BMW abandona el N54 por el N55

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Hay que probarlo y como decía antes, los que mejor pueden hacer la comparación son los dueños de los N54.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
El twin scroll ya hace tiempo que se utiliza, y además en coches pequeños (me suenan Renolos y similares).

Es posible que algo más de lag tenga que el twin turbo actual, pero seguro que se mitigará con otras medidas, especialmente en los coches con cambio automático. Por otro lado las primeras pruebas del N55 parece que son favorables.

Está claro que es un tema de costes, si se consigue un comportamiento similar con un solo turbo, hay un ahorro de costes brutal, y ya os digo que en estos casos la decisión siempre está clara :rambo:. Un fabricante de coches es una empresa e intenta ganar dinero (o más bien, perder lo mínimo :cry:).

Respecto a la fiabilidad, menos componentes casi siempre es sinónimo de mayor fiabilidad, así que personalmente me espero una mejora respecto al twin turbo actual (que como sabemos, algunos problemillas ha dado). Aquí la ventaja es que es un turbo de geometría fija, mucho más simple y robusto que uno variable, que son los realmente puñeteros, como ya han comentado antes ;-)

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Alfa156;8238667 dijo:
El twin scroll ya hace tiempo que se utiliza, y además en coches pequeños (me suenan Renolos y similares).

Es posible que algo más de lag tenga que el twin turbo actual, pero seguro que se mitigará con otras medidas, especialmente en los coches con cambio automático. Por otro lado las primeras pruebas del N55 parece que son favorables.

Está claro que es un tema de costes, si se consigue un comportamiento similar con un solo turbo, hay un ahorro de costes brutal, y ya os digo que en estos casos la decisión siempre está clara :rambo:. Un fabricante de coches es una empresa e intenta ganar dinero (o más bien, perder lo mínimo :cry:).

Respecto a la fiabilidad, menos componentes casi siempre es sinónimo de mayor fiabilidad, así que personalmente me espero una mejora respecto al twin turbo actual (que como sabemos, algunos problemillas ha dado). Aquí la ventaja es que es un turbo de geometría fija, mucho más simple y robusto que uno variable, que son los realmente puñeteros, como ya han comentado antes ;-)

No obstante un turbo de doble entrada no cuesta la mitad que dos sencillos. El colector de escape en los "twin scroll" es bastante más complejo porque hay que ajustar longitudes de tubos para que sean iguales.

Alfa156

Top always down!
Coordinador
Miembro del Club
Reihesechs;8238783 dijo:
No obstante un turbo de doble entrada no cuesta la mitad que dos sencillos. El colector de escape en los "twin scroll" es bastante más complejo porque hay que ajustar longitudes de tubos para que sean iguales.

Buena puntualización ;-), pero no olvides que un sistema twin turbo tiene también una compleja fontanería biggrin, sensores, válvulas y actuadores para gestionar la entrada de uno u otro turbo y canalizar el aire a presión hacia intercooler y admisión.

dani2

Clan Leader
Yo creo que BMW ya ha demostrado que domina con éxito el tema de los turbo twin scroll, el 1.6THP lleva un turbo de este tipo y tanto en la versión de 150 como en la de 175cv entregan una cifra de par elevada desde muy bajo régimen(1750rpm) así que no creo que un motoraco como el 35i se resienta en bajos, máxime cuando hablamos de un motor de 3.0 litros que cumple con cilindrada la parte "no operativa" del turbocompresor....vamos que no hablamos de un 1.4 o 1.6 o incluso un 2.0 que adolecen de respuesta desde el ralentí....

Lo que será bueno ver es si el motor mantiene un buen nivel de rendimiento en alta....generalmente solo los turbos "gordos" mantienen un buen caudal de soplado a alto régimen.....ahora bien....si son capaces de garantizar esos 306cv a 5500-5700rpm, con semejante margen de uso, no hará falta mucho mas...

dani2

Clan Leader
Alfa156;8239159 dijo:
Buena puntualización ;-), pero no olvides que un sistema twin turbo tiene también una compleja fontanería biggrin, sensores, válvulas y actuadores para gestionar la entrada de uno u otro turbo y canalizar el aire a presión hacia intercooler y admisión.

La verdad es que la cantidad de "fontanería", manguitos, válvulas etc...de los modernos motores turbo ASUSTA!!!.

Cuando le quitaba la tapa a mi ex-1.8T( los últimos años hacia el mantenimiento yo mismo ayudado por el ETKA para referencias y VAG-Com para diagnosis...) uno era relativamente capaz de seguir todo el recorrido del aire desde la admisión hasta el escape, comprendiendo el funcionamiento de cada válvula, las DV, la wastegate, los solenoides que comandaban dichas válvulas, el circuito de vacío, los de recirculacion de vapores de aceite etc....

Hoy en día, veo el 1.4TSI y me vuelvo loco!!! Hay tantos tubos y válvulas que soy incapaz de comprenderlo todo!!!, la teoría dice que "no es para tanto" pero joer....la unidad qe salga puñetera tiene que ser un dolor de cabeza para su dueño y para el taller....