BMW Compact 316 Ti. Fallos en el Climatizador. ¡ayuda por favor!

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Hola a todos, me quería presentar ante vosotros y agradeceros todo lo que he aprendido en estos meses que llevo leyendo vuestros post.
Soy un feliz poseedor de dos BMW´S, un X3 que tras unos meses de dudas al principio, luego me ha enamorado totalmente, y recientemente he adquirido de segunda mano un Compact 316 Ti para que lo use mi mujer. En cuanto pueda y sepa os pondré unas fotos. Desde que los tendo he entendido eso de ¿TE GUSTA CONDUCIR?. Son otra historia, difícil de explicar, pero vosotros sabéis bien de qué os hablo.

El caso es que el Compact me está dando problemas con el CLIMATIZADOR. He leído todo lo que hay al respecto en el foro y no he visto respuesta al problema, así es que os pido ayuda para saber de qué puede tratarse.

Normalmente funciona correctamente y hecha aire frío por las salidas, pero tras un rato de uso, cuando llego al trabajo y aparco (20-30 minutos por carretera) va echando bastante agua y pienso que es del aire ya que recientemente me han revisado el circuito de refrigeración del coche y me cambiaron el vaso de expansión, el tapón y más cosas. ¿Es normal que tire tanta agua de la condensación?

Otras veces, y sobre todo si me da por tocar cualquier botón (bajar temperatura, quitar o poner el frío, modificar el caudal de aire,...) dejar de echar el aire frío y lo echa a temperatura ambiente. Lo puedo poner a temperatura mínima 16º y da igual, y además el caudal de aire que saca es menor que a 20º.

Otras veces, al arrancar el coche normalmente, no siempre, se enciende de repente la luz naranja de la luneta térmica y ya no saca aire frío.

De momento estoy saliendo del paso apagándo el equipo, y cuando pasa un rato, lo vuelvo a encender, a veces funciona a la primera y otras lo tengo que volver a hacer o dejarlo para el día siguiente.

En un taller Bosch Car Service de mi zona lo estuvieron mirando y a ellos no les hizo el fallo y me enseñaron que la temperatura salía a 4º y no se les paró. Sin embargo el la máquina de diagnosis les daba un fallo que reiniciaron, pero después les seguía dando. El Caso es que creo que no saben muy bien qué es y me han remitido a que "lo observe bien".

He leido en el foro todo lo que hay disponible sobre el famoso ERIZO, sobre los SENSORES INTERIORES, ETC.. y no tengo claro qué puede ser.

¿Me podéis ayudar? ¿De qué se puede tratar? Como yo soy un patoso, lo tengo que llevar al taller, ¿sabéis de alguno que sea de confianza en la zona de Madrid y que sepan del tema, o es mejor que lo lleva directamente a la BMW?

MUCHAS GRACIAS A TODOS (Y PERDON POR EL ROLLO QUE OS HE SOLTADO)

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
Tiene pinta de ser tema de sensores de tª ...
De que parte de Madrid eres para el tema del taller?

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Victor;9175753 dijo:
Tiene pinta de ser tema de sensores de tª ...
De que parte de Madrid eres para el tema del taller?

Gracias Victor.

Hoy he probado a no poner el aire, solo ventilación, y parece que no tira agua, aunque no estoy seguro, tengo que observarlo más. Lo que sí es una pasada es lo que gana en potencia el coche sin el aire puesto. Es como si el aire le quitara un 20-25% de potencia, cosa que no era tan exagerada con los anteriores coches que he tenido.

Me vendría bien cualquier taller que pueda tener más o menos cerca una estación de metro, preferiblemente en la zona de Cuatro Caminos, Azca, Orense, etc....

Saludos :ang:

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Como se nota que los foreros están de vacaciones, debo ser de los pocos que estoy currando.

¿Más opiniones?

Gracias

TNT

Forista Senior
Modelo
335d y CBR 1100
Reacciones
281
lo del agua es normal ( depende la cantidad), será el que condensa cuando el compresor está en marcha. yo me inclinaría por el erizo... al menos a mi amigo Ángel le hacía cosas inexplicables en su 330 y se solucionó con eso. No recuerdo cuánto cuesta pero no debe ser caro y lo puedes hacer tú mismo, hay varios bricos al respecto en el foro mecánica del E46

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9178047 dijo:
Gracias Victor.

Hoy he probado a no poner el aire, solo ventilación, y parece que no tira agua, aunque no estoy seguro, tengo que observarlo más. Lo que sí es una pasada es lo que gana en potencia el coche sin el aire puesto. Es como si el aire le quitara un 20-25% de potencia, cosa que no era tan exagerada con los anteriores coches que he tenido.

Me vendría bien cualquier taller que pueda tener más o menos cerca una estación de metro, preferiblemente en la zona de Cuatro Caminos, Azca, Orense, etc....

Saludos :ang:

Me parece muy alta la pérdida de potencia.
Lo normal está en un entorno del 5%, mas o menos.

Lo de tirar agua es normal cuando llevas el AA conectado, porque se acumula en el evaporador en forma de hielo captada del flujo de aire que pasa a través de él, y si el flujo de aire es pequeño, lo que suele pasar es que el hielo gana terreno y tapona la salida de aire porque no lo llega a derretir.

A modo de información general, decir que cuando el hielo tapona la entrada de aire a través del evaporador, el aire que llega al habitáculo suele estar a una temperatura mayor que cuando no está taponado (la tª del aire enfriado en boca de los difusores del habitáculo suele ser de unos 4ºC), con lo que la mayoría de la gente baja aún mas la temperatura en el mando pensando en un fallo del AA. Esto empeora aún mas la situación.

El que se tapone el evaporador de hielo, muchas veces también ocurre porque el desagüe de la bandeja que recoge ese agua se tapona, y en ese momento pueden ocurrir 3 cosas:

a) que el agua vierta hacia el habitaculo.
b) se congele el evaporador y no enfríe el equipo.
c) las dos anteriores a la par.

Yo te podría decir algún taller de la zona donde vivo .... pero de Madrid capital no conozco ninguno de confianza.

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
TNT;9178187 dijo:
lo del agua es normal ( depende la cantidad), será el que condensa cuando el compresor está en marcha. yo me inclinaría por el erizo... al menos a mi amigo Ángel le hacía cosas inexplicables en su 330 y se solucionó con eso. No recuerdo cuánto cuesta pero no debe ser caro y lo puedes hacer tú mismo, hay varios bricos al respecto en el foro mecánica del E46

Yo soy un inútil y un "cagao" para esas cosas, así es que lo tendré que llevar a un taller que sepan lo que se hacen, ¿sabes de alguno?

Sobre lo del agua, justo acabo de leerme un montón de post al respecto y yo creo que va a ser algo normal, y de paso he visto el modo de quitar el mal olor que sale por los concuctos de ventilación al arrancar el coche.

Hay que ver lo que se puede aprender en este FORO.

De momento empate a uno::dan:

Sensores temperatura= 1
Erizo= 1

¿más opiniones?

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
TNT;9178187 dijo:

Efectivamente las electrónica son un tema de CSI y si no vale mucho y lo puedes hacer tu mismo, yo probaría por si acaso.

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9178213 dijo:
Yo soy un inútil y un "cagao" para esas cosas, así es que lo tendré que llevar a un taller que sepan lo que se hacen, ¿sabes de alguno?

Sobre lo del agua, justo acabo de leerme un montón de post al respecto y yo creo que va a ser algo normal, y de paso he visto el modo de quitar el mal olor que sale por los concuctos de ventilación al arrancar el coche.

Hay que ver lo que se puede aprender en este FORO.

De momento empate a uno::dan:

Sensores temperatura= 1
Erizo= 1

¿más opiniones?

Juassssss!!!!! no se trata de empate hombre.

Los sensores, en función de la temperatura deben dar unos valores medibles y si estos están fuera del rango ya sabes que hay que cambiarlos ..... las electrónicas por el contrario no son tan fáciles de diagnosticar y las variables de entorno que les afectan son muchas (humedad, temperatura, soldaduras frias, software ....).

En un taller decente, las comprobaciones de sensores te las pueden hacer sin problemas.

318lam

Forista
Reacciones
14
por lo que veo son las sondas que lleva detras de la radio y el acelerador cuando fallan deja de echar aire pq se conjela el sistema de refrigeracion si te interesa yo tengo sondas de esas en perfecto estado

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Victor;9178200 dijo:
Me parece muy alta la pérdida de potencia.
Lo normal está en un entorno del 5%, mas o menos.

Lo de tirar agua es normal cuando llevas el AA conectado, porque se acumula en el evaporador en forma de hielo captada del flujo de aire que pasa a través de él, y si el flujo de aire es pequeño, lo que suele pasar es que el hielo gana terreno y tapona la salida de aire porque no lo llega a derretir.

A modo de información general, decir que cuando el hielo tapona la entrada de aire a través del evaporador, el aire que llega al habitáculo suele estar a una temperatura mayor que cuando no está taponado (la tª del aire enfriado en boca de los difusores del habitáculo suele ser de unos 4ºC), con lo que la mayoría de la gente baja aún mas la temperatura en el mando pensando en un fallo del AA. Esto empeora aún mas la situación.

El que se tapone el evaporador de hielo, muchas veces también ocurre porque el desagüe de la bandeja que recoge ese agua se tapona, y en ese momento pueden ocurrir 3 cosas:

a) que el agua vierta hacia el habitaculo.
b) se congele el evaporador y no enfríe el equipo.
c) las dos anteriores a la par.

Yo te podría decir algún taller de la zona donde vivo .... pero de Madrid capital no conozco ninguno de confianza.

Te agradecería que me digas el taller, por si acaso, aunque no me pille cerca, si no hubiera otro lo llevaría a ese.

Gracias por tus consejos :ang:

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
He visto por el foro que se habala bien de un taller llamado CLIMCAR ¿lo conocéis?

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9178309 dijo:
Te agradecería que me digas el taller, por si acaso, aunque no me pille cerca, si no hubiera otro lo llevaría a ese.

Gracias por tus consejos :ang:

Te paso el taller por mp ;-) a ver si hay suerte y te dicen.

TNT

Forista Senior
Modelo
335d y CBR 1100
Reacciones
281
mewjcarlos;9178317 dijo:
Gracias TNT, pero yo no me aventiraría a cambiarlo ni loco, lo tendré que llevar a algún taller.

que sí hombre....!!!

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Experiencias del fin de semana: este fin de semana nos lo hemos llevado al pueblo a ver que tal reaccionaba. La verdad es que es una gozada de coche, va realmente bien, y da gusto conducirlo.

Comprobé el nivel del agua del radiador y está bien, por lo que el agua que tira de vez en cuando es del aire acondicionado seguro. Este fin de semana no he visto que tire agua, no sé si será que, como en el garage del trabajo hay una rampa al entrar, pueda ser por eso.
Por lo demás, he estado tocándole los botones, lo puse también un rato en calefacción al máximo con recirculación, le bajé la temperatura, le aumenté la ventilación, y todo ha funcionado correctamente, no ha dado ningún fallo.

Lo seguiré observando y ya os cuento.

Saludos

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9187441 dijo:
Experiencias del fin de semana: este fin de semana nos lo hemos llevado al pueblo a ver que tal reaccionaba. La verdad es que es una gozada de coche, va realmente bien, y da gusto conducirlo.

Comprobé el nivel del agua del radiador y está bien, por lo que el agua que tira de vez en cuando es del aire acondicionado seguro. Este fin de semana no he visto que tire agua, no sé si será que, como en el garage del trabajo hay una rampa al entrar, pueda ser por eso.
Por lo demás, he estado tocándole los botones, lo puse también un rato en calefacción al máximo con recirculación, le bajé la temperatura, le aumenté la ventilación, y todo ha funcionado correctamente, no ha dado ningún fallo.

Lo seguiré observando y ya os cuento.

Saludos

Mejor así ... igual es un fallo de contactos eléctricos que vuelven loca a la electrónica ...

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Gracias Víctor.....

Anoche probé a arrancarlo, se encendió de nuevo la luz naranja de la luneta trasera, pensé que ya no funcionaría el aire y volvería a echar el aire a temperatura ambiente, pero no. Apaqué la luz de la luneta y el aire salía frío.

¿Cómo es posible que con el calor que hace estos días se encienda la luneta? Al menos de momento va funcionando, lo seguiré observando.

saludos

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9191855 dijo:
Gracias Víctor.....

Anoche probé a arrancarlo, se encendió de nuevo la luz naranja de la luneta trasera, pensé que ya no funcionaría el aire y volvería a echar el aire a temperatura ambiente, pero no. Apaqué la luz de la luneta y el aire salía frío.

¿Cómo es posible que con el calor que hace estos días se encienda la luneta? Al menos de momento va funcionando, lo seguiré observando.

saludos

Y si le das al botón de la luneta se apaga la luz???

El Volvo que tenía instalaba un sistema que si la temperatura era baja se activaban la luneta y los asientos calefactables automáticamente al arrancar el coche ... por eso te comento lo del sensor de tª o sus contactos, por si equipara tu coche algún sistema similar.

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Sí que se apaga la luz, y el coche tiene los asientos calefactables, pero no se conectan solos que yo sepa.

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9192241 dijo:
Sí que se apaga la luz, y el coche tiene los asientos calefactables, pero no se conectan solos que yo sepa.

Pues tiene toda la pinta de que sea algún sistema parecido al del volvo ... con lo que pudiera apuntar a que el sensor de tª exterior diera una lectura errónea a la unidad.

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Creo que no tengo sensor de temperatura, o al menos no es una información sobre la que el coche me informe (no tengo ordenador de a bordo).

Victor

Forista
Modelo
Compact 320td
Reacciones
273
mewjcarlos;9193014 dijo:
Creo que no tengo sensor de temperatura, o al menos no es una información sobre la que el coche me informe (no tengo ordenador de a bordo).

Sensor seguro que tienes, otra cosa es que no tengas ordenador de abordo .... simplemente para la inyección ya es necesario y seguro que para el AA también, lo que no te puedo decir es donde está localizado en tu coche ni los valores de comprobación.

LUITEX

Forista
Modelo
M5 e39, 30d e46
Reacciones
321
Con tu permiso mewjcarlos, me gustaría plantear mi problema con el clima q es parecido al tuyo:
El electroventilador siempre va a la máxima velocidad, da igual haga frio o calor, y el clima solo tira frio al encenderlo durante 15 segundos.
Después de esto sale un olor fuerte a humedad y deja de echar frío, para tirar aire del exterior...
Es culpa del electroventilador, del erizo, del sensor de temperatura...

mewjcarlos

En Practicas
Modelo
525da;316ti
Reacciones
2
Hoy lo hace de nuevo, tras llevar unos diez minutos conduciendo, de repente se enciende la luneta térmica, deja de echar aire frío, y empieza a echar por la zona de los pies aire caliente, justo hoy con la ola de calor que viene, ¡qué bien!

Es como si el coche pensara que estamos en invierno.