Baliza V16

E. Gonzalo

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Para dar nuestra posición en caso de incidente tenemos nuestros móviles y el sistema eCall del coche. Sobre cualquiera de ellos se podría montar este sistema. Luego la baliza NO es necesaria.
De hecho es menos fiable que los otros dos sistemas porque normalmente la carga del móvil la vamos supervisando directamente y aparte se puede cargar en el coche. Y el eCall también tira del coche.
En visibilidad, está claro que los cuatro intermitentes brillan en el peor y más desfavorable de los casos, más que la baliza. Con lo cual la baliza NO es necesaria.
Y volviendo a la fiabilidad, los cuatro intermitentes estarán brillando mientras dure la batería convencional del coche. A ver si la baliza puede igualar eso.
¿Lo de la DGT 3.0 es útil? No digo que no, pero las apps móviles te facilitan esa misma información, haya o no paneles cerca y sin necesidad de pasar por un nodo central. Al mismo tiempo que la baliza solo funciona si el afectado la activa mientras que en las apps móviles, cualquier otro usuario puede informar (y confirmar) la incidencia en tiempo real. Por tanto esas apps móviles son más robustas y fiables que la DGT 3.0. Por ello la baliza NO es necesaria.

¿Poner los triángulos es un riesgo? Sí, claro que lo es. Y quedarte dentro del coche en una incidencia también lo es.
Como ambas situaciones son indeseables, lo normal es que el conductor que se supone que quiere vivir un día más (y si lleva familia ni te cuento) tome la decisión más apropiada sobre abandonar o no el coche.
Eso la DGT no tiene derecho a imponérnoslo. Con lo cual la baliza NO es necesaria.

¿Que los triángulos no sirven para nada? Bueno, puede que no sirvan para nada pero son gratis. Funcionan siempre porque no necesitan pilas. Llevan catadióptricos con lo cual medio se ven.
Con todas sus carencias, limitaciones (con viento fuerte, se van al carajo, pero apuesto a que la baliza también) imperfecciones y que en última instancia, si el conductor que viene está distraído como si pones una bengala de señales.

Por tanto la única utilidad de la baliza es evitar la multa que te ponen porque sí, porque es una ocurrencia de la DGT y porque los súbditos, tenemos que obedecer y callar.
A la DGT nuestras vidas le importan un carajo. Lo que le importa es nuestra cuenta corriente.

¿Que la baliza no transmite más datos de los anunciados, que no la van a usar para otros fines distintos a los anunciados, que la DGT lo hace por nuestro bien, que lo han estudiado mucho...?
Que sí, que me parece muy bien. El problema es que como ya sabemos lo que es la DGT y sus fines, aquí en este caso el gato escaldado del agua fría huye.
No me fio de la DGT. Para nada. Y no es porque yo sea hipocondríaco, conspiranoico, o cualquier otro término neurodivergente.
Es que llevo viéndolo muchos años. La DGT miente sistemáticamente, la DGT juega con nuestras vidas, se rie en nuestras caras y además intenta sacarnos todo el dinero posible en la menor cantidad de tiempo mientras nuestros problemas reales (estado de las carreteras, por ejemplo) le traen al pairo.

Así que voy a colaborar voluntariamente con la DGT el día que las ranas se hagan trenzas.
Me lo impondrán, pero a palos. Por las buenas no.
 

Le Mans1

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Para dar nuestra posición en caso de incidente tenemos nuestros móviles y el sistema eCall del coche. Sobre cualquiera de ellos se podría montar este sistema. Luego la baliza NO es necesaria.
De hecho es menos fiable que los otros dos sistemas porque normalmente la carga del móvil la vamos supervisando directamente y aparte se puede cargar en el coche. Y el eCall también tira del coche.
En visibilidad, está claro que los cuatro intermitentes brillan en el peor y más desfavorable de los casos, más que la baliza. Con lo cual la baliza NO es necesaria.
Y volviendo a la fiabilidad, los cuatro intermitentes estarán brillando mientras dure la batería convencional del coche. A ver si la baliza puede igualar eso.
¿Lo de la DGT 3.0 es útil? No digo que no, pero las apps móviles te facilitan esa misma información, haya o no paneles cerca y sin necesidad de pasar por un nodo central. Al mismo tiempo que la baliza solo funciona si el afectado la activa mientras que en las apps móviles, cualquier otro usuario puede informar (y confirmar) la incidencia en tiempo real. Por tanto esas apps móviles son más robustas y fiables que la DGT 3.0. Por ello la baliza NO es necesaria.

¿Poner los triángulos es un riesgo? Sí, claro que lo es. Y quedarte dentro del coche en una incidencia también lo es.
Como ambas situaciones son indeseables, lo normal es que el conductor que se supone que quiere vivir un día más (y si lleva familia ni te cuento) tome la decisión más apropiada sobre abandonar o no el coche.
Eso la DGT no tiene derecho a imponérnoslo. Con lo cual la baliza NO es necesaria.

¿Que los triángulos no sirven para nada? Bueno, puede que no sirvan para nada pero son gratis. Funcionan siempre porque no necesitan pilas. Llevan catadióptricos con lo cual medio se ven.
Con todas sus carencias, limitaciones (con viento fuerte, se van al carajo, pero apuesto a que la baliza también) imperfecciones y que en última instancia, si el conductor que viene está distraído como si pones una bengala de señales.

Por tanto la única utilidad de la baliza es evitar la multa que te ponen porque sí, porque es una ocurrencia de la DGT y porque los súbditos, tenemos que obedecer y callar.
A la DGT nuestras vidas le importan un carajo. Lo que le importa es nuestra cuenta corriente.

¿Que la baliza no transmite más datos de los anunciados, que no la van a usar para otros fines distintos a los anunciados, que la DGT lo hace por nuestro bien, que lo han estudiado mucho...?
Que sí, que me parece muy bien. El problema es que como ya sabemos lo que es la DGT y sus fines, aquí en este caso el gato escaldado del agua fría huye.
No me fio de la DGT. Para nada. Y no es porque yo sea hipocondríaco, conspiranoico, o cualquier otro término neurodivergente.
Es que llevo viéndolo muchos años. La DGT miente sistemáticamente, la DGT juega con nuestras vidas, se rie en nuestras caras y además intenta sacarnos todo el dinero posible en la menor cantidad de tiempo mientras nuestros problemas reales (estado de las carreteras, por ejemplo) le traen al pairo.

Así que voy a colaborar voluntariamente con la DGT el día que las ranas se hagan trenzas.
Me lo impondrán, pero a palos. Por las buenas no.
Mejor argumentado, imposible
 

cybermad

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Alemania no necesita las balizas V16 porque lleva muchos años usando una alternativa gratis. Y sí, también funciona en España​

El sistema Traffic Message Channel (TMC) notifica incidencias directamente en navegadores GPS o el sistema multimedia del coche, como por ejemplo un coche averiado​


30 nov 2025

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Las ventajas de las luces V16 conectadas son esencialmente dos: permiten señalizar una avería sin bajarnos del vehículo y emiten la posición del coche averiado, para que el resto de conductores reciban esa información ya sea en los paneles variables de tráfico o en la pantalla de los vehículos con conectividad.

Pero hay un sistema que existe desde hace años, que cumple una función similar: el Traffic Message Channel (TMC), que notifica incidencias directamente en los navegadores GPS y en el sistema multimedia del coche. Lo que incluye averías. Y es gratuito, a diferencia de las V16 que tenemos que comprar, y oscilan entre 40 y 50 euros. En España apenas se usa, pero está muy extendido en no pocos países europeos.

Gratuito y fiable, pero casi desconocido en España​

El Traffic Message Channel (TMC) no es un dispositivo físico como la V16: es un canal de mensajes tráfico que, a través de una emisora de radio, emite mensajes codificados que son descifrados por navegadores y radios del coche. Estos mensajes indican todo tipo de incidencias: un vehículo averiado, retenciones, cortes de carretera, obras, etc.

Así, decodificado por un navegador, ofrece rutas alternativas en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a Internet y de forma completamente gratuita para el usuario. La información de tráfico se toma de diferentes fuentes (policía, sistema de medición de tráfico, estaciones climatológicas). Al recibirla los dispositivos del coche, alerta con una señal acústica y visual. Y en el caso de los GPS, sugiere, si es necesario, una nueva ruta para evitar la incidencia.

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¿Cómo funciona el TMC? El protocolo de transmisión TMC se emite usando un canal RDS de la radio FM, con grupos de datos de 104 bits enviados a la subportadora de 57 kHz. La información llega codificada a los dispositivos del coche en paquetes que se repiten dos veces para garantizar que sea fiable: el receptor solo lo valida si ambos coinciden.

Tanto emisores como receptores gestionan la inserción, repetición, actualización o borrado de mensajes. Y el receptor además identifica mensajes nuevos, descarta los antiguos y, si es necesario, cambia de frecuencia para mejorar la recepción. La señal se emite en ciclos de 5 minutos, para que los conductores reciban rápidamente el aviso.

Dado que cada país usa una codificación distinta, necesita metadatos adicionales, como identificación del emisor y si base de datos, información del ciclo de emisión, el número total de mensajes, cuáles son nuevos, actualizaciones, repeticiones o códigos de control.

¿De qué informa? Un mensaje TMC estándar incluye la siguiente información:

  • Tipo de incidencia (11 bits): la propia información de tráfico y de qué se trata (avería, retención, accidente, obras, carretera o carril cortado, etc.).
  • Localización (16 bits): la carretera, área o punto kilométrico de la incidencia.
  • Dirección y extensión (4 bits): informa del sentido de circulación y la longitud del tramo afectado.
  • Duración (3 bits): indica la duración estimada de la incidencia (desde 15 minutos a todo el día)
  • Ruta alternativa (1 bit): señala si es recomendable o no cambiar el itinerario.
Además, el sistema TMC-RDS depende de bases de datos que codifican las localizaciones geográficas para identificar el lugar o área donde se ha producido la incidencia o suceso. Son a diferentes niveles, local, regional, nacional o internacional. En un país pude haber hasta 64 bases de datos con más de 65.000 puntos cada una.

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Útil y gratis, pero marginal en España. En nuestro país el uso del TMC es prácticamente anecdótico. Solo hay una emisora que da este servicio: RNE3. Al ser nacional, no emite avisos locales ni regionales, así que solo funciona para avisos en carreteras y autovías o autopistas dependientes del Estado (DGT). Además, está desactualizado.

Cabe preguntarse por qué no se ha extendido más en nuestro país. Más si cabe teniendo en cuenta que actualizarlo supone unos 80 euros para la operadora de radio y que para los usuarios es completamente gratuito y compatible con la mayoría de vehículos. Navegadores GPS muy populares pueden decodificar los mensajes TMC, como los de TomTom, Sony o Pioneer: son dispositivos que puede llevar cualquier coche.

 

blaki

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Acho todavía andáis con este rollo??

Dos de trafico esta mañana diciendo que es la mayor cagada que hay, que usemos la lógica y señalicemos con triángulos también.
 

E. Gonzalo

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En nuestro país el uso del TMC es prácticamente anecdótico. Solo hay una emisora que da este servicio: RNE3. Al ser nacional, no emite avisos locales ni regionales, así que solo funciona para avisos en carreteras y autovías o autopistas dependientes del Estado (DGT)
Muy lamentable. Te salta un aviso en la radio diciendo que hay un camión averiado a 600 km. del lugar por donde circulas tú. Surrealista. :mad: :mad: :mad:
Pero, vamos, que hay tecnologías ya disponibles que son más fiables, más completas, más baratas, más robustas y más LÓGICAS que la baliza. Pero se les ha empeñado aquí a los inquisidores de la DGT que nosotros somos más mejores que nadie y nos inventamos una cosa nueva. Semos la invidia de Uropa. :pota:
 

*PABLO*

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Por lo que veo muchas van a pilas... Van a obligar también a llevar pilas de repuesto??

Vamos bien
 

Gavira

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Contestas bobadas que no vienen al caso pero es muy normal cuando uno no sabe donde salir respondiendo cosas claras y entendedoras y acordes a lo que se pregunta, mezclas cosas y te haces pajas mentales pero no es solo de hoy, es tu manera de creer que sales del entuerto y muchas veces solo das palos de ciego

Llevo la bandera de España en mi moto porque viajo por Europa y estoy ORGULLOSO de mi país y no soy un cascarrabias como muchos de vosotros que solo veis lo "malo" que si hay radares, que si hay baches, que si nos tenemos que gastar 30 euros en una baliza, que si nos ponen un vacuna que si... bla bla bla, cuanto mas viajo y mas países visito mas contento me siento de ser español y eso no quita que esté a favor ni en contra de los que gobiernan que estos me las traen al pairo.

El pais somos todos los buenos los no tan buenos pero en general para mi punto de vista vivimos en una gran pais con mas cosas buenas que malas, todas buenas no pueden ser porque no hay nada que sea bueno para todos, y como me siento orgulloso de mi país luzco la bandera por los 4 puntos cardinales, lo que pasa que confundes una bandera con politica y la bandera siempre tendremos la misma en cambio los políticos no por eso que son cosas distintas.

Ten en cuenta que la edad suele empeorar las manías y algunos ya tenéis demasiadas y muy cogidas y eso no es bueno, cuídate Gavira que solo se vive una vez y créeme que no merece la pena calentarse por bobadas como la baliza y otras cosas que encima nos afectan bien poco, si lo llegas a superar vivirás mas tranquilo y te afectará menos todo que digan esos que mandan, animo que se puede salir y se vive mejor sin duda.

Bye bye :guiño:
Muy contento de todo lo que opinamos todos en este hilo excepto tus letras, fuiste tú quien preguntó qué se podía hacer y cualquier respuesta te molesta, en todo el hilo queda acreditado que te jactas de haber sido un "rebelde", resulta especialmente curioso que presumes de haber sido un "insubordinado" (varias veces además) y eres el primero en criticar a quienes muestran disconformidad y reclaman en lugar de venir a contarnos lo malote que fuiste en la escola de nens.
Y que digas que no eres un cascarrabias como algunos de nosotros está muy bien pero tampoco de libra de que no nos olvidemos que ahora eres un cobarde :guiño:
 
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Gavira

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado que quien adquiere una baliza de preseñalización de peligro V16 «no tiene que dar sus datos personales a ninguna administración al adquirirlo, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) no conocería quién ha comprado el dispositivo».

Así lo ha aclarado la Agencia en una nota informativa a raíz de «los mensajes que están circulando en diversos foros sobre este tema» y para «ofrecer información a la ciudadanía» sobre la baliza que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria para señalizar averías o situaciones de emergencia en carretera.

En este contexto, la AEPD ha indicado que el dispositivo incorpora una luz visible y envía un aviso automático a los sistemas de tráfico cuando se activa. «Esta comunicación transmite el lugar donde se encuentra el vehículo detenido y un identificador técnico del propio dispositivo. Ese identificador no está asociado a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza», ha detallado.
Según ha añadido el organismo que preside Lorenzo Cotino, «mientras no se activa, la baliza no transmite ningún dato y, en caso de ser activada ante una situación de emergencia, la información que se envía no permitiría conocer quién es la persona que conduce ni reconstruir sus desplazamientos».

Asimismo, la AEPD ha apuntado que la baliza V16 emite una señal mientras está encendida y deja de hacerlo al apagarse, «sin generar historiales de movimientos o envío de datos de manera continua». La norma recoge que estos dispositivos están destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y el envío de la ubicación de un incidente al activarse, prohibiendo expresamente que incorporen funcionalidades adicionales.
La obligatoriedad de la utilización de la baliza V16 está recogida en el Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, modificado por el Real Decreto 1030/2022.
Marcas y modelos certificados

La DGT ha incluido en su página web un listado de todas aquellas balizas V16 que están homologadas para uso a partir de 2026, cuando será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro.

En la página, a la que puede accederse en este enlace, pueden comprobarse todos los modelos y marcas de los dispositivos, así como su fecha de certificación y el número de certificado.
Aquellos usuarios que hayan comprado una baliza cuyo etiquetado o publicidad le inducían a creer que cumplía los requisitos y no es así, pueden reclamar la devolución del dinero y presentar una denunciar por publicidad engañosa. Los afectados pueden contactar con FACUA-Consumidores en Acción para informar a la asociación del caso concreto.

 

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La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha explicado que quien adquiere una baliza de preseñalización de peligro V16 «no tiene que dar sus datos personales a ninguna administración al adquirirlo, por lo que la Dirección General de Tráfico (DGT) no conocería quién ha comprado el dispositivo».

Así lo ha aclarado la Agencia en una nota informativa a raíz de «los mensajes que están circulando en diversos foros sobre este tema» y para «ofrecer información a la ciudadanía» sobre la baliza que, a partir del 1 de enero de 2026, será obligatoria para señalizar averías o situaciones de emergencia en carretera.

En este contexto, la AEPD ha indicado que el dispositivo incorpora una luz visible y envía un aviso automático a los sistemas de tráfico cuando se activa. «Esta comunicación transmite el lugar donde se encuentra el vehículo detenido y un identificador técnico del propio dispositivo. Ese identificador no está asociado a una persona o matrícula, sin que exista un registro que vincule el dispositivo con la identidad de quien lo utiliza», ha detallado.
Según ha añadido el organismo que preside Lorenzo Cotino, «mientras no se activa, la baliza no transmite ningún dato y, en caso de ser activada ante una situación de emergencia, la información que se envía no permitiría conocer quién es la persona que conduce ni reconstruir sus desplazamientos».

Asimismo, la AEPD ha apuntado que la baliza V16 emite una señal mientras está encendida y deja de hacerlo al apagarse, «sin generar historiales de movimientos o envío de datos de manera continua». La norma recoge que estos dispositivos están destinados exclusivamente a la visibilización del vehículo accidentado y el envío de la ubicación de un incidente al activarse, prohibiendo expresamente que incorporen funcionalidades adicionales.
La obligatoriedad de la utilización de la baliza V16 está recogida en el Real Decreto 159/2021 que regula los servicios de auxilio en las vías públicas, modificado por el Real Decreto 1030/2022.
Marcas y modelos certificados

La DGT ha incluido en su página web un listado de todas aquellas balizas V16 que están homologadas para uso a partir de 2026, cuando será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro.

En la página, a la que puede accederse en este enlace, pueden comprobarse todos los modelos y marcas de los dispositivos, así como su fecha de certificación y el número de certificado.
Aquellos usuarios que hayan comprado una baliza cuyo etiquetado o publicidad le inducían a creer que cumplía los requisitos y no es así, pueden reclamar la devolución del dinero y presentar una denunciar por publicidad engañosa. Los afectados pueden contactar con FACUA-Consumidores en Acción para informar a la asociación del caso concreto.


Pero he leido por aqui y mi cuñado dice que nos geolocaliza y que van a saber a que velocidad y donde vamos en cada momento!

Una-era-de-desinformacion.jpg



Bueno lo importante del tema, es que ahora mismo estan a 30€, creo que para la ultima semana del año o primera de Diciembre las veremos a 20€ en nuestras tiendas.
 

nebur

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Yo no quería decir nada, pero...

Este martes pasado, sobre las 23:30, saliendo de la M-607 a la M-40 dirección Coruña (y túneles del Pardo), al kilómetro de incorporarme... un coche en el arcén. Aunque "había sitio", cómo había muy poco tráfico, me pasé del carril derecho al siguiente (por si las moscas, que hay mucho ciclista que también monta en coche). Los intermitentes los ví desde cerca de 1km antes de llegar. Ah si, llevaba una "baliza", que la vi cuando casi estaba a su altura... sin triángulos.

Va a traer más de un disgusto, y de los que luego las lamentaciones sirven de poco. Al tiempo.

PD: Puso la baliza, que no es obligatoria aún, pero los triángulos, que si son obligatorios, no los puso. Todo bien. (Que luego las entendederas de la tropa, va a ser otra)
Los intermitentes los vi desde 1 kilómetro ....
Pues ea , ya estaría .
 

E. Gonzalo

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A mí me han dicho fuentes fiables que ahora la mejor forma de ligar es en el Mercadona, es ir los jueves de 19:00 a 19:30 por el pasillo de las balizas.
Lo de la piña está superado.

Mirad aquí al jincho éste que esa noche pilló cacho por llevar la baliza geolocalizada firmada por Pere Navarro.

cQzwo98.jpeg
 
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nebur

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Alemania no necesita las balizas V16 porque lleva muchos años usando una alternativa gratis. Y sí, también funciona en España​

El sistema Traffic Message Channel (TMC) notifica incidencias directamente en navegadores GPS o el sistema multimedia del coche, como por ejemplo un coche averiado​


30 nov 2025

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Las ventajas de las luces V16 conectadas son esencialmente dos: permiten señalizar una avería sin bajarnos del vehículo y emiten la posición del coche averiado, para que el resto de conductores reciban esa información ya sea en los paneles variables de tráfico o en la pantalla de los vehículos con conectividad.

Pero hay un sistema que existe desde hace años, que cumple una función similar: el Traffic Message Channel (TMC), que notifica incidencias directamente en los navegadores GPS y en el sistema multimedia del coche. Lo que incluye averías. Y es gratuito, a diferencia de las V16 que tenemos que comprar, y oscilan entre 40 y 50 euros. En España apenas se usa, pero está muy extendido en no pocos países europeos.

Gratuito y fiable, pero casi desconocido en España​

El Traffic Message Channel (TMC) no es un dispositivo físico como la V16: es un canal de mensajes tráfico que, a través de una emisora de radio, emite mensajes codificados que son descifrados por navegadores y radios del coche. Estos mensajes indican todo tipo de incidencias: un vehículo averiado, retenciones, cortes de carretera, obras, etc.

Así, decodificado por un navegador, ofrece rutas alternativas en tiempo real, sin necesidad de estar conectado a Internet y de forma completamente gratuita para el usuario. La información de tráfico se toma de diferentes fuentes (policía, sistema de medición de tráfico, estaciones climatológicas). Al recibirla los dispositivos del coche, alerta con una señal acústica y visual. Y en el caso de los GPS, sugiere, si es necesario, una nueva ruta para evitar la incidencia.

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¿Cómo funciona el TMC? El protocolo de transmisión TMC se emite usando un canal RDS de la radio FM, con grupos de datos de 104 bits enviados a la subportadora de 57 kHz. La información llega codificada a los dispositivos del coche en paquetes que se repiten dos veces para garantizar que sea fiable: el receptor solo lo valida si ambos coinciden.

Tanto emisores como receptores gestionan la inserción, repetición, actualización o borrado de mensajes. Y el receptor además identifica mensajes nuevos, descarta los antiguos y, si es necesario, cambia de frecuencia para mejorar la recepción. La señal se emite en ciclos de 5 minutos, para que los conductores reciban rápidamente el aviso.

Dado que cada país usa una codificación distinta, necesita metadatos adicionales, como identificación del emisor y si base de datos, información del ciclo de emisión, el número total de mensajes, cuáles son nuevos, actualizaciones, repeticiones o códigos de control.

¿De qué informa? Un mensaje TMC estándar incluye la siguiente información:

  • Tipo de incidencia (11 bits): la propia información de tráfico y de qué se trata (avería, retención, accidente, obras, carretera o carril cortado, etc.).
  • Localización (16 bits): la carretera, área o punto kilométrico de la incidencia.
  • Dirección y extensión (4 bits): informa del sentido de circulación y la longitud del tramo afectado.
  • Duración (3 bits): indica la duración estimada de la incidencia (desde 15 minutos a todo el día)
  • Ruta alternativa (1 bit): señala si es recomendable o no cambiar el itinerario.
Además, el sistema TMC-RDS depende de bases de datos que codifican las localizaciones geográficas para identificar el lugar o área donde se ha producido la incidencia o suceso. Son a diferentes niveles, local, regional, nacional o internacional. En un país pude haber hasta 64 bases de datos con más de 65.000 puntos cada una.

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Útil y gratis, pero marginal en España. En nuestro país el uso del TMC es prácticamente anecdótico. Solo hay una emisora que da este servicio: RNE3. Al ser nacional, no emite avisos locales ni regionales, así que solo funciona para avisos en carreteras y autovías o autopistas dependientes del Estado (DGT). Además, está desactualizado.

Cabe preguntarse por qué no se ha extendido más en nuestro país. Más si cabe teniendo en cuenta que actualizarlo supone unos 80 euros para la operadora de radio y que para los usuarios es completamente gratuito y compatible con la mayoría de vehículos. Navegadores GPS muy populares pueden decodificar los mensajes TMC, como los de TomTom, Sony o Pioneer: son dispositivos que puede llevar cualquier coche.

En España se llama Google maps .
 

nebur

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El sábado en el partido del niño vendían las V16 a 29€.
Como tenéis pa cosa por ahí ? Tengo que ir dentro de 2 semanas , no sé si a bouzas o travesas , miedo me da para aparcar. Tendré que ir con 2 horas de previsión.
 
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