Baliza V16

adrianmou

Forista Legendario
Modelo
e46 320d
Reacciones
17.963
¡UUUUUUHHH!

¡Que viene el coco!

Sus van a meter a toos en el tálego.. por malos ciudadanos. Y si te la ****** te quedarás ciego. Le pasó a un amigo mio. :p :p :p

THMAoiS.jpeg
Que hijosdeputa.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.851
No no ,me expliqué mal .
Que hay muchos controles y están multando mucho .Por la luz aún no claro .
Ahora no pueden multar, pero a partir del 1 de enero cuenta con que si te paran por cualquier cosa van a mirar lo de la V16, eso ya lo esperábamos sin operación guantanamera por medio...

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.751
Pero alguna vez os han pedido los triángulos ?

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.536
Ya no quedan completas AliExpress. :facepalm:
La he comprado en Amazón aunque más cara, pongo el enlace por si a alguno le interesa.

Vaya atraco!!!!, otro más de la DGT. :pota:
Encima, como estoy seguro que dentro de un tiempo dirán que la cagaron y que no da resultado, volveremos a los triángulos.
Hoy he recibido la puñetera baliza, en el salón alumbra de maravilla. :descojon:
Tiene las 2 opciones, la chupona y el imán. Además la opción de conectar al cargador y dejar las pilas en la guantera.
La meteremos en la guantera hasta los restos. :guiño:

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.476
Pero alguna vez os han pedido los triángulos ?
Yo pinché en la A7, no había manera de avanzar, puse los triángulos, y lié un tapón embudo de atasco bien guapo.

Me salí de la carretera detrás de la bionda esperando ayuda de la sede central (un compañero venía de camino con un neumático de repuesto) pero llegaron los de Tráfico:

El coche de empresa que cogíamos varios, no tenía rueda de repuesto ni espuma ni kit de reparación. Multa.

El coche era de renting, pero tenía la ITV caducada. Multa.

Son momentos, Gogo.
:chulo:

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.476
Eso no era un invento exclusivo degeteriano como esto y me temo que también lo pidan al pasar itv, ojalá me equivoque...
En Andalucia estuvieron pidiendo los papeles del seguro en mostrador, antes de permitir pasar a la inspección.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.851
En Andalucia estuvieron pidiendo los papeles del seguro en mostrador, antes de permitir pasar a la inspección.
Si, en Madrid también lo hicieron una temporada, y cuando pusieron obligatorio llevar 2 triángulos en el 99 hubo campaña y si te paraban por cualquier cosa te los pedían, ya depende de la suerte que tengas...

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.476
Si, en Madrid también lo hicieron una temporada, y cuando pusieron obligatorio llevar 2 triángulos en el 99 hubo campaña y si te paraban por cualquier cosa te los pedían, ya depende de la suerte que tengas...
Lo comenté en uno de los varios hilos que hay abiertos al respecto de la V16, no sé si es este hilo u otro: han incorporado un nuevo elemento a la dotación del vehículo y claramente van a cerciorar que los ciudadanos cumplen la norma.

Y será por las buenas (controles de Tráfico de GC y Policía Local) o por las malas (ITV) incluso alguna aseguradora que no cubra daños propios si hay accidente antes de que te recoja tu grúa.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.851
Lo comenté en uno de los varios hilos que hay abiertos al respecto de la V16, no sé si es este hilo u otro: han incorporado un nuevo elemento a la dotación del vehículo y claramente van a cerciorar que los ciudadanos cumplen la norma.

Y será por las buenas (controles de Tráfico de GC y Policía Local) o por las malas (ITV) incluso alguna aseguradora que no cubra daños propios si hay accidente antes de que te recoja tu grúa.
Ya, pero es una norma absurda y aplicada solo en España, en cuanto viajes por Europa no sirve y tienes que llevar los triángulos, además de que de día no se ve, ni tras un cambio de rasante o curva cerrada... y que en muchos coches no se puede poner en el techo porque el imán no se pega, mismamente en los 2 míos, yo lo veo como un sacacuartos que debería ser opcional y complementario a los triángulos, que si funcionan en todo tipo de vehículos y situaciones, amén de que no necesitan pilas.
Todos los coches actuales llevan warning, muchos botón SOS y todos los conductores llevan móvil para llamar a emergencias... incluso yo :cuniao:

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
144.476
Ya, pero es una norma absurda y aplicada solo en España, en cuanto viajes por Europa no sirve y tienes que llevar los triángulos, además de que de día no se ve, ni tras un cambio de rasante o curva cerrada... y que en muchos coches no se puede poner en el techo porque el imán no se pega, mismamente en los 2 míos, yo lo veo como un sacacuartos que debería ser opcional y complementario a los triángulos, que si funcionan en todo tipo de vehículos y situaciones, amén de que no necesitan pilas.
Todos los coches actuales llevan warning, muchos botón SOS y todo el mundo llevan móvil para llamar a emergencias... incluso yo :cuniao:
A mí me parece muy bien que estemos de acuerdo que la norma es absurda pero no veo el mérito del insumiso cuando le receten por no llevar la V16.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
95.851
A mí me parece muy bien que estemos de acuerdo que la norma es absurda pero no veo el mérito del insumiso cuando le receten por no llevar la V16.
Yo me voy a esperar hasta el verano que me toca pasar itv al Z y ver como transcurre la historia, soy un iluso pero aún tengo esperanza de que lo tiren atrás :popcorn:

saicaman

Forista Legendario
Moderador
Miembro del Club
Modelo
E24 G30 & TDIs
Reacciones
2.438
Yo pinché en la A7, no había manera de avanzar, puse los triángulos, y lié un tapón embudo de atasco bien guapo.

Me salí de la carretera detrás de la bionda esperando ayuda de la sede central (un compañero venía de camino con un neumático de repuesto) pero llegaron los de Tráfico:

El coche de empresa que cogíamos varios, no tenía rueda de repuesto ni espuma ni kit de reparación. Multa.

El coche era de renting, pero tenía la ITV caducada. Multa.

Son momentos, Gogo.
:chulo:
A mí en el curromóvil los de Northgate en la última revisión me dieron la V16...
Que se me están poniendo unas ganas de compartirla con los vinículos particulares... :floor:, solo me tengo que acordar de cogerla y mudarla cual radiocassette transportable ochentenoventero:chulo:
En serio, en principio de momento no cogeré para todos los vinículos... la mudaré... la pienso dejar pegada en la puerta del garaje a la chapa en el cierre manual que suelo dejar echado... y así no "meseolvida"
Que a saber... si tras dos meses hay una revuelta popular por el precio de los huevos... kinder... y ya no es obligatoria... o las dejan tiradas de precio... qué sé yo...

Última edición:

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Reacciones
24.220
Madre mía con la lucecita. Otras dos anécdotas que traigo. :muro:

Mi padre se ha comprado un coche de segunda mano (sin etiqueta, como debe ser biggrinbiggrinbiggrin) y hemos ido a dar una vuelta. Nuestro objetivo era ir desde Manzanares el Real hasta Cotos, dando cierta vuelta por carreteras, solo probar el coche, sin prisas. Sobre las 1915 hemos pasado por la M611, en Miraflores de la Sierra y queríamos seguir montaña arriba. A esas horas y a día de hoy, ya es de noche cerrada, lloviendo y con nubes bastante tupidas, por lo que, en esa zona, sin iluminación alguna, solo había oscuridad. En la carretera nos encontramos un coche de frente, parado y con las emergencias encendidas. Según me acerco, veo "algo" en la carretera, y cuando me acerco más, veo un árbol caído. Ha estado lloviendo bastante. No sé qué coche era el que estaba en sentido contrario. Era moderno, con luces LED e intermitentes que alumbran más que las luces del Santiago Bernabéu en pleno clásico. :LOL: Tanto el conductor del otro coche como nosotros nos bajamos para intentar quitar el árbol con relativo éxito (él ha ido al pueblo y nosotros hemos dado media vuelta). :drink:

Pues bien, hasta que no me he bajado del coche, ya en la carretera en sí, no me he dado cuenta que llevaba la gusiluz esa activada. Se veía mucho, pero MUCHO MÁS, los intermitentes y las luces que la gusiluz esa. :muro:

Ubicación del árbol caído:

Google Maps, M611

Volviendo a casa un rato después, ya con mi furgo, en la M40, donde el radar a 100 en la entrada del túnel, veo otro coche que también llevaba una gusiluz, y esa se veía algo más. No alumbraba, sino que emitía destellos. Hay que dejar claro también que la furgoneta tiene un puesto de conducción más elevado y que había delante de mí otro coche. Si no llega a estar el coche, veo antes las emergencias que la gusiluz. :whistle:

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Reacciones
57.883
Madre mía con la lucecita. Otras dos anécdotas que traigo. :muro:

Mi padre se ha comprado un coche de segunda mano (sin etiqueta, como debe ser biggrinbiggrinbiggrin) y hemos ido a dar una vuelta. Nuestro objetivo era ir desde Manzanares el Real hasta Cotos, dando cierta vuelta por carreteras, solo probar el coche, sin prisas. Sobre las 1915 hemos pasado por la M611, en Miraflores de la Sierra y queríamos seguir montaña arriba. A esas horas y a día de hoy, ya es de noche cerrada, lloviendo y con nubes bastante tupidas, por lo que, en esa zona, sin iluminación alguna, solo había oscuridad. En la carretera nos encontramos un coche de frente, parado y con las emergencias encendidas. Según me acerco, veo "algo" en la carretera, y cuando me acerco más, veo un árbol caído. Ha estado lloviendo bastante. No sé qué coche era el que estaba en sentido contrario. Era moderno, con luces LED e intermitentes que alumbran más que las luces del Santiago Bernabéu en pleno clásico. :LOL: Tanto el conductor del otro coche como nosotros nos bajamos para intentar quitar el árbol con relativo éxito (él ha ido al pueblo y nosotros hemos dado media vuelta). :drink:

Pues bien, hasta que no me he bajado del coche, ya en la carretera en sí, no me he dado cuenta que llevaba la gusiluz esa activada. Se veía mucho, pero MUCHO MÁS, los intermitentes y las luces que la gusiluz esa. :muro:

Ubicación del árbol caído:

Google Maps, M611

Volviendo a casa un rato después, ya con mi furgo, en la M40, donde el radar a 100 en la entrada del túnel, veo otro coche que también llevaba una gusiluz, y esa se veía algo más. No alumbraba, sino que emitía destellos. Hay que dejar claro también que la furgoneta tiene un puesto de conducción más elevado y que había delante de mí otro coche. Si no llega a estar el coche, veo antes las emergencias que la gusiluz. :whistle:
Estos HDLGP cambiarán de opinión como el galgo de Paiporta, pero cuando hayamos pasado casi todos por caja... :metra:

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.003
¡UUUUUUHHH!

¡Que viene el coco!

Sus van a meter a toos en el tálego.. por malos ciudadanos. Y si te la ****** te quedarás ciego. Le pasó a un amigo mio. :p :p :p

THMAoiS.jpeg

Alguno que tenga un vecino tocacojones le va a venir bien.
Activas la baliza y se la dejas al vecino (en el jardín, en la puerta … donde te venga mejor) y a esperar la visita de los agentes :finga:

Garvan90

Clan Leader
Reacciones
28.748
Como para no llevar la chicharra esa y que ya que te empiezan a multar por no llevarla empiece a mirar todo…deja déjate, cuando el guardia hace pop no hay stop, mejor
-lleva la p*ta lucecita?
-aquí está.
-siga.

kacike80

Forista Senior
Modelo
116d f21 repro
Reacciones
2.250
Yo he visto un sitio donde vende la caja solo y le puedes poner la baliza normal por 12€ todo...

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
52.445
En Francia, hace unos 20 años paso una cosa parecida. La DGT francesa dijo que a partir de no se que fecha, obligatorio 2 test de alcolemia desechables por vehiculo.
Lo primero que paso es que se agotaron los dichosos test, desaparecieron del mercado y no habia manera de encontrarlos, por lo que retrasaron la fecha de entrada en vigor.
Luego paso lo contrario, el mercado se inundo y se encontraban por todas partes y algunos te los regalaban. A mi por ejemplo, nos los compro el Euroejercito y los repartio entre todo su personal. He de decir que no eran caros, me suena que 5€ la pareja o incluso menos.
Pues bien, cuando ya toda Francia tenia en sus guanteras los dos dichosos test, ¿que paso? Pues efectivamente, que recularon y la medida nunca llego a entrar en vigor. Al parecer no eran fiableso_O:floor:

Peeero, alguien con una fabrica de test de alcolemia, o importadores de china avispados, se repartieron un pastel de +/- 70 millones de test vendidos:pasta:.

Hace no mucho encontre los mios en una caja de trastos de las que tengo por el garaje.

Con las balizas, veo cosas en comun, veremos en que queda.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
165.673
Las he visto aquí en Pozuelo en un supermercado, pero no he mirado el precio.

cobalto

Forista
Modelo
318i
Reacciones
10.259
En Francia, hace unos 20 años paso una cosa parecida. La DGT francesa dijo que a partir de no se que fecha, obligatorio 2 test de alcolemia desechables por vehiculo.
Lo primero que paso es que se agotaron los dichosos test, desaparecieron del mercado y no habia manera de encontrarlos, por lo que retrasaron la fecha de entrada en vigor.
Luego paso lo contrario, el mercado se inundo y se encontraban por todas partes y algunos te los regalaban. A mi por ejemplo, nos los compro el Euroejercito y los repartio entre todo su personal. He de decir que no eran caros, me suena que 5€ la pareja o incluso menos.
Pues bien, cuando ya toda Francia tenia en sus guanteras los dos dichosos test, ¿que paso? Pues efectivamente, que recularon y la medida nunca llego a entrar en vigor. Al parecer no eran fiableso_O:floor:

Peeero, alguien con una fabrica de test de alcolemia, o importadores de china avispados, se repartieron un pastel de +/- 70 millones de test vendidos:pasta:.

Hace no mucho encontre los mios en una caja de trastos de las que tengo por el garaje.

Con las balizas, veo cosas en comun, veremos en que queda.

En España circulan aproximadamente 34 millones de vehículos.

Con un cálculo conservador, pongamos que un 70% de los conductores adquieran la baliza, lo que a un precio de 40 euros supone un negociete de casi 1.400 millones de euros; ahí es ná. Aparte del trinque -porque los fabricantes e importadores serán sin duda empresas o participadas por políticos o que les pagan mordidas-, esto supone un IVA de más de 250 millones de euros.

Y nos lo queríamos perder.....jajajajajaja.

Estamos en manos de una bandada de auténticos hijos, hijas e hijes de pvta.....

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.414
Yo me voy a esperar hasta el verano que me toca pasar itv al Z y ver como transcurre la historia, soy un iluso pero aún tengo esperanza de que lo tiren atrás :popcorn:
Así debería ser. A ver si somos globales para unas cosas, comunes para otras en la UE y aquí ahora los españoles somos unos paletos y nos inventamos uns puñetera luz que solo sirve aquí, que ningún extranjero seguramente esté obligado a cumplir con la pvta luz y que cuando salgamos fuera estemos obligados a poner triángulos y meternos la luz en el culo.

Es ridículo. A ver si alguna organización de conductores apela a la sensatez y les mete caña.

Félix E46

Forista Legendario
Modelo
320d E46 150cv
Reacciones
28.414
Estos HDLGP cambiarán de opinión como el galgo de Paiporta, pero cuando hayamos pasado casi todos por caja... :metra:
Eeeeeso sí. En cuanto aumenten los fallecidos en accidentes de tráfico poniendo sus vidas y toda la confianza en la seguridad de esa luz naranja destellante.

Como siempre, una norma absurda de un zoquete mediocre con poder para hacer normas inútiles.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
116.003
“Operación preventiva y pedagógica” :ANAL::peineta::calvo:

blaki

Capullo Leader
Miembro del Club
Modelo
340 DIESEL
Reacciones
34.642
Si te estan robando en casa, vendran mas rapido?

No te quepa duda porque vienen embalados pensando que van a sancionar mínimo por tener el vehículo averiado y obstruyendo en parte o totalmente el tráfico.

bmwan

Clan Leader
Reacciones
127.570
Me lo estaba temiendo pero veo que ya lo han perpetrado :facepalm:, dicen que van a mirar otras cosas pero claramente van por la baliza V16 :wtf:... a mis coches no les sirven para nada porque uno tiene el techo de lona y el otro de aluminio :sorry: que panda de HDLGP :ANAL::poop::mazo:, aparte de que durante el día no se ven un carajo ni tras una curva o cambio de rasante... yo pienso seguir con los triángulos, no pienso comprar el gusiluz y a ver que pasa :whistle:

Qué es la Operación Guantera de la Guardia Civil y qué necesitas revisar

12 Noviembre, 2025

guardia-civil-trafico.jpeg

La Guardia Civil trabaja en lo que ya muchos han bautizado como Operación Guantera, una campaña de vigilancia que va un paso más allá de otras revisiones rutinarias en carretera. El objetivo es comprobar que todos los conductores llevan el equipamiento obligatorio en regla, especialmente de cara a los cambios normativos que entrarán en vigor a comienzos de 2026. Adicionalmente, también busca detectar objetos peligrosos o irregularidades que puedan comprometer la seguridad vial.

¿Qué es la Operación Guantera?​

El nombre no es casual. Durante esta campaña, los agentes de la Guardia Civil revisan el interior del vehículo, especialmente la guantera, el maletero y otros compartimentos de fácil acceso. Allí es donde normalmente se guarda tanto la documentación obligatoria como los elementos de señalización o seguridad.

Guantera 2 700x394

El motivo principal de esta operación es verificar el cumplimiento de la nueva normativa de señalización en carretera, que establece que, a partir del 1 de enero de 2026, los conductores deberán llevar de forma obligatoria una baliza luminosa V16 conectada con la plataforma DGT 3.0. Este dispositivo sustituirá definitivamente a los triángulos de emergencia tradicionales, que dejarán de ser válidos.

No obstante, la campaña también sirve para controlar otros aspectos, como la presencia de objetos potencialmente peligrosos en el interior del coche o el estado de la documentación del conductor y del vehículo.

Qué se va a revisar en los controles​

Guantera 1 700x394

En cada control, los agentes pueden solicitar a los conductores que muestren los elementos más importantes para circular legalmente y con seguridad. Entre ellos destacan:

• Baliza luminosa V16 conectada y homologada: Debe estar operativa, accesible y en buen estado. Su ausencia o uso de un modelo no autorizado puede acarrear sanciones elevadas.
  • Documentación obligatoria: Permiso de conducir, tarjeta ITV y permiso de circulación actualizados. Cualquier irregularidad puede suponer una multa.
  • Elementos de seguridad adicionales: Chaleco reflectante, rueda de repuesto o kit antipinchazos, triángulos (hasta fin de 2025) o botiquín, si se trata de vehículos industriales.
  • Objetos peligrosos o prohibidos: Se sancionará el transporte de utensilios que puedan poner en riesgo la seguridad, como armas blancas sin justificación, aerosoles o herramientas mal aseguradas.
La Guardia Civil también aprovechará estos controles para recordar las nuevas obligaciones de equipamiento y fomentar un uso más responsable de los espacios interiores del vehículo, muchas veces convertidos en auténticos cajones de sastre.

Multas de hasta 3.000 euros​

Policia Multa 2 700x394

Las sanciones derivadas de la Operación Guantera pueden variar en función de la infracción detectada. Por ejemplo:

• No llevar la luz V16 homologada o tener un modelo sin conexión a la DGT 3.0 puede conllevar multas de hasta 200 euros (80 euros por tener una no homologada), que aumentarán a partir de su entrada en vigor en 2026.
  • Llevar objetos peligrosos o susceptibles de distracción puede suponer una sanción de hasta 3.000 euros, según el tipo de material y el riesgo asociado.
  • Circular sin la documentación obligatoria o con papeles caducados puede acarrear multas que van de 100 a 500 euros.
La DGT ha dicho que no se trata de una operación con afán recaudatorio, sino de una campaña preventiva y pedagógica, destinada a preparar a los conductores para las nuevas normas y reforzar la seguridad en carretera. Muchos usuarios ponen esa afirmación en tela de juicio.

La Operación Guantera es una llamada de atención a los conductores: revisar el contenido del coche es tan importante como revisar el nivel de aceite o la presión de los neumáticos. La campaña pone el foco en la seguridad, la modernización tecnológica y la responsabilidad individual. Al fin y al cabo, estos dispositivos buscan reducir los atropellos por averías o accidentes y mejorar la comunicación en tiempo real con los servicios de emergencia.

Si aún no has adquirido tu baliza V16 conectada o no tienes tu documentación al día, este es el momento de hacerlo: la prevención hoy puede evitarte una multa (y un disgusto) mañana.

Estado inquisitorial totalmente extractivo, no son leyes para mejorar las cosas sino una excusa para sacarnos más y más pasta

WIRZON

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
330Ci_25e_18d
Reacciones
18.493
Ojalá los coches tuvieran un botón que al pulsarlo encendiera cuatro luces naranjas intermitentes y ojalá un dispositivo que pudiéramos llevar en el bolsillo con GPS y poder llamar a la grúa........ ciencia ficción.
¿Te imaginas algo que además te aporte un plus de visibilidad si te bajas del vehículo y otra cosa que señalice con antelación que tú coche está averiado?

Quizá mis nietos conozcan esos avances.