bmw 315

• Iniciador del tema sito123456
  • Fecha de inicio
S

sito123456

Invitado
haber si alguien me puede ayudar tengo un bmw 315 y en esto de los bmw no entiendo mucho alguien me dice algo de el nose de que series es veo que poneis e- y el mio que e- es jejeje no es broma que precio tiene donde puedo consegir piezas...............:finga:

aqui dejo nuna foto:

PPPROST

En Practicas
Reacciones
0
sito123456;7111432 dijo:
haber si alguien me puede ayudar tengo un bmw 315 y en esto de los bmw no entiendo mucho alguien me dice algo de el nose de que series es veo que poneis e- y el mio que e- es jejeje no es broma que precio tiene donde puedo consegir piezas...............:finga:

aqui dejo nuna foto:
Hola. Pues por la foto que nos pones y el motor que nos dices, tienes un 315 E21.
Un saludo

Reacciones
4
sito123456;7111432 dijo:

aqui dejo nuna foto:

Bienvenido al foro!

Con todo el respeto, se agradece cuidar un poco la cohesión y la estructura del texto, esto no es un sms.

Su valor en el mercado es mínimo (1.500€ en estado de revista). Si piensas venderlo y no lo dejas en buenas manos es como tirarlo al chatarrero.

Y es que para un 315 no hay mercado, es la última opción que considerará alguien que busque un E21. Los potenciales compradores van directamente al 323i, si no encuentran van al 320 y como mucho bajan a 318i o 316... Si lo quieres consérvalo.

Las piezas más comunes (filtros, bujías, pastillas) las podrías conseguir en un recambista de confianza.

Luego en BMW lo tienen todo pero los precios varían, algunas cosas son bastante asequibles y otras son carísimas.

Y finalmente tienes a Walloth & Nesch que lo tienen todo, algunas veces a precio de BMW y otras con buenas ofertas. Me vendieron unos Bilstein B4 a precio de Sachs.

Saludos!

PD No tiene mucho secreto, la única serie que tuvo 315 fué el E21.

S

sito123456

Invitado
bavi entonces no tiene mucho valor nose tiene 4 detalles que arreglar pero si me sale muy caro tendre que pensarmelo la verdad que el coche no esta mal y lo cojo a diario
nose seguro que lo arreglo y sigo con el si alguien tiene piezas de alguno que me lo diga y lo erro poco a poco

victor316

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
E30 316, 320 ic
Reacciones
12.315
sito123456;7111636 dijo:
bavi entonces no tiene mucho valor nose tiene 4 detalles que arreglar pero si me sale muy caro tendre que pensarmelo la verdad que el coche no esta mal y lo cojo a diario
nose seguro que lo arreglo y sigo con el si alguien tiene piezas de alguno que me lo diga y lo erro poco a poco
Valor tiene, aunque es el menos cotizado de los E21, pero en un coche de ese tipo se busca más el valor sentimental que la potencia bruta, y el motor M10 que monta es duro como una piedra.
Comenta qué detalles hay que arreglar y así nos podremos hacer una idea de si vale la pena o no

Reacciones
4
victor316;7111653 dijo:
Valor tiene, aunque es el menos cotizado de los E21, pero en un coche de ese tipo se busca más el valor sentimental que la potencia bruta, y el motor M10 que monta es duro como una piedra.
Comenta qué detalles hay que arreglar y así nos podremos hacer una idea de si vale la pena o no

Y que lo digas, yo me he cansado de pisarle y no ha pasado nada.

Saludos!

isra

Forista
Reacciones
4
bienvenido y felicidades por utilizarlo a diario, en el subforo mercado tienes algo.

un saludo

S

sito123456

Invitado
haber me haria falta el marcador porque se quedan cojidas alguna abujas
por las mañanas le cuesta amantener el relentin creo que es el estarte automatico si lleba que no lo se. aparte de eso tonterias el emblema de atras de bmw y el de 315 el cromado del centro que esta todo doblado y si encontrara las rejillas originales de solo dos faros tambien porque este lleba 4 pero creo que no son las suyos porque los 2 del centro no se como se encienden aparte de esto pintarlo y ya esta. bueno el salpicadero esta rajado pero creo que esto no tiene solucion. un saludos a todos y gracias por contestar.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
sito123456;7112901 dijo:
haber me haria falta el marcador porque se quedan cojidas alguna abujas
por las mañanas le cuesta amantener el relentin creo que es el estarte automatico si lleba que no lo se. aperte de eso tonterisa el enblema de atras de bmw y el de 315 el cromado del centro que esta todo dobladoy si en contrara las rejillas originales de solo dos faros tambien porque este lleba 4 pero creo que no son las suyas porque las 2 del centro no se como se encienden aparte de esto pintarlo y ya esta. bueno el salpicadero esta rajado pero creo que eto no tiene solucion. un saludos a todos y gracias por contestar.

Sito tu E21 merece un poco más de calma por tu parte, haz una lista de los problemas que tiene, por lo que comentas.Tienes la parrilla central deteriorada, lo llamamos "riñones", has de sustituirla.¿No funcionan las luces largas o es que al conectarlas se apaga el cruce?, también se vendieron 315 con cuatro faros, lo que te he preguntado es determinante para responderte.El sistema de arranque en frío del carburador no funciona correctamente, puede ser que el cable eléctrico que lo alimenta esté suelto o que lo hayan tocado y al montarlo el muelle del bimetal no esté en su lugar.El salpicadero lo puedes arreglar, cambiarlo por otro o ponerle una funda.Pon fotos y entre todos te vamos explicando.Salu2

S

sito123456

Invitado
PEDRO las luces larga y cortan funcionan pero el problema no es ese esque todas las funciones las hacen los faros de los estremos los centrsles paracen que no hacen nada

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
sito123456;7113075 dijo:
PEDRO las luces larga y cortan funcionan pero el problema no es ese esque todas las funciones las hacen los faros de los estremos los centrsles paracen que no hacen nada

¿Entonces los faros extremos son mayores que los centrales?Salu2

S

sito123456

Invitado
PEDRO pues ahora mismo no lo se,creo que no que son inguales la verdad que lo qeu mas me preocupa es lo del relentin por la mañana lo demas puede pasar y lo del marcador que si encuentro uno se lo cambio a y los riñones delanteros que esta muy doblados por lo demas el coche suena como nuevo es un motor muy bueno y suabe yo no corro mucho con el pero a 120 es como si nada tiene 140.000 kl y va muy bien desde luego si lo dejo otra vez nuevo de pintura y detalles creo que muere con migo es del 84 y ya le gustaria a los coches actuales conservarse como estos tambien tengo un vw escarabajo del 74 que esto restaurando y jejeje ya tiene 35 años y es una delicia bueno ya pondre mas fotos del 315

E24

Forista
Modelo
E21 323i / GTI Mk2
Reacciones
214
Tu 315 E21 compartio producción y venta con la siguiente generación de serie 3 lo E30.

Supongo que tu parrilla de 4 focos, es el kit de la marca Hella, que mantiene los focos H4 cruce/carretera y añade unos focos H1 de largas

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
sito123456;7113258 dijo:
PEDRO pues ahora mismo no lo se,creo que no que son inguales la verdad que lo qeu mas me preocupa es lo del relentin por la mañana lo demas puede pasar y lo del marcador que si encuentro uno se lo cambio a y los riñones delanteros que esta muy doblados por lo demas el coche suena como nuevo es un motor muy bueno y suabe yo no corro mucho con el pero a 120 es como si nada tiene 140.000 kl y va muy bien desde luego si lo dejo otra vez nuevo de pintura y detalles creo que muere con migo es del 84 y ya le gustaria a los coches actuales conservarse como estos tambien tengo un vw escarabajo del 74 que esto restaurando y jejeje ya tiene 35 años y es una delicia bueno ya pondre mas fotos del 315

Lo del velocímetro, ¿es que la aguja va a saltos o se queda atascada, por ejemplo en 90 y ya no sube más?.Si va a saltos es posible que al cuadro no le pase nada y sea el cable o lo peor el piñón de salida del cambio.Salu2

S

sito123456

Invitado
pedro el velocimetro no es es lo de la gasolina mira hay veces que marca bien pero otras marca mas de la cuenta pero hoy no marca nada j*der me he pensado que me han robado la gasolina porque hace 2 dias lo llene hasta arriba, que porcierto no lo lleno mas porque en el esterior huele ha gasolina

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Hola Sito, bienvenido. Seguro que tienes algún cable con mal contacto en el aforador (debajo del asiento trasero) o en el cuadro. Y lo del olor a gasopa al llenarlo es porque tienes una pérdida por uno de los manguitos de los depòsitos.
Un saludo

S

sito123456

Invitado
beherit;7119551 dijo:
Hola Sito, bienvenido. Seguro que tienes algún cable con mal contacto en el aforador (debajo del asiento trasero) o en el cuadro. Y lo del olor a gasopa al llenarlo es porque tienes una pérdida por uno de los manguitos de los depòsitos.
Un saludo

si sea tenido que desconectar algo no se si cable o fusible porque me he dado cuenta que ni la gasolina sube ni la temperatura nose buscare los fusibles

una prguna alguien sabe si el cuadro de un 318i valdria para mi 315

ANTONIO.S.

En Practicas
Reacciones
0
Ya que veo que haceis referencia a que este coche es de los últimos 315, me viene a la memoria que los 315 e-21 que se vendieron al mismo tiempo que los e-30 llevaban unas franjas negras en los laterales que no les quedaban nada mal. Hace bastantes años que no veo ninguno con ellas, ni siquiera en fotos. Además para esas últimas series apareció algún color nuevo.
Lo que no estoy seguro si también ya salían con parrilla de cuatro faros.
Un saludo.

Reacciones
4
sito123456;7121611 dijo:
si sea tenido que desconectar algo no se si cable o fusible porque me he dado cuenta que ni la gasolina sube ni la temperatura nose buscare los fusibles

una prguna alguien sabe si el cuadro de un 318i valdria para mi 315

SI, el cuadro opcional del 315 (con cuentarpm) es idéntico al del 316 y del 318i de la fase 2. El cuadro de serie de 315 creo que lleva reloj analógico en lugar de cuentavueltas.

Te explico, en 1978 o 79 el E21 sufrió una remodelación estética, por eso se dice que hay 2 fases de E21 y todos los 315 pertenecen a la fase 2. Más o menos estas son las diferencias.

Fase 1:
-Llevan 4 resortes en el tablero a la izquierda del volante.
-La bufanda de la palanca de cambios es un fuelle de goma.
-El cuentavueltas no tiene la franja verde.
-Tiene una consola central diferente con reloj analógico.
-Los retrovisores van en el lateral de la puerta y son pequeños (la más llamativa de las diferencias).

Fase 2:
-Lleva 3 resortes en el tablero.
-La bufanda de cambios es de piel.
-El cuentavueltas tiene una franja verde.
-Lleva reloj digital dentro del cuentavueltas.
-La consola central tiene un diseño moderno con 3 ruedas de "climatizador".
-Los retrovisores son negros y grandes, electricos y de corte moderno, están en el triangulo de la ventanilla (como en los coches modernos).

En realidad es muy importante mirar bien si la pieza que buscamos es compatible o no ya que entre 1978 y 1980 hubo bastantes cambios de piezas. Cada pieza tiene su numero de referencia, que sirve para saber si es compatible o no con nuestro coche, además, hay algunas piezas que actualmente vienen con otro numero de referencia. Un lio que te cagas.

Y de motores hay 3 fases. Fase 1 (1975-78): 316, 318, 320, 320i. Fase 2 (1978-1980): 316, 318, 320/6, 323i. Fase 3 (1980-1983): 315, 316, 318i, 320/6 y 323i.

Generalmente los modelos con mecanica fase 3 y estetica fase 2 son los más abundantes por aqui, como tu 315 y mi 316. Yo estoy en un buen galimatías ya que me gustaría tener un 320 de 4 cilindros con estética fase 2.

Saludos!!

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
sito123456;7116760 dijo:
pedro el velocimetro no es es lo de la gasolina mira hay veces que marca bien pero otras marca mas de la cuenta pero hoy no marca nada j*der me he pensado que me han robado la gasolina porque hace 2 dias lo llene hasta arriba, que porcierto no lo lleno mas porque en el esterior huele ha gasolina

Si huele gasolina en el exterior al llenarlo es porque los tubos de equilibrado de presión de los depósitos están deshechos, es normal que así suceda.

El que el indicador de la gasolina se quede parado, especialmente bajando, indica que el aforador en el depósito se atasca, otro asunto usual.

Mira, lo que le pasa a tu coche es que necesita una revisión a fondo como es lógico con la edad que tiene, más aun si estuvo parado.

Date una vuelta por el Archivo y revísate todos los Post relacionados con los E21 con motor M10 y comienza a hacerte idea de lo que tendrás que ir revisando.

Salu2

S

sito123456

Invitado
pedro gracias por el consejo lo mirare, el tema del atasco del la abujita era el fusible pero es curioso antes de que se fundiera el reloj se adelantaba y ahora con el fusible nuev no me ha sorprendido
BAVI entonces puedo poner el marcador del 318 i sin problema y funcionara el cuenta reboluciones aunque mi coche lleve reloj

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
sito123456;7124215 dijo:
pedro gracias por el consejo lo mirare, el tema del atasco del la abujita era el fusible pero es curioso antes de que se fundiera el reloj se adelantaba y ahora con el fusible nuev no me ha sorprendido
BAVI entonces puedo poner el marcador del 318 i sin problema y funcionara el cuenta reboluciones aunque mi coche lleve reloj

Tienes que darle señal al cuentarrevoluciones desde el + de la bobina (el que lleva la tuerca de 10), creo recordar que el 315 ya lleva la red de cables preparada y solo has de conectar, mira en el Archivo y lee con atención lo que bavi te cuente.

Salu2

Reacciones
4
sito123456;7124215 dijo:

Esto no lleva can bus ni zaranjadas como los de ahora, que con un conector a la centralita, la placa base del cuadro se entera de todo.

Aqui cada instrumento es independiente, sólo que estan metidos dentro de la misma caja, así de simple (o complicado según se mire). Tienes que conectarlos por separado y buscar un enchufe para el cuentavueltas.

Si tienes suerte tendrás la preinstalación hecha (algunos extras venían preinstalados y sólo es enchufar las piezas que faltan). Sinó tendras que buscarte el cable correspondiente (numerado y con su referencia de ETK) que lleve la señal de la bobina al cuentavueltas y lo conecte a masa.

Si no encuentras tal enchufe dimelo y te busco las referencias que necesitas comprar para hacer la conversión.

La pieza más delicada del cuadro es el velocímetro (o cuentakilómetros) ya que al ser mecánico (y no eléctrico, vaya patinada) es la más complicada de conectar.

Te comento algunos gajes del oficio del tener un E21 de cuatro cilindros en casa, puedes ahorrarte algunos sustos.

Circuito refrigerante:

Desde mi punto de vista, el punto débil de estos motores cuando llevan años sin usarse es el sistema de refrigeración. Así que conviene cortar por lo sano y empezar bien desde el principio.

Cambia el tapón del radiador inmediatamente si no lo has hecho ya. Este motor no lleva botella de expansión y además tiende a crear presión en el circuito refrigerante. Al no llevar vaso de expansión, por poco que falle el tapón pueden estallarte los manguitos.

Si lleva años sin usarse yo empezaría por purgar el circuito de agua completo (hay profesionales que tienen una maquina que te lo deja impecable) ya que vas a encontrar roña de todos los colores.

Vete agenciandote todos los manguitos del motor (tiene como 10 o 12 manguitos) y un termostato nuevo a 80°C, cuando tengas algo de tiempo se los cambias todos.

El circuito completo de refrigerante son 7 litros.

Consumo de aceite:

El motor M10 (comun a los 4 cilindros E21) en teoría consume hasta medio litro de aceite por 1.000km y eso debes vigilarlo. Mejor si llevas el aceite cerca del máximo de la varilla, que son 4 litros.

Este motor usa un aceite mineral 20W50, sin embargo, el Castrol GTX 15W50 es el que mejores resultados me ha dado hasta ahora (no es caro).

El filtro de aceite del M10 es el MANN 712/6.

Luz del maletero:

Es algo usual que los modelos básicos del E21 vengan sin luz en el maletero. Se puede instalar en un periquete y los componentes valen 10€, si es el caso te cuento como se monta.

Tirantes de la guantera:

Si los tirantes que sostienen la guantera al estar abierta están en mal estado no te preocupes, cuestan 2,50€ cada uno. No son complicados de cambiar pero tiene su punto.

Cuidado de cerraduras y bisagras:

Las cerraduras y bisagras del coche tienen que engrasarse periódicamente para que vayan finas.

En la parte exterior tienes 3 bombines y 3 cerraduras (puertas y maletero). Las bisagras de las dos puertas tienden a chirriar si no tienen aceite.

La cerradura del capó, si no la cuidas bien se te abrirá el capó al pillar algun bache. A mi se me abrió 3-4 veces hasta que le puse aceite y no veas que susto te da si se abre el capo a 120 por la autopista.

Verás que el capó tiene como un gancho de hierro en la parte interior delantera, si miras donde encaja al cerrar verás un mecanismo escondido, ahí tienes que echar aceite y trabajarlo con el dedo hasta que vaya bien suave.

Emblemas:

Si tienes los emblemas delantero y trasero algo feos, hace no mucho pedian 35€ por los dos en Walloth&Nesh.

Los emblemas de las llantas no tienen mayor problema ya que son una pegata metalica. NO COMPRES LOS TAPONES NUEVOS si los tienes todos porque yo compré los 4 nuevos en BMW y luego no encajaban.

Tienes que sacar los tapones cromados (desde dentro empujas con un mango de goma). Quitas las pegatas viejas cuidadosamente, y los restos de pegamento con disolvente. Los limpias bien con agua y jabón y los secas con papel higiénico.

Una vez limpios y secos vas a la BMW y les pides emblemas nuevos para esos tapones (los 4 cuestan 15&#8364:guiño:. Luego los metes de nuevo en las llantas con suavidad para no abollarlos (entran empujando con la palma de la mano).

Riñones:

Para empezar valen un potosí (casi 90€ me costaron a mi) y son facilísimos de cambiar.

Tiras del resorte para abrir del capó pero luego no levantes la tapa. Te vas delante y miras encima de los riñones, verás que hay dos grapitas de metal. Retiralas suavemente y tira suavemente de ellos hacia delante, saldran casi solos.

Cuando vuelvas a colocarlos fijate donde iban las grapas y coloca unos trocitos de esparadrapo para que no rocen con la chapa y te estropeen la pintura.

Mi consejo es que si vas a usar el coche a diario lleves los riñones viejos (es una pieza muy débil y encima esta en una posicion vulnerable) y tengas unos de nuevos para montarlos un dia especial (quedadas, fotos...). Puedes llevarlos en el maletero y cambiarlos cuando quieras, cuando le coges el truco se cambian en 2 minutos.

Saludos!

PD Creo que ya tuviste suficiente.

thelittleye

En Practicas
Modelo
BMW 320i E21
Reacciones
252
Bavi, me quedo un par de consejos de estos, sobre todo lo de los riñones, que me he sacado uno en ebay por 45 leros (en la foto se veian estupendos, veremos a ver si es cierto cuando lleguen), porque el mio esta que da asco.

S

sito123456

Invitado
bavi eres un artista la verdad que le voy ha dar un repaso con estos consejos tan practicos que me das , gracias

Reacciones
4
sito123456;7126457 dijo:
bavi eres un artista la verdad que le voy ha dar un repaso con estos consejos tan practicos que me das , gracias

Nada de artista :descojon:, llevo usando un E21 casi a diario desde hace tiempo y me he limitado a contarte los temas que me han ido saliendo y cómo los he tratado.

Sinceramente, es mi primer coche y yo no tenía santa idea de cómo se mantenía un coche y menos de un haiga de los años 70, así que tuve que improvisar un poco sobre la marcha. Cuando lleves una temporada con él verás que no es tan complicado.

El cambio de aceite lo hago a los 5.000km porque empieza a estropearlo. Y el filtro lo cambio cada 2/3 cambios de aceite.

Si tienes algo ahorrado yo le cambiaría el aceite de los cambios y el diferencial ya que lo que toca es cada 5 o 10 años (no recuerdo bien) y muchas veces lleva el mismo con el que salió de fábrica (más de 25 años).

Mi recomendación es que al principio que uses el coche estés al tanto de los niveles de aceite, refrigerante y frenos hasta que tengas una idea aproximada de cuánto consume.

También te recomiendo tener un juego de bujías listo por si las moscas. Mi mecánico dice que estos motores, al tener ya sus achaques, rompen más las bujías que uno convencional. De todas formas ya te darás cuenta de que estas mecánicas son diferentes a las que estamos acostumbrados. Los motores de ahora, comparados con éstos son como descafeinados.

Para las bujías creo que lo mejor sería comprar una en BMW como muestra y luego irte al recambista y pillar 4 iguales. De todas formas la bujía genérica para E21 es la Bosch W8D o la W7DC. En el catálogo de bujías no hace falta que mires ya que tanto el E21 (el modelo) como el M10 (el motor) están descatalogados.

En cuanto a los cromados, los del mio estaban ya mates y picados y quería sacales brillo. Con algodón mágico Aladdin (lo que usan las abuelas para lustrar los ornamentos de latón) quedarán bastante decentes. Siempre con el coche recién lavado y seco.

Aplicar el Aladdin también tiene su arte. Tienes que hacer las piezas una a una, sacas un trocito no muy grande y empiezas a frotar con paciencia y verás que el metal queda cubierto de una pelicula, cuando te hayas cansado de frotar el algodón coges un paño limpio de algodón (o un paño microfibra) y empiezas a lustrar con ahínco (aquí está el truco, lustrar bien). Olvídate de los marcos de las lunas delantera y trasera ya que eso no es cromado, es un plástico que se cambia. Puedes reutilizar el algodón hasta que lo veas completamente negro. El tratamiento es eficaz ya que en más de un año no he tenido que repetirlo.

Saludos!

S

sito123456

Invitado
haber tengu un problema que si lo se no lleno el tanque de gasolina , bueno desde que lo llene el fusible del reloj de la gasolina se funde ya le he puesto 3 y no se si esperar que se agote la gasolina y luego ponerselo bueno si alguien sabe algo seria de agradecer

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
sito123456;7132084 dijo:
haber tengu un problema que si lo se no lleno el tanque de gasolina , bueno desde que lo llene el fusible del reloj de la gasolina se funde ya le he puesto 3 y no se si esperar que se agote la gasolina y luego ponerselo bueno si alguien sabe algo seria de agradecer

Parece claro que el potenciómetro del aforador hace corto cuando marca a tope, no lo llenes hasta que lo cambies, lo más sencillo es hacerte con un tablero de repuesto en un desguace pero para motor M10 no para el 6 cilindros, entonces el cuentarrevoluciones no te funcionaría bien.

Sito lo mejor sería que hicieras, con calma una lista de todo lo que le pasa al coche llevando un orden, por ejemplo; motor, sistema de refrigeración, alimentación de combustible, sistema eléctrico, etc y luego la pones, tengo claro que el problema del aforador es que funde los fusibles pero, ¿además se queda atascada la aguja?, o es el velocímetro, etc...

Salu2