Ayuda con bimasa

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
Hola buenas, el problema que tengo es que tengo que cambiarle el embrague a mi 318tds, ya tengo el embrague nuevo pero en el taller me dice que el bimasa fijo que tengo que cambiarlo, si se lo compro a ellos son 700€ y por oscaro 300 y pico, pero aún así no estoy como para meter esa pasta en la pieza por lo que estoy buscando en desguaces y me encuentro en la situación de tener que llevar mi bimasa para buscar el mismo ¿puedo saber de alguna forma cual es si tener que desmontarlo? Y también otra duda, el bimasa de un 318tds compact al mio no le sirve no?

KerkiE36

En Practicas
Modelo
BMW E36 323i
Reacciones
52
Otra opción es meter un Monomasa. Es mucho más barato y respecto a la diferencia de dinero entre el monomasa y bimasa, merece la pena yo creo. Yo al cambiar puse Bimasa y me arrepentí

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
Eso lo había pensado pero por lo que vi hay que cambiar el motor de arranque, recortar tornillos y no se que mas, no se si me compensaria

elrinconoriginal

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
318D
Reacciones
2.878
Buenas

Por norma general suele venir grabada la referencia original en la pieza, al menos los set ultimos digitos, en tu caso 1 223 422.

upload_2017-6-13_15-56-30.png

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
@elrinconoriginal perdona que no aclare que el mio es una berlina, lo que preguntaba del compact es si su embrague es compatible con mi coche.

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
@elrinconoriginal he encontrado este bimasa y quería saber si le veis algo mal, por si acaso, no quiero cagarla al comprarlo
174a79b2ee7a869e61bd78fdcc5a9a11.jpg

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.346
@elrinconoriginal he encontrado este bimasa y quería saber si le veis algo mal, por si acaso, no quiero cagarla al comprarlo
174a79b2ee7a869e61bd78fdcc5a9a11.jpg

A simple vista poco se puede ver, que no le falten dientes a la corona de arranque, que la superficie de fricción no tenga azulados de haber sufrido calentones (al otro lado) o, como en este caso, que estaba en un coche con un retén de salida de cigüeñal cascado (no es culpa del bimasa).

La comprobacion correcta es la del juego axial, radial y angular. Eso hay que hacerlo con las herramientas adecuadas y compararlo con las tablas del fabricante.

Ojo: para limpiarlo no se puede sumergir en ningún líquido o permitir que penetre. Solo con un trapo humedecido en disolvente.

Última edición:

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
A simple vista poco se puede ver, que no le falten dientes a la corona de arranque, que la superficie de fricción no tenga azulados de haber sufrido calentones (al otro lado) o, como en este caso, que estaba en un coche con un retén de salida de cigüeñal cascado (no es culpa del bimasa).

La comprobacion correcta es la del juego axial, radial y angular. Eso hay que hacerlo con las herramientas adecuadas y compararlo con las tablas del fabricante.

Ojo: para limpiarlo no se puede sumergir en ningún líquido o permitir que penetre. Solo con un trapo humedecido en disolvente.
@Ebid y lo que dices del retén me puede causar problemas? Es que en estos temas estoy muy verde.
dbb93eef7d828a39a2fb257086eb5e82.jpg
cc4793f3a7ebdf17d1ae37d8de1903dc.jpg

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.346
Lo del retén solo era problema en el motor donante y allí se queda, a ti te vale con limpiar el exterior del volante.

En esas fotos es casi imposible ver nada, por ejemplo, donde está el número pintado es la superficie de fricción del embrague y debe estar perfectamente limpia y desengrasada para no estropear tu embrague nuevo.

Solo al limpiarla se podrá ver si hay puntos calientes que indiquen un alabeo o grietas.

El resto de las comprobaciones son medir el juego entre las dos partes que componen el volante y ver si están dentro de los valores aceptados por el fabricante.

Foto de un volante recalentado:

d12dd7d7-cbae-442c-bd53-ebca6cc25b98_zpspmbuwrlv-jpg.295339

En Youtube hay muchos videos sobre volantes bimasa, aunque los buenos están en inglés o alemán:

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
Lo del retén solo era problema en el motor donante y allí se queda, a ti te vale con limpiar el exterior del volante.

En esas fotos es casi imposible ver nada, por ejemplo, donde está el número pintado es la superficie de fricción del embrague y debe estar perfectamente limpia y desengrasada para no estropear tu embrague nuevo.

Solo al limpiarla se podrá ver si hay puntos calientes que indiquen un alabeo o grietas.

El resto de las comprobaciones son medir el juego entre las dos partes que componen el volante y ver si están dentro de los valores aceptados por el fabricante.

Foto de un volante recalentado:

d12dd7d7-cbae-442c-bd53-ebca6cc25b98_zpspmbuwrlv-jpg.295339

En Youtube hay muchos videos sobre volantes bimasa, aunque los buenos están en inglés o alemán:

Y las medidas del fabricante donde las puedo conseguir?, Y con un paño húmedo con disolvente llegará para limpiarlo? Gracias por tu ayuda.

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.346
Y las medidas del fabricante donde las puedo conseguir?, Y con un paño húmedo con disolvente llegará para limpiarlo? Gracias por tu ayuda.

Paños vas a necesitar unos pocos, que ese volante está bastante mugriento, aunque lo que debe estar perfectamente limpio son las superficies de apoyo en el cigüeñal y, sobre todo, donde apoya el disco de embrague.

Los valores de holguras angulares y axiales admisibles solo se pueden medir correctamente con la herramienta adecuada. El taller que la tenga también debería estar suscrito a Repxpert, web de Shaeffer (Luk), dode se pueden consultar esos datos.

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
Paños vas a necesitar unos pocos, que ese volante está bastante mugriento, aunque lo que debe estar perfectamente limpio son las superficies de apoyo en el cigüeñal y, sobre todo, donde apoya el disco de embrague.

Los valores de holguras angulares y axiales admisibles solo se pueden medir correctamente con la herramienta adecuada. El taller que la tenga también debería estar suscrito a Repxpert, web de Shaeffer (Luk), dode se pueden consultar esos datos.
Vale, gracias, haber si todo va bien y termino con el embrague que me tiene desquiciado ya jaj

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48

Gracias por los videos, resultados que llamé a los desguaces que me habían dicho que les llevase la pieza para ver si con la referencia les llegaba y me dicen que no, que necesitan la pieza.

También encontré estos bimasa que a simple vista se miran mejor que el que puse antes.
803198cb89149bfa52d1814b45319fe3.jpg
137a55d4e9b82d3b93b44355c379c3f0.jpg
43f7f0ae55d9ae5f80492d7d5dbae958.jpg
a8a67f9d62d6466e67ffe869a149f508.jpg

Ebid

Forista Senior
Reacciones
5.346
No te dejes llevar por el más limpio.
Ese óxido en el centro y los churretones por detrás. hacen pensar en que lo han lavado.

Internamente un bimasa lleva una serie de muelles, rodamientos y otras piezas, lubricados en fábrica.
Si penetran líquidos de limpieza y arrastran ese lubricante puedes dar ese volante por muerto.

Es por eso que he insistido en limpieza solo externa con trapos humedecidos.

Algunos bimasas llevan también frenos de fricción internos que se inutilizan al contaminarse.

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
No te dejes llevar por el más limpio.
Ese óxido en el centro y los churretones por detrás. hacen pensar en que lo han lavado.

Internamente un bimasa lleva una serie de muelles, rodamientos y otras piezas, lubricados en fábrica.
Si penetran líquidos de limpieza y arrastran ese lubricante puedes dar ese volante por muerto.

Es por eso que he insistido en limpieza solo externa con trapos humedecidos.

Algunos bimasas llevan también frenos de fricción internos que se inutilizan al contaminarse.
Y en el tema de desguace, me piden que lleve la pieza desmontada pero no puedo y les dije que si les servía la referencia de la pieza pero me dicen que necesitan ver la pieza en persona para ver las medidas ¿si llevo el embrague nuevo que compre podrán ver cuál es el adecuado? Y como. Estos datos de la pieza nueva? Y gracias por tu ayuda, si no ya no se que haría jaj
aae8e9b50ce3c3888a4102ff2ab95db0.jpg

BestBMW

En Practicas
Modelo
Varios
Reacciones
426
Madre mía, si es que hay cada espécimen que trabaja en los desguaces.. Diles tu situación que tienes cita en tu taller para llevarlo ya mismo y no tienes más medios para desplazarte. El 18tds sólo sacó una variante en lo que al bimasa se refiere, y hasta creo que el 25tds lleva el mismo bimasa. Diles que si es de un 18tds que te lo vendan directamente, que tú cargas con las consecuencias, cosa que no tendrás en absoluto. Los tds son de lo más simple que han podido fabricar los de la BMW.

Javier_area

En Practicas
Modelo
BMW e36 318TDS
Reacciones
48
Madre mía, si es que hay cada espécimen que trabaja en los desguaces.. Diles tu situación que tienes cita en tu taller para llevarlo ya mismo y no tienes más medios para desplazarte. El 18tds sólo sacó una variante en lo que al bimasa se refiere, y hasta creo que el 25tds lleva el mismo bimasa. Diles que si es de un 18tds que te lo vendan directamente, que tú cargas con las consecuencias, cosa que no tendrás en absoluto. Los tds son de lo más simple que han podido fabricar los de la BMW.
j*der qué alivio, es que ya me parecía raro pero me lo dijeron en dos sitios y por eso me estaba rayando, y viendo que en oscaro solo había uno.

alex_323ci

Forista Senior
Reacciones
690
Yo tengo un embrague de tds en casa, lo compre para cambiarselo a un colega y al final no arreglo el coche y me lo dejo colgado, en 70e te lo venderia. Si te interesa mandame un mp.
Un saludo