Si, bueno, y yo vi volando a un unicornio.
Que un coche consuma más que otro, siendo mucho más moderno, se puede deber a mil causas.
Dos personas con el mismo coche, haciendo el mismo recorrido, a la misma media, puede ser que tengan diferencias de consumo de 2 litros. No hace falta poner ejemlos mucho más lejanos.
Lo de "mi cuñado..." es una mala forma de empezar una referencia.
Si nos ceñimos a los datos oficiales, para evitar sesgos, los resultados están ahi. Y si no nos gusta, también tenemos las pruebas de KM77, que las considero bastante fiables (por comparación de coches que han probado y he probado yo, con resultados casi iguales). Y los resultados dicen, que incluso un 328i E46, en autovía, consume menos que un 328i E36. Y un 330i E46, a su vez, consume menos que un 328i E46.
Que será porque lleva 6 velocidades o por el condensador de fluzo, pero la realidad, es que consume menos.
Puedes ponerte de la postura que quieras, y apelar al coche del cuñado o los renos de papa noel, pero la verdad y lo cierto, es que en modelos de BMW actuales, de igual número de cilindros, van a consumir menos en casi toda circunstancia que un E36 328i. Unas décimas, que para tí son despreciables, pero para el 99% de la conducción real, en distancias importantes, no son nada despreciables. Y te lo dice uno que se casca, mínimo, 500kms a la semana... eso si el fin de semana no voy al pueblo, que entonces ya son 1100 a al semana.
Esas dos décimas a las que le das tan poca importancia, cuando tienes un control de consumos (a depósito lleno, y parcial a cero) documentado, desde hace 11 años (en el 323i) y desde hace 2 en el megane, te das cuenta de que de "poca importancia", no tienen nada.