados casi iguales). Y los resultados dicen, que incluso un 328i E46, en autovía, consume menos que un 328i E36. Y un 330i E46, a su vez, consume menos que un 328i E46.

Que será porque lleva 6 velocidades o por el condensador de fluzo, pero la realidad, es que consume menos.

Puedes ponerte de la postura que quieras, y apelar al coche del cuñado o los renos de papa noel, pero la verdad y lo cierto, es que en modelos de BMW actuales, de igual número de cilindros, van a consumir menos en casi toda circunstancia que un E36 328i. Unas décimas, que para tí son despreciables, pero para el 99% de la conducción real, en distancias importantes, no son nada despreciables. Y te lo dice uno que se casca, mínimo, 500kms a la semana... eso si el fin de semana no voy al pueblo, que entonces ya son 1100 a al semana.

Esas dos décimas a las que le das tan poca importancia, cuando tienes un control de consumos (a depósito lleno, y parcial a cero) documentado, desde hace 11 años (en el 323i) y desde hace 2 en el megane, te das cuenta de que de "poca importancia", no tienen nada.

Yo aporto datos. Mi cuñado -gran aficionadl al motor, por cierto, no un matao sin idea del tema- hizo decenas de miles de km con el 328i E36 y con el 325i E91. Y el 328i le consumía menos. Créelo o deja de creerlo pero es lo que hay.

Y reitero que para mi 2 décimas de diferencia sobre 9 l/100 km son el chocolate del loro. No lo veo una ganancia que justifique ningún cambio.
 

Dani323

Forista Legendario
Un 330i E46 en carretera abierta, consume menos que un 328i E36. No hace falta irse muy lejos, como ves. Una o dos décimas, pero consume menos.

No serán diferencias de "2-3" litros, desde luego, pero a igualdad de potencia, o incluso más, diría que cualquier 6 cilindros de gasolina de BMW, actual, va a consumir menos que un 328i E36 en cualquier circunstancia. Insisto, no serán barbaridades, pero suficiente para marcar una diferencia en autonomía.

Y ojo, porque en largas distancias 2 décimas puede ser bastante.

Hombre, dos decimas son 30 céntimos de euro cada 100 Km, que vienen siendo 6 euros al mes si te cascas 2000 Km. Y como te toque un m54 de los que se beben el aceite (que los hay), se acabó la diferencia.
 

Pepe Pótamo

Clan Leader
Hombre, dos decimas son 30 céntimos de euro cada 100 Km, que vienen siendo 6 euros al mes si te cascas 2000 Km. Y como te toque un m54 de los que se beben el aceite (que los hay), se acabó la diferencia.

Y si nos lo parte un rayo, nos sale por un ojo de la cara. Por especular.

Es como cuando cambié el 323ti por el Megane DCI. Si se me rompe la bomba del gasoil, ya me gasto en la reparación todo lo que me he ahorrado en el consumo. Si... y si no?.

En las diferencias, hay que contar todo. Además del dinero, la autonomía, y la comodidad que proporciona dicha autonomía.

Para los trayectos que hago yo con el 323i, por ejemplo, si consumiera 0,2 litros menos, me supondría la diferencia entre parar a repostar y perder ese tiempo o llegar a casa del tirón.

Creo que cuando uno hace bastantes kms a la semana, valora cosas que haciendo pocos kms, no se aprecian. Pasar del 323ti al Megane, a mi por ejemplo, me ha supuesto un cambio más que importante en comodidad. Aunque este ejemplo es bastante extremo.

Otro ejemplo algo menos extremo, es del 323ti al 323i que tengo. El 323i, por la relación final (además de la aerodinámica, seguramente), consumía entre 2 y 3 décimas menos, y alguna vez que tuve que ir con uno o con otro una temporada, la diferencia era apreciable. No te vas a hacer rico, ni vas a ganar una nueva vida, pero era apreciable.
 
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Pepe Pótamo

Clan Leader
Yo aporto datos. Mi cuñado -gran aficionadl al motor, por cierto, no un matao sin idea del tema- hizo decenas de miles de km con el 328i E36 y con el 325i E91. Y el 328i le consumía menos. Créelo o deja de creerlo pero es lo que hay.

Y reitero que para mi 2 décimas de diferencia sobre 9 l/100 km son el chocolate del loro. No lo veo una ganancia que justifique ningún cambio.

Mi cuñao...

Las dos décimas, son más de lo que crees. Puedes valorarlo o no, pero son más de lo que crees.
 

Dani323

Forista Legendario
Y si nos lo parte un rayo, nos sale por un ojo de la cara. Por especular.

Es como cuando cambié el 323ti por el Megane DCI. Si se me rompe la bomba del gasoil, ya me gasto en la reparación todo lo que me he ahorrado en el consumo. Si... y si no?.

En las diferencias, hay que contar todo. Además del dinero, la autonomía, y la comodidad que proporciona dicha autonomía.

Para los trayectos que hago yo con el 323i, por ejemplo, si consumiera 0,2 litros menos, me supondría la diferencia entre parar a repostar y perder ese tiempo o llegar a casa del tirón.

Creo que cuando uno hace bastantes kms a la semana, valora cosas que haciendo pocos kms, no se aprecian. Pasar del 323ti al Megane, a mi por ejemplo, me ha supuesto un cambio más que importante en comodidad. Aunque este ejemplo es bastante extremo.

Otro ejemplo algo menos extremo, es del 323ti al 323i que tengo. El 323i, por la relación final (además de la aerodinámica, seguramente), consumía entre 2 y 3 décimas menos, y alguna vez que tuve que ir con uno o con otro una temporada, la diferencia era apreciable. No te vas a hacer rico, ni vas a ganar una nueva vida, pero era apreciable.

A ver, que la única especulación que hago es que te pueda tocar un m54 bebedor de aceite, y no es tanta especulación. Repito que dos decimas de litro son 30 céntimos, y que haciendo 24.000 Km al año suponen 72 euros, y que yo por esa razón no cambio de coche.

La diferencia de autonomía, más de lo mismo. Si con un coche tienes una autonomía de 600 Km., con otro que consuma 2 décimas menos, al cabo de 600 Km. habrás ahorrado 1,2 litros. ¿Que autonomía extra te proporcionan, 15 Km? La diferencia entre el 323ti y el 323i, aparte de las décimas está en unos 8 litros de depósito.
 

Integralex

En Practicas
Hola,
gracias por el enlace Cactus :guiño:
Y al resto gracias por el debate, voy descartando y seguire buscando a ver.
Un saludo, Alex
 
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