Baliza V16

Scania92

En Practicas
Modelo
X4
Reacciones
2.998
Visto lo visto, desisto del debate sobre las balizas en éste foro

Me despido del hilo

Chao
Hola casape, yo también vengo de antaño, empecé en el foro de jmb, que seguro recuerdas, y por supuesto que también estuve en grupos pagando los iberia para compartirlos por todos sitios, por no decir por todo el mundo. Te digo ésto porque te he leido lo del tema gps, en el cual he sido adicto a tomtom durante muchos años.

Despues de este inciso, creo que por aquí no se te quiere hacer de menos ni respetar el debate sobre lo que tú piensas del tema del hilo, ni llevarte al terreno de nadie.

Habemos muchos, tenemos nuestras formas de ironizar y de tratar los temas incluso con algo de cachondeo, al igual que introducir la política en el debate, ya que quien nos ha obligado a llevar la baliza o son políticos o están politizados, y en el peor de los casos no tienen ni idea.

No creo que debas decir adiós al hilo, tu vales mucho, no te lo tomes a mal te conozco de hace años, por no decir 2 décadas, mas o menos.

casape

En Practicas
Miembro del Club
Modelo
G22 M440i Coupé
Reacciones
48
Hola casape, yo también vengo de antaño, empecé en el foro de jmb, que seguro recuerdas, y por supuesto que también estuve en grupos pagando los iberia para compartirlos por todos sitios, por no decir por todo el mundo. Te digo ésto porque te he leido lo del tema gps, en el cual he sido adicto a tomtom durante muchos años.

Despues de este inciso, creo que por aquí no se te quiere hacer de menos ni respetar el debate sobre lo que tú piensas del tema del hilo, ni llevarte al terreno de nadie.

Habemos muchos, tenemos nuestras formas de ironizar y de tratar los temas incluso con algo de cachondeo, al igual que introducir la política en el debate, ya que quien nos ha obligado a llevar la baliza o son políticos o están politizados, y en el peor de los casos no tienen ni idea.

No creo que debas decir adiós al hilo, tu vales mucho, no te lo tomes a mal te conozco de hace años, por no decir 2 décadas, mas o menos.

Hola, si, me alegro verte por aquí ... como no me voy a acordar del foro de jmb, ya sabes que yo hice el "Libro gordo de PTT" y que "vacunaba" los firmwares, hacía "jarabe" para los mapas y otras "lindezas" (sin pedir nada a cambio) ... en fin, quizá me estoy haciendo viejo, pero cada vez soporto menos los "vaciles" especialmente de gente a la que ni conoces, la ironía y el cachondeo, con quien tengas confianza y te lo permita, lo demás me parece una auténtica falta de respeto hacia los demás y como sabes, eso antes no pasaba, se era muy respetuoso con los demás ... pero algunos ahora creen estar en el salón de su casa con sus amigotes y que todos tenemos que soportar sus capulladas (lo que viene siendo el modus operandi de los matoncillos de turno)

En fin, acabo de comprar una caja de balizas (de 12 unidades) del modelo/fabricante SOS ROAD, que creo que es la que tienen en Media Markt, Comsum, y otras tiendas y que al parecer no es la mejor, pero vamos, que como al final sigo sin tener nada claro y me ha llegado a traves de un conocido la posibilidad de comprarlas a 20€ la unidad (en el mercado están entre 35 y 50 pavos las mismas) y como son para evitar la multa, pues eso, he comprado para todos mis coches, mi padre y mis hijos, al final, todos llevamos SOS salvo mi padre y mi E39 de 2001 que aún conservo por lo divertido que es (que maravilla de coche).

Por lo demás, nos vamos viendo por el foro, pero en éste hilo doy por terminada mi intervención.

Última edición:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.905
La falta de cariño que se respira es demoníaca. Madre mía, qué manera de escucharse a uno mismo.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.694

Grúas pirata: la última estafa en carretera que te puede afectar en un momento vulnerable​

23 Enero, 2026

grua-coche-3.jpeg

Uno de los momentos más desagradables a los que se puede enfrentar un conductor es el de quedarse tirado en la carretera. Bien sea por una avería, bien por un golpe con otro vehículo; durante esa espera a la asistencia la exposición es total. Muchos accidentes y atropellos viene precisamente de esta situación. De hecho, el debate entre balizas V16 y triángulos de seguridad sigue muy vivo. El caso es que ahora vemos una estafa en carretera que está en pleno auge y sobre la que queremos hablar para evitar males mayores.
Las grúas pirata ya son una realidad, una forma de aprovecharse del usuario vulnerable que busca una solución rápida. Si has llamado a tu aseguradora, te han dado un plazo de llegada y a los pocos minutos se presenta una grúa: permítete tener el beneficio de la duda. Si se trata de una ilegal podrías estar cayendo en un timo que te costaría cientos de euros y que ahora tiene incluso un respaldo tecnológico que antes era impensable.

De «buitres» del arcén a piratas digitales​

Luces V16 1 700x394

Antiguamente, estas grúas ilegales operaban como auténticos buitres: patrullaban físicamente los tramos de mayor siniestralidad o esperaban en áreas de servicio estratégicas escuchando frecuencias de radio policiales (hoy en día encriptadas) para llegar antes que nadie. Sin embargo, el delincuente moderno se ha sofisticado. El RACE y las autoridades de tráfico han detectado una evolución preocupante. La digitalización de la seguridad vial, paradójicamente, les ha abierto una puerta trasera.
Con la llegada de la «Nube DGT 3.0» y la generalización de las balizas V16 conectadas, se crean mapas de incidencias en tiempo real a disposición de cualquier tipo de usuario. Aunque el objetivo es avisar a otros conductores para evitar accidentes, los operadores fraudulentos pueden utilizar estos datos públicos de geolocalización para detectar un vehículo detenido casi al instante. Su objetivo es llegar a tu ubicación minutos antes que la asistencia oficial que tú has solicitado legítimamente.

Así consiguen que piques​

Grua Coche 1 700x394

El éxito de esta estafa no radica en la fuerza, sino en la confusión y la vulnerabilidad psicológica. El conductor averiado está en una situación de estrés, sintiéndose un estorbo en la vía y temiendo por su seguridad. El estafador lo sabe y explota esa urgencia. Su puesta en escena suele ser impecable. Utilizan vehículos que estéticamente cumplen con la normativa: rotativos luminosos, colores similares a los de las compañías oficiales e incluso uniformes que imitan a grandes empresas de asistencia.
Utilizan un lenguaje ambiguo. Nunca dicen «soy de la compañía X», sino frases genéricas como: «Me han pasado el aviso de un coche averiado aquí», «tenemos que sacarle rápido por seguridad» o «su compañía nos deriva porque sus unidades están ocupadas». El problema es el servicio. Una asistencia legítima tiene como prioridad, en un alto porcentaje de casos, la reparación in situ (un cambio de batería, de neumático, un manguito suelto) para que continúes tu viaje. La grúa pirata no repara, su negocio es el remolque.

El negocio: secuestro del vehículo y facturas infladas​

Grua Coche 4 700x394

¿Dónde está la estafa económica? Si tienes un seguro a todo riesgo, podrías pensar que te da igual quién te lleve. Error. El fraude se consuma en dos actos:
  1. El traslado no autorizado: Te llevarán a un taller no concertado con el que están compinchados o a un depósito privado de su propiedad, en lugar de al taller oficial o a tu casa.
  2. El rescate: Una vez allí, comienzan los problemas. Tu compañía de seguros se negará a pagar la factura porque ellos no autorizaron ese servicio (y tienen razón legal para hacerlo). Entonces, la grúa pirata te presentará una factura desorbitada que incluye el enganche, el kilometraje a precio de oro y, lo más lucrativo, la «estancia» del vehículo en su recinto.
Se han dado casos en España donde se ha retenido el vehículo, negándose a devolverlo hasta que el propietario abona facturas de más de 1.000 euros en efectivo, bajo la amenaza de que los costes de estancia seguirán subiendo cada día. Es, a efectos prácticos, un secuestro de tu coche.

¿Cómo protegerse ante una grúa pirata?​

Grua Coche 3 E1769076590791 700x394

Para blindarte ante esta situación, la información es tu mejor arma. Las compañías de asistencia líderes en España han digitalizado sus procesos para ofrecer transparencia total.La clave es la trazabilidad digital. Cuando abres parte con tu seguro (por teléfono o App), casi invariablemente recibes un SMS o una notificación. En ella se detalla:
  • El nombre de la empresa de grúas asignada.
  • La matrícula del vehículo de asistencia.
  • El tiempo estimado de llegada y, a menudo, un enlace para ver a la grúa acercándose en el mapa en tiempo real (tipo Uber o Cabify).
El protocolo de seguridad ante una grúa sospechosa:
  1. Verifica la matrícula: Si llega una grúa y la matrícula no coincide con la que tienes en el SMS, no te acerques.
  2. Antes de que enganchen nada, pregunta al conductor: «¿De parte de qué compañía vienes y quién te ha activado?». Si duda o responde con evasivas tipo «de asistencia en carretera general», desconfía.
  3. Sin pagos en asfalto: La asistencia incluida en tu póliza jamás te pedirá dinero en el arcén. Si te hablan de «pagar ahora y reclamar luego», es una estafa al 100 %.
  4. Identificación V-24: Fíjate en la placa de «Servicio de Auxilio en Vía Pública» del vehículo. Deben llevar visible el número de inscripción en el Registro de Empresas de Auxilio.

¿Qué hago si ya me han enganchado?​

Grua Coche 2 700x394

Si estás leyendo esto demasiado tarde y tu coche ya está en manos de una grúa sospechosa que te exige un pago, no todo está perdido, pero debes actuar con firmeza:
  • No firmes nada: No firmes ninguna orden de reparación o renuncia de responsabilidad si no estás seguro.
  • Llama a la Guardia Civil o Policía Local: Si retienen tu coche contra tu voluntad, estamos hablando de una posible apropiación indebida o coacciones. La presencia policial suele hacer que los estafadores «reconsideren» sus tarifas mágicamente.
  • Exige la Hoja de Reclamaciones: Es obligatorio que dispongan de ella.
  • Factura detallada: Si te ves obligado a pagar para recuperar el coche, exige una factura con desglose total, NIF de la empresa y concepto claro. La necesitarás para denunciar posteriormente ante Consumo o en el juzgado.
Como señala Alexandre Montalbán desde la dirección del RACE, la asistencia no es solo mover un coche, es acompañamiento. En la era de la información, que no te ganen por el miedo. Si la grúa que aparece no tiene nombre y apellidos confirmados por tu seguro, mejor espera diez minutos más en el guardarraíl. Tu cartera te lo agradecerá.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.694

Nani Roma carga contra la baliza V16 durante su visita a ‘La Revuelta’: «No se ve nada»​

"Creo que se ven mucho más los cuatro intermitentes que la baliza esa"​

Nani Roma en La Revuelta. (RTVE)

Nani Roma en La Revuelta. (RTVE)

22/01/2026

El pasado miércoles 21 de enero, los espectadores de La 1 de Televisión Española pudieron disfrutar de una nueva entrega de La Revuelta presentada por David Broncano. Tras la visita de Hugo Silva, el Teatro Príncipe Gran Vía abrió sus puertas para recibir a una de las grandes leyendas del automovilismo español, como es Nani Roma. Recordemos que, a sus 53 años, acaba de lograr un excepcional segundo puesto en el Rally Dakar 2026. El compañero de Carlos Sainz en el desierto visitó al jiennense y a los suyos para dar a conocer cómo ha vivido esta experiencia, pero, a su vez, también para pronunciarse sobre diversos asuntos que tenían estrecha relación con el mundo del motor. Debemos tener en cuenta que Nani Roma regresó recientemente a España tras esta nueva aventura en el desierto. En esta vuelta a la realidad, de un momento a otro, se encontró con la nueva medida de seguridad vial.

Nos referimos, como no podía ser de otra manera, a la polémica baliza V16 que tantísimo está dando de qué hablar. «Ayer saliendo de mi pueblo había un accidente», comenzó explicando el piloto al presentador de La Revuelta. Acto seguido, no dudó un solo segundo en ir mucho más allá: «Me paré a ver si estaban bien. Tenían la baliza V16 y no se veía nada. Estaban en un cruce y vi el aparato, porque fui al Dakar y no la había visto. Ni siquiera la llevo, tengo que ir a comprarla», reconoció. Lejos de que todo quede ahí, el piloto quiso incidir en lo poco que se veía la baliza V16 y, por ende, la poca utilidad que tenía: «No se ve nada, estaba ahí encima. Creo que se ven mucho más los cuatro intermitentes que la baliza esa». Pero no todo quedó ahí, puesto que el catalán añadió algo más.

«Para mí, sin entender mucho del tema, en una curva los triángulos…», dejó caer. Por si fuera poco, durante su paso por el programa que presenta David Broncano en La 1 de Televisión Española, el bicampeón del Dakar dio a conocer un objeto de lo más curioso que no puede faltar en su coche particular. Algo que dejó a los espectadores completamente sin palabras.

«Llevo una cuerda por si me quedo atascado o hay que rescatar a alguien», comenzó explicando el invitado de La Revuelta. Fue entonces cuando quiso compartir una anécdota con los allí presentes: «Unos chavales vinieron con las novias y fui a rescatarlos porque estaban estancados en el barro en medio del campo por la noche», recordó.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.694

Para el RACE, las balizas V16 están dando problemas porque facilitan a las grúas pirata encontrar a sus víctimas​

La proliferación de servicios de asistencia no autorizados viene de la mano de la puesta en marcha de las balizas, pues aprovechan averías y accidentes para estafar en la carretera.​

23/01/2026

mas gruas pirata baliza v16 race 1
Hay webs ilegales que muestran las localización de las balizas V16 activas, y eso es un problema grave.

El Real Automóvil Club de España (RACE) ha lanzado una advertencia pública ante el incremento de estafas protagonizadas por las denominadas “grúas pirata”, una práctica fraudulenta que afecta cada vez a más conductores en las carreteras españolas. Se trata de vehículos de asistencia no autorizados que se presentan en el lugar de una avería o accidente sin haber sido solicitados previamente por el usuario ni activados por su aseguradora.

Según explica la organización en un comunicado, estos falsos servicios aprovechan situaciones de estrés y vulnerabilidad, especialmente tras un siniestro o una avería en vías rápidas, para ofrecer ayuda inmediata. En muchos casos, presionan al conductor para retirar el vehículo con urgencia, lo trasladan a talleres no concertados y, posteriormente, exigen pagos elevados y desproporcionados por el servicio.

Cómo operan las llamadas grúas pirata​

mas gruas pirata baliza v16 race

Aprovechan el estrés de la situación para estafar a los conductores.

El modus operandi suele repetirse. Tras detectar un vehículo detenido, el conductor de la grúa se presenta como parte de un servicio oficial o “colaborador” de la aseguradora. Una vez el coche ha sido retirado, el afectado se encuentra con facturas inesperadas, cargos por kilometraje o almacenamiento, e incluso dificultades para recuperar su vehículo si no abona las cantidades exigidas.

El RACE advierte de que estas prácticas pueden generar importantes perjuicios económicos y complicaciones legales para los conductores, además de retrasar la correcta gestión del siniestro con la compañía aseguradora.

La entidad señala que la implantación de las balizas V16, junto con la expansión de sistemas de geolocalización de incidencias y mapas públicos de tráfico, ha contribuido de forma indirecta al aumento de estos fraudes. Aunque estas herramientas están diseñadas para mejorar la seguridad vial, también pueden ser utilizadas de manera indebida por operadores no autorizados para localizar vehículos detenidos en puntos estratégicos de la red viaria.

Recomendaciones clave para evitar estafas​

mas gruas pirata baliza v16 race 2

El RACE pide extremar la precaución.

Ante este escenario, el RACE insiste en una serie de medidas preventivas fundamentales. La principal es solicitar siempre la asistencia a través de los canales oficiales contratados, ya sea con la aseguradora, un club de automovilistas, el fabricante del vehículo o una empresa de renting.

También recomienda desconfiar de cualquier grúa que aparezca sin haber sido solicitada, no realizar pagos por adelantado en carretera por servicios que estén incluidos en la cobertura contratada y comprobar siempre la identificación del conductor y del vehículo de asistencia.

Asimismo, aconseja no firmar documentos ni autorizar el traslado del coche si no se tiene la confirmación expresa de que el servicio ha sido activado por la entidad correspondiente. En caso de duda, la recomendación es contactar directamente con la aseguradora o el proveedor de asistencia antes de permitir cualquier actuación.

Denunciar para frenar estas prácticas​

Desde el RACE subrayan la importancia de denunciar cualquier intento de estafa ante las autoridades y conservar toda la documentación, facturas o comunicaciones relacionadas con el servicio recibido. Esta información puede resultar clave para investigar estas prácticas y proteger a otros conductores.

“La asistencia en carretera debe ser sinónimo de confianza y transparencia. Trabajamos con procesos digitalizados y una red de proveedores plenamente identificados para garantizar la seguridad del usuario”, ha señalado Alexandre Montalbán, director de afiliación del RACE.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.905

Grúas pirata: la última estafa en carretera que te puede afectar en un momento vulnerable​

23 Enero, 2026

grua-coche-3.jpeg

Uno de los momentos más desagradables a los que se puede enfrentar un conductor es el de quedarse tirado en la carretera. Bien sea por una avería, bien por un golpe con otro vehículo; durante esa espera a la asistencia la exposición es total. Muchos accidentes y atropellos viene precisamente de esta situación. De hecho, el debate entre balizas V16 y triángulos de seguridad sigue muy vivo. El caso es que ahora vemos una estafa en carretera que está en pleno auge y sobre la que queremos hablar para evitar males mayores.
Las grúas pirata ya son una realidad, una forma de aprovecharse del usuario vulnerable que busca una solución rápida. Si has llamado a tu aseguradora, te han dado un plazo de llegada y a los pocos minutos se presenta una grúa: permítete tener el beneficio de la duda. Si se trata de una ilegal podrías estar cayendo en un timo que te costaría cientos de euros y que ahora tiene incluso un respaldo tecnológico que antes era impensable.

De «buitres» del arcén a piratas digitales​

Luces V16 1 700x394

Antiguamente, estas grúas ilegales operaban como auténticos buitres: patrullaban físicamente los tramos de mayor siniestralidad o esperaban en áreas de servicio estratégicas escuchando frecuencias de radio policiales (hoy en día encriptadas) para llegar antes que nadie. Sin embargo, el delincuente moderno se ha sofisticado. El RACE y las autoridades de tráfico han detectado una evolución preocupante. La digitalización de la seguridad vial, paradójicamente, les ha abierto una puerta trasera.
Con la llegada de la «Nube DGT 3.0» y la generalización de las balizas V16 conectadas, se crean mapas de incidencias en tiempo real a disposición de cualquier tipo de usuario. Aunque el objetivo es avisar a otros conductores para evitar accidentes, los operadores fraudulentos pueden utilizar estos datos públicos de geolocalización para detectar un vehículo detenido casi al instante. Su objetivo es llegar a tu ubicación minutos antes que la asistencia oficial que tú has solicitado legítimamente.

Así consiguen que piques​

Grua Coche 1 700x394

El éxito de esta estafa no radica en la fuerza, sino en la confusión y la vulnerabilidad psicológica. El conductor averiado está en una situación de estrés, sintiéndose un estorbo en la vía y temiendo por su seguridad. El estafador lo sabe y explota esa urgencia. Su puesta en escena suele ser impecable. Utilizan vehículos que estéticamente cumplen con la normativa: rotativos luminosos, colores similares a los de las compañías oficiales e incluso uniformes que imitan a grandes empresas de asistencia.
Utilizan un lenguaje ambiguo. Nunca dicen «soy de la compañía X», sino frases genéricas como: «Me han pasado el aviso de un coche averiado aquí», «tenemos que sacarle rápido por seguridad» o «su compañía nos deriva porque sus unidades están ocupadas». El problema es el servicio. Una asistencia legítima tiene como prioridad, en un alto porcentaje de casos, la reparación in situ (un cambio de batería, de neumático, un manguito suelto) para que continúes tu viaje. La grúa pirata no repara, su negocio es el remolque.

El negocio: secuestro del vehículo y facturas infladas​

Grua Coche 4 700x394

¿Dónde está la estafa económica? Si tienes un seguro a todo riesgo, podrías pensar que te da igual quién te lleve. Error. El fraude se consuma en dos actos:
  1. El traslado no autorizado: Te llevarán a un taller no concertado con el que están compinchados o a un depósito privado de su propiedad, en lugar de al taller oficial o a tu casa.
  2. El rescate: Una vez allí, comienzan los problemas. Tu compañía de seguros se negará a pagar la factura porque ellos no autorizaron ese servicio (y tienen razón legal para hacerlo). Entonces, la grúa pirata te presentará una factura desorbitada que incluye el enganche, el kilometraje a precio de oro y, lo más lucrativo, la «estancia» del vehículo en su recinto.
Se han dado casos en España donde se ha retenido el vehículo, negándose a devolverlo hasta que el propietario abona facturas de más de 1.000 euros en efectivo, bajo la amenaza de que los costes de estancia seguirán subiendo cada día. Es, a efectos prácticos, un secuestro de tu coche.

¿Cómo protegerse ante una grúa pirata?​

Grua Coche 3 E1769076590791 700x394

Para blindarte ante esta situación, la información es tu mejor arma. Las compañías de asistencia líderes en España han digitalizado sus procesos para ofrecer transparencia total.La clave es la trazabilidad digital. Cuando abres parte con tu seguro (por teléfono o App), casi invariablemente recibes un SMS o una notificación. En ella se detalla:
  • El nombre de la empresa de grúas asignada.
  • La matrícula del vehículo de asistencia.
  • El tiempo estimado de llegada y, a menudo, un enlace para ver a la grúa acercándose en el mapa en tiempo real (tipo Uber o Cabify).
El protocolo de seguridad ante una grúa sospechosa:
  1. Verifica la matrícula: Si llega una grúa y la matrícula no coincide con la que tienes en el SMS, no te acerques.
  2. Antes de que enganchen nada, pregunta al conductor: «¿De parte de qué compañía vienes y quién te ha activado?». Si duda o responde con evasivas tipo «de asistencia en carretera general», desconfía.
  3. Sin pagos en asfalto: La asistencia incluida en tu póliza jamás te pedirá dinero en el arcén. Si te hablan de «pagar ahora y reclamar luego», es una estafa al 100 %.
  4. Identificación V-24: Fíjate en la placa de «Servicio de Auxilio en Vía Pública» del vehículo. Deben llevar visible el número de inscripción en el Registro de Empresas de Auxilio.

¿Qué hago si ya me han enganchado?​

Grua Coche 2 700x394

Si estás leyendo esto demasiado tarde y tu coche ya está en manos de una grúa sospechosa que te exige un pago, no todo está perdido, pero debes actuar con firmeza:
  • No firmes nada: No firmes ninguna orden de reparación o renuncia de responsabilidad si no estás seguro.
  • Llama a la Guardia Civil o Policía Local: Si retienen tu coche contra tu voluntad, estamos hablando de una posible apropiación indebida o coacciones. La presencia policial suele hacer que los estafadores «reconsideren» sus tarifas mágicamente.
  • Exige la Hoja de Reclamaciones: Es obligatorio que dispongan de ella.
  • Factura detallada: Si te ves obligado a pagar para recuperar el coche, exige una factura con desglose total, NIF de la empresa y concepto claro. La necesitarás para denunciar posteriormente ante Consumo o en el juzgado.
Como señala Alexandre Montalbán desde la dirección del RACE, la asistencia no es solo mover un coche, es acompañamiento. En la era de la información, que no te ganen por el miedo. Si la grúa que aparece no tiene nombre y apellidos confirmados por tu seguro, mejor espera diez minutos más en el guardarraíl. Tu cartera te lo agradecerá.

Lo desconocía por completo. Gracias.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.694

Multas con 200 euros por llevar la baliza v-16 pero no tener el otro elemento obligatorio en la guantera en caso de avería: la Guardia Civil vigila los coches alicantinos​

Le van a "denunciar" porque así lo marca la ley​

22 ENE 2026

El director de Tráfico, Pere Navarro, afirmó la semana pasada que "en estos momentos" si un conductor se detiene en la carretera por una avería o por un incidente y no coloca la baliza de preseñalización de emergencia V-16 le van a "denunciar" porque así lo marca la ley.

"En estos momentos si tú paras por una avería, un incidente tal igual y no la colocas, te van a denunciar porque es obligatorio según la ley", indicó a Europa Press el jefe de la Dirección General de Tráfico (DGT) al ser preguntado sobre cuándo terminará el plazo dado a los conductores antes de proceder a la imposición de multas por no utilizarla, pese a ser obligatoria desde el 1 de enero.

Tras clausurar la jornada 'Innovación urbana. Movilidad Sostenible y Smart Cities' realizada por Europa Press, Pere Navarro explicó que se ha dado un "tiempo cómodo" para adaptarse a la norma porque se está siguiendo "a casi 30 millones de vehículos y porque el objetivo final es salvar vidas y no poner multas". Así se ha expresado el director que ha evitado dar fechas concretas para el fin de dicho periodo.

Por su parte, el PP en el Congreso ha pedido a la DGT expedientes, informes técnicos, jurídicos o económicos emitidos por los órganos competentes que "acrediten la eficacia, viabilidad e implementación" del uso de la señal V-16 "como una medida prioritaria y necesaria para garantizar la protección de los usuarios en la red viaria del Estado y contribuir a la reducción de la siniestralidad en nuestras carreteras". Así consta en la solicitud de los populares, recogida por Europa Press y registrada en la Cámara Baja el pasado 19 de diciembre.

La baliza V-16 es obligatoria desde el pasado 1 de enero de 2026 para señalizar averías y accidentes en carretera. Las balizas deben estar certificadas por IDIADA o LCOE, que son los laboratorios técnicos autorizados que ratifican que los modelos cumplen con la normativa exigida para el uso y buen funcionamiento de esta.

No llevar la baliza V-16 en el vehículo o llevar una que no esté homologada acarreará una sanción considerada leve de 80 euros, misma cantidad que la establecida para el que no llevara los triángulos de preseñalización en los coches alicantinos.

Chaleco reflectante ¿es obligatorio llevarlo en el coche este verano?

Chaleco reflectante ¿es obligatorio llevarlo en el coche este verano? / INFORMACIÓN

Multas por tener tu coche averiado en la carretera​

Pero ojo, no es la única multa que puedes recibir si tu coche queda averiado en la carretera. ¿Qué pasa con el chaleco reflectante? El Reglamento General de Circulación es bastante claro en el punto tercero del su artículo 118: "Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas".

Por ello, carecer de chaleco en el momento de un problema en el vehículo puede suponer una sanción de entre 80 y 200 euros para los conductores alicantinos.

topegun

Clan Leader
Reacciones
13.714
Bueno, hoy he hecho mis primeros 200 km ilegales, sin el p*to gusiluz y el domingo tocan otros 200 más de vuelta...