Avería AYUDA con sensores del e36, BMW no ofrece recambio, DESCATALOGADOS!

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Buenas tardes,

Tengo un 325i no vanos del 91 el cual a veces se me viene abajo, el ralentí es estable pero cuando quiero salir de parado a veces, es como si se calara. Me comenta un amigo que tiene dos BMW (un e36 y un e34) que es cosa de los sensores del árbol de levas o del cigüeñal. Hasta aquí bien. Me dispongo la semana pasada a buscar dichos sensores y en tres BMW diferentes que pregunté (Motor Múnich, Barcelona Premium y Moure Manresa) me dijeron que el del árbol de levas está descatalogado. Mi colega me dice que si no son originales, no me van a funcionar, que ha probado algunos de AUTODOC y ninguno le funcionó. Acabo con dos sensores de la marca NTK (que es la división de sensores de NGK) que fueron los únicos que me encontró con mi ficha técnica y bueno, cuando voy a montarlos, resulta que el del árbol de levas tiene conexión hembra y no me sirve, llamo al recambista y me dice que no lo hay con conexión macho, que es lo que hay al ser un coche tan viejo. Entonces aquí mi duda, alguno de vosotros, ha probado los sensores que no sean originales y no le han dado problemas??? Si es así, que marca y donde los habéis pillado?? Es que ahora estoy en un limbo que BMW no me ofrece recambio y lo que no voy a hacer es comprar sensores a lo loco para ir probando.

Perdón por el tocho y agradezco cualquier respuesta!

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.679
Vaya, vaya... esto sí que es una faena. A ver si sale la solución por alguna parte ¿No te dan alternativa de ponerte en cola por si sale adelante el recambio cuando haya más pedidos?

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
El problema es que BMW ya no fabrica el sensor y por política de protección de datos no me dicen quién era el fabricante (Bosch, siemens…) el que saqué del árbol de levas es original BMW y el del cigüeñal por lo visto ya se cambió y es un hella, pero ahora no me la quiero jugar a gastar dinero en sensores sin saber si valen o no…

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.046
Buenas tardes,

Tengo un 325i no vanos del 91 el cual a veces se me viene abajo, el ralentí es estable pero cuando quiero salir de parado a veces, es como si se calara. Me comenta un amigo que tiene dos BMW (un e36 y un e34) que es cosa de los sensores del árbol de levas o del cigüeñal. Hasta aquí bien. Me dispongo la semana pasada a buscar dichos sensores y en tres BMW diferentes que pregunté (Motor Múnich, Barcelona Premium y Moure Manresa) me dijeron que el del árbol de levas está descatalogado. Mi colega me dice que si no son originales, no me van a funcionar, que ha probado algunos de AUTODOC y ninguno le funcionó. Acabo con dos sensores de la marca NTK (que es la división de sensores de NGK) que fueron los únicos que me encontró con mi ficha técnica y bueno, cuando voy a montarlos, resulta que el del árbol de levas tiene conexión hembra y no me sirve, llamo al recambista y me dice que no lo hay con conexión macho, que es lo que hay al ser un coche tan viejo. Entonces aquí mi duda, alguno de vosotros, ha probado los sensores que no sean originales y no le han dado problemas??? Si es así, que marca y donde los habéis pillado?? Es que ahora estoy en un limbo que BMW no me ofrece recambio y lo que no voy a hacer es comprar sensores a lo loco para ir probando.

Perdón por el tocho y agradezco cualquier respuesta!

¿Lo estas buscando con la referencia correcta?

upload_2024-10-14_17-15-57.png

https://www.hubauer-shop.de/es/cams...Y-d58RCkJgvZ445mP1My6KFBAoqmQ3gLs5HJAszArkQF_

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8

Ese es para el vanos, en mío es no vanos, según referencia en real oem es el número 11, que fue la referencia que me buscó tanto BMW como el recambista, y solo me ofreció los NTK pero tiene la clavija en hembra y yo lo necesito macho.

12141726590 esa es mi referencia según realoem

6ed80d483d620a5cf2baeaa8a14f046d.jpg

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.046
Ese es para el vanos, en mío es no vanos, según referencia en real oem es el número 11, que fue la referencia que me buscó tanto BMW como el recambista, y solo me ofreció los NTK pero tiene la clavija en hembra y yo lo necesito macho.

12141726590 esa es mi referencia según realoem

6ed80d483d620a5cf2baeaa8a14f046d.jpg

La acabada en 590 está sustituida, la buena es esta.

upload_2024-10-14_18-0-51.png

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.046
Tanto la 590 (obsoleta) y la 548 están descatalogadas en BMW, eso me dijeron las tres a las que pregunté

Puedes intentar buscarlo en un desguace, pero es una lotería o buscar en el mercado paralelo, que es otra lotería.

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Puedes intentar buscarlo en un desguace, pero es una lotería o buscar en el mercado paralelo, que es otra lotería.

La cosa es que según mi amigo, los que no sean originales BMW no funcionan, me parece raro por eso, que solo funcione original pero no lo sé, entonces por eso también preguntaba si alguien tiene alguna experiencia con estos sensores que no sean originales, desguace es jugársela bastante a que este jodido, y de segunda mano vete a saber que puede salir de ahí…

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.679
La cosa es que según mi amigo, los que no sean originales BMW no funcionan, me parece raro por eso, que solo funcione original pero no lo sé, entonces por eso también preguntaba si alguien tiene alguna experiencia con estos sensores que no sean originales, desguace es jugársela bastante a que este jodido, y de segunda mano vete a saber que puede salir de ahí…

Es cierto que buena parte de los no originales no funcionan o funcionan mal. Pero algunos sí que parece que funcionan. No te sé decir porque yo siempre he puesto sensores originales. Pero mis motores eran algo más modernos, con VANOS:

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Es cierto que buena parte de los no originales no funcionan o funcionan mal. Pero algunos sí que parece que funcionan. No te sé decir porque yo siempre he puesto sensores originales. Pero mis motores eran algo más modernos, con VANOS:

Pues vaya avería tengo si no consigo sensores que funcionen…

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.679
Pero ten esperanza, seguro que encuentras solución. Si no llega el original vete a un buen recamnista y que te dé un recambio presuntamente fiable y a ver qué pasa.

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
572
Estás en una situación igual o parecida a la mía... Sensor de árbol de levas para un M52B25 imposible encontrarlo nuevo original en conce. Alguna web alemana lo tiene supuestamente original a más de 250€...
De momento, parece que nos toca encontrar algún sensor original decente de segunda mano o bien algún recambio no original con cierta calidad. Cosa difícil ambas, según parece...

Por si te sirve, en mi caso Valeo no sirvió. Sin embargo, Hella parece haber funcionado. Y digo "parece" porque llevo unos 150km rodados con el nuevo sensor... Veremos a ver.

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
Yo tengo un M52b25 y hace unos años me toco reemplazar ambos sensores. Cuando fui al concesionario y pedí precio me acuerdo que me pareció tan desorbitado que me negué a pagarlo (del orden de 100 el sensor). Probé uno de Aliexpress y el resultado fue terrible, no te lo recomiendo, en ebay tuve igual suerte (uno llego a funcionar bien unos días). Desde entonces llevo montado un Hella y un VDO (ambos originales, ojo con las replicas) y llevan así años y cero problemas, de hecho, creo que ya llevan mas años montados estos últimos de lo que me duraron los OEM y deben de llevar mas o menos los mismos kilometros.

En tu caso no veo que ni Hella ni VDO sigan fabricando ese sensor... Pero en Schmiedmann (para mi uno de los referentes para recambios) hay varias opciones:
https://www.schmiedmann.com/es/cata-ol?q=12141726590

Me dan buena espina de esa lista tanto el Vemo como el Bremi. Recuerda que cuando cambies el sensor, deberás también cambiar la junta que va con el mismo.

Nachete_D

Forista
Reacciones
574
Me corrijo, parece que Hella si lo sigue fabricando, la referencia es: 6PU 009 121-301

Y se encuentra en varias plataformas de venta. Ten cuidado con las replicas.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.679
llevo montado un Hella y un VDO (ambos originales, ojo con las replicas)

Exacto, eso es lo que debe pasar en muchos casos cuando se compra fuera del concesionario. Que te venden marcas aparentemente fiables pero pero pueden ser recambios piratas.

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Yo tengo un M52b25 y hace unos años me toco reemplazar ambos sensores. Cuando fui al concesionario y pedí precio me acuerdo que me pareció tan desorbitado que me negué a pagarlo (del orden de 100 el sensor). Probé uno de Aliexpress y el resultado fue terrible, no te lo recomiendo, en ebay tuve igual suerte (uno llego a funcionar bien unos días). Desde entonces llevo montado un Hella y un VDO (ambos originales, ojo con las replicas) y llevan así años y cero problemas, de hecho, creo que ya llevan mas años montados estos últimos de lo que me duraron los OEM y deben de llevar mas o menos los mismos kilometros.

En tu caso no veo que ni Hella ni VDO sigan fabricando ese sensor... Pero en Schmiedmann (para mi uno de los referentes para recambios) hay varias opciones:
https://www.schmiedmann.com/es/cata-ol?q=12141726590

Me dan buena espina de esa lista tanto el Vemo como el Bremi. Recuerda que cuando cambies el sensor, deberás también cambiar la junta que va con el mismo.

Acabo de ver esa página, antes estaba currando y ni podía, la verdad que da buena impresión. Pero el Hella que comentas, el 6PU 009 121-301 serviría para mi motor? Es que voy perdidisimo con las nomenclaturas de motor. Yo juraría que el mío es m50b25 al ser un NO vanos pero no estoy seguro.

De sitios como eBay, Amazon y tal no me fío por el echo de que nadie me asegura que puedan ser piratas, pero esta página me da confianza.

Muchas gracias

Última edición:

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.046
Acabo de ver esa página, antes estaba currando y ni podía, la verdad que da buena impresión. Pero el Hella que comentas, el 6PU 009 121-301 serviría para mi motor? Es que voy perdidisimo con las nomenclaturas de motor. Yo juraría que el mío es m50b25 al ser un NO vanos pero no estoy seguro.

De sitios como eBay, Amazon y tal no me fío por el echo de que nadie me asegura que puedan ser piratas, pero esta página me da confianza.

Muchas gracias

Dime las 7 últimas cifras del bastidor.

Nachete_D

Forista
Reacciones
574

Muchas gracias

Cuando te hablaba de mi motor te contaba mi experiencia con distintos sensores de diferentes fabricantes y plataformas de venta. El sensor que lleva el M52 no te vale para el M50 ni al reves. Era solo un ejemplo.

El sensor que te indicaba de Hella es el sacado de su catalogo:
https://web.tecalliance.net/hella/e...:6PU%20009%20121-301;numberType:0;groups:3946

Literalmente, sacado de la información del catalogo de Hella puedes ver que el sensor 6PU 009 121-301 reemplaza a las referencias OEM:
12 14 1 726 548
12 14 1 726 590

Buscando por la referencia de Hella, aparecen en varios sitios:
https://www.schmiedmann.com/es/12141726548H-hella-sensorposicinarboldelevas
https://www.autodoc.es/hella/938041

Schmiedmann para mi es un portal de total confianza. He comprado unas cuantas veces y nunca he tenido problemas. Lo unico es que si te corre prisa y ves que no lo tienen en almacen suelen tardar. Por lo que yo en este caso si te corre prisa lo cogeria en autodoc que aparece en stock.

Autodoc es otro grande que a priori no deberia dar problemas.

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Cuando te hablaba de mi motor te contaba mi experiencia con distintos sensores de diferentes fabricantes y plataformas de venta. El sensor que lleva el M52 no te vale para el M50 ni al reves. Era solo un ejemplo.

El sensor que te indicaba de Hella es el sacado de su catalogo:
https://web.tecalliance.net/hella/e...:6PU%20009%20121-301;numberType:0;groups:3946

Literalmente, sacado de la información del catalogo de Hella puedes ver que el sensor 6PU 009 121-301 reemplaza a las referencias OEM:
12 14 1 726 548
12 14 1 726 590

Buscando por la referencia de Hella, aparecen en varios sitios:
https://www.schmiedmann.com/es/12141726548H-hella-sensorposicinarboldelevas
https://www.autodoc.es/hella/938041

Schmiedmann para mi es un portal de total confianza. He comprado unas cuantas veces y nunca he tenido problemas. Lo unico es que si te corre prisa y ves que no lo tienen en almacen suelen tardar. Por lo que yo en este caso si te corre prisa lo cogeria en autodoc que aparece en stock.

Autodoc es otro grande que a priori no deberia dar problemas.

Siempre que he comprado cosas lo he hecho en AUTODOC y la verdad que sin problemas. No me corre prisa, no es mi coche de diario, para eso tengo un st que de momento va fino, así que me miraré bien las referencias y opiniones por internet y los cogeré.

Muchas gracias por la info, por fin le veo algo de luz al tema!

Pablo (H)

En Practicas
Modelo
Bmw 3
Reacciones
572
Siempre que he comprado cosas lo he hecho en AUTODOC y la verdad que sin problemas. No me corre prisa, no es mi coche de diario, para eso tengo un st que de momento va fino, así que me miraré bien las referencias y opiniones por internet y los cogeré.

Muchas gracias por la info, por fin le veo algo de luz al tema!

Otro más por aquí muy contento con Autodoc hasta la fecha (cogiendo pedido seguro siempre). Eso sí, el sensor Hella que compré hace unas semanas es "made in China"... entiendo que es cosa de la marca y no de Autodoc, pero me llamó la atención.

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Otro más por aquí muy contento con Autodoc hasta la fecha (cogiendo pedido seguro siempre). Eso sí, el sensor Hella que compré hace unas semanas es "made in China"... entiendo que es cosa de la marca y no de Autodoc, pero me llamó la atención.

Hoy día todo es made in china, se han convertido en la fábrica del mundo.

Eduma

Clan Leader
Moderador
Miembro del Club
Modelo
320 CI CABRIO
Reacciones
95.046

Bassmaster

Forista Senior
Modelo
2xE46/W140/VW
Reacciones
9.760
El problema no es que sea made in China fabricado con las exigencias del fabricante, el problema es made in China pirata.
En más de una ocasión, el mismo recambio no pirata fabricado por la misma marca en China tiene una calidad inferior al fabricado en Europa.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
225.679
El problema no es que sea made in China fabricado con las exigencias del fabricante, el problema es made in China pirata.
Bueno, son los dos problemas. Porque hemos hundido la industria europea por comprar tanto barato barato. Luego hay recambio chino decente y malo, claro.

Walleylarson

En Practicas
Modelo
325i
Reacciones
8
Bueno, son los dos problemas. Porque hemos hundido la industria europea por comprar tanto barato barato. Luego hay recambio chino decente y malo, claro.

Yo he estado dos veces en china por trabajo, la primera un mes entero y la segunda 20 días, la mierda que llega aquí barata de china allí no la tienen eh, allí también tienen industria potente con calidad y con el tiempo llegará a aquí