BMW 1800 del '69

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Entonces tienes que hacer una Rehabilitacion. Creo recordar que necesitas un contrato de compra-venta con el DNI del titular en vigor (fotocopia), el impuesto de circulacion de este año pagado y las tasas o impuesto sobre patrimonio que es el 1% del valor del coche. Como el coche no lo tendrán catalogado o pierdes una mañana en que te lo tasen o pagas por el valor de un e30 que será lo mas antiguo que tengan. Al final te soplan los 20 pavos de cualquier manera.
Con esto te vas a trafico que tendran que comprobarlo y ya te daran permiso para pasar la ITV, pagando unos 70€ por adelantado. Una vez vas a la ITV y la pase te daran la Ficha tecnica en la ITV cuando la tengan imprimida y firmada por el ingeniero, te llamaran o deberia. Mejor que estes al loro. Con la ITV favorable lo comunicas a Trafico para que te den el Permiso de circulacion.

Esto es lo que yo recuerdo del mio y tardé como un mes en hacer todas las gestiones. Asi que tienes tiempo para apañarlo para la ITV. Aparte mirar que es esa incidencia.
Habrá foreros que esten mucho mas puestos que yo en temas de papeleo y podran ayudar mas. Aun asi, en trafico tienen la hoja para Rehabilitacion con toda esta informacion.

Suerte

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Ayer estuve en Tráfico para preguntar por la incidencia. Se refiere a la ITV. Según me comentaron, el coche no pasó la última ITV, o bien, la anterior transferencia se hizo sin pasar ITV. Por tanto, hasta que no pase la ITV, el anterior propietario no puede traspasar el coche. Así que me dijo que lo primero que hay que hacer es pasar la ITV, después habría que dar de alta el coche y luego hacer el cambio de nombre.

Al estar dado de baja temporal, sólo el propietario anterior puede darlo de alta otra vez y esto será necesario para completar la transferencia del vehículo.

Así que, lo de la ITV tengo que hacerlo lo más rápido posible...

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Esta tarde he estado probando el termostato:
1-Lo he limpiado
2-He sumergido en agua caliente
3-He comprobado que la válvula funciona. Al sumergirlo en agua a 100ºC el desplazamiento de la válvula es mayor de 10mm y luego recupera.

Una cosa curiosa es que es de 75ºC y, según he leído, el termostato estándar es de 80ºC. ¿Debería cambiar el termostato?

Por otro lado, hace un tiempo me traje las parrillas delanteras a casa. Les quité la pintura con acetona.

El problema es que están muy rayadas:

He pensado lijar y pulir. Me parece que va a ser un trabajón conseguir quitar todas las rayas con una lija. Además, al ser aluminio puede ser que se oxide con el tiempo. Por lo tanto, debería barnizar (p.e. con Barniz para metales TITAN). Si no se pueden recuperar, puedo pintarlas y más adelante ya compraré para sustituirlas (en Walloth tienen). ¿Pensáis que merece la pena intentar recuperarlas?

Los riñones de la parte central también están muy estropeados y las varillas son negras. ¿Donde podría conseguir un repuesto?

Según las instrucciones del coche, la parrilla delantera debería tener este aspecto:

Sin embargo, los BMW 1800 anteriores tenían toda la parrilla en metal como este:

A mi me gusta más todo en metal, pero me gustaría dejarlo como estaba en origen. Las parrillas que tiene el coche eran todas en metal ya que la pintura se caía por igual a trozos de todas las varillas. ¿Cómo era el coche en origen entonces? Fue fabricado en diciembre del '68 y entregado en enero del '69.

El retrovisor exterior que lleva el coche está roto y creo que no es el original. ¿Sabéis dónde puedo encontrar alguno que le acople?

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.136
precioso trabajo
laborioso pero magnifico

Pedro G

Forista Senior
Modelo
Varios BMW
Reacciones
65
En estos coches los termostatos a 75º son para países cálidos, España, los dos que tengo van a 75º y en el verano se agradece.

Yo lo pondría nuevo y a 75º, junto con los manguitos, la bomba de agua........ po-ya-que............

Joma, los retrovisores "casi iguales a los originales" los compré en ClassicAuto, si me pasas un correo te puedo pasar fotos y lo que precises, tengo un 1600-2 que estoy acabando de RESTAURAR pese a que estaba "IMPECABEL".

pedrog.amigosdelosvh@gmail.com

Salu2

Reacciones
1
Pedro G;11242806 dijo:
En estos coches los termostatos a 75º son para países cálidos, España, los dos que tengo van a 75º y en el verano se agradece.

Yo lo pondría nuevo y a 75º, junto con los manguitos, la bomba de agua........ po-ya-que............

Joma, los retrovisores "casi iguales a los originales" los compré en ClassicAuto, si me pasas un correo te puedo pasar fotos y lo que precises, tengo un 1600-2 que estoy acabando de RESTAURAR pese a que estaba "IMPECABEL".

pedrog.amigosdelosvh@gmail.com

Salu2

OK,con los termostatos en Valencia a 75º y ponlo nuevo que vale poco.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias por la aclaración sobre el termostatos. Voy a hacer un pedido a walloth aprovechando que los gastos de envío tienen un descuento del 50%. El pedido lo hago fundamentalmente porque quiero esto:

además pido los manguitos nuevos, ya que los que tiene están muy mal, y el tapón del radiador.

Pediré también el termostato y lo cambiaré, pero creo que lo haré más adelante. Si el que tengo he comprobado que funciona, yo creo que de momento para pasar la ITV es suficiente. Cuando me lie a desmontar el motor y limpie todo, ya cambiaré la bomba y el termostato. Aunque voy a limpiar el circuito lo mejor que pueda, seguirá estando sucio y el termostato no es fácil de limpiar. Prefiero cambiar bomba y termostato más adelante. Los manguitos, sí que se pueden limpiar más fácilmente. Decís que es barato, pero cuesta 37.5€. A poco que te emociones comprando poyaques de estos, te plantas fácil en una suma considerable.

Reacciones
1
Compara tambien precios con Jaymic,en algunas cosas van mejor que Walloth y funcionan muy bien tambien.
Saludos.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
-He empezado a lijar algunos elementos de la parrilla delantera: lija al agua de 240 (durante muuuuucho tiempo por pieza) y lija al agua de 400 después...

Antes:

Después:

Esto de lijar requiere: guantes resistentes (no de los de látex desechables), sitio donde hacer un buen empastre, ropa que se pueda ensuciar y mucha paciencia...

Me da la impresión que la parrilla está cromada en origen, pero al ser de aluminio, no sé muy bien si puede ser. Si no es cromo es otro material. No creo que sea pulido simplemente. Tiene una primera capa que es muy resistente a las rayas (y a las lijas al agua). En mi caso es la capa que está estropeada fundamentalmente.

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
570
Ha quedado mucho mejor de como lo tenias, has pensado en cromarlo o pulirlo?

Lija con grano mas fino y luego intenta darle con pasta de pulir que eso esta muy rallado aun, no?

Espero que no te siente mal el comentario.

Salu2

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
No me sienta mal... al contrario aprendo de vuestros comentarios...

Mi idea es pulirlo y luego, probablemente, barnizarlo... ¿se puede cromar el aluminio?

Juanmi91

Forista
Modelo
318i - 530d
Reacciones
7
Cromar no se, pero con una lija de numeración mucho más alta, es decir, el grano fiiino fino que parezca arena y unas cuantas horas seguro que a eso le sacas un brillo que no hace falta ni cromar.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Lo de cromar no es por el brillo. Puliendo seguro que le sacaré brillo. El problema que veo es que el aluminio se oxidará y se irá quedando mate. Había pensado proteger con barniz pero no sé si es la mejor idea. De momento es lo mejor que se me ha ocurrido.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.136
jomagca;11266213 dijo:
No me sienta mal... al contrario aprendo de vuestros comentarios...

Mi idea es pulirlo y luego, probablemente, barnizarlo... ¿se puede cromar el aluminio?

como te comentan lijas mas finas (hay hasta de grano 2000), pero para rematar:

- lana de acero del 000 (es como el estropajo AJAX, pero son hilos finos de viruta de acero), la lana de acero da mejor rendimiento que la lija de 2000 y sale mucho mas barata
- pasta de pulir, AUTOSOL (alemania), tiene en su web un producto especifico para aluminio que es espectacular, yo lo compre en un viaje a dusseldorf el año pasado, es un tubo como de pasta de dientes, creo que lo podrias comprar por internet
- y luego para el acabado final hay accesorios de pulir de fieltro que se acoplan a los taladros y volveras a ver el brillo antiguo, en las ferias de coches suele ir uno con un monton de esos trastos, pero creo que tambien en algunas ferreterias
- y finalmente algun barniz en spray, o llevarlo a lacar aun pintor de carrocerias

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.516
dequincey;11266819 dijo:
como te comentan lijas mas finas (hay hasta de grano 2000), pero para rematar:

- lana de acero del 000 (es como el estropajo AJAX, pero son hilos finos de viruta de acero), la lana de acero da mejor rendimiento que la lija de 2000 y sale mucho mas barata
- pasta de pulir, AUTOSOL (alemania), tiene en su web un producto especifico para aluminio que es espectacular, yo lo compre en un viaje a dusseldorf el año pasado, es un tubo como de pasta de dientes, creo que lo podrias comprar por internet
- y luego para el acabado final hay accesorios de pulir de fieltro que se acoplan a los taladros y volveras a ver el brillo antiguo, en las ferias de coches suele ir uno con un monton de esos trastos, pero creo que tambien en algunas ferreterias
- y finalmente algun barniz en spray, o llevarlo a lacar aun pintor de carrocerias

En lija tipo carrocero con base de espuma puedes llegar al 4000, pero es más bien para la laca
http://store.carcareeurope.com/mirka-lija-de-agua-4000.html,

Sobre la lana, eso uso yo para sacar además un brillo "metálico" tras abrillantar por ejemplo la tapa de balancines.

En el colaborador del Faq carcare, mira en el subforo de detallado, tienen autosol en el catálogo

http://store.carcareeurope.com/metales-cromados/

Ahora no los veo pero les compré el específico de aluminio y un espray específico para limpiar aluminio.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Entonces, creo que haré lo siguiente: de momento voy a seguir lijando todas las piezas. Luego con lana de acero 000 las prepararé para pulir y puliré con AUTOSOL para aluminio. Lo del aceite limpiador no lo tengo muy claro: ¿es suficiente o es mejor lacar las piezas?, si le pongo el aceite ¿luego puedo lacar?

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
jomagca;11270891 dijo:
Lo del aceite limpiador no lo tengo muy claro: ¿es suficiente o es mejor lacar las piezas?, si le pongo el aceite ¿luego puedo lacar?
Si llevas el material a barnizar a un profesional no te preocupes por eso, ellos ya saben, sólo entregaselo bien pulido. Si lo vas a hacer tú asegúrate de que esté todo bien limpio y sin aceites de ningún tipo.

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.136

beherit

Forista Senior
Reacciones
411
Acabo de ver esta foto y me he acordado de tu hilo compañero

381961_339352019425409_156647081029238_1275046_324927205_n.jpg

ánimo con él!

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Qué ganas de tener el coche así de bonito...

Voy a cambiar el aceite,,, ¿Cuanto aceite tengo que poner?...

toño1800 ti

En Practicas
Reacciones
0
El otro dia se lo cambié, y me entraron cuatro litros y medio mas menos. Le echo en invierno 20 50.
Saludos.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Gracias Toño...

Os cuento los avances:

-Quité el tapón del bloque motor para que desaguara todo el líquido de refrigeración del bloque motor. No sé cuanto tiempo estuve buscando la manera de meter la llave de 19 para aflojar la tuerca. Estuve metiéndome bajo el coche por el lateral y por delante. Al final, el mejor acceso, tal y como está levantado el coche, es por delante (con radiador desmontado). Una vez aflojé y quité el tornillo, no salía ni gota de agua. :-k
-De nuevo, un buen rato perdido dándole vueltas a porqué no salía agua. Partiendo del circuito de refrigeración original...

...lo modifiqué para limpiar el bloque motor y la calefacción:

Al meter agua por la manguera, se salía por los tapones de la parte superior del bloque motor (las x rojas, que no lo tenía muy bien tapado). Se me ocurrió meter una brida de plástico por el desagüe y empezó a salir algo de agua. Insistí más y desembocé el desagüe. Cuando llenaba con la manguera, salía ya bastante agua. Estuve haciendo circular agua por el bloque motor hasta que salía limpia, desembozando cada cierto tiempo el desagüe.
-Limpié el circuito de la calefacción también, todo lo que pude.
-Puse el tapón del desagüe, monté el radiador, puse todos los manguitos nuevos, cambié la correa del ventilador-alternador. No pude cambiar el tapón del radiador porque el que me ha llegado de Walloth es demasiado pequeño :toimonst: . Cambié el sensor de temperatura y lijé el terminal faston porque tenía corrosión.

-Llené con agua destilada. Puse el coche en marcha durante 30 minutos al ralentí para comprobar que no había fugas. La aguja de la temperatura subió hasta el inicio de la zona blanca.

-Vacié el radiador (el desagüe del radiador está soldado así que lo tengo que vaciar quitando el manguito inferior).
-Quité el desagüe del bloque motor y salió el agua con alegría.
-Eso sí, agua marroncita, pero sin restos de aceite.
-Tapé el desagüe, coloqué el manguito inferior del radiador y rellené con refrigerante. Cupieron 7 litros tal y como indica el manual. Quiero pensar que esto quiere decir que no habrá demasiadas cosas atascadas. Aún así, visto el emboce que había en el desagüe, habrá que operar... pero más adelante.
-Puse en marcha el coche al ralentí. Tras 50 minutos paré y abrí el tapon del radiador a la posición 1 para el purgado, tal y como indica el manual. Luego abrí el tapón pero no hizo falta añadir más líquido.
-Cambié el filtro del aire.
... y ya no me dio tiempo a más.

Tengo que felicitar a los que hacéis Bricos... en particular a Dequincey por el de "renovar la refrigeración de un E9"... fui incapaz de hacer una foto del tapón del desagüe medio decente y ya saliendo agua, imposible... queriendo hacer más fotos, me acuerdo cuando ya tengo el trabajo avanzado...

315e21

Forista
Modelo
700-e21-e30
Reacciones
570
=D==D=

Que bueno es saber que esto avanza y a buen ritmo.

Genial!

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
Bueno... eso de que avanza rápido... dígamos que avanza sin pausa... pero el hobby tiene que durar y tenerme distraido mucho tiempo :descojon:

Os pongo un video del motor en marcha...

F 021.avi - YouTube

dequincey

Forista Legendario
Modelo
be em be e neun
Reacciones
10.136
muy buen proceso !

que gusto cuando sale ese barrillo, y al cabo de un rato, ves salir agua limpia, eh ?

como ves en tu estupendo esquema el problema para la circulacion del agua de limpieza es el termostato, si puedes suelta el radiador y limpialo aparte y asi tambien abordas esa parte del circuito (igual ya lo has hecho y no lo he entendido)

suena bien el abuelo, eh ?

enhorabuena, y que sigas sin aburrirte

DARGUELOS

En Practicas
Reacciones
41
o´torre;11204051 dijo:
Sabes que puedes hacer el cambio de nombre sin tener la ITV pasada, ¿verdad?.
Simplemente Tráfico retiene el permiso de circulación hasta que presentes el informe favorable de la ITV pero a todos los efectos el coche es de tu propiedad.
Yo lo hice así con mi 635csi sin mayor problema.

Yo también lo acabo de hacer asi. Trafico se ha quedado el permiso de circulación y lo he cambiado de nombre. Ahora lo estoy preparando y cuando este listo e itv pasada me darán el permiso.

jomagca

En Practicas
Reacciones
352
dequincey;11317677 dijo:
muy buen proceso !

que gusto cuando sale ese barrillo, y al cabo de un rato, ves salir agua limpia, eh ?

como ves en tu estupendo esquema el problema para la circulacion del agua de limpieza es el termostato, si puedes suelta el radiador y limpialo aparte y asi tambien abordas esa parte del circuito (igual ya lo has hecho y no lo he entendido)

suena bien el abuelo, eh ?

enhorabuena, y que sigas sin aburrirte

El radiador ya lo limpié aparte hace unas semanas...

DARGUELOS

En Practicas
Reacciones
41
Q bien suena el motor!!

No sabéis lo que disfruto y aprendo con vuestros bricos !! Al final aprenderé algo de motores y me atrevere a meter mano a mi coche.

Sigo el obrón que estas haciendo.......

Gutie21

En Practicas
Reacciones
5
Te felicito por los adelantos que le estas haciendo al coche.
Además sin haberte metido en el motor suena bien.
Mucho ánimo!!!

Un saludo.

Trastoloko

Forista
Reacciones
5
Esto marcha. Me alegro. Veo que te gusta arreglarlo, eso es güeno.