BMW 1800 del '69

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
El animalito... con patas...

Luces de matrícula...

Antes:

Después:

No consigo cerrar los temas pendientes... y cada vez surgen más cosas...

No he podido dedicarle tiempo al coche hasta ayer... y eso hace que no vaya ni a paso de caracol ni a paso de tortuga... si no más bien, a paso de ameba... y es que una ameba sabe tanto de mecánica como yo...

El tema de la pérdida de refrigerante por el manguito que comenté en mi anterior post se manifestó de nuevo, pero esta vez con el motor frío... al principio no perdía... al poner el motor en marcha y llegar a temperatura de funcionamiento empezó a perder... luego de apretar la abrazadera y poner el motor en marcha ya no perdía... pero cuando se enfrió y paso el tiempo, empezó a perder... la pérdida es muy pequeña, pero suficiente para que haya siempre una gotita preparada para caer... Así que esta vez modifiqué la posición de la abrazadera un poco y apreté... ahora no parece que pierda... pero...

No pude poner el coche en marcha... demasiado tiempo sin ir a verlo... agoté la batería... así que no sé como se va a comportar la fuga del manguito...

El tubo de escape lo tengo todo nuevo, a falta del último tramo... no está muy clara la referencia en BMW... así que tengo que tengo que poner a investigar a los de BMW y que me lo consigan...

Quería rodar un poco el coche... pero no arrancó... así que intenté sacarlo del garaje en punto muerto para ponerle las pinzas y arrancarlo con el otro coche... pero las ruedas delanteras están medio bloqueadas... no hubo manera... conseguí moverlo 4 metros pero no fue suficiente... ¿Qué me aconsejáis?... El depósito del líquido de frenos está muy vacío, sobre todo uno de los dos circuitos... pero no tengo ni idea de cómo revisar los frenos... suponiendo que sean los frenos... entre tanto voy a ir estudiando...

pacoalge

En Practicas
Modelo
E6-24-36-87-F30
Reacciones
25
jomagca;11653352 dijo:
Pedí información a CUSTOCROM por e-mail y me dicen que el aluminio no se puede cromar y que lo que harían sería pulir a espejo las parrillas frontales (100€ aprox. cada una)... Fui a enseñarles la parrilla para ver qué opinaban, pero estaban cerrados el viernes tarde...

Poco a poco, en mi cabeza va ganando la alternativa de arenar y pintar las parrillas
delanteras, eso sí, con pintura buena para que dure todo lo posible...

Hola Jomagca, ¿puedes poner una foto del estado que tienes las parrillas? Existe otra posibilidad de "cromar" que es el metalizado. Este sistema no es tan perfecto como el cromado y es mas susceptible al desgaste, pero se le aplica una o varias pasadas de un barniz de protección que da el pego. Para que entiendas a que me refiero, el metalizado es el utilizado en juguetes (mi empresa lo utilizamos mas de 40 años), yo tengo posibilidad de llevarlo a la empresa de metalizado.
El coste es inferior a los trabajos de cromado e infinitamente mas económico a los precios que comentáis por aquí.

Saludos.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias por tu interés Pacoalge... Recupero unas fotos que puse en un post anterior con el proceso que he hecho...

Les quité la pintura con acetona.

El problema es que están muy rayadas:

Puesto que el asunto se me complica, he decidido montar las parrillas como están ahora mismo... Ya tengo una montada... y voy a montar la otra...

Mi prioridad ahora mismo es solucionar el arranque... y revisar los frenos... espero que ya no pierda más agua... y con todo esto + lo que surja, pasar ITV...

Después... restauración a todo detalle... y ahí agradeceré la opción que me ofreces para la parrilla... ¿Qué tal ves el estado para el tratamiento que propones?

...por cierto... en W&N parrillas izqda. y dcha. por 125€ cada una... el problema es la parrilla central (los riñones)... no sé si se puede conseguir... ¿algún consejo?

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Por lo que comentas tienes las pinzas delanteras de freno atascadas, muy normal en un coche parado mucho tiempo. Tómate tu tiempo en revisarlas y poner todo lo necesario nuevo porque además de ser peligroso, en la itv eso lo van a ver con lupa.
Aquí tienes una lista de referencias de kit de reparación de pinzas y demás Seinsa | autofren – AFTERMARKET LEADERS, EXCELLENCE IN MANUFACTURING – puedes preguntar en cualquier tienda de recambios con la referencia.
Además de lo obvio como pastillas o discos cambia los latiguillos, suelen obstruírse.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
570
Veo que hay avances, no desesperes que lento no vas, almenos vas mas rápido que yo.

Ya no me acordaba como acabaron las rejillas pero se ven muy bien, si que es cierto que tienen algunos ralloncillos pero nada que no se pueda arreglar.

Los frenos.
Como bien te comenta Dani seinsa tiene kit de gomas para la reparación, además de eso también es muy importante los pistones que se suelen oxidar por no usarse, ponlo nuevo que todo lo que no pongas nuevo en los frenos es lo que te va a fallar por viejo y por fatigado

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
jomagca;11769376 dijo:
Gracias por tu interés Pacoalge... Recupero unas fotos que puse en un post anterior con el proceso que he hecho...

Les quité la pintura con acetona.

El problema es que están muy rayadas:

Puesto que el asunto se me complica, he decidido montar las parrillas como están ahora mismo... Ya tengo una montada... y voy a montar la otra...

Mi prioridad ahora mismo es solucionar el arranque... y revisar los frenos... espero que ya no pierda más agua... y con todo esto + lo que surja, pasar ITV...

Después... restauración a todo detalle... y ahí agradeceré la opción que me ofreces para la parrilla... ¿Qué tal ves el estado para el tratamiento que propones?

...por cierto... en W&N parrillas izqda. y dcha. por 125€ cada una... el problema es la parrilla central (los riñones)... no sé si se puede conseguir... ¿algún consejo?

Prueba a pulirlo.

Brico pulido de aluminio

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Muchas gracias a todos por los comentarios... este fin de semana tendré una primera toma de contacto con los frenos... lo de las parrillas tendrá que esperar de momento...

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Ayer arranqué el coche... aunque tuve que hacer previamente...

Me he comprado un cargador de baterías del carreful por unos 48€ que me carga la batería (la que tengo es de 90Ah) en menos de 1hora... no sé si porque no la carga demasiado o si es que la batería no está muy bien... el caso es que la deja bastante en condiciones para hacer unos intentos de arranque... ¡me parece muy útil el cargador!

El cambio del sonido del motor con el nuevo tubo de escape, que sigue sin estar entero porque me falta el último tramo, es impresionante...

... Y luego vino el tema de los frenos... estaban totalmente agarrotados y, como me dijisteis, con mucho óxido... así que decidí sacar las pinzas para ver qué puedo rescatar... los tornillos se me resistieron bastante... y hay latiguillos que tienen la tuerca ya muy pasada...

En proceso de extracción de las pinzas...

En la rueda derecha no pude sacar los latiguillos del coche...

En la rueda izquierda salió todo bastante bien...

Las pinzas...

Sacando el coche a pasear sin frenos después de su letargo... (y lo que le queda al pobre...)

... y ahora mis dudas...

En Walloth, todo el juego de latiguillos no es muy caro... ¿Es mucho lío cambiarlo todo?... me refiero con el motor puesto... El problema que veo yo es que muchas tuercas están pasadas o son muy viejas o están totalmente agarrotadas... ni con herramienta buena se pueden aflojar algunos latiguillos...

¿Veis viable...

... conservar discos?
... reconstruir pinzas?
... reconstruir master cilinder?

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
Yo lo cambiaría todo, para sacar los latiguillos te hacen falta llaves fijas semi cerradas, aún así si las cabezas están redondeadas por intentos anteriores, tendrás que, con ayuda de una lima plana pequeña, intentar recomponerlas antes de aflojar, déjalas un tiempo bañadas en aceite, es el mejor aflojatodo.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Pedro, muchas gracias por tus comentarios... no acabo de encontrar lo de las llaves fijas semicerradas... en cualquier caso, mañana lunes preguntaré en la fábrica...

Lo que dices de sustituirlo todo tiene mucho sentido... da miedo ver el cilindro principal, todo oxidado... pero el del embrague está igual... por cierto, ¿para que es el cilindro del embrague? porque sin líquido está funcionando...

Es que el coche está para desmontarse enterito e ir mirando pieza a pieza para no tener problemas en el futuro:

He añadido una abrazadera al manguito que pierde agua, a ver si con 2 abrazaderas no pierde...

Me ha empezado a perder aceite por la el tornillo de vaciado del cárter... lo he apretado un poco más... pero sin pasarme porque me da miedo...

He puesto periódicos bajo para ver la semana que viene los resultados...

La semana pasada estuve en Nüremberg y no pude hacer nada... sobre el trozo de tubo de escape que me falta, espero recibir noticias esta semana que entra... también empezaré a desmontar las pinzas de los frenos y a limpiarlas con disolvente... para ver el estado y ver qué tengo que pedir...

En Nuremberg tuve tiempo para pensar... y pensé 2 cosas:

1. Que a partir de ahora voy a coleccionarme todos los coches que me gusten... eso sí, que no haya que hacerles nada... de hecho en Nüremberg me he comprado cuatro...

2. Que tenía que preguntaros si se os ocurre alguna manera de completar la transferencia del vehículo sin necesidad de pasar la ITV... esto me simplificaría mucho las cosas ya que podríame meterme a desmontar completamente sin la presión de los anteriores propietarios que quieren pasar la ITV cuanto antes, como es lógico...

Os recuerdo que la causa de que no se pueda completar la transferencia es que el vehículo está dado de baja temporal por el anterior propietario y tiene una incidencia que impide el cambio de nombre y es que no tiene la ITV... en tráfico me dijeron que el anterior propietario debe pasar la ITV, darlo de alta y hacer la transferencia...

Otra opción que estoy pensando es llamar a algún mecánico que cobre poquito para que me ayude algún sábado con el coche, para avanzar más rápido... los del desguace me dijeron que me podían dar el contacto de uno...

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
La llave específica que comenta Pedro es esta, muy práctica
71TWSVRXD0L._SL500_AA280_.gif

piloto

En Practicas
Reacciones
72
Compañero creo que ya no hace falta la itv para transferir,te dejo esto que he leido en mi otro foro de clasicos "clasicoche".Espero que te sirva de ayuda.
* Nota I: La ITV ya no es obligatoria para efectuar un cambio de nombre, anteriormente si no estaba la ITV no se podía hacer nada, a día de hoy se puede trasferir sin la ITV, lo único que en lugar de darnos el permiso de circulación, nos dan una nota simple del coche sellada por tráfico, hasta que se pase la ITV que ya nos darán el permiso de circulación.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
jomagca;11809130 dijo:
Pedro, muchas gracias por tus comentarios... no acabo de encontrar lo de las llaves fijas semicerradas... en cualquier caso, mañana lunes preguntaré en la fábrica...

2. Que tenía que preguntaros si se os ocurre alguna manera de completar la transferencia del vehículo sin necesidad de pasar la ITV... esto me simplificaría mucho las cosas ya que podríame meterme a desmontar completamente sin la presión de los anteriores propietarios que quieren pasar la ITV cuanto antes, como es lógico...

Os recuerdo que la causa de que no se pueda completar la transferencia es que el vehículo está dado de baja temporal por el anterior propietario y tiene una incidencia que impide el cambio de nombre y es que no tiene la ITV... en tráfico me dijeron que el anterior propietario debe pasar la ITV, darlo de alta y hacer la transferencia...

Si te han dicho esto en Tráfico......... Vas a tenerlo que hacer así, me lo temo.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Hoy me han llamado de la BMW para decirme que ya tienen el tramo de tubo de escape que me falta. Iré a recogerlo el viernes. Espero que sea el correcto.

He abierto una de las pinzas del freno. Se supone que debería tener unos émbolos que deberían moverse y debería poder sacarlos. Bueno pues es todo una piedra y no se mueve nada de nada.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Tras investigar sobre el tema de las pinzas de freno delanteras, necesito vuestro consejo... Mis opciones son las siguientes:

A. Reparar los frenos: Tras conseguir sacar los émbolos de una de las pinzas, he visto que tienen algún pequeño arañazo... (Kit reparación 14€ en Walloth) ... (8 émbolos a 136€)... He intentado limpiar las piezas y es bastante difícil...

B. Llevar las pinzas a reparar: gastos de envío 20€ y presupuesto aprox. entre 80 y 180€ por pinza...

C. Comprar pinzas nuevas en la BMW (las 2 aprox 700€)

D. Comprar las pinzas reconstituidas de Walloth entregando las mías (las 2 por 329€)

E. Comprar pinzas nuevas en OSCARO:

E1-QUINTON HAZELL las 2 por 303€
E2-BUDWEG CALIPER las 2 por 225€
E3-ATE las 3 por 452€

F. ¿Otra alternativa?

Tasio628

Forista
Modelo
e9 e24 e30 e91
Reacciones
85
jomagca;11968233 dijo:
Tras investigar sobre el tema de las pinzas de freno delanteras, necesito vuestro consejo... Mis opciones son las siguientes:

A. Reparar los frenos: Tras conseguir sacar los émbolos de una de las pinzas, he visto que tienen algún pequeño arañazo... (Kit reparación 14€ en Walloth) ... (8 émbolos a 136&#8364:guiño:... He intentado limpiar las piezas y es bastante difícil...

B. Llevar las pinzas a reparar: gastos de envío 20€ y presupuesto aprox. entre 80 y 180€ por pinza...

C. Comprar pinzas nuevas en la BMW (las 2 aprox 700&#8364:guiño:

D. Comprar las pinzas reconstituidas de Walloth entregando las mías (las 2 por 329&#8364:guiño:

E3-ATE las 3 por 452€

F. ¿Otra alternativa?
La opcion A la he hecho yo en el e9, pero mis pistones salian a mano la mayoria y se podian reutilizar facilmente , solo he tenido que pulirlos un poco con un trapo y limpiametales. si los tuyos estan tan mal, no merece la pena ni poner pistones nuevos , porque alguna camisa puede estar tocada .
la opcion B la descarto si has comprobadoque estan en muy mal estado,.
C es muy caro
y me decantaria o por las reconstruidas por Wallot , Que es un sitio de confianza o nueva Version Ate , ya que de las otras marcas no tengo referencias , mientras que ate es el fabricante original:roll:

Reacciones
1
jomagca;11968233 dijo:

A. Reparar los frenos: Tras conseguir sacar los émbolos de una de las pinzas, he visto que tienen algún pequeño arañazo... (Kit reparación 14€ en Walloth) ... (8 émbolos a 136€)... He intentado limpiar las piezas y es bastante difícil...

C. Comprar pinzas nuevas en la BMW (las 2 aprox 700€)

D. Comprar las pinzas reconstituidas de Walloth entregando las mías (las 2 por 329€)

E3-ATE las 3 por 452€

F. ¿Otra alternativa?

Hola,

Ojo con Oscaro,porque hay veces que aunque aparezcan no las tienen y/o te envian lo que les da la gana.

En Valencia conozco un recambista/taller especializado en frenos,si te interesa pasarte y pedir precio de reparacion dimelo y te paso la direccion.
Saludos.

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
luka007;11970905 dijo:
Hola,

Ojo con Oscaro,porque hay veces que aunque aparezcan no las tienen y/o te envian lo que les da la gana.

Saludos.

+1, ojito con Oscaro.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias por vuestros comentarios. Luka007, dime el recambista/taller porque iré a pedir precio... dado que OSCARO no es nada recomendable...

Reacciones
1
Hola,
Tienes un mp con la direccion del taller.
Lo de Oscaro es un poco loteria,yo cuando he comprado siempre ha sido contrareembolso,asi si hay bien,pero sino hay no me han cobrado nada, a diferencia de pagar con tarjeta.
Saludos.

D

DwBmw

Invitado
Que guay, otro con otra reliquia como la de mi padre que pondremos a mi nombre si todo va bien, juas yo también tengo un BMW 1800 del año 1965 es un poco distinto al tuyo, sobre todo se nota en el volante, la palanca, que pone 180 en lugar de 200, pero por fuera casi diría que son idénticos, a ver si tengo tiempo limpio el coche, y le hago unas fotos
Al nuestro también hay que hacerle un apuesta a punto por que desde el 2000 no rueda por la carretera, en el 2004 lo pusimos en marcha hasta el 2011 para moverlo de garaje en garaje o en el 2010 no me acuerdo, pero harán ya 2 o 3 años que no se pone en marcha, que ganas tengo de ponerlo
Saludos

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Pues pon fotos cuando puedas... yo sigo bastante parado porque estoy esperando que en walloth reciban los frenos... en principio eran para mediados de agosto pero se va a retrasar un mes más por las vacaciones...

El viernes vi mi primer e9: un 3.0 CSI en la gasolinera con matrícula M-BH... me quedé tan empanao que no le hice ni foto... era blanco y aunque no estaba en perfecto estado, está circulando... ya quisiera yo llegar a ese punto... ¿es de alguien del foro?

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Sigo esperando las pinzas de los frenos delanteros para seguir avanzando.

Entre tanto lo único que he hecho es arrancar el coche de vez en cuando y sacarlo un poquito a andar para que no se duerma. Entre tanto, la batería que llevaba se estropeó y la que compré nueva también se me ha estropeado.

En su día comprobé alternador y regulador de tensión con un polímetro y una pinza amperimétrica.

Antes de arrancar (12.16V):

Ralentí con el estárter puesto (13.54V y 30A):

Ralentí (13.09V y 13A):

No se superan los 14.4V, por lo que no se debería romper la batería... los 30A sí me parecen un poco excesivos con el estárter... y 12.16V en parado significa que no está muy cargada la batería...

Seguiré investigando este tema... ¿Se os ocurre algo?

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Tienes la batería descargada por falta de uso. Si la batería es nueva, totalmente recuperable con una revisión del nivel y un cargador.
Desconecta el borne negativo si va a estar días parado y cuando lo enciendas dale tiempo a recuperar antes de apagarlo.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Siempre desconecto el borne negativo de la batería... arranco el coche cada dos semanas o cada mes como mucho... lo dejo 15 minutos en marcha... desconecto el negativo de la batería y luego cargo la batería con un cargador del carrefour (del cual no acabo de fiarme del todo)...

Fue desde que empecé a utilizar este cargador, que la primera batería me falló... y también he utilizado el cargador en la batería nueva... Sospecho también del cargador...

¿Véis normales los valores de corriente o son excesivos?¿El regulador de tensión debería actuar aunque la tensión no sea mayor de 14.4V?

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Lo que pasa por culpa de que los frenos no llegan (la próxima supuesta fecha es el 4 de diciembre) es que me he liado con el alternador y el regulador y algo he roto. La batería nueva, que creía que estaba estropeada, está bien. Veo problemas en que incluso al ralentí, la tensión en bornes de la batería sube a 15V. ¿Alguien puede medir en un coche parecido dicha tensión?

He desmontado la carcasa del regulador y me he puesto a ver como actúa. Pese a que hace una conmutación cada vez que sube la tensión, ésta no baja mucho. El caso es que se me ha ocurrido desconectar el conector con el coche en marcha. Algo ha pasado que ahora no carga la batería. Al regulador ya no le llega la tensión del alternador. He desmontado el alternador y lo he abierto para comprobar los diodos y están todos bien (los 9 diodos). Lo he vuelto a montar y el fin de semana próximo intentaré montarlo en el coche a ver si se produce el milagro. Probaré el regulador también durante la semana que viene.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Hazte con un regulador nuevo. Es una pieza de desgaste y no muy cara. No es normal que de 15v, de 14'5v no deberia de pasar mas o menos.

Si, una vez montado con el regulador nuevo no va, mira si funciona la luz del cuadro de bateria y fusibles.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Lo del regulador ya lo tengo previsto... en el pedido de walloth junto con los frenos va el regulador...

por cierto, hoy 4 de diciembre hay un nuevo retraso con los frenos.. piensan que la semana que viene me los podrán servir... son pinzas nuevas de ATE y no recuperadas...

En cualquier caso, algo le pasó al alternador porque ya no carga... la luz del cuadro se queda encendida diciendo que no carga...

seguramente intentaré desmontar el alternador de nuevo, limpiarlo y revisar las escobillas porque me da la impresión que una de ellas estaba más retrasada que la otra y puede que no haga contacto... si es eso, el que dejara de funcionar el alternador justo cuando desconecté el regulador, sería una coincidencia...

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.516
Veamos... el cargador no es electrónico ¿no? vamos, que es un cargador de los típicos, lo digo porque en ese caso sobrecargarás la batería seguro... los electrónicos regulan la tensión y si son buenos tienen opciones para recuperar baterías (recuperables, los milagros son en otra tienda).

Con 13,5V debería dejarla más que sobradamente cargada, pero con 15 minutos en marcha... si está baja, no es suficiente, y por cierto, el coche al ralentí no disfruta, no es cuantas veces al mes lo arrancas, y sí como... una vueltecita para que coja temperatura y elimine humedad (cuando lo tengas en orden de marcha).

Si desconectaste los bornes con el alterandor en marcha... te has cargado el regulador como poco... pon uno nuevo, en estos alternadores es cosa de 5 minutos. Y cruza los dedos para que no te haya cascado el bobinado del alternador, no puede girar con el circuito abierto (es decir sin conectar a la batería)

No es que una escobilla esté más retrasada (hundida supongo que quieres decir) una se gasta siempre más que la otra.