Me presento BMW E36 318i 1991 LagunenGrün Metallic

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por romerosukunza, 26 Mar 2021.

  1. romerosukunza

    romerosukunza

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    Buenos días señores. Me presento, soy Marcos, y hace 1 año y 4 meses me compré mi primer coche. con 17 años recién cumplidos.

    el coche fue un e36, m40b18, de 1991, 109mil kms, único dueño (persona mayor). Me comentó que solo lo usaba para ir a su bar (era dueño).

    Todos los mantenimientos se hicieron en la BMW, con el libro de mantenimiento sellado y firmado. También tengo todos los manuales de usuario en perfecto estado.

    Cuando se lo compré, había estado 4 años en un garaje, por lo que fallaba. Se le cambió el distribuidor por que iba a 3 cilindros (ya si 4 son pocos, imaginaos que falle uno). Al fallar el encendido se acumulaba gasolina en el escape y sacaba petardos y llamas de hasta 40cm (tengo foto).

    El coche es sin catalizar, y el día que lo compré, volvió en grúa al garaje. Se rompió el radiador y parte del silencioso trasero (culpa de los petardos).

    Desde ese día estuvo un año casi parado (menos para cosas como cambiar la cubiertas, tenían 12 años).

    Cuando por fin me saqué el carnet y pagué seguro, lo saqué a la calle. en medio año llevoya 9.000 kms hechos. Le he hecho la distribución (es por correa, M40B18, motor e30 creo), mantenimientos básicos, cambiado asientos delanteros, suspensiones roscadas, morro pack M, antinieblas amarillas, y difusor trasero pack M.

    Viendo a futuro no quiero hacerle muchas cosas, enseguida me gustaría comprarme un e92 330i.
     
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  2. romerosukunza

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    Por otra parte, estudié Automoción (grado superior). Estoy haciendo prácticas ahora. El TFG (proyecto fin de grado) lo estoy haciendo ahora, y tengo varias dudas. Para poneros en contexto, este es el tema.

    Resumen

    Este es mi proyecto de fin de grado, la preparación de un BMW e36 abandonado, prepararlo para poder competir en carreras y en tandas en circuitos españoles.

    La base del proyecto es un BMW e36 328i coupé. Nos interesa para esta preparación no meter un motor externo, sino tener un coche purista, manteniendo su esencia de los 6 cilindros, pero modificando detalles para que este motor (m52b28) pueda dar el máximo en pista.

    La idea es comprar un coche en malas condiciones, ya que, para la hora de desarrollar el presupuesto, el precio del coche en sí no se lleve mucho margen.



    En cuanto a motor tengo varias dudas que igual alguien puede ayudarme.
     
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  3. romerosukunza

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    en cuanto a motor, donde mas me estoy centrando, este seria el resumen.


    Motor
    En el resumen ya se citó, de qué base partíamos. Hablábamos de un e36 coupé, con motor de 2.800 cm3. El motor es el tercer más potente dentro de los motores disponibles. Los motores más potentes de e36 serían los m3, con 286 (s50b30) y 321cv (s50b32).

    Podríamos, en función del presupuesto, coger la base del 328i, y ensamblarle uno de estos motores, pero la dificultad para encontrar piezas, su precio, y la intención de potenciar al MÁXIMO un m52b28 (nuestro 328i), hizo que rechazáramos esta opción.

    Otra opción para potenciar y sacarle caballos al coche sería ponerle un Turbocompresor. El rechazo de esta opción fue por una principal razón; sería demasiado ”sencillo”, y perdería la esencia de los 6 cilindros atmosféricos de e36 (defendemos el purismo en competición). En este proyecto uno de nuestros principios es intentar dejar una estética lo más original posible, al igual que su motor. Obviamente, el motor va a sufrir muchas mejoras y cambios, pero todos, o al menos, la mayoría de ellos, serán recambios originales de BMW, desde cambiar unos elementos por los de m3, hasta portear milimétricamente la culata.

    En resumen, este proyecto se basa en preparar un coche clásico como es el e36, para que pueda competir y estar a la altura de otros coches en el circuito, como pueden ser los Mercedes c36 AMG Mercedes cw202, o Audi s2.

    Nuestra intención en cuanto a prestaciones sería, sumarle al coche 70cv. de serie, los 328i (m52b28) entregaban 193cv, pero en banco muchos daban 200cv o incluso más. Es decir, al finalizar todas las mejoras, el coche debería rondar sobre los 260cv. Esto es un logro para un atmosférico. Obviamente, para conseguir estas prestaciones, realizaremos mejoras significativas, las cuales voy a citar, para posteriormente explicarlas.




    Mejoras en el motor.

    · Stroker a 3.000cm3.

    · Bloque m50b25

    · Colectores acero inoxidable Schiedmann.

    · Admisión m50b25 (porteada).

    · Culata porteada

    · Árboles de levas de BMW e36 m3 USA (s52)

    · Caudalímetro m3

    · Reprogramación de centralita a medida.

    · Accesorios:

    o Radiador más grande

    o Manguitos reforzados

    o Dirección electrohidráulica

    o Anulación de ventilador viscoso

    o Cambio de volante de inercia a Monomasa
     
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  4. romerosukunza

    romerosukunza

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    Por ahora principales dudas:
    • Qué colectores le van mejor, y por qué? había pensado schiedmann. tampoco se que línea de escape ponerle.
    • Cuál es el ángulo de cruce del árbol de levas del m52b28? no lo encuentro en ningún sitio.
    • hay algún kit para cambiar a monomasa,? así como un embrague reforzado?

    quiero citar que el proyecto es TEÓRICO. por otro lado un amigo ha comprado un motor igual (llega hoy) y muchas de estas mejoras se desarrollarán en ese motor.
    Cualquier crítica constructiva se agradecerá, para poder hacer un proyecto de coj*nes. de todas formas, una vez acabado el proyecto, lo subiré aqui. son unas 40 hojas de información técnica en cuanto a mehoras de motor, carrocería, dirección, frenada, seguridad, etc.
     
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  5. romerosukunza

    romerosukunza

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  6. ER330d

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    Luego copias el enlace en la pestañita de imagen y listo.
     

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