Fotos Bmw e30 320i del 89' (Presentación + Seguimiento)

Tema en 'Serie 3 (E30) (1982-1994)' iniciado por Nacheteee, 10 Jun 2023.

  1. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Buenas! No creo que haga falta el presentarme por aquí por el foro. Ya llevo mas de 1 año por aquí con mi E36, el cual tengo un post enseñando todo lo que se le ha hecho.

    [​IMG]

    Vamos a dejar el E36 un poco de lado en este post, y centremonos en la historia del coche en cuestión, el E30...

    Antes de comprar este E36, un señor conocido mío, me dijo; oye, quedamos un día y te enseño todos mis coches, que se que te harán especial ilusión. Una vez quedamos, fuimos a ver 1 de sus 2 naves. Por desgracia, el, era de Mercedes-Benz y no Bmw:(, pero bueno a gustos colores. Fuimos a ver la 2da nave, empecé a ver coches en estado de abandono, y justo detras de una caravana, ahi escondido en un rincón, un maravilloso Bmw E30. Me enamoré.

    [​IMG]

    Que pasaba, ese coche no era de el, sino de otra persona. No pude obtener su contacto hasta hace apenas 3 meses. Apareció el E36, y no dudé en comprarlo. Al estar preparando un coche, en mi cabeza no rondaba el comprar otro, hasta que el coche ya lo estaba ''acabando'' y veia que necesitaba otro coche para poder seguir con mi hobby. Me puse en contacto con el dueño, y tras convencerle, cedió a vendermelo.
    He estado no exagero unos 2-3 meses pensando todos los días en él, hasta que el pasado jueves pude traermelo al garaje... Gracias a un muy buen amigo, cogió la grua, y nos lo llevamos para casita.
     
    Última edición: 10 Jun 2023
    A Serch Cars le gusta esto.
  2. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Vamos a empezar a hablar de la unidad en cuestión, es un BMW 320i E30 Post del 89''. Versión 4 puertas con color Delphin Metallic. A sus espaldas apenas 160k km recorridos. 2 Propietarios. Se paró en el 2006 a causa de un ligero golpe en la parte baja, haciendo que se quede doblada la dirección.

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    Como curiosidad, he visto una tarjeta de mantenimiento y le echaban 20w50:whistle:, casi nada de viscoso...

    [​IMG]

    Los antirrobo, funcionan con la llave.

    [​IMG]

    Y sus llaves originales.

    [​IMG]

    ¿Que os parece la unidad? Después de casi 18 años en una nave cogiendo polvo, vamos a intentar volverlo a la vida. A poder ser, el rehabilitarlo. Esta dado de baja definitiva voluntaria en el 2006, cosa que es totalmente diferente a una baja definitiva de la de ahora. Este no posee acta de destrucción, así que en teoria se tendría que poder. Toca investigar un poco... En el caso que no se pueda rehabilitar, pues me dolerá en el fondo el no poder tenerlo para calle, pero aún asi le buscare una vida. Siempre he tenido la ilusión de tener un coche para rodar en circuito. Así que, al desguace tranquilos que no va a ir, vamos a aprovechar esta oportunidad.

    En un tiempo nos liaremos con el y haremos algo especial...:neng:
     
    A danin, Serch Cars y 46 Racing les gusta esto.
  3. PUSH

    PUSH En Practicas

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    194
    Me Gusta:
    110
    Ubicación:
    Sabadell
    Que grandes coches los e30. Creo que no te has equivocado, vas a disfrutar mucho poniéndolo al día. Cuando lo puedas conducir verás que es un gran coche, para mí uno de los mejores que he conducido y conduzco a día de hoy ya que en casa tenemos un 325i al día y cuando puedo me voy con el. Para mi los e30 y el mx5 primera serie son coches que te enamoran y las sensaciones que te dan no las consigues con otros de su nivel, son diferentes.
    Enhorabuena por el nuevo proyecto y sea para la calle o para circuito creo que lo vas a disfrutar y ese e36 le cogerá envidia.
    Cualquier duda que te surga me la puedes comentar.

    Un saludo.
     
    A Nacheteee y 46 Racing les gusta esto.
  4. 46 Racing

    46 Racing Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    renteria
    Modelo:
    BMW E36 323i
    Que bueno compañero,vas a rehabilitar ese gran coche dejado en el olvido,viendo como has dejado el e36 seguro que no defraudas seguiré de cerca tu post como el del e36
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  5. JCWorks

    JCWorks En Practicas

    Registrado:
    8 Mar 2016
    Mensajes:
    133
    Me Gusta:
    176
    Modelo:
    M2C
    Cojo sitio. Me encantan estos proyectos. :aplause:
    Recuerdo mi primer BMW, un 318i E30 coupé que me dejó muy buen sabor de boca.

    Ánimo y suerte.
     
  6. 323_i

    323_i Forista

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    2.062
    Me Gusta:
    1.730
    Ubicación:
    Santander y alrededores
    Modelo:
    e30 // e91
    Venga, a dar mimos a ese e30 que se los merece!

    Por cierto, yo sigo echando el 20/50 a mi 323i y a sus casi 40 años sigue funcionando a las mil maravillas!

    Eran motores pensados para esos aceites de la época. No quita que le metas un 10/40 o algo actual y vaya bien.
     
  7. debus

    debus En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2010
    Mensajes:
    516
    Me Gusta:
    664
    Ubicación:
    Por ahí
    Modelo:
    viejuno
    @Nacheteee , que tal va el proyecto , ha habido algún cambio ?
    Menudo aparato te puede quedar....
    :popcorn:
     
  8. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Buenas tio! De momento lo tengo en pausa, aun esta virgen sin tocar. Me ha surgido un imprevisto con el e36 y hasta que no lo tenga operativo no empezaré con el. Espero que en cuanto antes pueda empezar!
     
  9. Lcz4

    Lcz4 En Practicas

    Registrado:
    3 Feb 2015
    Mensajes:
    558
    Me Gusta:
    281
    Nachete!! nos tienes abandonados...
    Que buena pinta tiene este proyecto, enhorabuena!
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  10. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Buenas tio! Estamos muy liados con el E36, en su post lo enseño. A ver si lo remato ya y cuando tenga hueco nos ponemos con el 30, que tengo muchas ganas.
     
    A Lcz4 le gusta esto.
  11. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Ey! No he abandonado al abuelete, estamos trabajando, poco a poco con suerte saldrá todo bien y volvera a las calles...

    [​IMG]
     
  12. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Bueno! Despues de tantos meses a la espera, nos ponemos manos a la obra con el, vamos a tope! Me interesa tenerlo almenos en funcionamiento cuanto antes para poderle pasar ITV y poder terminar la rehabilitación de documentos.

    - A esta unidad, le faltaban los inyectores y la rampa electrica de los inyectores que estaba partida (este vehículo se iba a usar de donante hace 18 años pero al final se quedó así), pues tocó buscar unos inyectores. Justo buscando, un chaval vendía una admisión completa con inyectores y ambas rampas de gasolina y electrica. Pues nos hacemos con ella.

    - Como quiero ver el estado general del motor, pues nos ponemos a desmontar el colector de admisión, para así poder limpiar bien el colector, y revisar el estado de todas tuberias de refrigerante.

    [​IMG]

    - Una vez sacado el colector, empiezo a ver el mal estado del circuito del refrigerante. Habia muchos restos en los manguitos, y alguno un poco taponado. La caja del termostato se tendra que limpiar bien a fondo igualmente.

    [​IMG]

    - De esta manera, voy desmontando y viendo que material se necesita. Aunque no lo parezca, la lista es muuuy larga.

    - Siguiente paso: Revisar estado del deposito de gasolina. Como el coche ha estado tantos años parado, como es normal, la gasolina que quede en el deposito estará podrida. Empezamos sacando la bomba de la gasolina para empezar a mirar.

    [​IMG] [​IMG]

    - Parece ser que quedaba una poca de gasolina:facepalm:. Viendo el estado de la bomba y metiendo un poco el ojo por el agujero a ver que se ve, vamos a bajar el deposito para limpiarlo. Despues de soltar todos los tubos etc que estan mas agarrados y duros... Sacamos deposito

    [​IMG]

    - Si, lo del cubo es la gasolina que ha salido;). Por dentro se ve un poco de oxido, pero parece muy superficial. Por fuera esta en perfectas condiciones. Le pegaremos una lavada en profundidad por dentro y por fuera a ver que tal se queda.

    Ire actualizando a medida que vayamos haciendo:nengs:
     
    A Gabri_faq le gusta esto.
  13. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Bueno, hemos estado limpiando el interior del deposito de gasolina durante un laaargo rato hasta sacar el ultimo resto, y la verdad es que se encuentra su interior en muy buen estado, quitando un poco una parte el resto esta perfecto.

    Lo siguiente que hemos hecho ha sido poner las mangueras nuevas de gasolina, tanto las del deposito y filtro como las que van al motor. Estas se encuentran muy muy duras y agrietadas, y por lo poco que cuestan, se montan nuevas y nos olvidamos de futuros problemas.

    [​IMG] [​IMG]

    A medida que iba desmontando los elementos que componen el circuito del refrigerante, han ido apareciendo muchos restos en el sistema. Comprobaremos que no se haya hecho ningún tapón por algún conducto del bloque, y el resto montaremos todo nuevo.

    Hemos hecho el pedido de todas las piezas que de momento quiero cambiar para partir de una base buena. Decir que el coche tiene un leve golpe en la parte baja frotal, y esta tocado uno de los axiales de la dirección, bajaremos la cuna entera, revisaremos todo y montaremos todo nuevo:

    - Las 2 correas de accesorios
    - Correa distribución y rodillo tensor
    - Bomba del agua
    - Bomba de gasolina
    - Filtros (aire, gasolina, aceite)
    - 6 Bujias
    - Cables de bujias
    - Sensores de temperatura
    - Radiador
    - Termostato
    - Fuelles de la dirección
    - Tuberia llenado deposito
    - Kit juntas y microfiltro inyectores (con su posterior comprobación y limpieza)
    - Kit manguitos refrigerante en silicona
    - Kit trapecios, rotulas dirección, axiales y piruletas
    - Silentblocks estabilizadora


    Cuando tengamos el coche en marcha, nos pondremos a repasar la frenada para así ir a la ITV, ni tan mal el comienzo no?
     
    Última edición: 5 Mar 2024
    A 46 Racing le gusta esto.
  14. 46 Racing

    46 Racing Forista

    Registrado:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    2.007
    Me Gusta:
    116
    Ubicación:
    renteria
    Modelo:
    BMW E36 323i
    Animo a por el!
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  15. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Ya nos va llegando material!!!

    [​IMG] [​IMG]

    Mi idea era repasarlo un poco para que estuviese todo bien, y este sabado se me fue un poco la cabeza, y acabé sacando toda la cuna delantera:)

    [​IMG]

    He bajado la cuna por varios factores... El primero es que como lleva un golpe en la parte baja, así desde fuera puedo ver si hay mas mal del que pienso o no. Así que le pegaremos una lavada con la Karcher para quitar lo gordo, montaremos todo el material nuevo y cuna de nuevo para arriba!
     
  16. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    - Una vez bajamos la cuna, nos ponemos a desmontar el frontal para ver el mal que lleva...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    - Como se puede ver, lleva un enganchon en la parte baja del frontal, lo que haremos será hacer una sustitución completa del frontal por uno nuevo, para así dejarlo perfecto. Lo podria dejar asi temporal, pero el problema es que el radiador encajaba mal y tocaba con el viscoso.

    - Subimos la cuna con los trapecios, axiales, rotulas de dirección, bieletas, silentblocks de estabilizadora y piruletas nuevos. Aproveché y sustituí los fuelles de la dirección. Ahora ya tenemos la dirección arreglada!

    [​IMG]

    - Siguiente paso, hacer distribución, tensor de distribución, bomba de agua y correas auxiliares. La bomba del agua no estaba en el mejor de sus momentos...

    [​IMG]

    - Una vez montada distribución y todo, instalamos las 6 bujias nuevas y el cableado nuevo.

    [​IMG]

    - Finalizando nuestro trabajo de esta semana, acabamos por subir el deposito de combustible, el cual le instalamos el manguito de llenado por uno nuevo, filtro de gasolina nuevo, bomba de gasolina y todas las mangueras nuevas.

    [​IMG]

    - El próximo día, instalaremos la admisión que ya la tengo montada con los inyectores listos (les cambié los microfiltros y sus juntas toricas, además se mandarón a comprobar y a hacerles limpieza con ultrasonidos. Aprovecharemos y le pondremos el aceite y filtro nuevo, el cual lo usaremos un tiempo para que haga limpieza y luego rellenar con el definitivo.

    [​IMG]
     
  17. ToniMadrid

    ToniMadrid En Practicas

    Registrado:
    16 Dic 2023
    Mensajes:
    37
    Me Gusta:
    16
    Ubicación:
    Madrid - Rivas
    Modelo:
    E90 320d M pack
    Ánimo con el proyecto! Quedará espectacular.
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  18. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta:
    529
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Hola, con la rehabilitación no hay problema, está permitida en bajas antiguas, pasas itv y dgt, o gestoria, alta en el ayuntamiento correspondiente, y listo, no es complicado, notarás diferencias grandes con el e36, sobre todo en estabilidad y en prestaciones seguramente te decepcionará bastante, por lo menos a mi, mi 320, si lo hizo, pero si tienes el motor 3.0 el cambio será radical, suerte con el proyecto.
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  19. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Bueno, pues hemos montado la admision, y lo hemos dejado listo para darle al arranque, pero... algo no esta cortando la alimentacion a la bomba. La bomba nueva funciona, el cableado hemos comprobado continuidad y esta bien, alimentacion al relé le llega. Me falta comprobar el relé, y si este esta bién, revisare el cable que va a la centralita para ver si hay algun dispositivo que lo corta. Al ser de la epoca que es el coche, y en que manos a estado, no me extrañaria que llevase algun dispositivo antirrobo. En la guantera llevaba un interruptor que he de seguir los cables, y donde los pies del piloto lleva esto.

    [​IMG]

    Tiene pinta de haberse montado a posterior del coche, pero bueno, lo que me interesa es arrancar el coche y saber que funciona el motor. Así que no quedaba otra mas que puentear la bomba desde el portarelé con un cable.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Tenemos todo listo, damos contacto, cargamos bomba unas cuantas veces y damos a arranque. Empieza a pistonear y arranca durante unos 10-15 segundos y bien. Rateando un poco, lo veo normal tras llevar casi 20 años parado, aunque haya restaurado inyectores y haber hecho todo el encendido. En los proximos dias seguire probando y mirare el cableado a ver donde van. Que felicidad me dió escucharlo!
     
  20. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Un conocido me pasó un contacto de un gestor que esta especializado en esto, el se encarga de llevarme todos los tramites. Al yo haber dado con la propietaria despues de tantos años, hemos podido firmar los diferentes documentos sin problema. Estoy viviendo una aventura ajajaj
     
  21. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Gracias tío, para mi es un buen reto este coche. Ahora entiendo lo bonito que es volver a la vida un clasico y lo que se llega a sentir. No todo es preparar un coche hasta arriba para circuito, dejar esta joya de serie y darle una segunda vida es mucho mas.
     
  22. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta:
    529
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Alarma BMW original, de montaje posterior, es lo que llevas
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  23. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Eso puede ser que me esté cortando la bomba? Hay alguna manera de anular?. Estaria bien encontrar el esquema electrico de la alarma.
     
  24. e9cmm

    e9cmm Forista

    Registrado:
    23 Ago 2006
    Mensajes:
    1.506
    Me Gusta:
    529
    Ubicación:
    madrid (spain)
    Modelo:
    e9,e30,e24,e23
    Si esta en activo te corta seguro el arranque en centralita o en algún lado
     
  25. terrybille

    terrybille En Practicas

    Registrado:
    6 Mar 2015
    Mensajes:
    106
    Me Gusta:
    144
    Ubicación:
    Spain
    Buen proyecto conseguiste
    En cuanto al tema de legalizarlo al final se puede?
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  26. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Sii, solo hay que encontrar la empresa que te lo haga.
     
  27. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Tenemos buenas noticias! El coche ya hemos conseguido que arranque bién, para llevar tantos años parado, arranca al toque de llave, espectacular! Lo hemos movido ya y todo. Hemos instalado ya el radiador nuevo, aunque para ello, como el frontal esta doblado, este no nos encajaba bien, por tanto tubimos que tirar de radial para hacerlo entrar. Así limpiaremos el circuito de refrigerante con varios enjuagues y veremos que no se caliente el motor y podremos calentarlo, dejarlo un tiempo arrancado, echar aditivo de limpieza de motores, dejarlo un tiempo, y en caliente vaciar el aceite + filtro, para posteriormente volver a echarle aceite nuevo y filtro.

    [​IMG] [​IMG]

    Y aqui uno de los momentos mas felices de mi vida...

    [​IMG] [​IMG]

    Ahora, me quedará reunir todas las piezas que me hacen falta para solucionar el frontal, llevarlo al chapista y que se encargue del cuadre y montaje del frontal. Que ganas tengo de verte entero!
     
    A jorgeelalto le gusta esto.
  28. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Bueno, voy a actualizar un poquito, vamos con buenos avances...

    La siguiente faena que hice fue limpiar el coche a conciencia para ver realmente el estado del coche, ya que con la de mi**** que llevaba el coche, no daba ni pena, así que manos a la obra. Se limpió como pudo (ya que el coche no lo puedo sacar del garaje), se descontaminó la pintura y despues se abrillantó y enceró, para sacar el maximo de brillo.

    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]

    La verdad es que está muy muy bien.

    Despues de estar unos intensos dias buscando recambio (aletas delanteras, panel frontal, soporte frontal...) alfinal ha llegado todo. Intentar buscar recambio nuevo de un coche con casi 40 años es dificil, y de segunda mano por el estilo.

    [​IMG] [​IMG]

    Presenté lo que son las aletas y el panel frontal para ver como quedaba y parece que todo está correcto. Solo quedará llevar el coche al chapista a desoldar el soporte frontal, montar el nuevo y pintar el resto para que quede nuevo o casi nuevo.

    El interior del coche, yo creo que las imagenes hablan por si solas...

    [​IMG] [​IMG] [​IMG] [​IMG]
     
  29. tuki

    tuki Forista Senior

    Registrado:
    14 Jul 2002
    Mensajes:
    4.957
    Me Gusta:
    1.893
    Ubicación:
    coruña - vigo
    El coche está en muy muy buen estado. Una de las cosas que más me choca es ver las pocas unidades que hay con asientos deportivos. Es uno de los extras que creo que menos se montaban. Bueno, en general muchos e30 iban con pocos extras...

    Aún así, es lo que hay, así que es un gustazo tener uno en buen estado y dejarlo aún mejor. Uno que se cotiza, pero también le pondría es el volante de 3 radios.
     
    A Nacheteee le gusta esto.
  30. Nacheteee

    Nacheteee En Practicas

    Registrado:
    18 Ago 2021
    Mensajes:
    184
    Me Gusta:
    222
    Ubicación:
    Teruel
    Modelo:
    E30 y E36
    Encontre un M-Tech 1 Original en un desguace hace no mucho y me hice con el. Cuando pueda lo llevare a retapizar y restaurarlo.
     

Compartir esta página