Me presento Bmw 323i Baur e21 y ayuda para reparar el cambio

rasputtine

Forista
Modelo
Z4 M Coupé
Reacciones
1.747
Hola, soy Fran. Más de alguno me conocerá por otros subforos...
En casa tenemos:

- Bmw Z4 M Coupe
- Bmw Z4 2.0i Roadster
- Bmw Z3 3.0i Roadster
- Renault 5 GTT con cierto aire al Maxi...
- Simca 900 restaurado/modificado como el Rallye con motor 1.6...

Queremos ahora restaurar un Bmw 323i Baur conservando toda la originalidad posible y como es normal, hay varias cosas que hay que hacer...
Las iré poniendo en este hilo, a modo de que los más entendidos me echeis un cable...

96b29208bdcf22991bd512362ce1bf56.jpg

ce7caaa07910e60087d4765cf06cd1c2.jpg

301938d504a11dc6be1fbef033ae7737.jpg

280a0183989b68e380c32c9a71bd66c0.jpg

Lo más urgente es el CAMBIO. Hay mucha holgura por todos lados y aparte, la pieza o el marco de la funda del pomo, se mueve con mucha facilidad. Es decir, que se levanta...
Cuesta encontrar la primera y si no estas atento metes 3a...lo mismo pasa de Tercera a segunda...cambiar se puede convertir en pequeño infierno...jeje

0285378ddf2c90510d1aa40e2c335e12.jpg

He de decir que el domingo hubo ruta de clásicos y cuando se guardó cogi el Z4m para desquitarme y disfrutar conduciendooo...jeje
Supongo que habrá que sacar la caja y empezar por ahí, pero me gustaría que me dijerais si se cambia la palanca sin sacar nada se notaría diferencia a favor...

Esto es solo el comienzo, para preguntar una y mil cosas que hay que cambiarle...

Última edición:

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
seguramente el varillaje de la caja,no la bajes sin mirar eso seguro que hay un fallo ahí,por cierto el infierno son esas alfombrillas:muro:

535i_magan

Forista Legendario
Modelo
bmw viejuno
Reacciones
1.604
por cierto enhorabuena por el modelo de lo más raro de conseguir en e21,una chulada

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Revisa el varillaje, se accede a él desde debajo, justo encima de la salida del 'arbol de transmisión. El marco de la funda de la palanca va encajado en la consola, si se mueve o está mal colocado o está roto. Los plásticos interiores de los e21 no soportan bien el paso del tiempo.

Bonito el Baur, enhorabuena

Miguel anjel

Forista Senior
Modelo
e39 , audi A6
Reacciones
6.304
Precioso e21 felicidades cojo sitio para estar atento a esa restauración

rasputtine

Forista
Modelo
Z4 M Coupé
Reacciones
1.747
seguramente el varillaje de la caja,no la bajes sin mirar eso seguro que hay un fallo ahí,por cierto el infierno son esas alfombrillas:muro:

por cierto enhorabuena por el modelo de lo más raro de conseguir en e21,una chulada

Revisa el varillaje, se accede a él desde debajo, justo encima de la salida del 'arbol de transmisión. El marco de la funda de la palanca va encajado en la consola, si se mueve o está mal colocado o está roto. Los plásticos interiores de los e21 no soportan bien el paso del tiempo.

Bonito el Baur, enhorabuena

Precioso e21 felicidades cojo sitio para estar atento a esa restauración

Muuuuy bonito! Y raro de ver! Enhorabuena por el ejemplar!

Graaaaacias por las felicitaciones !!!

Tomo nota y miraremos la varilla del coche con el coche levantado a veer que tal está...
supongo que estará rota la pieza del marco del pomo...

rasputtine

Forista
Modelo
Z4 M Coupé
Reacciones
1.747
El salpicadero también está deteriorado y nos preguntamos como se puede arreglar...o donde...

30befbed645b970412a16678fc92961e.jpg

7e89492050c9a1c7d08d6dafa27fcba7.jpg

Miguel anjel

Forista Senior
Modelo
e39 , audi A6
Reacciones
6.304
Tan rajado el salpicadero yo te recomendaria mirar un buen tapicero de volantes etc , y que te diera presupuesto de tapizarlo , otra cosa hay una goma tipo masilla parecida ala de reparar parquet que le das el tono de color deseado para tapar esas rajas ,
Otra opción es comprar cuero likido lijas y tinte de cuero desmontar y restaurar tranquilo y sin prisa si tienes compresor y pistola lo dejarias nuevo otra vez .

Pachanga

En Practicas
Modelo
635 CSI "pre"
Reacciones
50
Hola Fran,

Lo primero enhorabuena por la adquisición, precioso e21 muy bonito y raro de encontrar.

Con respecto a la caja de cambios hay buenas y malas noticias:
.- Las buenas es que yo tuve el mismo problema en cuanto a falta de precisión del guiado a la hora de introducir las marchas y tiene arreglo
.- La mala es que para resolverlo de forma definitiva y apreciable hemos tenido que bajar la caja de cambios

No digo que tal vez no se pueda obtener una mejora con ella montada, pero creo recordar que desde arriba sólo se podía acceder a una parte muy limitada del selector, y a pesar de hacer algún ajuste, apenas obtuvimos algún efecto apreciable de mejora.

Es verdad que una vez bajada y abierta, aprovechamos para cambiar rodamientos, retenes (perdía una gota de aceite por el primario) y ajustar bien todas las levas (de color bronce) que hacen el cambio. También se revisaron el ajuste de los engranajes, y se constató en general la buena calidad de las cajas de cambio que usaba BMW en esta época.

Caja Abierta

XCRQ31.jpg

Caja bajada pero montada con el selector de marchas.

8dXivw.jpg

No dispongo en este momento de fotos de lo que llaman "varillas del selector", pero que de varillas nada de nada ya que son unos hierracos situados debajo de la goma-espuma en la base de la palanca de cambios, y que estaban bastantes desgastados por lo que hubo que pedirlos nuevos a BMW. Afortunadamente el stock de mi caja de cambios (dodleg) no dio problema alguno.

Una vez montado todo el sistema, nos dimos cuenta de que habiendo conseguido una gran mejora en cuanto a guiado (ahora se notaba el clack-clack del cambio perfectamente) seguía teniendo un pequeña sensacion "pastosa" que no iba con la naturaleza del cambio sport, y que -en mi caso- estaba relacionada con la unión entre el vástago del selector y la propia palanca de cambios, ya que se hacía a través de un taco de goma.

Tuvimos que hacer una pieza entera de metal y sujetarla con un tornillo pasante para obtener un ajuste perfecto entre ambos elementos.

JGElvY.jpg

Montado todo de nuevo y probado, ahora sí, creo que podemos decir que hemos recuperado un alto porcentaje del guiado y precisión que tuvo el cambio en sus orígenes.

Un saludo,

PACHANGA

Última edición:

rasputtine

Forista
Modelo
Z4 M Coupé
Reacciones
1.747
Tan rajado el salpicadero yo te recomendaria mirar un buen tapicero de volantes etc , y que te diera presupuesto de tapizarlo , otra cosa hay una goma tipo masilla parecida ala de reparar parquet que le das el tono de color deseado para tapar esas rajas ,
Otra opción es comprar cuero likido lijas y tinte de cuero desmontar y restaurar tranquilo y sin prisa si tienes compresor y pistola lo dejarias nuevo otra vez .

Lo suyo sería desmontarlo para hacer alguna de las opciones,no? Existiría peligro de rotura en algún punto en concreto al quitarlo?
Ahora estoy recordando que un amigo de mi padre restuaró entero un salpicadero de un Seat 124...le preguntarè qué hizo...

rasputtine

Forista
Modelo
Z4 M Coupé
Reacciones
1.747
@Pachanga muchísimaaaaaas gracias por la info y por las fotos...se las pasaré a mi padre como referencia...
Seguramente cuando tengamos dudas estando desmontada, te preguntaremos...:sorry:

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
569
Bienvenido por este subforo , la lista es muy buena y con coches muy chulos .

Para el e21, ya que veo que piensas meter mano tu o tu padre, para hacer las cosas bien y seguro te recomiendo la compra del Haynes , luego también puedes comentarlo por aquí pues hay auténticos entendidos del modelo como puede ser @beherit que ya van de vuelta en el mantenimiento :)