Avería ¡Ayuda! Problema anclaje capota z4 e85

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por PlanetaGaseoso, 15 May 2021.

  1. PlanetaGaseoso

    PlanetaGaseoso En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2020
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    320d e46
    Buenos días.
    Me da bastante pena que mi primer hilo en este subforo sea para esto... Compré un z4 e85 el sábado pasado. 3.0i, 163.000km... Todo aparentemente perfecto. Tengo un e46 y en ese subforo sí que participo más... mi idea era hoy sábado sacarle unas fotos y presentar el coche aquí... ¡PERO QUÉ MALA SUERTE TENGO!

    Tras una semana funcionando todo perfecto, anoche fui a cogerlo para dar un paseo (os podéis imaginar que estoy como un niño con zapatos nuevos) y al ir a descapotarlo algo falló.

    Creo recordar que la primera vez que lo intenté descapotar el techo se despegó del marco del parabrisas (que es lo que siempre había hecho), pero no se retrajo. Pulsé de nuevo el botón de cerrar para tratar de abrirlo "desde cero" y el techo se volvió a unir al marco del parabrisas.
    Hice esto un par de veces y después dejó de "despegarse" del marco.

    Al pulsar el botón de descapotar, durante unos segundos suena el motor que está en el frontal de la capota (que entiendo que se encarga de manejar los anclajes del frontal) y después comienza a sonar el trasero (que entiendo que es el que opera el sistema hidráulico para plegar y desplegar la capota).

    He visto que si el motor del techo se estropea o tiene algún problema, con una llave allen se pueden mover los cierres. Quité la tapa del motor ese para poder verlo y el motor parece que funciona correctamente. Se ve que gira y que se mueve el mecanismo que habría que mover con la llave allen (por lo que moverlo con la llave allen sería inútil).

    He grabado un vídeo de lo que sucede al tratar de descapotarlo, a ver si alguien con más experiencia pudiera iluminarme. Se agradece cualquier tipo de comentario.

     
    A Vicente Mera le gusta esto.
  2. Manuel_Venezuelas

    Manuel_Venezuelas En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2020
    Mensajes:
    300
    Me Gusta:
    491
    Modelo:
    Z4 E85 2.0i
    Hola bienvenido al mundillo Z4, que raro, sera que el mecanismo como tal tiene algún problema y no gira cuando el motor gira? Porque se ve que la función la hace correctamente, yo intentaría si alguien te ayuda intentar presionar el techo hacia abajo por si el mecanismo interno está un poco fastidiado y no gira al generar mucha fuerza el anclaje, a ver si a otro compi le ha pasado...
     
    A PlanetaGaseoso y Vicente Mera les gusta esto.
  3. PlanetaGaseoso

    PlanetaGaseoso En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2020
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    320d e46
    ¡Gracias por tu respuesta y por tu bienvenida!
    Probaré lo de que me presionen el techo hacia abajo. Fíjate que yo estaba pensando más en presionarlo hacia arriba mientras presiono el botón, ya que lo que ha de hacer es despegarse... pero a saber cómo funciona ese mecanismo.

    Voy ahora mismo al garaje donde lo tengo guardado a ver si veo a alguien por allí y me hace el favor.
     
    A Manuel_Venezuelas le gusta esto.
  4. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

    Registrado:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    2.263
    Modelo:
    Bmw z4
    Hola y bienvenido.... Vaya mal comienzo...
    Primero de todo vamos a comprobar que tienes todo correcto.
    En el maletero hay una argolla roja que es para poner la capota en manual o en automática. Esa argolla si se saca 1/2 cm. hacia afuera y la medio giras quedando ese 1/2 cm separada estará en manual, si la metes en su sitio estará en automático. Comprueba también que la bandeja del maletero este bajada, tiene dos ruedas el los laterales que se giran para subir o bajar, al bajar accionan un sensor que está justo debajo en medio de esa bandeja pegado al fondo.
    Estando en manual solo funciona el mecanismo del parabrisas...
    Ahora cuando das al botón para descapotar, se tienen que bajar un poco las ventanillas acto seguido se destraba del parabrisas y descapota.
    Lo mismo para capotar.
    Una pregunta.... Alguna vez has descapotado totalmente???
     
    Última edición: 15 May 2021
  5. jormi

    jormi Forista Senior

    Registrado:
    10 Ago 2014
    Mensajes:
    7.434
    Me Gusta:
    5.974
    Ubicación:
    A Coruña, Terra de Rallies
    Modelo:
    E87 y E85 3.0i
    Lo más normal es que petara el motor. Y por lo que estoy viendo a medida que envejece el modelo del e85 son más los que padecen motor de la capota. Para mí lo que está haciendo es soltar el anclaje, y luego el motor de la capota se ha ido a la p*ta porque se ve que no tira de ella
     
    A Manuel_Venezuelas y PlanetaGaseoso les gusta esto.
  6. PlanetaGaseoso

    PlanetaGaseoso En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2020
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    320d e46
    Gracias a todos por las respuestas. Esta mañana al tratar de descapotar por primera vez sí que se veía que las cerraduras se accionaban y el techo se elevaba levemente. Sin embargo, no se despegaba del todo. Haciendo caso a lo que me ha escrito el compañero Manuel_Venezuelas, al tratar de abrirla mientras alguien presionaba hacia abajo el techo ha abierto estupendamente. Descapoté completamente, miré las cerraduras y todo parecía estar en buen estado. Me di un paseo y volví a poner la capota para probar si ya iba bien. Al tratar de descapotar, otra vez el mismo problema.

    Volví a pedir a un hombre que vi por la calle que me ayudara a descapotarlo y estuvimos un buen rato mirando cuál era el problema. Parecía que se despegaba completamente por lo que era el motor trasero el que no funcionaba para replegar la capota.
    Sin embargo, nuevamente al presionar el techo hacia abajo mientras pulsaba el botón de descapotar, se descapotó correctamente.

    Tocando los cilindros de la cerradura me dio la sensación de que no giraban muy bien. No tengo ni idea de si tienen que girar o no... pero ya que giraban y no giraban del todo libremente me vino la gran idea de que era posible que no estuvieran bien lubricados esos mecanismos. He limpiado con un cleenex (lo que tenía a mano) la grasa que había en ambas partes de la cerradura (la de la capota y la del marco del parabrisas) y he aplicado grasa de litio. Tras esto, el funcionamiento vuelve a ser correcto.

    Qué alivio.

    he probado a descapotar y capotar al menos 3 veces después y todo funciona bien.


    [​IMG]
     
    Pines, dragost11, Pepeluis y 8 otros les gusta esto.
  7. Manuel_Venezuelas

    Manuel_Venezuelas En Practicas

    Registrado:
    24 Feb 2020
    Mensajes:
    300
    Me Gusta:
    491
    Modelo:
    Z4 E85 2.0i
    Genial, me imaginé que se debía a que no se soltaban por eso lo de presionar hacia abajo para aliviar la presión, en principio ya se ha solucionado la avería, es bueno tener lubricado las guías de la capota y todo lo que genere movimiento para que funcione bien, en el foro hay unos temas al respecto, ya nos irás contando a ver qué tal :) a seguir disfrutando....
     
  8. PlanetaGaseoso

    PlanetaGaseoso En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2020
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    320d e46
    Qué tipo de grasa es la mejor para echarle? Yo le he echado la grasa de litio porque lo único que había abierto era un bazar chino y es la que tenían.
     
    A Manuel_Venezuelas y Vicente Mera les gusta esto.
  9. Vicente Mera

    Vicente Mera Forista

    Registrado:
    21 Nov 2019
    Mensajes:
    1.114
    Me Gusta:
    2.263
    Modelo:
    Bmw z4
    La grasa de litio va muy bien para eso... Como dice @Manuel_Venezuelas le das a todas las partes móviles de la capota. La abres hasta la mitad y con un pincelito le pones.....
    Pd:
    Me alegro que sólo haya sido eso, falta de engrase.
    Por cierto, bonita unidad...
    Queremos más fotos que somos muy cotillas, floor ::floor ::floor..
     
    A Manuel_Venezuelas y rafa Z4 les gusta esto.
  10. PlanetaGaseoso

    PlanetaGaseoso En Practicas

    Registrado:
    5 Mar 2020
    Mensajes:
    41
    Me Gusta:
    53
    Modelo:
    320d e46
    Cuenta con esas fotos!
    No se si abrir un hilo nuevo o ponerlas en el hilo de fotos.

    A ver si mañana puedo hacerle un mini reportaje.
     
    A Manuel_Venezuelas y Vicente Mera les gusta esto.
  11. Z4i320

    Z4i320 En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2022
    Mensajes:
    139
    Me Gusta:
    300
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    A mi me ha pasado algo parecido, pero parece que el motor de la parte frontal está estropeado. No veo que giren para desencajar los anclajes ...
    No encuentro de momento ningun brico de como cambiar ese, pero reconozco que tengo mucho que revisar todavía.
    A mi ha tardado dos meses desde que lo compré, y eso que el anterior propietario sacó el motor trasero al maletero para evitar el problema típico... A ver si este fin de semana puedo ponerme a echar un vistazo en detalle pero de momento el problema es que no ha quedado completamente cerrada, pero si bastante. Solo suena como una ventanilla mal subida a algo de velocidad.
     
  12. Javizquierdo

    Javizquierdo Forista Legendario

    Registrado:
    19 Mar 2010
    Mensajes:
    14.590
    Me Gusta:
    9.070
    Ubicación:
    Pozuelo de Alarcon
    El motor de los anclajes del pilar de la luna delantera es el que está justo en la tapa superior en el centro de la zona de plástico. Se accede mucho más fácil.

    Cuando te pongas a ello si tienes alguna duda mos preguntas.

    Si el problema es que no cierra del todo, esos anclajes se pueden regular.
     
    A Oscar Martin Rodriguez le gusta esto.
  13. Z4i320

    Z4i320 En Practicas

    Registrado:
    13 Jul 2022
    Mensajes:
    139
    Me Gusta:
    300
    Modelo:
    BMW Z4 3.0i
    Mil gracias. Por lo que he podido ver en efecto se accede más facilmente. A ver si tengo un rato y doy con ello.
    Saludos.
     

Compartir esta página